22 de diciembre de 2014

Bollos de Pan


      Como la blogosfera ya anda llena de Entrantes más que atractivos, Primeros Platos exquisitos y Postres maravillosos . . .  y como a estas alturas, ya tendréis el menú más que pensado, yo entro en éstas Fiestas haciendo una de las cosas que más me gusta, PAN.

         
      Porque no se nos puede olvidar que un buen pan es el acompañante que termina con una salsa, rebaña un plato y sobre el que untamos un buen paté. El eterno complemento de la comida que casa con todo, hasta con el turrón blando . . . no me miréis así que no soy la única a la que le gusta esa combinación.
       

      Desde luego si no has hecho pan nunca, no es el momento de hacer experimentos, ni el día se presta a pruebas de última hora, con la que tendremos liada en la cocina. Pero si eres de los que mete la mano en las masas habitualmente, este pan es crujiente y tiene un sabor riquísimo.
                                                        Y ahora vamos al lío.

    *Siempre guardo un trozo de masa del día anterior y se la añado a la masa nueva. No es masa madre al uso, porque no la alimento, ni refresco...es masa vieja y aporta un sabor delicioso a la miga, un olor buenísimo, a pan de verdad.                 
* Pondremos todos los ingredientes en la panificadora, reservando una pequeña cantidad de agua, por si NO hace falta.
* Seleccionamos programa de amasado, que dura sólo quince minutos y dejamos descansar la masa media hora.
* Si lo haces a mano, procedes igual, colocas todos los ingredientes en un cuenco grande y amasa, tardarás el mismo tiempo.

*  Pasado ese tiempo, la volcamos sobre la encimera, enharinamos minimamente y como es una masa hidratada y algo pegajosa, la trabajamos un poco, pero no queremos desgasificarla del todo.
* Dejaremos de amasar cuando tengamos la masa lisa y sin que se nos pegue a las manos.

* Cortamos porciones de 150 grs.

*Y para darle forma, rodaremos con el canto de la mano sin apretar la pieza, rodándola despacio. Así evitaremos desgasificarla.
* Para hacerle los picos, presionamos con los dos dedos los extremos, y los rodamos. Se hace con las dos manos a la vez, pero era imposible hacer la foto.
* Parece un caramelo ¿verdad?
* Vamos dejando los panes formados sobre la bandeja del horno, forrada con papel.
* Espolvoreamos ligeramente con harina.
* Con un cuchillo bien afilado, le hacemos dos profundas incisiones a cada uno de los lados en linea recta.
*Los dejamos tapados, fuera de corrientes, hasta que doblen volumen. En una hora los tenía listos para hornear.
 * Mientras levan, encendemos el horno a 250º, calor arriba y abajo.
* Llevamos al horno, y tiramos medio vaso de agua en el fondo del horno. Crearemos un gran vapor y nos aseguramos de esta forma una corteza crujiente.
* Dejamos los primeros diez minutos a 250º y depués bajamos a 210º durante quince minutos más.
* Ya sabes, que para saber si están cocidos, basta con golpear la base con los nudillos y si suena hueco, están listos.
* Sacamos con cuidado los panes para no quermarnos y enfriamos sobre rejilla.

      Ya tenemos listos unos panes bien ricos, y caseros. Para días especiales, los podemos hacer en piezas de 75 grs, sólo tendremos que acortar cinco minutos el horneado. Quedan unos panes individuales muy bonitos para presentar en la mesa.
   
      Y ya me despido hasta el año que viene. Espero que entréis en el 2015 con buen pie, que en vuestras casas haya alegría, sorpresas agradables, regalos y sobre todo risas, cariño y ganas de estar juntos.
      Muchas gracias a todos los que pasáis por aquí, vuestros comentarios, correos y cariño, siempre lo digo pero es verdad: sois los mejores !!!
     Y si se me concediese un deseo, sería éste: Deseo de corazón que todas las personas, tuvieran trabajo y una vida digna, una mesa a la que sentarse y unos momentos inolvidables rodeados de los suyos.