17 de febrero de 2014

Bizcochitos de Plátano.

       Hace unas semanas, al salir de casa, me dí cuenta que con la última ventolera que tuvimos, a una de las plataneras, se le venció la rama. Así que  la piña de plátanos, me la encontré en el suelo.
           

      Todavía no estaban suficientemente formados, si os fijáis se puede ver cómo los plátanos tienen forma triangular, eso quiere decir que le faltaba engordar todavía algo más.
      Pero como ya no había remedio, la corté y dejé que madurase en la terraza. Menos mal que lo han ido haciendo de forma escalonada, porque eran bastantes, y aún así, la cantidad para consumo diario nos ha desbordado un poco.


      Aunque todo tiene arreglo, y más con las ganas de hacer bizcochos que tenemos algunas. Así que cuando vi, que Marta en su blog Sweet & Home publicaba el suyo de plátano, pensé que no podrían tener mejor destino. Claro que he acomodado algunos ingredientes con lo que tenía en casa, que ayer estaba lloviendo, y no había ganas de salir a comprar nada.


      El resultado es un riquísimo y estupendo bizcocho húmedo, con un suave sabor a plátano y al que yo además añadí pasas y nueces partidas porque me pareció que combinaban bien.
     Como no a todos les gusta ir encontrándose tropezones, hice bizcochos pequeños, así podía ir jugando para añadirlos en unos sí y otros no.

      Como todos los bizcochos ¿ qué queréis que os diga? que acompañan estupendamente a una buena taza caliente de nuestra bebida preferida. Y que como los caseros, no hay comparación.
     Y ahora vamos al lío.

           
**Si sois muy golosos, añadidle 50grs. más de azúcar a la indicada en la receta**
          

     
  • Pelar los plátanos y aplastarlos con un tenedor.
  • Batir los huevos con el azúcar. Cuando lo veamos bien batidos, añadir el aceite, la esencia de vainilla y la leche. Seguir batiendo.
  • Añadir los plátanos aplastados. Aunque hay quien prefiere triturarlo con la minipimer....en plan puré de frutas para bebé.
  • En un cuenco, mezclar: harina, canela, levadura y sal.  Añadirlo tamizado a la mezcla de los huevos.
  • Una vez todo mezclado, engrasamos el molde donde vayamos a hacerlo {pincelé los moldes de silicona con aceite de girasol}, volcamos la mezcla y llevamos al horno precalentado a 180º. Posición media, calor arriba y abajo.
  • Como mis moldes eran pequeños en veinte minutos estaban hechos. Pero si utilizáis un único molde, dependerá del diámetro y la altura de la masa para controlar el tiempo. Pero calculad para un bizcocho de 26cms. que tardará al menos cincuenta minutos y si es tipo plum cake, que la masa es más alta, al menos sesenta minutos. De todas formas, la mejor prueba es que la aguja, salga limpia cuando pinchéis por el centro.
Algunos trozos me los comí con mermelada de fresas, y estaban sinceramente exquisitos.
                                           Así que espero que os animéis.

                          

      Y cambiando de tema, os voy a dejar unas fotos y una explicación casera de las plataneras y la evolución de su fruto, nuestro querido plátano. Que conste que no tengo idea de palabras técnicas, pero como están en casa, les voy haciendo fotos por pura curiosidad.

  1. En la platanera están continuamente brotando nuevas hojas.
  2. Pero un día, sale una hoja especial, es mucho más gruesa que las otras antes de abrirse. 
  3. Esa hoja especial, en realidad es el tallo de donde penderá la piña de plátanos.
  4. De ese tallo brotará una especie de flor rojiza, que albergará a todos los futuros plátanos. Irá enrollando sus hojas hacia arriba e irán apareciendo los pequeños frutos, que poco a poco irán creciendo y engordando. Cada hoja que se desliza, es una nueva capa de plátanos, a la que se le llama manilla.
  5. Son muy graciosos de ver en este paso, pues se diferencian perfectamente los plátanos pero no miden más que un par de centímetros.
  6. Al cabo de unas semanas, se aprecia perfectamente el crecimiento, aunque todavía les queda tiempo para poder disfrutarlos.
  7. Cuando llegan al mercado siempre le vemos la parte negra que tiene el plátano en la parte inferior, pues bien, antes hay que quitarles la florecilla. Este paso se llama desflorillar, y se quita para que el plátano adquiera mayor dulzura. Se hace a mano, fruto por fruto, y con cuidado para no quitar demasiado y estropearlo.
  8. Al quitar la florecilla, siempre sale unas gotas. 
  9. Esas gotitas, son las causantes de que los famosos Plátanos de Canarias tengan las típicas y conocidas manchitas negras, al ir deslizándose por el fruto lo va oxidando, produciendo esa característica peculiar de nuestros plátanos.
  10. Aquí todavía le quedan unas semanas para que redondee la forma y estará en el momento perfecto para recogerlo.
                         

      Aquí os presento una pequeña piña de plátanos, como veis no tiene muchas manillas, es una platanera pequeña y las piñas van acorde al tamaño. El sabor es dulce y muy jugoso, pero eso ya lo sabéis.
      Eso es todo, espero no haberos aburridos y nos vemos en la próxima entrada.

40 comentarios:

  1. Guau, cómo mola! No sólo la receta y su aspecto, que te han quedado unos bizcochitos monísimos y la mar de apetitosos, sino el hecho de tener plátanos completamente naturales tan a mano. Me has dado muchísima envidia! :)

    Un besoteee.

    ResponderEliminar
  2. Le has dado un uso a los plátanos exquisito, no hay nada como encontrarnos con imprevistos para poner en marcha la cabeza y empezar a experimentar. Los bizcochos se ven jugosos y tiernos, ideales para merendar y desayunar y tomar entre horas, vamos que yo me los como cuando sea y me sientan de maravilla. Por supuesto me quedo con tu deliciosa receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menuda entrada Nuria, me ha encantado¡¡, desconocia totalmente como se formaban los platanos, Ayy, quien pudiera tener una platanera...., el bizcocho tiene que estar de vicio, tomo nota de la receta, que no me lo pierdo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  4. A mi desde luego los que me gustan son los de Canarias, no compro otros, por cierto ,que gozada tener una platanera en casa...así da gusto comer plátanos y hacer estos ricos bizcochos!!! yo hice uno y me gustó mucho, tendré que repetir pronto!! Ta ha quedado fantastico!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso los bizcochitos y más interesante aún tu clase magistral sobre los plátanos. No sabía que esa gotita de la que hablas formara las machas de los plátanos. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que buenisima pinta tiene, mañana mismo iba a hacer un bizcocho que tengo visita y estos tuyos tienen todas las papeletas. Un saludo enorme de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  7. Que gozada la tuya poder coger los plátanos en la misma puerta de la casa, esos bizcochos tienen que estar riquísimos y madre mía, con esa buena rama de plátanos tienes para hacer una buena tanda de bizcochos, a ver si te acuerdas de las amigas del blog, jajaja, los espero con ansias, que se me enfría el café. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Te podría decir que en casa tenemos un cocotero y no veas cómo tengo la cabeza cuando viene la ciclogénesis y te cae el coco encima.....loca perdía.....pero creo que no colaría....así que vamos a dejarlo....

    La primera vez que vi los plataneros, fue en Madeira....al asomarme al balcón del hotel y ver todo una campo de plataneros de esos.....aluciné.....te juro que ni hubiera pensado que los plátanos estuvieran así....vete a saber....yo que iba al huerto de mi abuelo de chica, igual me imaginaba que se recogían del suelo, como las patatas ☻
    Después...muchos años después....no hace mucho....ya los vi en Tenerife......y me empapé de verlos muy cerquita....y por tós los laos...campos y campos....es una pasada.....así que te puedes imaginar que me ha gustado ver el paso a paso del nacimiento.....
    Después del paso 9 te ha faltao decir......luego viene la ciclogénesis y manda el ramaje a tomar viento....(y nunca mejor dicho)...pero menos mal que tenemos a la Nurieta para que haga un peazo bizcocho pastelero.....potasio por un tubo (era potasio?) y nos hace un estupendo bizcocho pa'aprovechar tós esos plátanos.....

    Has hecho bien en emplear unos cuantos así....si no te veo cogiendo un cólico platanero de coj....ones....

    Ni que decir tiene que cualquier día lo hago (y vendré a cascártelo)...que sí, que sí....que ya me ha quedao claro lo del molde y el tiempo.....

    Nena....mándale besitos a brujilda...que está fatal.....pa'tí, otro un poco menos grande que el de pa'ella

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia Nuria!!! Han quedado tan jugosos... se me hace la boca agua, y que lujo tener la frutería en casa, jee, jeee
    Una buena clase de naturales hoy, sí señora, me ha encantado!!!
    Y esas fotos con el corte y la mermelada....ummmmmmh!!! me deshago, que rico acompañado de mi té de las 5;)
    Un besote muy gordo y que disfrutes de una semana estupenda!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy aún con la boca abierta Nuria, que maravilla de receta, de fotos, de cositas lindas en esa mesa, de bizcochitos jugosos de una de las frutas que más me gustan, bueno, miento, porque excepto las ciruelas, que no puedo con ellas salvo en mermelada, o tartas, el resto, creo que me gustan todas ;P
    Como ya te he dicho, la receta me ha gustado, pero que nos abras los ojos y nos muestres una de las maravillas que tiene tu isla, eso es aún mejor. No tenía ni idea del desarrollo de los plátanos, es curioso y precioso.
    Gracias chatina, espero a partir de ahora, poder pasarme por tu casa, con mayor regularidad.
    Un besazo guapísima!
    (Me voy a leer las entradas anteriores, que me quedé en la salsa agridulce y sin poder mojar nada)

    ResponderEliminar
  11. Que bizcochos más ricos!! con lo que me gusta a mí el plátano, no hace mucho hice uno, pero no me dio tiempo ni de hacer fotos, nos lo comimos caliente y todo!!! Me ha encantado la clase de botánica que nos has dado, y me parece una suerte tener plataneros en el jardín. Yo planté uno una vez pero no me duró mucho, creo que hubo demasiada lluvia ese año. Las fotos son muy bonitas, con ese objetivo tan fotogénico.... Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Nuria! Hoy te hago la ola. Primero porque me da una envidia enorme que tengas un platanero en casa, poder comer plátanos de tu propio árbol tiene que ser una delicia a la vez que un súper lujo. ¿Y que quieres que te diga de esos bizcochos? pues que ahora mismo mataría por uno. Con ese color doradito y ese corte que se van tan esponjoso y húmedo.... Ufffff!!! El toque de nueces y pasas, pues una pasada. A mi me gusta todo, me comería hasta el papel... Besitos mil

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé que me ha impresionado más, si la receta, la mesa de lujo y buen gusto que has puesto, la explicación del proceso del plátano o..... que tengas una platanera en casaaa!!!
    Ya te digo, si eres una caja de sorpresas que cuando se abre contiene tesoros, besitos miles!

    ResponderEliminar
  14. Vaya bizcochitos más buenos, Nuria!! Yo en casa, también los hago a veces y doy fe de que están riquísimos. Eso sí, no tengo la suerte de disfrutar de unos plátanos tan ricos como los tuyos... Vaya delicia!! Debe ser genial verlos crecer y luego disfrutar de ellos en la mesa... Por cierto, a la próxima que se caigan y no des a basto para comerlos o cocinarlos, en la mancha manchega, serían bien recibidos, jajajajaja.

    Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  15. Pero como nos vas a aburrir corazón, madre mía que envidia tener platanos en casa, me han gustado mucho tus explicaciones y las fotos de como nace un platano, se lo he enseñado a mis niños que es la fruta que mas les gusta y por supuesto que voy a hacer el bizcocho de platano, pero eso si con platanos de la frutería, que le vamos a hacer...Un besote bien grande querida Nuria.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda entrada Nuria. Los bizcochitos no pueden tener una pinta mejor: húmedos, esponjosos, tiernos...
    Conocemos muy bien el blog de Marta, y tienes razón: es espectacular.
    Ah!, estupendo "tutorial" sobre las plataneras...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Solo te ha faltado una cosita Nuria...un marco..!! peadazo de entrada para enmarcarla Sra. Nuriapedia, pues nos la hemos podido leer en el curro porque esta tarde ha sido de perros, hacía mal tiempo y no entraba ni el tato..asi que te hemos leido y rechupeteado todos los bizcochos entre mis compañeras y yo...jaja...ha sido una maravilla poder ver la evolución de la platanera y esas fotos que tienen vida ..eres un peazo artísta..!!

    ResponderEliminar
  18. Por fin, una receta con plátanos, que ya creía que estos se me chuchurrían sin darles uso y tu me has dado la solución Nuria, menuda pinta la de estos bizcochos!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa. Qué bizcochitos más adorables, se comerán en un santiamén.
    Me ha hecho mucha gracia lo que cuentas de las plataneras, es una suerte que las tengas cerca.
    En su día publiqué un post con una tarta para hacerle un pequeño homenaje a mi jefe, ya que a parte de ser médico odontólogo también es agricultor y cultiva plataneras. Me tuve que poner al día de cómo es el proceso de cultivar haciendo un pequeño reportaje de su finca.
    Si quieres verlo este es el enlace.
    Tarta Fuente Rosa

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que entrada más didáctica Nuria!! Sabes que el plátano es muy fruta favorita? de pequeña incluso cogí un empacho, mi madre dice que me comí 12 plátanos en un sólo día, que cada vez que pasaba por la cocina cogía uno, porque me recordaban a las chuches. Pues al final acabé en urgencias y recuerdo que estuve como 3 días sin pegar bocado, muy muy malita. Mi madre pensó que los aborrecería, pero....que equivocada estaba, me siguen encantando, me como un plátano al día fijo. Así que te imaginarás lo que me ha gustado tu entrada y los bizcochitos tienen que estar de vicio.. Yo hice este bizcocho de plátano (http://lossecretosdeolga.blogspot.com.es/2013/09/bizcocho-de-platanos.html ) por si lo quieres ojear, ya que tienes excedente de plátanos, pero es más sencillo. Así que el tuyo lo copio para este finde por ejemplo. Bueno no me enrollo más, un besote preciosa y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  21. Nuria, no sólo me gusta tu versión del bizcocho en bizcochitos (¡te ha quedado genial!!!) sino que me das una envidia con la platanera!!! Y me ha encantado tu documento gráfico! Para mí es algo tan exótico!!! Si yo tuviera una, mi peque, con lo que le gustan los plátanos, estaría colgado de ella todo el día!!

    Un besito grande,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  22. Menuda entrada has preparado, dos por una; los bizcochitos se ven bien ricos esa foto con la mermelada esta diciendo cómeme. Ademas nos cuentas que tienes plataneras, pero que suerte y nos regalas una clase magistral de como crecen los plátanos; hoy me acabo de enterar del por qué de las manchitas de los plátanos de Canarias.
    Un besazo guapa y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hay algo que me atrae del plátano y no falta en mi frutero nunca, bueno a veces, cuando por los comercios solo hay traídos de América, pues soy platanerocanaria hasta la médula. así que ¿como no me va a gustar tus bizcochitos? encima vienes diciendo que son tuyos y nos enseñas paso a paso como evolucionan, ahí ya me has matao PERO DE ENVIDIA, no sabes la de veces que he intentado criar plataneros en mi jardín, no me doy por vencida, por mucho que me digan que este clima frío no es el aconsejado, pero aparte de tener un fruto delicioso, la planta es muy bonita. PERO NO TANTO COMO TU, JEJEJEJEJEJ. me ha gustado hasta los cubiertos que has dejado al lado de los bizcochos, son antiguos y muy bonitos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk cuídate preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Qué aspecto más apetecible! nunca he hecho pasteles con plátanos, pero viendo esto me voy a poner manos a la obra. Besitos. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  25. A ver, que ya estoy aqui y os habeis desmadrado en mi ausencia, jajaja, qué es eso de 375 plátanos maduros... tú sabes las horas de super que me puedo pegar para comprar tantos plátanos????? viajes y viajes para hacer cuatro bizcochos, no lo veo yo... jajaja, me sale más barato un viajecito y te ayudo a terminar la platanera que veo que necesitáis ayuda. Los bizcochitos se ven de la muerte, francamente, como todo lo que haces.
    Oye, que gusto estar por aquí de nuevo, niña, espero que sea definitivo...
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no, ya has llegado y veo que dando caña :) !!!!
      Receta detallada y todo en orden. Espero que sea definitivo.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  26. Se me hace la boca agua, esos plátanos se ven fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ains!! que ricos!!! y yo sin poder comer plátanos con lo que me gustan, esto de tener alergias alimentarias no es nada bueno ;(
    con la de plataneras que hay por aquí nunca he tenido la suerte de encontrarme una manilla suelta jajjaja
    besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, pero que lio mas rico, los platanos me encantan, y estos tuyos si que son caseritos y ricos, esa rama es una preciosidad, me imagino ese sabor humedo con que te ha quedado el bizcocho, en su corte se ve que es una delicia, y con esos tropezones mas rico aun, me gusta todo lo tuyos, hasta esos lindos mantelitos que son un capricho. Un abrazo mut muy grande de tu amiga que te quiere muchisimo

    ResponderEliminar
  29. Nuria, que entrada más interesante y gracias por compartirla..No sabes lo que me gustan a mi los platanos y viendo estos tuyos...hummmmTe han quedado unos bizcochitos muy esponjitos...ñan,ñan,ñan..Besos

    ResponderEliminar
  30. Vaaaaale ,vaaaaale , tu bizcocho debe estar estupendo pero lo que me ha encantado, ya sabes que no soy dulcera, es la explicación de como crecen los plátanos, no tenía ni idea,jajajajja...y no, no va con segundas...nunca he visto crecer un plátano...de Canarias...huy ,lo siento que es tarde y se me va la olla,jajajaja.
    En serio ya , una entrada de libro, con unas fotos de lujo, ayyyy que me enseñais todos los días algo nuevo, que me gusta!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Nuria... si que esta bueno si, además me gusta el tamaño mini, eso significa... que puedo coger más, jeje siempre lo pienso, porque seré tan glotona? de tu mesa me lo llevo todo, los mini cakes, yo le pongo las nueces, los tapetes, la decoración y las flores... tienes muy buen gusto, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  32. He probado los bizcochos de plátano y me parecen absolutamente deliciosos.
    Claro que hoy con lo que me dejas anonadada es con que tengas una platanera, que sepas tanto de ellos y que puedas disfrutarlos siempre, que lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Una señora entrada para una estupenda receta. He aprendido un montón, he disfrutado otro tanto y encima como colofón me llevo una receta del 15... ¡Vaya lujazo venir a verte!!

    ResponderEliminar
  34. Anda que menuda pintaza!!seguro que desaparecieron en nada de tiempo,apuntadita queda esta receta,el lunes sin falta voy a comprar plátanos!!no me quedo sin probar semejante exquisitez!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  35. que pinta tan tierna y esponjosa, seguro que estan deliciosos

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa Nuria..que placer ver este dulce con esos plátanos que te caen del cielo ;) que más quisiera yo que poder recoger esas frutas en mi jardín ;)
    seguro que son deliciosos tus bizcochitos..se ven súper jugosos!
    miles de cariños y dulzuras!!!

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Nuria. Que buenos bizcochitos de plátano, tienen una pinta deliciosa, seguro que ya no llego a tiempo de probarlos. Muy buena toda esa información que nos dejas sobre los plátanos (bananeras).
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  38. Una delicia los plátanos.
    Los bizcochitos se ven muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado que bien que nos has explicado el paso a paso y las fotos, este verano bi muchas en tenerife y hice fotos a las plataneras cono para llenar un albun, me encantan los platanos, de canarias por supuesto.
    Estos bizcochito son una delicia que ricos!!
    Besos mi niña

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?