23 de octubre de 2013

Magdalenas: Clásicas, Con Trocitos y De Chocolate.


Ya vamos calentando los hornos que estábamos con ganas de empezar a bizcochear, galletear y magdalenear
¿existirá estos verbos ? ni lo miro en el RAE, que si no es así tengo que borrarlos y me han gustado como quedan. Pronto llega el fin de semana y toca hacer algo dulce, en ésta ocasión unas magdalenas del cuaderno, que están guardadas con el nombre de  " Magdalenas De Cuartos",  creo que tiene relación con las medidas.


 A los de casa ya les tengo los gustos cogidos, y están los que las prefieren : clásicas para mi madre, pues se las he dejado tal cual, después están los que unos trocitos de chocolate les parece perfectos como a uno de mis hjos y los que matan por el chocolate, como al resto, entre los que me incluyo.
      


Todavía recuerdo las primeras magdalenas que horneé en mi vida, me llevé todo el rato pegada al horno con la ilusión de ver el copete, y por aquella época el horno era de gas y sin luz, así que acercaba un mechero para ver la evolución. Qué ilusión más grande cuando las saqué tan altas, me pareció algo mágico. Y lo cierto es que ahora que lo pienso, con aquellos hornos, era casi mágico que salieran las cosas bien.
                                

Partiendo de la misma masa, la voy modificando con el añadido de ingredientes y hago magdalenas para el gusto de todos en una hornada,  y así nadie protesta. Os puedo asegurar que quedan muy ricas y esponjosas, y la verdad es que siempre lo hecho en casa sabe mejor. De momento en la mía son las que causan furor, así que a hornear se ha dicho.

 NECESITAREMOS:

        

Con estas cantidades salen treinta magdalenas, evidentemente si no necesitáis tantas, las podéis dividir. Y ahora vamos a ver cómo las haremos.
Hice seis clásicas, doce con trocitos de chocolate y doce de chocolate con trocitos de chocolate.

 CÓMO LAS HAREMOS: c   
        

MASA BASE:  
  
Ésta es la masa de las magdalenas clásicas.

  • Batimos los huevos con el azúcar durante unos cinco minutos, para que la mezcla coja mucho aire.
  • Le añadimos la nata, la vainilla,la raspadura de limón, la sal, y el aceite. Todo lo mezclamos con movimientos envolventes.
  • Pesamos la harina y le añadimos la levadura y la canela, mezclamos bien y se lo añadimos a la masa, cernida  por un colador. Le añadiremos la harina en tres veces, y cada vez que añadamos una poca, la mezclamos bien, suavemente.
  • Llevar la masa al frigo, mientras preparamos las capsulas y precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo. durante media hora.
  • Repartir la masa con ayuda de la cuchara de helado y si nos gusta, añadimos un poco de azúcar en la superficie.
  • Hornear nuestras magdalenas unos veinte minutos con el calor bajado a 180º.
  • La masa restante la volvemos a llevar al frigo, para que siga estando fría.
  • Sacar de los moldes y enfriar sobre rejilla, tapadas con un paño de algodón. 

MASA CON  TROCITOS DE CHOCOLATE:

    
  • El chocolate fondant, lo cortamos en trozos pequeños con el cuchillo y se lo añadimos a la masa base.
  • Procedemos a  repartir la masa en cápsulas como en el caso anterior.
  • Horneamos y enfriamos de igual forma.

MASA DE CHOCOLATE CON TROCITOS DE CHOCOLATE:

          
  • Y ya con el resto de la masa que hayamos elegido para hacer las últimas magdalenas, le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.  
  • Horneamos y enfriamos igualmente como con las otras dos masas. 

Una vez frías ya podemos disfrutar de ellas, aunque en casa cuando están templadas, ya empiezan a meter la mano, si es que no tienen remedio.
             

Salen mejor formadas si la capsula de papel que utilicemos la introducimos en un molde rígido, así crecen hacia arriba y no hacia los lados.


Y sólo nos queda elegir nuestra magdalena  y sentarnos a disfrutarla con un café, chocolate o infusión.
No os podría asegurar cuantos días duran jugosas y blandas, porque en casa más de dos días no duran, y eso con suerte.
               
                                
                                      Espero que os haya gustado y que os animéis, merecen la pena.

16 comentarios:

  1. Hola Nuria! Madre mía que catálogo! Se ven una maravilla, yo soy del bando de la familia k mata por el chocolate jaajja así k ya sabes cual me llevo!! Las clásicas y con pepitas también de 10, pero claro si se puede elegir! ;-)
    El nombre de cuartos lo he leído en algunas recetas o libros...pero yo si es de tu cuaderno ya sabes que tengo que probarlo...hoy venía a por el pan...k tengo el horno a 0* jajaja y de camino me encuentro con este surtido umh!
    Realmente mágico esos recuerdos de los hornos antiguos...que bonito!! Y hoy que todos nos quejamos de los hornos...ains! Si nos dan uno de aquellos...no lo quiero ni pensar! ;-)
    En casa pasa igual desde k están templaditas ya están atacando y tampoco podemos testar el aguante jaajja desaparecen!
    Bueno preciosa cojo una y me voy "magdalaneando" que ser no sé si será correcto este verbo...pero feliz me voy un rato!! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Vengo corriendo y encima a estas horas que me muero de hambre y tengo mono de azúcar... madre mía, me comería toda tu hornada, pero imagino que ya no te quedará ni una. A mí me pones de todos los tipos.
    Es mi asignatura pendiente, me tendré que poner a practicar pero con tanto concurso y tanto reto, voy de cráneo.
    Bordas todos los dulces que es un primor. Me apunta la receta por si acaso. Besos y buen día

    ResponderEliminar
  3. Mi preciosa amiga, esto si que se le puede dicir unas magdalenas como Dios mansa, que maravilla, son preciosas y ese copeta me ha enamorado, si ya las primeras que hiciste te salieron bien, imaginate como iban a salir estas, mas que espectaculares, y para todos los gustos eres UNICA, la presentacion en esos platos de la cartuja te ha quedado de cine, todo lo haces bien tesoro mio. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi querida Nuria. Mis queridas y admiradas conciudadanas, de las que sabes, observo y aprendo muchísimo, me explicaron una vez que el bizcocho "cuatro cuartos" debía su nombre a que utilizaban cuatro ingredientes, (huevos, harina, mantequilla y azúcar) con un peso de 250 grs. (un cuarto) cada uno. Cuando he leído lo de "magdalenas de cuartos" me ha venido a la mente por lo tanto, creo que no vas descaminada en cuanto al origen del nombre, porque veo que, a excepción de la harina, utilizas un cuarto de kilo para el resto de los ingredientes. Sea como fuere, adoro las magdalenas, tanto clásicas, como de trocitos o de chocolate y a tí te salieron fantásticas. Un beso corazón. Menos mal que estoy suscrito, no me salió tu receta en el blogroll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALGO RARO HA PASADO CON ÉSTA ENTRADA JOSE, APENAS HA TENIDO VISITAS, Y MIRA QUE POCOS COMENTARIOS. LLEVO DOS DÍAS CON PROBLEMAS CUANDO ENTRO A BLOGGER....TODO TARDA ETERNAMENTE.
      BESOTESSSSS

      Eliminar
  5. Por poco si le pego un mordisco a esa magdalena de la foto final, menuda pinta tienen, deliciosas, me encantan, para no diferenciar me pido una de cada, jeje, las esperoooo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que el mío se publique, allá voy;
    Mira yo el domingo (que sé que es el día que hay fiestón en tu casa) voy para allá, para mi me pones por favor una de cada, o media si ves que es mucho, si puede ser el vaso de leche con los anises, tal cual. Para no ser descortés, yo llevaré flores, o quien sabe, un detalle,
    Vamos ahora te digo que es una pasada eso de hacer magdalenas a la carta ¡con una sola base! te copio todo, la base y la idea de modificar para gustos... eres genial!
    PD- ya está al día el quijote en Hotmail ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues. a mi tampoco me sales, ¿no fue eso lo que me paso a mi el.otro dia?
    creo que me comentaste algo de eso, y ante ayer a mi no me dejaba publicar en las comunidades
    de Google, me tachaba de spam...jajaj será por los rulos que se me habrá oxidao alguno, vete tu a saber
    yo te he visto compartiendo, te lo digo para tu tranquilidad, pero si no vienen pues salimos a más y el resto
    que se arromangue...au, bona nit..cielito

    ResponderEliminar
  8. Es MUY tarde y no me tengo que ir a dormir pero la verdad es que me mata la curiosidad acerca de cómo son sus súper-hornos-europeos !! ja-ja!!
    Mi horno es a gas y eso de arriba y abajo que leo en muchas recetas, ciertamente que el mío no lo tiene. Por favor ... descríbanme esos hornos !!!!
    Mañana paso con más detenimiento. Qué grato es leer y conversar con ustedes. Besoooss !!
    De una cocinera con horno a gas .... ja-ja!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a "magdalenear" todos jajajajaja te han quedado estupendos, una buena selección para sorprender en una rica merienda.
    Me encantan

    ResponderEliminar
  10. Caray!...Mmenuda colección, aquí magdalenas para todos los gustos...yo como Marisa también querría una de cada, pero claro como dirían en mi pueblo "¿donde elas van? " que viene a ser algo así como que... ya volaron, cosa que por otra parte es lo normal, con la pinta que tienen y la variedad...haber quien es el guapo que se resiste.
    Feliz finde Reina Guanche.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  11. hola!!! me encantan las magdalenas con algo de chocolate, pero si es que estan a punto de salirse de la pantalla, que buenas te han quedado y que bonitas presentadas con esas platitos, me gustan!
    besos Silvia

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, ¡qué ricas, qué bien te han quedado!.
    Yo, desde luego, no sabría cuál elegir, ¡me encantan todas!. Así que será cuestión de ir probando todas las versiones, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta. Y que fotos más bonitas . Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nuria, Nuria, no solo me tientas con una magdalena, ni con dos, sino con tres!, eres mala malísima jeje. Me encantan las tres no elijo ninguna, ¡me las llevo todas!. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  15. A ver, señora mía, yo éstas magdalenas es la primera vez que las veo. En mi columna de la derecha me sigues saliendo con el pan rápido, jajaja, estás peor que yo. Y como me extrañaba me he metido en la página principal y me salen estas cositas tan ricas que habías hecho y por lo que veo casi nadie había visto!!
    Yo no les hago ascos a ninguna, me gustan la clásicas, las de trocitos y las que tu quieras, luego te mando la dirección de mi casa, y nada, que las espero con ansia... con un par de docenas yo me apaño, que tampoco quiero abusar, jajaja
    Un besote corazón, que pases una buena semana!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?