17 de enero de 2013

Lomo a la sal.


Todavía me sorprendo cuando hago el lomo a la sal.
Apenas sin trabajo te comes una carne jugosa y al contrario de lo que pudiera parecer,  en su punto de sal. Que conste, que yo en la cocina soy más bien sosita, pues apenas utilizo este ingrediente. El pescado queda igual de estupendo con esta técnica, ya subiré alguna entrada con una buen pieza, veréis qué cosa más rica.
En esta ocasión la he acompañado de unas Hasselbackpotatis, vamos, las de la entrada anterior, y una salsa de mostaza.  Es lo que pasa con los asados, que la salsa la tienes que hacer aparte, porque obviamente en estos casos no hay jugos por ninguna parte.
Este tipo de recetas  son perfectas para tenerlas preparadas con antelación, o cuando tienes mucha gente en casa para comer, pues no te da trabajo y cunde bastante.
A nosotros nos gusta comerla a temperatura ambiente y cortada en lonchas bien finas, ah, y también fría para bocadillos, que está estupenda.

         
 Evidentemente el tiempo varía dependiendo de lo grande que sea el  lomo, pero lo bueno, es que la sal nos chivará si está listo, sólo tenemos que asomarnos al horno y cuando veamos la sal resquebrajada, abrimos y listo para sacar. Lo dejamos templar un poco y la sal que se habrá hecho un bloque, la vamos quitando con cuidado. Con un  paño o papel de cocina le terminamos de sacudir la sal que se haya podido quedar pegada a la carne  y lo dejamos enfriar para cortarlo en lonchas finas.
En este caso y como iba a acompañarlo de salsa y las papitas ya tenían sus hierbas, no he querido añadirle nada más, pero antes de taparlo con la sal y llevarlo al horno, podemos añadir nuestras hierbas y especias favoritas.
Y ahora vamos al lío.

Necesitaremos:

                

  • Un lomo limpio. En este caso pesaba 1.800 grs.
  • Un poco menos de sal marina: 1500 grs. A ser posible la sal que sea lo más natural posible, fuera los antiaglomerantes.
  • 2 claras de huevo.
** La sal que normalmente utilizo en la cocina procede de aquí , toda una maravilla de la Naturaleza.
Cómo lo haremos:

  •  Precalentamos el horno a 250º. Ya que al abrir la puerta para introducir el  lomo perderá temperatura.
  •  En una bandeja apta para horno, hacemos una cama de un dedo de grosor de sal gorda.
  • Colocamos el lomo encima, si queremos añadirle pimienta, orégano, tomillo, romero, pimentón o alguna especia, será el momento.
  • Batimos las dos claras de huevo y se la añadimos al resto de la sal, que se humedecerá levemente y nos resultará más fácil cubrir de esta forma el lomo, sobre todo por los bordes y los extremos, es por donde nos puede dar un poco la lata.
  • Presionamos bien con las manos para ver que se haya quedado envuelto en la sal y lo llevamos al horno.
  • Colocamos la bandeja a media altura, calor arriba y abajo y ahora lo regulamos a 200º.
  • Calculamos unos 45 minutos por kilo de lomo, pero en realidad, cuando veamos que la sal está resquebrajada, podemos sacar el lomo.
  • Veremos en algunos casos, que el lomo ha menguado del tamaño original y que la cama se le ha quedado un poco grande, es normal, la carne pierde agua durante el asado.
  • Y ya sólo nos queda retirarle la sal, esperar a que esté frío y consumirlo como más nos guste, siempre hago para que sobre, porque los bocadillos están de miedo.
Salsa de mostaza:

         

Tan fácil como poner, 300 mls. de nata de cocinar a calentar, sin que llegue a hervir, le añadimos 2 cucharadas de mostaza y un poco de sal, retiramos del fuego, movemos la salsa con unas varillas para que se ligue bien y lista nuestra salsa. Rápida, sabrosa y perfecta compañera de este lomo.


Ahora sólo nos queda sentarnos a la mesa a disfrutar de este plato, y repetir.....si nos dejan.
Espero que os animéis a hacerlo y que os guste tanto como a nosotros.

28 comentarios:

  1. Nuria!!
    El lomo siempre es delicioso, pero nunca lo he hecho así!
    La salsa de mostaza se ve deliciosa y seguro que lo está, por cierto, nunca había puesto mucha atención en las palabras de búsqueda, hasta el post en el que hablabas de ello y mira que gracias a tí me he reído mucho!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa Esmeralda, así te gustará, sobre todo estos días que tienes ganas de no hacer mucho y comer rico rico.
      Ya estoy haciendo otra lista con lás búsquedas, si es que te ries de verdad y sin parar de sorprenderte de como llegan al blog :)
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  2. Hola Nuria. Como a tí, también me parece sorprendente, la hago bastante a menudo y tiro de ella en ocasiones en las que no tengo nada preparado. El acompañamiento y la salsa de mostaza me parecen ideales para ésta carne. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón, la receta perfecta para un domingo...sin ganas de pasarte mucho tiempo en la cocina. El acompañamiento, ya te digo que estupendos, de verdad.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  3. Yo me comería las patatas solas con la salsa, pero es que no soy muy carnicera, la verdad. Este lomo lo he probado y sí que queda bueno y jugoso. Como te decía, la salsa me la apunto ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues ya sabes, pon más papas para tí y mientras los tuyos comen carne tú dedicate a mojar salsa y a "papear".
      Besote mi niña.

      Eliminar
  4. Nunca lo he preparado a la sal así que con esta receta seguro que no tardaré mucho.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Déborah, que es tan fácil y lucido que quedas como una reina y sin despeinarte.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Que pasada de receta. ¿¿¿A la sal??? Esta receta tengo que hacerla urgentemente!!! Acabo de conocerte y me ha gustado mucho tu blog. Me quedaré por aquí. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapos, ya he visitado vuestro blog, sois "frescos" en el mejor sentido de la palabra ¿eh? y divertidos.
      Bienvenidos y gracias por los comentarios.
      Besotes mis niños!

      Eliminar
  6. Hola Nuria! Que rica esta receta! En mi casa nos encanta! Con lo fácil y jugosa que sale la carne, me saca de algún aprieto...Y también la tengo publicada...aunque tengo que reconocer que la tuya lleva un acompañamiento espectacular!
    Tanto las patatas, la carne, como la salsa de mostaza...extraordinario.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, he ido a ver la tuya, muy rico el detallito del pimiento asado en tiritas, luce bastante. Y sí que es rica, rápida, no ensucias casi nada y lo bien que queda. Pues el acompañamiento más fácil imposible, ya te digo que fue la comida del domingo, de esos días que tienes ganas de comer bien pero no marear en la cocina mucho.
      Muchas gracias por los comentarios.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Que buena receta, habia probado el pescado de de manera, pero nunca la carne. La mostaza me gusta mucho, asi que esa salsa seguro que me encanta. Me la apunto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, esta técnica de asado es fantástica tanto para el pescado como para la carne, y bien fácil. La mostaza a mí me gusta mucho también, y la salsa ric rica, ya me contarás.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Me encanta, yo la suelo hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, es que está muy rica ¿verdad? me alegro verte por aquí.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  9. Holaaa, menuda maravilla, no lo he hecho nunca y tiene que estar buenísimo! lo he leído todo muy bien de cabo a rabo para empaparme bien. Desde luego es una pasada y me la apunto ahora mismo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, está buenísimo, te lo aseguro. Además el lomo siempre suele tener buen precio, sale un plato barato, limpio, sabroso, y cunde mucho ¿quieres más ventajas? y bien acompañado, parece un plato de alto copete :):)
      Besotes mi niña!

      Eliminar
  10. Que rico te ha quedado, yo he hecho precisamente pechugas a la sal y las tengo para cenar esta noche, pero que si me apuras me apunto a tu lomo también, con esas patatitas, umn.....
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, pues mira tú qué original con las pechuguitas así preparadas, las papipas es que son una perdición mi niña.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Mi querida Nuria, que delicia de lomo has preparado, y con esa facilidad que nadie como tu sabe hacer, la verdad que tiene que ser un placer sentarse en tu mesa a disfutar de tan rico plato, con esa salsa tan suave que le va de perlas, tengo que hacerla, por que me ha gustado muchisimo, y viniendo de tu mano no tengo duda que sera perfecta, Un abrazo de los grandes mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, eres tan tan.....que te como vamos. Tú me entiendes ¿ a que sí?
      Muchos besotes amiga.

      Eliminar
  12. Nunca lo había preparado e iba a hacer la receta hoy, cuando me tope con tu página, cielo. Había probado las Patatas Hasselback y la salsa de mostaza, pero no con lomo... así que me la apunto,con unas clasicas patatas fritas. Ya te contare como va y felicidades por tu blog, besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, bienvenido a mi cocina, muchas gracias por el comentario. Y si vuelves y me cuentas como te ha quedado me encantaría.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
    2. My family se chupó los dedos, aunque este mal hacerlo en la mesa, corazon.
      De veras... quedaron encantados, unicamente que para las Patatas Hasselback preparé una salsa verde básica, como les gusta a mi gente... ajo, perejil, aceite y sal, y una vez en la mesa, cada uno se echo un chorrito por encima.
      Y éxito total, una vez mas, gracias por la receta. Besitos guapetona.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por volver al blog para comentar los resultados, y lo que más me alegra es que quedaran encantados. Lo bueno de la cocina es que cada uno lo adapte a los gustos de los comensales, y si esta salsita es la preferida y a todos gusta, pues vivan las Hasselback con este sabor, que tenían que estar riquísimas.
    Besotes gordos mi niño, espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, ¿podrías decirme a qué temperatura pones el horno? Estoy deseando hacerla! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida. Ya he añadido en la receta todos los detalles de precalentamiento y grados de horneado, espero que te quede claro, lo hagas y te guste. Y si te pasas a contarme qué te pareció, me encantaría.
      Cualquier otra duda, ya sabes donde estoy :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?