6 de diciembre de 2012

Polvorones


Desde el año pasado tenía ganas de hacer polvorones,  típico dulce de las fiestas que llegan, pero al final se pasaron las fechas y lo único que hice fueron las truchas y el róscón de reyes.
Aunque lleven bombardeándonos desde hace meses en los supermercados, con la llegada de la navidad, lo cierto es que espero siempre al puente de estos días, para dar el pistoletazo de salida en casa. Me da mucho coraje estar casi en bañador y ver las bolas del árbol y a los renos tirando del trineo, no lo puedo remediar. Y nunca compro los turrones hasta el día 22 de Diciembre, que para esa fecha ya hasta los tienen en rebajas, porque el personal se ha atiborrado.
En fín no me enrollo más, el otro día ví la receta de estos polvorones en el blog Chocoas  me parecieron tan sencillos, tan bien presentados y tan bonitos, que me dije: niña, ponte ya con la preparación. Si no conoceis este blog, os lo recomiendo, no sólo habla de cocina, tiene unas ideas muy originales sobre celebraciones, es variado y ameno, las fotos son fantásticas y la terminación en sus preparados son creativos e impecables.
Y aquí los teneis, guapos, bien formados y ricos ricos. Y con la boberia de ....pues ya que están, todo el mundo que pasa se lleva uno, uno a la ida y otro a la vuelta, total que mañana me veo haciendo polvorones de nuevo, y yo tan contenta.
 Con esta cantidad salen 24, pero claro, depende de lo grande que los cortéis.
Necesitaremos:

  • 375 grs de harina.
  • 190 grs de manteca de cerdo.
  • 75 grs de azúcar.
  • Una cucharada de canela molida.
  • Azúcar molida para espolvorearlos.
  • Un poco de ajonjolí para poner encima. ( opcional )
Cómo los haremos:


  • Ponemos la harina extendida sobre la bandeja del horno y la tostaremos a 180º durante 20 minutos, moveremos de vez en cuando para que el tueste sea uniforme. La harina tiene que tener un tono claro, si la vemos que se tuesta demasiado, la sacamos del horno, pues si hacemos los mantecados con la harina muy tostada amargarán.
  •  Batimos la manteca con el azúcar y cuando estén bien mezcladas, le añadimos la canela.
  • .La harina la tamizamos y se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
  • Dejamos la masa reposando unos veinte minutos más o menos en la nevera.
  • Ponemos un poco de harina en la encimera, y vamos con un rodillo aplanando la masa, dejándola con un centímetro de espesor. Cortamos los polvorones, en este caso, lo he hecho con un bote, cada vez que cortaba un polvorón, pasaba la boca por harina para que no se pegase a la masa. Cuando terminamos de cortar, con la masa sobrante, volvemos a unirla y cortamos nuevamente polvorones hasta terminar.
  • Distribuir los polvorones en la bandeja del horno, y dejarlos durante 15 minutos a 200º altura media. Ahora es cuando le añadí unas semillas de ajonjolí por encima, aunque no se ve cuando le añades el azúcar glass, sí le da sabor al comerlos. Yo los tuve que dejar 20 minutos, pero ya sabeis que cada horno es un mundo.
  • Tienen que estar ligeramente dorados cuando los saqueis.
  • No los toques hasta que estén fríos, se romperían. Te lo dice mariarapidilla, para algunas cosas.
  • Espolvorear con azúcar glass y listos para comer.
  • De un día para otro están más asentados, diría que mejores.
Y aquí están, listos para desaparecer!!!

    

  ** Después de haberlos hecho en tres ocasiones os voy  a contar lo que he observado con el punto de cocción:
 - Los que se compran tienen una textura más arenosa y blanda, están menos cocidos,  la consigues igual con unos 15 minutos de horno y los sacas nada más terminar.
 - Si te gustan un poco más tostados, con una ligera textura cruijiente pero que se deshacen en la boca porque guarda esa característica de polvorón, entonces los horneas 15 minutos, apagas el horno, y los dejas dentro hasta que se hayan enfriado totalmente.  Esta es la forma en que les ha gustado más en casa.

18 comentarios:

  1. Yo también soy de las que esperan al último momento para adaptarme a la navidad! Lo malo es que dentro de poco sacarán los turrones en verano para que nos vayamos "acostumbrando" jajaja!
    Los polvorones te han quedado espectaculares!!! Además, con lo que a mí me gustan estos dulces navideños...una maravilla!!!! Te robo la receta!
    Un beso, Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, roba, roba todo lo que quieras mi niña,estás en tu casa jeje
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  2. Nuria, preciosa, desde que llegué y ví las fotos, la boca se me hacía agua y mientras leía la receta, fue incontrolable, son una verdadera exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....Y tan fáciles Esmeralda, que no te los puedes perder, con la mano que tienes para la repostería te van a parecer la receta más fácil del mundo, ya me dirás.
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
  3. Hola, Nuria.
    Coincido en cada uno de los aspectos que enumerás en tu entrada: desde la locura preavideña que cada año empieza antes hasta la exquisitez de tus polvorones.
    La simpleza de la historia navideña es un canto al alma, al corazón a la esperanza. No me gusta que quede oculta detrás del incontrolable frenesí por las compras.
    Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, no hay que dejarse llevar por el consumismo, y menos con la que nos está cayendo.
      Los polvorones, la verdad es que de fáciles que son me pregunto, cómo he podido tardar tanto tiempo en hacerlos. Pero ahora ya cogí carrerilla, y estoy imparable en la producción navideña.
      Si los haces, ya me cuentas.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  4. Se ven deliciosos,tengo que probarlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, animate, que de verdad son tan sencillos que repetirás. Y mira que están ricos, te van a encantar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Mi querida Nuria que cosa mas rica, de polvorones, con esa harina tostada tienen que tener un sabor de lo mas delicioso, y asi tan caseros, no me extraña que tengas que hacer alguna que otra masa de aqui a navidad, Yo tengo que hacer mis receticas Canarias antes de los dulces de navidad, cuando pase el puente empiezo, con ellas, bueno preciosa, que me han encantado tus polvorones, y que te deseo pases un precioso fin de semana como tu te mereces. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, mi niña guapa, oye el sabor de la harina así tostada es una pasada lo que se nota en el polvorón. Bueno, hasta los menos pasteleros de casa, me han dicho que qué cosa más rica. Y que me lo digas tú, que tenéis que hacer cada cosa tan rica de navidad en el obrador, es un honor.
      Deseosa estoy por ver con qué nos deleitas.
      Buen finde también para tí mi niña.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  6. Que buena pinta tienen tus polvorones, no me extraña que desaparescan! A mi también me da mucho coraje que nada más terminar el verano ya nos metan los productos comerciales navideños por los ojos, así cuando llega realmente la Navidad ya esta una harta y empachada jejeje...igual que tú me reservo para los días navideños propiamente dicho...que luego la cintura pasa factura jejeje..

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, preciosa, pues sí es que son muy pesados, y yo comprendo que tengan que fomentar las ventas y hacer campañas navideñas, pero mi niña, aquí estás en bañador y cholas y con el villancico en la oreja, jeje y eso no pega nada de nada.
      Este año tengo que hacer alguna tarta de las tuyas, para postre, van a flipar, ya te contaré.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  7. Un dulce muy típico navideño, yo los hice el año pasado y también quedaron muy ricos. Sabes yo también tengo el juego de café que tienes en la foto de portada, de la cartuja es tan bonito! me ha encantado ver la taza en tu foto!!! 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me gusta mucho el nombre de tu blog, de chinija cuando comía uvas con queso siempre me decian......que saben a queso, y a mí me daba rabia porque no entendía aquello. Pero ahora, cuando lo pongo en casa, siempre digo la coletilla yo.
      Este juego de café también es uno de mis preferidos, regalos que te hacen y que se cuidan como tesoros, como la pluma que hay en la foto, otro tesoro muy personal.
      Me alegro que hayas llegado hasta aquí, ahora voy a cotillearte un rato el blog.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Te han quedado geniales!! Pinta tremenda!! Y gracias por el apunte a chocoas ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la receta. El apunte, es lo correcto, a cada uno lo suyo.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Qué bonitos te han quedado! yo los hice un año y este con el tema de la diabetes de mi M. no me animo a hacer mucha cosa, y como tú, yo compro las cosas dulces a última hora, que si no me lo como:) besitos

    ResponderEliminar
  10. Unos porque no pueden y otros porque no deben....pero al final todos caemos :)
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?