23 de abril de 2018

Ensalada Murciana

 

Hay recetas tan populares que enseguida asumes que todo el mundo las conoce. Y no es así, la Ensalada Murciana de hoy sin ir más lejos, la descubrí hace tan solo unos veranos gracias a este mundillo bloguero y los paseos que me doy por vuestras cocinas . . . lo que me estaba perdiendo.

Hace tiempo que quería subirla al blog, y aunque es una ensalada que se puede hacer en cualquier época del año con el mismo sabor, porque los tomates que se utilizan son embasados, estaba esperando que las temperaturas subieran un poco porque aunque todas sabemos que estamos en Primavera, sigue la lluvia y el frio en medio país y por tanto no apetece todavía guardar la cuchara, los guisos y las sopas, aunque vayan apeteciendo platos frios a ciertas horas del día.

Bueno, reconozco que también estaba esperando a tener unas fotos medio decentes hechas con luz natural, porque las que tenía guardadas las hice con el flash de la cámara, y con el destello luminoso no se veía con claridad si era una ensalada, un bizcocho desmigado o algún fantasma con lunares rojos que se había escapado de Cuarto Milenio.



Como soy de la "Cofradía del Madrugón" hasta en días festivos, aquí estoy hoy Domingo, a las ocho de la mañana haciendo la ensalada para que pase la sesión fotográfica. Después la llevaré al frigo a reposar y la comeremos bien fresca al medio día. No, no voy a complicarme mucho con la comida dominguera, entre otras cosas porque quiero relajarme y disfrutar de la ley del mínimo esfuerzo. Aparte de meter un pollo al horno aprovechando que ya está caliente por haber horneado el pan, hoy haré el vago todo lo que pueda, un lujo que necesito de veras.

La única pega de esta Ensalada Murciana, por ponerle un pero, es que se necesita pan, y mucho, a no ser que tengas una gran fuerza de voluntad y te contengas mojando. . . yo como soy débil y lo tengo asumido, me dejo llevar y mojo barcos, también muchos, tantos como los que componen una flota. Será por eso que también se la conoce por el nombre de Moje y Mojete, tiene toda la lógica.

      


Puedes comerla como acompañante, en la cena, para un picoteo, en una fiambrera mirando al mar, para una prisa . . . busca el momento pero no dejes de preparala, te va a encantar. Al ser una receta tradicional, ya sabemos que tiene sus variantes y hay quien le añade alcaparras, alcachofas cuando llega la época, cambia el atún por bacalao y las aceitunas verdes por las negras: aunque las genuinas son las aceitunas de cuquillo, a las que no he tenido el gusto de conocer.



1 Lata grande de Tomates enteros pelados
1 Lata pequeña de Atún en aceite (el mío casero)
1 Lata pequeña de Aceitunas negras
2 Huevos cocidos
1 Trozo de cebolla (pon más si es tu gusto)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal Marina



   

- En un caldero pondremos agua abundante y dos huevos a cocer. Cuando el agua empiece a estar caliente mueve en forma circular el agua con una cuchara para forma un remolino, de esta forma los huevos siempre quedan con la yema centrada.
- Sobre un colador deja que los tomates eliminen el agua, tendrán bastante líquido. Reserva por si después lo quieres añadir al aliño.
- Parte los tomates en trozos.
 

- A los diez minutos de estar cociendo los huevos, retíralos del fuego, quita el agua caliente y cambiala por fría, puedes añadir algún cubito de hielo para cortar la cocción. Así se pelarán facilmente sin llevarte parte de la clara con la cáscara.
- Corta la cebolla en trozos pequeños y añade el atún desmigado. Mezcla bien y lleva al frigo un rato para unir sabores.

- Pon la ensalada en la fuente de presentación, añade las aceitunas, corta el huevo en cuartos o rodajas y adórnala.
 - Aderezamos con un buen aceite de oliva virgen extra y sal marina al gusto.Si quieres, añade ahora un poco caldo de los tomates.



¡¡¡ A disfrutarla !!!



Siempre supe de la riqueza de la Huerta Murciana y su importante producción de verduras, frutas y hortalizas, pero no ha sido hasta la preparación de esta entrada que leí bastane información sobre la  la industria de conservas vegetales en esta zona. Una industria que comenzó en el s. XIX elaborando conservas de melocotón, albaricoque y envasando tomate.
Te dejo a continuación unos enlaces (aquí, aquí, aquí y aquí) por si te interesa saber un poco más.

Y eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.