29 de mayo de 2017

Far Bretón


Hay pasteles que los ves, y piensas que son tan sencillos que tienen que estar buenísimos.
Lo mejor es que si te decides a hacerlos, compruebas que no te habías equivocado.

No estoy muy puesta en repostería francesa. Vamos a ver, conozco los pasteles más representativos del país galo, y tengo algunos de los más sencillos publicados en el blog, {aquí, aquí y aquí }. Vale, son tres nada más, pero tengo el propósito de seguir haciendo más, tiempo al tiempo. Eso si, están muy ricos y reconozco que entre dos de ellos la textura es parecida porque no dejan de estar entre flan/pudin/cuajada . . . ya sabes  que explicar este tipo de detalles cuesta en ocasiones, sobre todo si no los has probado nunca. No son nada empalagosos ni extremadamente dulces, y por eso me gustan más.

           

Recetas hay muchas y versiones diferentes a cientos, donde las cantidades se mueven más que un baile de cancán. Algunas con mucho menos líquido y el doble de  harina, claro que así seguro que cuaja, no me cabe duda, pero también quedará más mazacote cuando enfría. Si te digo la verdad, la receta que hice es la que vi más acertada, así que la he seguido al pie de la letra. Bueno, tan solo he doblado la cantidad de ron añejo, para que las ciruelas quedaran bien borrachinas. No suelo beber alcohol, pero en la cocina lo utilizo alegremente y sin escatimar.

Preparé este postre una semana antes de la Semana Santa y lo he repetido en dos ocasiones más, su sencillez no deja lugar a la pereza y el resultado es más que bueno para terminar una comida familiar.

           


{10-12 personas}
 400 grs Ciruelas pasas deshuesadas
50 grs Ron  {utilicé Ron Añejo}
130 grs Azúcar {el mío de abedul}
220 grs Huevos pesados sin cáscara {vienen a ser 4 L}
100 grs Harina de repostería
Pizca de sal marina
750 ml.  Leche entera 
Azúcar glas para espolvorear 

** Indico las cantidades de la receta original, pero hice la mitad**

   

- Remojar las ciruelas en el ron, unas horas antes o mejor toda la noche.
- Precalentar el horno a 220º { yo a 170º por ser azúcar de abedul}
- Engrasar una fuente honda de 20x15 cms o una redonda  {yo cuadrada de 15x15}
- Batir los huevos con el azúcar y batir bien.
- Añadir poco a poco la harina tamizada.
- Sin dejar de batir, añadimos la leche fría. Tenemos que conseguir una crema fina.
- Sacar las ciruelas del ron y colocarlas en el fondo de la fuente engrasada con mantequilla.
- Verter la crema por encima. Como se descolocaron algunas ciruelas, con una cuchara las volví a dejar en su sitio.
- Cocer en el horno a 200º durante 10 minutos, después bajar a 180º y hornear durante 12-30 minutos más. {yo a 170º durante 25 minutos por ser azúcar de abedul}
-  Para saber si está listo, pinchamos con una aguja en el centro, si sale limpio, hemos terminado. Los bordes verás, que empiezan a despegarse de la fuente.
- Dejaremos que enfríe del todo para desmoldarlo.

 Antes de servir, podemos espolvorear por encima un poco de azúcar glas.
 Como el molde era cuadrado, así fueron las porciones.
  

Este rico pastel lo descubrí en el blog {Dulce y Salado} por su autora Nieves, siento gran admiración. Te presenta todas sus recetas con unas mesas tan bien puestas, cuidando hasta el mínimo detalle, tan llenas de color y con tal realismo; que por impulso acercas las manos a la pantalla por si acaso tienes la suerte que te caiga algo. ¿Crees que exagero? pues ve a verlo y lo compruebas por ti misma. Seguro que me das la razón.
        
¿Te sirvo un trozo?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.

29 comentarios:

  1. A mi me pones dos trozos para empezar a hablar. Conozco poco este tipo de repostería, por eso tengo que dar buena cuenta de ella y así opinar con conocimiento de causa. A mi me parece que el tal far breton debe estar para rechupetear la cuchara sin miramientos. Eso, y la mano que mece la cuna... ,perdón que me voy por los cerros de Úbeda, y la buena mano que lo prepara, adiestrada como está en estas lides. Voy a tener que dejar de venir a esta hora, me entra un hambre atroz de dulce. Es que elaboras cosas maravillosas, joía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Nuria!! Te confieso que yo soy una gran amante de la repostería francesa y me inspiro mucho en ella. Es cierto que abusan mucho de las mantequillas, pero no puedo dejar de sentirme atraída por ella. Aunque fíjate, el otro día oí en las noticias que a pesar de su comida tan rica en mantequillas, queso y pan, eran los europeos menos obesos. En fin, se ve que digieren mejor sus croissant de mantequilla que nosotros, ja, ja.
    Bueno, tu postre de hoy no lleva ni una pizca de mantequilla y lo considero bastante sanote, y si se utiliza leche desnatada, como hago yo en todos mis postres, hasta en el brioche, estás quitando más grasa y reduciendo calorías. Además, le has puesto tu azúcar de abedul y les has aportado mucha fibra con esas ciruelas. No, si al final, hasta va adelgazar un postre así, je, je. En serio, es riquísimo, y un capricho así, merece la pena. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Si por favor Nuria, yo quiero un trozo para mi cafe! Que rico!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Sí por favor, sírvame usted un trozo. Por este far bretón me salto mi norma de no tomar dulces pasadas las cuatro de la tarde ¡y mira que soy estricta con mis propias restricciones!

    Hace tiempo que quiero preparar el far bretón pero por una cosa u otra nunca le llega el turno ¡lo que me voy a arrepentir cuando lo prepare! porque estoy segura de que nos va a encantar y como te ha pasado a ti que la voy a repetir y mira que yo no suelo repetir recetas dulces para tener siempre cositas que enseñaros en el blog.

    Sólo una duda ¿desmolda bien? ¿o te pones un poco de los nervios hasta que sacas el primer trozo que sale hecho unos zorros? porque al menos a mí en este tipo de moldes me cuesta muchísimo que el primer trozo salga medianamente decente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, pues lo cierto es que en las tres ocasiones ha desmoldado estupendamente. Si te fijas,en la imagen del paso a paso, cuando ya está horneado, ha encogido un poco. Con lo cual ya está separado de las paredes. Y cuando enfría, como ya sudó un poco y encima estaba engrasado, salió sin dar problemas.
      Ya me contaras.
      Bssss

      Eliminar
  5. Nuria buen día y feliz inicio de semana!, todo lo que lleve frutas borrachas me encanta y estas ciruelas pasas con la doble porción de ron me parece estupenda. La textura de este tipo de preparaciones me gusta mucho, bien lo dices es un intermedio de pudín y cuajada que me gusta mucho, la textura con ese corte que tiene es tan provocativa como la inspiración original que ya fui a ver. Deliciosa receta para comenzar semana con una dulce tentación.
    Te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Nieves tiene unas recetas fantasticas ademas de presentar sus recetas divnisimamente no les falta el mas minimo detalle.
    Yo tambien tengo este pastel en pendientes desde que se lo vi a Nieves como dices me dieron ganas de meter la mano y coger un trozo al igual que me esta pasando con el tuyo mira que eres tentadora .
    Te ha quedado de relujo no lo siguente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria!! el nombrecito se las trae ehh que bien lo pronuncias tu, bueno yo no tanto pero ya veo que tiene que estar riquísimo, si lo pienso con solo ver las fotos ahora tendré que hacerlo para corroborarlo se dice así, verdad? jejeje
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!!! Ya estoy aquí. De la cocina inglesa tendríamos mucho que hablar, reconozco que yo he probado platos ingleses elaborados por mi cuñada y he de reconocer que me han encantado. Ya sabemos que la cocina inglesa no es que tenga muy buena fama. Es verdad que hay ciertos postres, bizcochos, tartas, crumble y dulces que son espectaculares. Me gusta mucho la costumbre que tiene de poner frutas, pasa, ciruelas..., y sinceramnete me encanta. Por eso tu receta me gusta muchísimo, no da demasiado trabajo en la cocina ( dicho sea de paso es la repostería que me gusta a mí ) y seguro que es una delicia.
    Menos mal que me dijiste lo del huevo, pues rebozar en huevo duro es complicado, jajajajajaja, me parto de la risa!!!!
    Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Nuria ¿sabes cómo me tienes? No te preocupes que te lo cuento yo, jajaja. Me tienes desde esta tarde con tu blog abierto y mirando con ojos golositos tu rico Far Bretón, que por cierto ni idea tenía que existiera, pero hija llevo un día que para mí se queda, pero que te voy a contar que tú no sepas, a estas alturas de la película; y he comenzado al menos cuatro o cinco veces a escribir el comentario, teniéndolo que dejar a medias, y como dice mi madre, las medias ni en las piernas que son muy malas, Jajajaja.
    Pero ya en serio, no he parado ni un segundo, y a estas horas sigo con mil cosas pendientes, aunque tendré que dejar algo para mañana, aunque la montaña cada vez es más grande y complicada, y me cuesta cada vez más trabajo subirla.
    Que más quisiera yo tener ganas de repostear, que con lo fácil que dices que es hacerlo, me está dando por pensar, que quizá sea yo un caso raro, porque si no soy perezosa, no sé porque no me apetece hacer dulces, claro que luego pasa lo que pasa, cuando miro las cositas tan ricas que haces, me da un no sé qué, que mi remordimiento de conciencia solo se calla a base de echarme al coleto aunque sea una mísera galleta María, para quitarme la gazuza, jajaja.
    ¡Ay xD, que cosa más rica! Y con lo bonita que has puesto la mesa, dan ganas de pillar el primer vuelo rumbo a tu casa.
    Besitos y que lo disfrutes, nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Nuria. Te gano en afrancesda, pero el Far Bretón no lo tengo en mi blog, ni lo he probado, pero sí que se lo vi a nuestra querida amiga y experta maestra en masas, Nieves.
    Al ver el tuyo y a estas horas, me invitaba a tu casa. Mi problema, las ciruelas y sí, ya sé que se puede adaptar, pero me parece menos auténtico. De todas formas, viendo que no lo has hecho con azúcar, igual me apunto un día de estos.
    Las fotos te han quedado muy bonitas e invitan a merendar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, qué jugoso se ve. Leer la palabra bretón y los ojos se me abren.
    Una receta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !!!
    Desdeluego que es una maravilla de postre.
    Cuando se lo vi a nuestra querida Nieves me lo guardé , pero aún no le ha llegado la oportunidad de prepararlo.
    Te ha quedado perfecto, la textura se ve en su punto, quien pudiera darle un buen bocao jaja...
    Y ese chorrín extra de ron , todo un acierto ;)
    Un besín y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria¡¡
    No conozco el blog dulce y salado, seguro que a Nieves le quedo de maravilla, pero hija, a ti te ha quedado con una pinta espectacular, con la boquita echa agua me tienes, no hace falta que te diga que me ha encantado ya a simple vista, pero si encima me dices que lo has repetido más de una vez, eso es porque tiene que estar tan rico como parece a simple vista, es un dulce fantástico Nuria.
    Que no se me han olvidado los tupper, jeje.....uno relleno de trocitos de este pastel me alegraría el día, andaaaa, no te hagas de rogaaaaarrrr, jeje
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Yo ando como el Guadiana mi querida Reina Guanche, hoy toca asomarse! Y claro, tenía que venir a visitarte porque me ha soplado un pajarito hace un ratito que es el día de Canarias, y fue oír eso y pensar en ti... llego un poco tarde, bien es cierto, pero como tenéis una hora menos, aún te toca un poquito más de felicitación.
    Y llegar aquí y babear es todo uno; preparas unas cosas tan ricas, te quedan tan bien y lo cuentas aún mejor... que "meniña", menos mal que ya cené y comí algo dulce, que si no ¡que mal!
    Besos sonoros corazón

    ResponderEliminar
  15. Ummm que pinta más buena!!! No lo conozco este postre pero viendo el corte tan bueno que tiene, bienme cojía un par de trocitos, que pena no poder probarlo!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria! Vive la France! Jajaja!! Te dire la verdad pero no recuerdo haber probado el far breton, la Bretagne queda más por encima de mi casa (bastante más) y creo que no llegué a catar este postre tan típico de allí. Me recuerda bastante al Clafoutis, la diferencia que veo es que en el Clafoutis se usa fruta fresca, si quieres tengo puesta la receta en mi blog ;). De momento pues yo también me llevo un trozo que me ofreces con tanta amabilidad jeje! Es difícil resistirse porque te ha quedado muy rico, si me dejas me llevo más de un trozo jaja!! Esos postres son ideales para tomar ahora que viene el calor, son fresquitos y como que atraen más que un bizcocho quizás... Aunque yo me como todo, bizcocho, cookies y far breton también 😋😋 Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  17. Jo Nuria!! Como puedes hacernos esto!! Mira que poner ese tenedor en toda la pantalla!!??. Que no sabes que no podemos cogerlo y nos quedamos con las ganas!?? Esta noche no duermo jaja
    No paras de decirme piropos cada vez que vienes a visitarme. Crees que tu te quedas atrás???
    Cada vez que publicas algo babeo, que pintaza tiene siempre todo, que apetecible por dios!!
    No conocía este dulce y me ha conquistado!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga
    Qué pintaza más buena tiene ese pastel. Para mí solo le veo un defecto, y es que la ciruelas pasas no me gustan nada, no puedo con ellas, es algo que me ocurre ya desde pequeña. Pero por contra las uvas pasas me chiflan, sobre todo las de moscatel, y creo que también le sentarían de maravilla, de manera que es una receta más que pasa a la lista de pendientes, y ya no sé cuántas van, a este paso me va hacer falta otra vida para prepararlas todas, aunque ésta se ve tan facilita y las fotos que pones resultan tan sugestivas, que creo que no tardaré mucho en prepararla. Ya te contaré.
    Un beso enorme guapísima

    ResponderEliminar
  19. Bueno , pues como yo soy tu mimá , que siempre llega tarde no quiero un trozo , quiero una fuente enterita pami!!! que pintaza más rica Nuria , leyendo los ingredientes ya dan ganas de ponerse , es verdad . Yo creo que las ciruelas se tan movio porque le has metido una doble dosis de "arcó" que paqué las penas ..jaja han cogido la rectas curvas , pero para eso estás tu , pa ponerlas a raya , si es que eres coqueta hasta pa eso ..

    Bueno chula , de verdad que este prometo hacerlo , en cuanto baje mis dos kilitos
    que no hay manera pitonisa mia .. un besito corasón , que te quiero un wuevo y que
    no te me has ido de la mente to to to el rato que estao escribiendo hoy ..que lo sepas

    ResponderEliminar
  20. Hola mi Nuria.
    Mi hija me pide sin parar el pastel francés con cerezas, el clafoutis. Este se parece bastante por lo que veo. Me lo has hecho recordar. Hoy he comprado cerezas, pero los comimos todos porque fue la primera compra este año 😂😂😂
    Son tan deliciosos los pasteles más sencillos no?!!
    Un abrazo fuerte y besos
    Eni

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Nuria, sinceramente me has enamorado con esta delicia de pastel, jugoso, con ingredientes clásicos y sí, con unas ciruelas emborrachás del tó como está mandao, que son el alma de cualquier pastel que se precie. Me has convencido y me has dejado con las ganas. Me alegro de que nos vayas a deleitar con más recetas francesas en vista de lo rico que te ha quedado esta delicia.
    Un abrazo y que disfrutes de un bonito día

    ResponderEliminar
  22. Hola! a mi me puedes poner más de uno, porque los encuentro maavillosos. Te diré que nos los probado nunca, pero las ganas si que las tengo al ver los tuyos y como los has preparado. Esas ciruelas me encantan, y como siempre la decoración de tus platos y presentación de lo más cuidada y bonita. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Nuria, yo creo que has dado en la tecla con la elección de la receta porque te ha quedado un postre de consistencia bien húmeda, con poca masa y con textura a medio camino entre el flan y el budín/pudín. Se lo ve bien apetitoso y de tan tentador da ganas de estirar la mano para tomar un trocito (tal vez, dos; uno más para no quedar renga, como diría mi abuela Jajaja).
    Es una propuesta muy sencilla (para que no haya excusa alguna para no prepararla) que con el toque extra de ron que le has dado (yo tampoco bebo, pero me gusta mucho el efecto de la bebida de calidad en las recetas) ha de quedar fantástica.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola amiga! Por aquí ando de curioseo, otra vez, y admirando tu rica pastelería. No se te resiste nada, eso ya lo sabía yo desde siempre y ¿lo mejor? que tienes es que todo lo que "me cocinas", sea dulce o salado, me apetece probarlo. Como veo que no parece ser complicado de hacer puede que lo haga, una vez que haya decidido dejar a un lado los resquemores del peso que se empeña en inmovilizarse ¿tendré que engrasarlo?
    No conocía a Nieves, ahora sí, pues me he pasado por su blog y tengo que darte la razón. Es bueno, muy bueno. Me gusta saber de estos blogs tan especiales.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar riquisimo con esos ingredientes, no lo he probado nunca pero la pinta es espectacular.
    Preciosas tus fotos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola! No suelo comentarte pero hoy me decidi al ver las fotos, son tan preciosas y la receta tan apetecible que no he podido pasar de largo. He echado en falta que nos contaras alguna de tus batallitas porque me divierto mientras te leo.
    He hecho muchas de tus recetas y en casa siempre felicitan. Seguro que con esta también triunfo.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria, no conocía este pastel pero me ha encantado, así que una porción generosa para mí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Qué sorpresa y qué alegra Nuria!! Como te comenté anteriormente, hace tiempo que no visito blogs por falta de tiempo, y me había perdido esta publicación. Gracias por tu mención, y esto es uno de los motivos para continuar con el blog, ya que como sabes, hay ocasiones en que se hace un poco cuesta arriba. Te quedó fantástica, pero lo más importante, es que os haya gustado hasta el punto de repetir. Yo también la repito cuando quiero hacer algo rápido, rico, y sin complicaciones.

    Un besín.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?