16 de marzo de 2015

Tortitas Americanas o Pancakes

 

       La primera vez que probé unas tortitas como éstas, imagina si hace años, que fue en la cafetería de Galerías Preciados.
      Para los que sois más jóvenes y no conocísteis esos Grandes Almacenes, os explico que eran la competencia directa de El Corte Inglés.


      Por aquella época se pusieron de moda y todo el mundo hablaba de ellas. Y allí que  nos plantamos mi amiga Maca y yo, con la idea de probarlas. Habíamos ahorrado para darnos ese capricho con nuestra paga semanal.
      Eran las primeras salidas de adolescentes, jugando un poco a ser mayores.

       La única referencia que llevábamos era la que habíamos visto en las pelis americanas, y lo que nos habían contado algunos amigos: que si estaban buenísimas, que si eran deliciosas, que no nos las podíamos perder  . . . que si patatín y patatán y oye, que era todo cierto.
      Nos encantaron. Lo cierto es que venían muy bien presentadas, con su nata montada, caramelo y mantequilla en trozos. Y para rematar bien la merienda, nos pedimos también una Coca Cola.
     En aquellos días, ni plantearme que se  podían hacer en casa y que encima eran tan fáciles.                                                              


                                      Con estas cantidades salieron diez tortitas.
      * 1 y 1/2 Tazas de Harina de Trigo.
      * 2 ctas. Levadura Royal {Polvos de Hornear}
      * 1 cta. de Azúcar.
      * 1 cta. de Sal Marina Fina.
      * 2 Huevos tamaño L.
      * 1 y 1/4 Taza de Leche Entera.
      * 3 Cdas. de Mantequilla.
Para acompañar: Chocolate, Sirope, Caramelo, Mermelada, Plátano, Frutos Rojos, Nata, Yogur batido, Coulis de frutas . . . . todo lo que se te ocurra.
                                                  
* En un cuenco amplio añadimos los huevos y la leche.
* Batimos bien.

 * Le añadimos la mantequilla derretida.
 * Batimos de nuevo, hasta integrarla.


  * Agregamos la levadura y la sal.
  * Batimos de nuevo.


 * Turno de la harina.
 * Batimos hasta tener una mezcla lisa y sin grumos. Lo podemos hacer con barilla manuales o eléctrica.
 * Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente, vamos añadiendo cucharadas de la mezcla. Le tengo la medida cogida, si las hago con un cacito para servir salsas.
 * Procuramos que sea la misma cantidad para que salgan iguales.


 * Para saber cuando le tenemos que dar la vuelta, esperamos a que tenga esas burbujitas por toda la superficie.
 * Ahora si, volteamos y dejaremos que se tueste también por el otro lado.


 * Según las vamos sacando de la sartén, las apilamos unas sobre otras y las llevamos a la mesa, formando una torre.

         
 
* Si las haces en una sartén pequeña salen todas iguales y más bonitas. La mía es grande y por eso la hago a cucharadas y quedan más irregulares por los bordes.

*Lo ideal es reservar una sartén para hacer creps, tortitas, tortillas de maíz o tortillas de harina y cosas de este estilo si es que en casa sueles hacer estas preparaciones

* No se te ocurra aplastarlas cuando le hayas dado la vuelta, perderán esponjosidad.

* Hazlas a fuego muy bajo, para que queden doradas. Algunas de las mías han salido más soleadas de la cuenta, que me entró la prisa y subí el fuego, mal hecho. No se altera el sabor, pero visulamente ganan mucho si quedan doradas.

      Como las hice dos fines de semana diferentes, variamos los acompañamientos y en las dos ocasiones resultaron igual de ricas y sabrosas. Para aligerar grasas, en la foto de la izquierda, las tortitas están acompañadas de un puré de arándanos, rodajitas de plátano y un yogur blanco batido . . . entraron directas y sin remordimientos.
      Las de la foto derecha iban con mermelada de fresas y chocolate derretido.
                                                   ¿ Y tú, con cual te quedarías?
      

            
      La receta se la he copiado a Marga, {El festín de Marga] un blog que sigo y me gusta mucho. No es la primera vez que hago alguna receta suya, y siempre es una garantía. Sus tortitas, id a verlas, son per-fec-tas. Yo, seguiré practicando un poco más.
     Y eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. Hasta la próxima entrada, ya sabes, se feliz o al menos, inténtalo.
http://www.printfriendly.com/print/?source=homepage&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F03%2Ftortitas-americanas-o-pancakes.html

43 comentarios:

  1. Suelo prepararlas los fines de semana para un desayuno especial. Te han quedado perfectas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que somos de la misma quinta, así que Galerías Preciados, ja,ja..que buenos recuerdos. Es que se para una a pensar y ya ha conocido una muchas cosas. Algunas veces cuando ponen los programas estos de la tele "del recuerdo", casi como si fuesen cosas de la prehistoria y yo recuerdo esas cosas perfectamente me digo "tan vieja es una?". Bueno lo importante es cumplir años y muchos, señal que uno anda dando guerra por aquí. Las tortitas americanas me encantan, que pinta, las sudafricanas (que se tostaron en demasia) no las has puesto en la foto, mira que no te tenga que tratar de racista!!!, ja,ja.....

    Un besote enorme y feliz semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Pues bien ricas que te han salido querida Nuria, además con cualquier acompañamiento están buenas ¿verdad?, pero a mi con chocolate caliente y fruta fresca me chiflan. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy mi Nuria, esa última foto me ha matao pero de gusto jajaja....con arándanos son mis preferidas y cuánto tiempo hace que no las preparo, igual hasta caen hoy que me merezco un homenaje de comienzo de semana , ea marchandooooo .....jaja....
    Qué tiempos los de la adolescencia jugando a ser mayor.......lo que daría por volver a ellos........
    Besinos mi linda y feliz dia.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué viejas somos, jajaja. Yo también las comía en Galerías Preciados, qué te parece... ahora para mi con chocolate y nata montada pa reventar, jajaja. Me encantan las tortitas, pero me encantan me encantan, y esa torre que me has hecho me duraba nada y menos, to pa mi, que soy una egoista de mucho cuidado, jajaa.
    Un beso preciosa, que tengas un semana fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Que bien, cuanto me gusta esta receta porque es de las que puedo hacer sin temor a encontrármela demasiado compleja para mis pocas dotes amasadoras y reposteras. Son una delicia con lo que se las acompañe e incluso solas. Tienen bastante peligro para mí porque después de la primera me quedo con ganas de una segunda y así sucesivamente. Con las tuyas me ocurriría seguro, con esa pinta maravillosa que tienen. Y es que presentas las cosas apetecibles al máximo siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca las he hecho porque creo que se me van a pegar, que se van a expandir en la sartén... ¡yo qué sé! Son mil excusas para aplazar lo inaplazable, aunque lo que en realidad me gustaría es que me las preparasen y me las llevaran para desayunar a la cama ¡viva la influencia de las películas americanas!

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. por dios que no podemos comer estas cosas, que buenas y que sufrimiento no poder comer de todo por varias razones, se nos hace la boca agua, besssssssssy feliz semanita, que te gusta hacernos sufrir

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de rompe y racha niña!, que hermosura, en casa las hago pero miedo me dan porque comiendo no tengo límites, vaya espectáculo de tortitas, para una merienda con un café a mi pierden, están de foto reina, que festín te has dado...Bess

    ResponderEliminar
  10. Se ven estupendas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Madre mai de mi vida Nuria, me dejas con la boca echa un mar¡¡¡¡¡, esas fotos me han echo salivar. besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, es verdad, y a mi me gustaba más galerías preciados porque había unas rebajas de la leche y me compraba los vaqueros super baratos. Que tiempos aquellos! Yo no descubrí las tortitas hasta más tarde, bien de adulta cuando empezaron a ponerse de moda en las cafeterías. Y ahora ni ahí me las como, en casa las hago para merendar con salsa de mermeladas y nos relamemos mi marido y yo jejeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Para mí las tortitas forman parte del desayuno perfecto con su sirope, mermelada y fruta. No hay nada mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En casa cuando se las hago me hacen fiesta!! mira que están buenas las joías!!! y con todo lo que le has puesto encima...ya para ponerse las botas!! nos encantan estas tortitas aunque sean americanas jajaj!Bs.

    ResponderEliminar
  15. Estás de un internacional últimamente que lo petas, jajajaja Contigo he conocido ya, medio mundo gastronómico. Y la de recetas que me estoy dejando en pendientes... jajajajajaja. Pues aquí en Palma, Galerias Preciados no llegaron a ser nunca competencia del Corte Inglés porque el Corte Inglés se quedó directamente con el edificio de Galerias y las desbancaron del tirón... Pero sí que ha llovido sí. Yo la primera vez que las probé fue en inglaterra, la familia con la que vivía las preparaba algunos fines de semana, siempre con mantequilla y sirope... Mmmmm que ricas! A mi hijo le encantan, estas y los crepes. A veces llega del cole y me las pide para merendar. Que buenas están, son un vicio. Me encanta como te han quedado, con esas burbujitas, y la presentación inmejorable. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola querida Nuria! me he sorprendido al ir a entrar en tu página y ver mi receta de hoy, creí que me había equivocado. Es un detalle precioso que has tenido conmigo, jooooo... no lo esperaba. Gracias por la receta de tus tortitas, yo tengo una por ahí, y como no las suelo hacer, la tengo olvidada hasta el punto que tendría que buscarla (más o menos sé por dónde "anda", jajaja). Después de ver cómo te han quedado pienso hacerlas este fin de semana próximo. Gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria! Qué ricas que son estas tortitas de verdad. Yo las conocí cuando viajé por primera vez a los Estados Unidos, eso y las hamburguesas fueron para mi la gran novedad. Son tan sencillas de hacer y de verdad que te hacen un desayuno o merienda de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa. Menudos recuerdos. Lo de ir a merendar en mi caso era imposible porque no vivía en la ciudad, pero otro tipo de recuerdos sí.
    Los pancakes son diferentes a las crêpes y ambas me gustan mucho, pero me parece que mi influencia francófona gana. Te han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hay Reina Guanche, te me estas americanizando, pero eliges bién, todo lo que haces me gusta, aunque si te soy sincera prefiero las de más abajo. Tus historias por supuesto me encanatan, y me han hecho pensar, pero no tengo ni idea donde tomé la primera tortita. La puesta en escena es impecable, como siempre, y ese trocito en el aire... ¡como me gustaría pillarlo!
    Un bico bien grade y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. jaja...hoy no me pillas guapa, que vengo con una honcita de chocolate puesta..jaja, que la semana pasá lo pasé fatá..!!
    pues a ver , si tengo que elegir... a verrrrr...creo que me quedo con la de arándanos , bueno eso ya te lo podias imaginar , porque conoces mis gustos de tó joia...!! pero si quieres que te diga la verdad , despues de quedarme con la torre esa tan chula de tortitas y meterme la mermelada de arándano , me quedaba con tus manteles..!! desde luego que si montas una tienda en tus Canarias yo me planto y te compro to el ajuar..menudas joyas de mantelicos me pones, ná de esas cucharas rovellás que veo aveces que me tiran patrás...ale, esa tambien te la puedes anotar como otro de mis gustos...reina !!
    Un gustazo de receta Nuria , y como siempre ahora me quito el delantal y me voy a espatarrar en el sofa que parece que las he echo contigo de lo bien que te explicas...muak muak

    ResponderEliminar
  21. Te quieroooo....¡no sabes las ganas tremendas que me han dado de hacerlas!, y es que están riquísimas...gracias por la receta, este fin de las hago y te cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, la de cosas que me he perdido en tu blog, Nuria!!! Y es que últimamente tengo una presencia intermitente en el mundo virtual, y aunque os echo de menos, no llego a más... En fin, ¿puedes creerte que nunca he hecho tortitas en casa?? Y mira que son faciles... pero no me ha dado por probar. Eso sí, me encantan tomarlas cuando salgo por ahí. La primera vez que las probé también fue más o menos como tu; dos adolescentes que habían ahorrado para ir a un sitio de moda donde vivo a comerlas. Creo que no he vuelto a probar unas tan buenas como aquellas, que nos supieron a gloria. Ahora, me quedo con tu receta, que ya va siendo hora de probar mis propias tortitas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado espectaculares, Nuria. Muchas gracias por citarme.

    Un beso,

    Marga

    ResponderEliminar
  24. Nuria, somos de la misma época??jajaja yo también soy de la generación de Galerías Preciados, cuando pequeña me encantaba ir a Badajoz para pasearnos mis padres y yo por aquella tienda tan inmensa, imaginaté yo jamás la había visto tan grande, en mi pueblecito solo había tiendecitas pequeñas de barrio jejeje, así que era alucinanta pasearse y ver todo lo que allí había, hace ya unos cuantos años de aquello, que recuerdos!! cada día me gusta más cumplir años, ya vamos teniendo un poco de experiencia de la vida y un poco de sabiduría jejeje.
    Tus fotos me dejan con la miel en los labios, que antojo chiquilla me ha entrado, esta tarde para merendar mi hija y yo caen fijo. Besotesss guapa

    ResponderEliminar
  25. Que cosa más rica, es que me encantan, una delicia !!!!

    De tarde en tarde las hago en casa, pero .. es que son tan pecaminosas jaja jajaja, porque ... ¿quién es capaz de comerlas solas? yo no , y mi hija tampoco, la acompañamos de muchooo chocolate, muchaaaa nata y poca fruta jajaja jajaja.

    Te felicito por esta maravilla que nos traes hoy !!!

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  26. Ainsss, tortitaaaas!!!, con lo que me gustan, aunque en casa sólo las he hecho un par de veces ya que sólo somos dos y me da pereza, así que aprovecho cuando vienen mis sobrinos. Ahora que las he visto tendré que hacerlas, ya sabes, culo veo culo quiero. En fin guapa, que tienes un arte que es demasiado. Besossssss.

    ResponderEliminar
  27. En casa nos gustan a todos. Las tuyas son de las más ricas que he visto, se ven jugosas, mulliditas, con lo que quieras acompañarlas estarán de ricas, que me comía ahora unas cuantas. Te han quedado de 10.
    Y las fotos preciosas como siempre.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  28. A mi hija mayor y a mí nos encantan y a menudo salimos a merendar a la calle y es de las cosas que más nos gusta! Quizás también porque ello va unido de una estupenda compañía , de una buena y larga charla entre madre e hija.., Bueno , que me traes muy buenos recuerdos y que me quedo con tu receta para sorprenderla!!Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  29. Ayyyy que me has puesto ñoña recordando mis primeras tortitas...no fueron en Galerías Preciados , pero sí en una cafetería de al lado, con 13 añitos y mi prima y yo juntando la paga para irnos como dos viejas a "comer tortitas"...que aventura!
    En casa el especialista en tortitas es "er marío" y no le voy a quitar el mérito que es para lo unico que toca la cocina...como las suele preparar poco ultimamente me llevo las tuyas con arándanos, ricas, ricas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Esta es una de esas comidas que te devuelven a la juventud, te trasladas años atras cada vez que te metes un bocado en la boca, jeje, a todos nos ha pasado.
    Desde luego con la pinta que tiene es para disfrutar de cada bocado, me da lo mismo si les pones arándanos o platanos, yo me apuntaria ahora mismo, hasta para comermelas a la hora de almozar, paso de comida y me voy directamente al dulce, jaja, da igual si son para merendar o desayunar, yo para la comida, jaja, se ven muy ricas Nuria.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  31. Ay Nuria, que ricas por dios, te han quedado espectaculares y a mi me da igual con el acompañamiento que sea, son mi perdición y suelo prepararlas los fines de semana a la merienda que nos juntamos todos, este finde te la voy a copiar y con el relleno de plátano y Yogurt que me a encantado.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. hola!!! hoy vengo antes de cenar, menos mal!! que si no me muero de ganas de probar esta delicia que nos traes. La verdad es que muchas veces he querido hacer pancakes y no me he puesto manos a la obra nunca, yo creo que me las iría comiendo mientras las hago, un mano a mano con la cuchara de mermelada, jeje, lo se... te lo diré!!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  33. Me encanta desayunar tortitas o crepes los domingos, es lo más! Me apunto tu receta porque a mí no me salen tan gorditas. Qué pintan tienen!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Que ricas!
    Tienen una pinta deliciosas, me encantan con chocolate y si puede ser con nata también... uffff. me vuelven loca.
    Un besito :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
  35. Nuria, los pancakes o tortitas americanas son estupendas para un regio desayuno, brunch o merienda. Además, nos permiten variar los ingredientes (harinas, agregarles cereales, semillas...) para hacerlas más sanas o divertidas, y siempre son un éxito asegurado. Éstos te han quedado exquisitos y una se da cuenta con sólo verlos (pero, si se hace agua la boca...). ¡Excelente propuesta!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo si conoci Galerias Preciados en Oviedo habia uno y si no me equivovo alli tambien fue donde comi mi primera tortita pese al cabreo de mi madre que siempre que ibamos no queria entrar en la cafeteria por que nos pegabamos unas merendolas de padre y señor nuestro jajaja y si no fue alli fue en el Corte Ingles .
    Y las tortitas te han quedado de relujooooooooo no lo siguiente a mi me las puedes poner como quieras con chocolate mermelada sirope con nata o nada vamos que me las como como sea , todos los domingos que trabajo de tarde y el domingo del fin de semana que descanso es nuestro desayuno en casa y pobre de mi que no se las haga a mi hijo ya se encarga el de venir a despertarme para ir a desayunar hasta en vacaciones las desayunamos vamos que este cuerpo serrano no esta asin del aire pa que te voy a engañar jajaja.
    Por suerte no anda pirulando por aqui cerca por que si ve estas tuyas pese a que las desayuno este domingo pasado es capaz de pedirmelas mañana de nuevo aprovechando que aqui es puente y yo no trabajo .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  37. Qué vicio tenía yo de adolescente con las tortitas, jajaja. ¡Me encantaban!.
    Y me siguen encantando, pero... ¡dichosas calorías, que nos privan de estas delicias, jajaja!.
    Eso sí: me anoto tu receta, porque un día es un día, y me está entrando un hambre que no veas, ¡qué pintaza!
    Ah, y por supuesto que recuerdo Galerías Preciados, si tengo más años que el hilo negro, jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Que ricas Nuria, yo si tubiera tiempo por las mañanas, desayunaria siempre tortitas como estas, que delicia.
    Un besote guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  39. Hola Núria, me llamo Marta y te sigo hace tiempo.
    Quiero decirte que te admiro mucho y que cada vez que publicas una receta disfruto mientras estoy leyendo las cosas que dices y que eres asombrosa y que me encantas. Estas tortitas tambien me traen recuerdos de adolescente y como el domingo descanso las voy a hacer para desayunar.
    Bsss de una admiradora.
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta !!!
      Madre mía, abrir el blog y encontrarme con un comentario como el tuyo no tiene nombre. Me has dejado con sonrisa de bobalicona, una alegría inmensa y el pensamiento de que esto de los blogs merece la pena nada por cosas así.
      De verdad, muchas, mucha gracias.
      Espero que tus tortitas te queden riquísimas, y ya sabes,si quieres me mandas la foto ;)
      Besotes gordos mi niña, feliz finde.

      Eliminar
  40. Mi querida amiga, estoy con el bello de punta si si como lo leer, en las mismisimas galerias preciados de Murcia son donde las probe yo por primera vez, a veces la vida tienes casualidades que no se creen, y como bien dices mi hija las tomo en el corte ingles cuando estaba estudiando, asi que imaginate que sorpresa cuando he leido tu entrada, tenemos que conocernos sin mas remedio por que tenemos muchas cosas en comun jejeje. Bueno decirte que estas tortitas son un espectaculo de ver, y mucho mas de comer, que pinta y que divinas ,Mil veces mejores que las de galerias y las del corte sin duda alguna estan hechas por unas manos maravillosas. Mil besicos de tu amiga que te quiere muchisimo

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes Nuria. Que deliciosas tortitas americanas que nos has preparado, me dan ganas de ir ahora mismo a prepararlas siguiendo tus pasos y pegarme una buena merendola con ellas. Te han quedado fantásticas y están de lujo, tanto con sirope, mermelada, nata, etc.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  42. Uf, yo no sé si es de psicólogo el hecho de ver esto y casi querer llorar por no poder meter la mano en la pantalla y coger ese plato con su plátano,su nata, su sirope... no puedo con mi ansia!
    Por cierto, una pena que ya el ci ya no tenga competencia, lo mismo les servia para no seguir decayendo, besos!!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?