24 de abril de 2017

Pataqueta de L´Horta

         

Nada más que por el nombre del pan, ya me he delatado. Si, es una receta de Marisa, y este pan es para ella.
Mi querida Marisa está de celebración en su blog {Thermofan} ha cumplido seis años y ese niño bonito al que alimenta semana tras semana con ricas recetas, le ha dado tantas y grandes alegrías, que quiere que todo el mundo lo sepa. Está contenta, satisfecha y orgullosa de él; no me extraña, desde que nació está mimado, cuidado al detalle y no deja de crecer.

Si fuese un niño real, con seis años acabaría de entrar en primaria. Ella como maestra de vocación le enseñaría con toda la paciencia del mundo a leer con fluidez, a escribir su nombre,  a inventar cuentos, a ser amable con el resto de sus compañeros, a jugar con plastilina para ayudar a la psicomotricidad, a coger correctamente el lápiz, a dibujar si salirse del borde, muchas palabras en lengua extranjera, contar hasta cien, las primeras cuentas, y a llevar meriendas sanas al recreo. En una palabra, le enseñaría a ser feliz en el cole.

  
http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html

Pero es un blog, y con seis años ya se está hecho un veterano en la vida bloguera. Muchos de los que empiezan, tienen una vida media de dos, y después se abandonan sin más. Así que si consigues superar esa franja y multiplicarla por tres; llegar a los seis es todo un logro. Se le coge tanto cariño a tu blog, que lo cuidas, lo engalanas a tu gusto y lo llenas de fotos para que luzca bonito. Incluso, él para no ser menos, tiene el detalle de devolverte ese afecto. No con abrazos reales; pero si virtuales a través de los comentario de tus seguidores.

            

Marisa y yo nos conocimos hace casi cinco años, en el reto de otra bloguera. Visité su blog, ella el mío, organizó el primer BBSS, participé, empezamos a comentarnos, pasamos a un plano más personal e intercambiamos correos. Y aquí seguimos tiempo después, sabiendo la una de la otra un poco más, con muchas coincidencias paralelas en la vida, regalándonos recetas, copiándonos algunas . . .  y teniéndonos un cariño especial.
Porque ella, salvando la obviedad de ser una buena cocinera, sobre todo es una persona MARAVILLOSA.

Y si algo compartimos de forma incondicional una vez que cruzamos la puerta de la cocina, es el gusto por mancharnos de harina para hacer pan casero, y llenar botes con mermeladas artesanas. Hoy toca copiar al dedillo la receta de la Pataqueta, que al ser una receta tradicional de su tierra, por la que Marisa bebe los vientos, no me he atrevido a cambiar ni una coma.

Los hice para el almuerzo de ayer Domingo, venía mi hijo a comer, y no me dio tiempo a extenderme mucho con las fotos; porque fue verlos y meter unos cuantos en su bolsa para llevárselos junto a los tuppers de mamá. Menos mal que una es previsora y había doblado cantidades.
Es un pan perfecto para bocadillos, salvando las distancias geográficas, me han recordado mucho en textura, miga y corteza, a los famosos Molletes que publiqué hace un tiempo.

Habrá que repetir pronto. Nos han encantado.


   {5 panes}



          


         

- Prefermento: En un vaso, mezclamos bien la levadura con el agua. Añadimos la harina y el azúcar y mezclamos. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas.
 - Verter el agua tibia en la cubeta. Añadir la sal en un extremo, la harina y el prefermento que habremos dejado reposar hasta que burbujee, esto dependerá de la temperatura ambiente.
- Seleccionar el programa de amasado que dura quince minutos.
- Volcar la masa sobre la encimera y dividir en porciones de 150 grs.
        

- Saldrán cinco porciones.
- Boleamos y dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen. Taparlas para que no se seque la masa.


- Bolear aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada hasta conseguir una forma redondeada.
- A continuación, con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadero se realiza un corte hacia adentro y se abre desde el corte hacia afuera.
- Aplanar la bola con la palma de la mano y marcar con un corte.
- Dejar levar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente, tapadas y resguardadas del aire. Las dejé dentro del horno apagado.
   
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Hacemos dos cortes en la parte inferior antes de hornear.
- Espolvoreamos con harina las pataquetas (usar un tamiz o colador).
- Horneamos 30 minutos con vapor a 200º C, posición media, calor arriba y abajo.
- Dejaremos enfriar sobre una rejilla . . . y a disfrutarlos !!!


Esa miga  . . .  tiene un peligroooo.



Esto es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.