7 de marzo de 2016

Tarta de Manzana Sencillísima { Sin azúcar }



Me atrevería a decir que es la Tarta de Manzana más sencilla del mundo,
y una de las más ricas también.

Como muchas de vosotras, soy una incondicional de las tartas que llevan ésta fruta. Fruta que nunca la tomo natural porque me resulta indigesta, pero en casa siempre la tengo en el frutero y no falta un día que la coma asada. Es mi postre preferido durante  el invierno, y no me canso de ella así preparada.

El otro día, devolviendo una visita bloguera con mucha alegría a mi amiga Amparo,
que llevaba un tiempo desaparecida gracias a su recién estrenada maternidad, me encontré con esta ricura. Anteriormente la había visto en el blog de Esther, otra de mis queridas blogueras de cabecera, y formaba parte de mi eterna lista de pendientes, desde Septiembre que la publicó.

El hecho extraordinario es que siendo un día entre semana y contra toda las leyes no escritas, de "Los dulces son para los findes", me metí en la cocina y dividiendo cantidades la hice esa misma tarde. La idea era merendar con ella, pero lo cierto es que mientras esperaba que enfriase y darle el acabado  final, llegó la hora de cenar. Así que me armé de buena voluntad: me até las manos, cosí la boca, la escondí guardé en un mueble; y dejé que descansara hasta el día siguiente.




Madre mía, qué cosa más rica !!!

Tanto que se terminó en la primera sentada, y esa misma tarde volví a hornear otra, también dividiendo cantidades. Que digo yo: ¿para qué tanto dividir si al final vas a comer lo mismo jomía?  . . . pues eso quisiera saber.
Será por culpa del Pepito Grillo, que todas llevamos ahí en el hombro, desaconsejando los excesos previos. Y es que en fechas próximas, en cuanto llega la Semana Santa, me desato entre

Además, esta receta ha servido para demostrarme, que ciertamente muchas de las informaciones o datos que leemos quedan almacenados en la memoria, listos para ser utilizados en la primera ocasión que necesitemos. Resulta que la cuarta vez que hice la tarta {si, puedes pensar con toda la razón, que cuando me da por algo, me da} tenía las manzanas troceadas y todos los ingredientes preparados, dándome cuenta en ese momento que no quedaban huevos en casa. No me corté y seguí haciendo la receta sin ellos. 
Hacía tiempo que había leído en un libro, que los veganos sustituyen el puré de manzana por huevos ya que éste aporta dulzor, humedad y también consistencia; había llegado el momento de comprobarlo de primera mano. 

La sorpresa es que tras dejarla enfriar desde la mañana hasta la tarde, el resultado fue impresionante. Así que si eres vegana o conoces a alguien con intolerancia a este ingrediente, te acabo de alegrar el día con esta receta. 
Tiene la textura del pudin, pero más liviano.

La imagen de aquí abajo, es para que puedas ver el magnífico resultado. Apreciarás que no hay diferencia con las anteriores imágenes que son con huevo, y porque te lo estoy diciendo, ya que al comerla tampoco lo notas.

 ¿Te están dando ganas de hacerla?

  • 4 Huevos.
  • 170 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente.
  • 1 Kilo de manzanas, más 2 para decorar.
  • 8 Cucharadas de Azúcar de Abedúl **  {si utilizas azúcar blanca es la misma cantidad}. 
  • 8 Cucharadas de Leche.
  • 8 Cucharadas de Harina.
  •  Brillo pastelero {hecho con azúcar de abedúl} o mermelada de albaricoque o melocotón {en mi caso mermelada de albaricoque casera con azúcar de abedúl}.
  • 1/4 sobre de Levadura tipo Royal o polvos de hornear {solamente si eliminas los huevos de la receta, te lo explico más abajo}.


** El Azúcar de Abedúl, también conocido como Xilitol, tiene un IG bajoentre otros beneficios lo pueden tomar las personas diabéticas.**
** Para que sea vegana, la leche de vaca se sustituye por la leche vegetal que acostumbres: soja, almendra, coco . . .

                                                      

* Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y partimos en trozos pequeños. Reservamos las dos manzanas para adornar sin pelar, para que no se oxiden.
* Llevamos todos los ingredientes a un recipiente para batirlo y dejamos hecho un puré fino.
  

* Precalentar el horno a 170º {por ser azúcar de abedúl} si utilizas azúcar blanca lo horneas a 180º.
* Forramos el fondo de un molde redondo, encamisamos los bordes {pincelar con mantequilla o aceite de girasol y espolvorear con harina, elimando el exceso}.

 
* Volcamos la mezcla, y decoramos con las manzanas reservadas, peladas y hechas finas láminas.



* Hornear durante 30 minutos {necesité 10 minutos más}. Pinchar para comprobar con un palillo, dejar hasta que salga limpio. Retirar del horno y desmoldar cuando esté templada.
* Enfríar sobre rejilla.
* Ponemos un minuto en el micro dos cucharadas de mermelada {la mía casera, con azúcar de abedúl} y pincelamos la tarta. O utilizamos brillo pastelero. Si pones la mermelada con la tarta recién sacada del horno, no hace falta mezclarla con agua  y la puedes repartir con facilidad.




                        
- La he repetido en cuatro ocasiones, en todas ellas con la mitad de los ingredientes indicados y en un molde de 18 centímetros.
 - La tercera vez quise probar cómo quedaría en el microondas. El resultado fue estupendo. Unté ligeramente con aceite de girasol un molde redondo de cristal apto, la dejé cocer 10 minutos y no la saqué hasta que se enfrió.
La capa superior de las láminas de manzana queda más blanca que en el horno convencional, pero no importa, ya que después vamos a cubrirla con la mermelada o el brillo pastelero.
Así que si sencilla es la ejecución de la tarta, encima en el micro, ya la facilidad es máxima.

 Ala  ¡¡¡ a disfrutar !!!



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces se feliz, o al menos, inténtalo.

39 comentarios:

  1. No he probado tarta de manzana que no me guste y ésta también lo hará, eso ya lo sé, pues menuda textura cremosa más rica tiene. Me encanta ver como experimentas con todo tipo de ingredientes y preparaciones; tú ve pasando la información de los resultados que ya vamos tomando nota. Seguro que nada de lo que haces tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eres la caña Nuria, aunque sea repetitiva y siempre te lo diga, es porque así lo siento.
    Menudo recetón nos traes , con esos sustitutivos del huevo que más de uno te van a agradecer y además cocinada en horno y en microondas, vamos que nos das todas las herramientas para que llevemos a cabo la elaboración de esta tarta sin poner excusas jaja...y además yo que soy una apasionada de las tartas de manzana, te puedes imaginar que me faltará tiempo para probarla verdad ?...
    Besinos mil corazón , que tengas una feliz semana !

    ResponderEliminar
  3. Qué ricaaaaaaa Nuria!!!!!
    Te ha quedado de lujo...que ganas de llevarme una ración para disfrutarla con el té de media tarde ;)
    Y además dos opciones, con y sin huevo, no puede ser más perfecta tu sugerencia :)
    Un besazo enorrrrrrrme y muyyyy feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una tarta muy parecida, lleva dos huevos y 90 g de harina,(más las manzanas etc... es de cuando hago la dieta de los puntos y si encima le pones el abedul mucho menos calórica. La tuya es una pasada de aspecto, en todas las versiones, y de sabor me lo imagino..ñam ñam.
    BESOTES!

    ResponderEliminar
  5. Hija de mi vida, tres versiones de una misma tarta...ahora no se cual de ellas probar primero...jajaja, me gustan las tres, y la tarta de manzana es de mis preferidas, Esta se va a favoritos del tirón!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. La pinta no pude ser mejor pero seguro que el sabor la supera, te quedó preciosa. Besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nuria a mí la tarta de manzana es una de las cosas dulces que más me gusta, hacerla y comerla, je, je, je... Queda tan ligera y jugosa, que aguanta perfecta varios días en el frigo, es más yo la suelo hacer de un día para otro, porque me gusta más el sabor y la textura, sobretodo si lleva una base de bizcocho como esta tuya.
    Besos, mi niña, que pases una semana de dulce.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaaa vaya pinta tiene esta tarta.Yo soy como bien dices de esas que adoran las tartas de manzana mm.pq dices es una tarta sin azúcar? En lo ingredientes veo que lleva azúcar de abedul.jajaja estoy loca o que es lo que fallaaaa.un besaO




    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Nuria!! Yo también soy de las amantes de las tartas de manzana, y no sólo por la suavidad que la mayoría de estas tartas tienen, sino por su aroma recién hornadas, ¡¡qué placer!! A mi me encantan hacerlas en otoño, o cuando hace frío, aunque reconozco que son perfectas para cualquier momento del año.
    No le había visto esta tarta a Esther, y me extrañaba pues soy su condicional, pero ya he visto que mi blog estaba de vacaciones esos días, así que te agradezco que me descubras esta maravilla. Además, ya veo que has experimentado y nos la muestras con huevo y sin él, quedando un resultado fantástico. Me has convencido por completo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Doy fe esta tarta esta de muerte relenta hace años que la hago ,si lo se no se si estare siendo muy obejetiva por que como nos gustan mucho las tartas de manzana no hay una que no nos guste jaajaa.
    Desde luego tentadora eres un rato largo por que no veas las ganas que me has dado de hacer una mañana , asi no hay quien pueda ponerse un poco a diestaaaaaaaaaa jajaa.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que esta este de muerte relentisimaaaaaaaa con el azucar de abedul.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, esta es la que más me gusta, se bate todo y adentro! ahora que sin azúcar no sé la verdad, no lo he probado. Lo que me ha gustado es lo del microondas, eso sí que tengo que probarlo porque tiene que quedar de maravilla y en tiempo record, ya el no va más para una tarta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Joooo... pues me lo pones tan fácil, con tantas opciones y sobre todo, que es mi tarta favorita,jajaja, vamos que probaré con el puré de manzana, con los huevos, al horno y al micro si hace falta! La verdad, un gustazo de tarta, niña, me encanta!!!
    Besitos y que tengas una buenísima semana

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima, que bien te ha quedado esta tarta, cuanto me alegro de que os gustara, ya te lo dije el otro día, el mérito es todo tuyo, que bien te ha quedado, y el corte solo con verlo me entran ganas de prepararla para mañana jeje,espero que la hayais disfrutado un montón...Bess

    ResponderEliminar
  14. Coñe Nuria has hecho un master de la tarta de manzana que paqué las penas..!!con huevos , sin huevos , con tu silitón ese parriba pabajo y el abedul que te gastas en cantidades industriales y que te lo conoces a la perfección , 10º menos si..ya , mira tomo nota de todo , pero ese brillito tuyo se me ha metido entre los rulos desde que te lo vi y ya hasta lo sueño ..asi que pronto caera que lo sepas..y ahora te dejo que te voy a escuadriñar el hornazo ese de Huelva..que le voy a sacar pa que le de el aire !!
    supeeeer como tu Nuria, me ha encantao

    ResponderEliminar
  15. Bona nit, buenas noches, good night, bonne nuit y sigoooo.
    Eres la pera limonera. Leyéndote hoy no he parado de reír y si te digo la verdad, como mi día ha sido muy feliz, tú contribuyes a que lo termine con una gran sonrisa.
    La única pega para mí de esta tarta deliciosa y fácil, es la mantequilla. Yo también soy fan de la manzana y mi tarta favorita es con hojaldre y manzana.
    Si te cuento que el sábado hice unos muffins veganos con puré de manzana, ¿cómo te quedas?, pero la mala noticia es que me salieron duros como piedras. Algo falló.
    Por cierto, el enlace a nuestra querida Esther lleva al blog de Amparo, si no me he fijado mal.
    Un besazo y mil gracias por tu felicitación. Un placer ser tu amiga lejana y cercana a la vez.

    ResponderEliminar
  16. La madre del cordero, es 3º comentario que te hago, pero te lo hice desde otro ordenador, el señor google, no me reconoció ¡fíjate! se puso divino y me mandó el comentario al limbo.
    Te contaba mi linda canaria, que un trocito me apetecía un montón, pero comerla claro... hoy hice empanada y ya tenía el cupo cubierto de cocina!
    Yo soy una devota de las manzanas mi querida Reina Guanche... hasta me las como crudas! y así de esta forma ni te cuento, si además no llevan huevos, incluso tendré menos remordimientos, porque es más ligero y si ademas es en el micro, ya es la leche... Ligera, rápida y económica ¡hay quien de más! La de cosas que aprendo contigo!
    Bicos sonoros y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Nunca he probado hacerla así, y eso que la tarta de manzana es de mis postres favoritos.
    Así que me apunto la receta, ya te contaré como me sale
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria
    Qué ricura de tarta!!! Esta tarta no la conocía, pero prontito la pondré en práctica porque tiene una pinta tan buena que me ha enamorado, además a mí me pasa como a ti que las manzanas me chiflan pero tienen que ser cocinadas, porque crudas me sientan mal. Ya te contaré qué tal me ha salido cuando la haga.
    Un beso grande, guapa

    ResponderEliminar
  19. Es una delicia de receta Nuria y perfecta para veganos!! ya me la he apuntado ^_^ un besazo

    ResponderEliminar
  20. Es que es para tenerle ganas, con lo que me gustan las de manzana, lo fácil que es y encima sin azúcar, es toda una idea para mi casa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. hija que pinta y yo intentando perder peso, me poneis los dientes largos y no me puedo resistir a las tentaciones,desde luego se ve una testura, que rica, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola a buenas horas llego!! ya me quedé sin nada!! No me extraña pues con la pinta que tiene todo el mundo se ha llevado un buen trozo. Las tartas de manzana son mi perdición entre otras, jejeje!! pero fíjate si me gustan, que es la que menos hago, pues no paro hasta que le pongo fin. La próxima vez reserva para mí un buen trozo, café calentito y disponte a charlar un buen rato que lo pasaremos en grande!!! Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  23. Fíjate Nuria que la manzana no es mi fruta preferida, pero a quien no le gusta esta tarta a mi me encanta, no te quedara un trocito para mi verdad?
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. Un pecado total, yo también me hubiera atado las manos y las del resto de mi familia y es que tener delante esta tarta tan tentadora es un autentico peligro, a mi también me gusta tener manzanas y la única que las come en crudo es mi hija, a mi me gustan en tarta o en cualquier otro postre, si es que somos dulces por naturaleza, jejeje, besotes preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. hola!! pues no veas como queda la tarta sencilliiiiiisima, me encanta, es que te dejaba sin, porque tiene un color que llama mucho y se ve tan reluciente, habrá que hacerla, un beso!

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, tienes toda la razon es de esas tartas que hay que hacer, aunque sea dividiendo los ingredientes jejeje, esa division no me ha cuadrado mucho, jejeje, pero hecho por ti para mi es mas que valido, se ve de lo mas cremosa y rica, y no es de las que engordan mucho mucho, jejeje, la manzana es bien sana y es de lo que mas lleva, a mi me ha encantado. Mil besicos preciosa te quiero

    ResponderEliminar
  27. Viendo esta tarta tan rica de manzana, 1 cosa te voy a decir, querida Nuria, 2 opciones, 3 versiones y 4 pruebas, con la 1/2 de ingredientes...dan 100 veces ganas de tomarla entre semana o en finde, sola o acompañada y darte tropecientos besos por tus recetas!

    ResponderEliminar
  28. Nuria querida, está claro que hoy nos traés una receta de torta/tarta de manzanas la mar de sencilla; pero, además, apta para veganos (¿has visto que bien queda el puré de manzanas como sustituto de los huevos - en especial, en este tipo de preparaciones - y que una ni se da cuenta si no te lo dicen?) y, como si con todo lo anterior no alcanzara, con la posibilidad de prepararla en microondas y sin azúcar. Ya estoy de pie, aplaudiéndote y ovacionándote, mujer ;)
    Un beso enorme. Excelente semana para vos.

    ResponderEliminar
  29. Por lo que leo no paras, cuando algo te gusta una, dos y tres veces "sin dolor", jajaja. Yo haría lo mismo si comprobara que esa era la receta de mi vida. Sólo experimentando damos con la verdad y la verdad es que estas tartas que has preparado ninguna está para rechazarla, ¡todas para comérselas! y mejor no esconderlas que la ausencia crea adicción. Me llevo muchas ideas, gracias Nuria por todas las cosas buenas que nos aportas. Besazos.

    ResponderEliminar
  30. Que tarta más buena!!!Me encantan las tartas de manzana, las pruebo todas, así que está la pienso hacer porque se ve rica y muy sencillita, como a mi me gustan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Nuria guapa, esta tarta esta para chuparse los dedos, ademas tengo una hermana con azúcar y no puede comer dulce, y esta maravillosa tarta le viene de lujo. Aparte de todo te doy un diez espectacular me ha encantado...
    Mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  32. Casualmente vi tu tarta y no puede pasar de largo.
    Si la receta es fácil y rica, ya es toda una tentación.
    Tomo nota de ella y muchas gracias.
    Feliz día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Esta tarta me la llevo YA mismo, porque me ha encantado, y es sencillísima. Y, además, sin azúcar. Genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Desde luego que es fácil y la pinta y corte insuperables. Pues las tartas de manazana me gustan tanto que aquí me tienes, babeando. El azúcar de abedul no lo conozco pero Marisa me ha hablado de él y tengo que comprarlo ya mismo. Y la idea de poder hacerla en el micro me encanta! Es una buena idea para cuando vas con prisas. Feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Nuria. Qué maravilla de tarta de manzana que has preparado, tiene un corte extraordinario y se la ve una textura muy buena, además fácil y rápida de preparar, no me extraña que la hayas preparado más de una vez.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  36. Jaja, se la vi a Esther (la tarta) y me encantó, le comenté como ahora te hago a tí, que esta tarta la hacía mi madre, sólo que la llamábamos pudin de manzana y era todo un clásico en la época de manzanas, para aprovechar las que estaban un poco "tocadas", las que nos regalaban...con cualquier clase de manzanas está deliciosa, eso sí, mi madre le ponía un chorrito de coñac "pa alegrar". Está visto que cuando te pones, te pones!! si es que la has preparado con todas las posibilidades posibles..Eres la Manzana en verso!!! Bss preciosa y que tengas una semana fantástica.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Nuria:
    Te sigo hace tiempo y me gusta mucho tu forma de cocinar y explicar las recetas, gracias por todo el trabajo que te tomas y hacer el paso a paso. Eres una inspiración para mí.
    La hice el viernes porque mi padre es diabético y creo que se quedará para siempre en mi familia, quedó buenísima y tienes razón, con el azúcar de abedul no se nota nada que no lleva la blanca. Felicidades.
    Bss, Marta.

    ResponderEliminar
  38. Uhmmmmm a mi la manzana asada tamben me vuelve loco, en casa la hacemos mucha sveces. Esta tarta, no se si será la mas sencilla, pero que tiene una pintaza tremenda, eso si, y encima sin azúcar, el corte es una pasada.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?