21 de marzo de 2016

Bocata de Berenjenas

 


 En la vida real o de forma figurada, creo que alguna vez,
nos habremos metido en un berenjenal ¿cierto?

Y aunque la expresión la tengamos clara y de vez en cuando la hayamos utilizado
¿sabes de dónde procede? Yo me enteré hace poco mientras iba en el coche con la radio puesta. 
Tiene su origen en la sapiencia campestre, ya que las berenjenas cuando crecen son espinosas por la parte de atrás, y si te metes entre las plantas sin llevar las manos protegidas e intentas cogerlas, sales de allí con múltiples pinchazos y arañazos.
Doy fe que es cierto, la primera vez que lo intenté, salí con las manicura hecha jajaja




Hace unos años me dio por "jugar" a sembrar algunas verduras, y como me gustan tanto las berenjenas se me ocurrió poner algunas plantas, aunque me habían advertido que era un fruto melindroso y que quizás no iba a recoger nada. Sería la suerte del principiante porque ocurrió todo lo contrario. Al principio me hizo mucha ilusión recolectar un buen número de berenjenas cada día, pero al final terminé hasta el moño. Cada vez eran más grandes y resultó ser la historia interminable. Por muchas que regalaba a amigos y familia, siempre había más esperando.
Llegó un momento que no sabía ya, cómo cocinarlas.
Anda, que si me pasa ahora, con la cantidad de recetas que he aprendido gracias a los blogs . . .

Y como el ser humano es así, hoy por hoy echo de menos esa experiencia. Pero un huerto da mucho trabajo y ciertamente no tengo esa vocación hortelana. La satisfacción de recoger tus propios frutos es grande, pero soy perezosa para quitar las malas hierbas, regar . . . 
si, lo siento, no soy perfecta ni lo pretendo.

El bocata que traigo, te aseguro que está buenísimo, y el otro día con el pan recién hecho nos sirvió de cena. Ni me molesté en tostarlo, estaba todavía templado del horno.
 El sandwich integral, si me conoces un poco, sabrás que fue el mío.

        ¡¡¡ Por fin se estrenó la Primavera !!!
  Ya anochece más tarde, las temperaturas son suaves y muy agradables para comer en la terraza. Pensando en esos días que llegas tan cansada que no te apetece enfrascarte
en grandes preparaciones, los buenos bocatas son una opción estupenda.




 

- Pan blanco, integral . . . al gusto.
- Berenjena
- Cebolla
- Queso para untar {el mío de Kéfir casero}
- Lonchas de queso fundente {gouda o similar}
- Aceite de oliva para freír los aros de cebolla

                                        


            
- Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas y las hacemos a la plancha por las dos caras. Fuego medio para que nos queden jugosas.


- Abrimos los panes.
- La cebolla la separamos en aros, rebozamos y freímos. El rebozado lo puedes ver aquí  


 - Untamos las dos caras de los panes con el queso crema.
 - Acomodamos las lonchas de queso gouda. La primera vez utilicé un queso de más sabor y se quedó con el protagonismo, pero si lo prefieres, utilízalo.


- Sobre el queso, dejamos las rodajas de berenjena caliente, así se funde ligeramente el queso.
- Encima de las berenjenas, colocamos los aros de cebolla y cerramos el bocata.


Listos para comer 

¿Prefieres barra o integral de molde?


Y ahora, me gustaría que fueras a ver el Panino Toscano que hizo mi querida amiga
Concha {De Buena Mesa} excelente cocinera donde las haya y mejor persona.
Su propuesta también le sirvió para una cena informal, y aunque puedas pensar que sus bocatas y los míos, se parecen como un huevo y una castaña {yo también lo haría}
palabrita-palabrita-palabrita que desde que se los vi, tenía en mente utilizar la berenjena como ingrediente de alguno, porque me dejó enamorada. 
Así que al César lo que es del César, y el bocata de Concha me sirvió de inspiración.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos, inténtalo.
 

25 comentarios:

  1. Hola Nuria
    Qué bocata más rico y además sano. A estas horas me encantaría tenerlo en mis manos para dar buena cuenta de él :-)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Querida Nuria, me encantan tus berenjenales, cuando se conocen nunca se encuentran espinas, siempre sabor y buen hacer. Que maravilla de bocata, si es plato único, pero de los de celebración porque una combinación de ingredientes como esa dentro de un sabroso pan, bien merecen una ocasión especial en buena compañía. A ese picnic me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Núria querida... cuánto tiempo...!! Uy, si yo te contara en cuántos berenjenales me he metido y me meto aún, jajaja! En fin, en este tuyo, de preparar este delicioso sándwich si que me metería ahora mismo, qué rico y apetecible que se ve. ¿Me pones dos para llevar, jajaja? (Es que hoy no tuve tiempo y no hice nada para comer en el trabajo...). Un beso linda.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices , tener propia huerta es un lujazo pero también un currazo jajaja....Yo no tengo, pero mi familia sí y gracias a ellos estoy surtida de cositas ecológicas y ricas, pero es muy sacrificado si se quieren obtener buenos resultados .... Las berenjenas también me encantan, al igual que a ti, pero fíjate que nunca se me hubiera ocurrido preparar un bocata tan molón como éste que todo lo que lleva es de mi agrado y eso de poder comerlo en la terracita....ainsssssss envidia de la mala jajajaja....por aquí aunque ha llegado la primavera , llevamos dos días de lluvia sin parar , aunque sí que se notan los días más largos y eso me encanta y me da ánimo , será porque hemos nacido en esta estación ?....Y además el mismo día, qué casualidad o creo ...el 27 ?....
    Un abrazo y me voy a ver a Concha. Feliz semana , que la disfrutes muchoooooooo !

    ResponderEliminar
  5. Si que me he metido alguna vez en un berenjenal, que se le va a hacer y se lo que pinchan, pero ya no es solo eso, además esa pelusilla que suelta la mata se te mete por todo el cuerpo y te pica todo, mi padres siempre sean dedicado a la agricultura y más de una vez sembramos berenjenas, muy ricas para cocinar, pero horrorosas para recoger, sobre todo en época de calor.
    El bocata me ha gustado mucho, las berenjenas me gustan preparadas de cualquier forma, pero así en bocata no las he comido nunca, me gusta como se ve, tiene que estar muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ja, ja, entonces coger berenjenas te hace la manicura y gratis, aunque me temo que no muy finamente. Yo tampoco soy muy de huerto, y es cierto que tiene que ser muy satisfactorio recoger lo sembrado, pero a mi se me mueren hasta las plantas de casa como para cultivar algo. Además, yo no soy mucho de berenjena, siempre la sustituyo por el calabacín, así que con tu permiso yo me hago el bocata clavadito a este, pero con calabacín. Y aún hasta me cabe el panino de Concha, que viniendo de ella, sé que estará riquísimo. Entre las dos, nos habéis solucionado unas cenas a cual más rica. ¡¡Gracias a las dos!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapísima, ya se que eres nuestra fan incondicional, je, je, je...Besos.

      Eliminar
  7. Pues no se con cual quedarme...me gustan los dos!!me encantan las berenjenas y con ese pan recien hecho y calentito debe ser una gozada comerse esos bocadillos!!Que ricos!!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Anda Nuria que si yo tuviese que llevar el huerto ibas apañada jejeje a mi tampoco me va, tiene mucho trabajo, se lo dejo a mi marido yo me meto en la cocina y lo cocino y punto.
    Sabes que yo no me he comido en bocata nunca las berenjenas, hay lo que me estoy perdiendo porque tiene una pinta ese bocata, quien lo pillara para la cena.
    Un beso mi niña feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  9. Que buenooooo por favorrr!! ese bocata te lo ficho desde ya mismo , si dices que es nada parecido al de Concha yo me lo creo que tambien lo tengo guardadito para probarlo desde que lo publicó.. por cierto , a mi se me mueren hasta los cactus de plástico asi que ni te cuento si me monto un huerto de esos tuyos que ni de coña me salen ni malas hierbas. Sabes ? ayer vi un queso Kefri de esos en el super y mi marido me pregunto si sabia que era y le dije.. siii , ese es el queso de la Nuria ..jaja me puso una cara y me llamo friki!! ay señor , que no saben estos lo que tu dices que estamos aprendiendo un wuevo con la leche el blog .. en fin , un besazo muy grande Nuria cariño.. y hablando de Concha!!
    ayy mareeeeee

    ResponderEliminar
  10. Qué bocata más rico y más sano. Lástima no tener uno a mano para dar buena cuenta de él. A estas horas apetece :-)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Soy fan absoluta de las berenjenas y este bocata tiene una pinta ....... Uhmmmmmm!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Ayomá!!! Nuria, yo no suelo ser mal versada, pero cuando he comenzado a ver tu bocata de berenjenas, he pensado j... como me recuerda a mi Panino Toscano ¡¡quién lo pillara!!, y aunque ayer hablábamos de berenjenas, ni por la cabeza esta que está todo el día rulando, se me pasó que me fueras a hacer un tributo ¡tan rico!
    Me tienes aquí toda llorosa, y con el corazón encojío, que no sabes la alegría que me has dado, y es que estaba leyendo tu aventura hortelana, y me estaba viendo reflejá, yo de campesina, nada de nada, al huerto de mi padre, no entro ni para coger perejil, y es que le tengo una fobia a los insectos que es pa'verme, ja, ja, ja... y ya ni te digo de la alergia que me da cualquier mata, incluidas las berenjenas, que pinchan más que qué, ja, ja, ja...
    Bueno, que me ha encantao tu bocata, sobretodo con esos aros de cebolla, que son de infarto, y ni te digo ya del pan integral, que a mi todo lo que sea hecho como Dios manda, me vuelve loca. ¡¡¡Qué buenooooo!!!
    Muchísimas gracias mi niña, no merezco todo lo que dices de mi, pero si viene de ti me lo creo, je, je, je...
    Un millón de besos achuchaos, para ¡¡¡¡mi canaria guapa!!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Cuanto me gustán los bocatas Nuri, pero de berenjena nunca los hice, cuanto me he reido con lo de las berenjenas que has plantado, mi madre también las planta y luego me viene con un cubo lleno de berenjenas que no se que hacer con tantas, porque no las vas a comer todos los días, pero asi con todo, y a ti te imagino con el berenjenal en casa y me parto, tomo nota el bocata de berenjena y cebolla frita lo probaré...Bess

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja!! Me río porque conociendo a Conca hoy estará como loca de contenta!!! vaya bocata, a esto no le falta un perejil, jejej!! Si mi hija Elisa lo viera, bueno voy a enseñárselo sin duda, se le saltarían hasta las lágrimas de emoción con lo que le gusta una berenjena. un bcata bien original . rico y sano!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien me cocnoces!! ...y lo sabesssss, ja, ja, ja...

      Eliminar
  15. Mi querida Nuria. Y yo que he cenado un puré de verduras y un manzana, ya imaginarás cómo me quedo al ver esta maravilla de bocata. Me encanta meterme en berenjenales, meter a otros y comer berenjena de todas las formas. De hecho, este mediodía tenía asadas, pero no había visto tu bocata.
    Me encanta tu florecita.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Pues será en tu terraza pues en la mia estaba lloviendo a chuzos, pues como dice el gran Wayoming en Semana santa solo llueve en Sevilla, pues mira que ha sido seco el invierno y todo a sido empezar a oler a azahar y caer el agua a cubos!!!!, que fastidio. Pues según me dices tu huerto de berenjenas era como mis biberones mágicos , los ponías derechos y se volvían a llenar solos , sí una y otra vez, sin final, como tus berenjenas. o como "el día de la marmora", por mucho que recolectases al día siguiente vuelta a empezar!!. Pero menudo bocado que has preparado, anda que si pillas ahora la cosecha!!!. Pues yo tampoco te termino de ubicar de hortelana, no, pero todo es ponerse.

    felices vacaciones .

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Nuria, ese bocadillo no lo he probado todavía, y casualmente me esperan un par de kilos de berenjenas, de las rayadas, en la cocina esperando que les de un uso de lo más conveniente para una "tripita hambrienta". Si es por pan que no quede, cualquiera me vale. Me lo apunto con sangre, jajaja. Besos canaria.

    ResponderEliminar
  18. La verdad, con el hambre que arrastro empiezo por el blanco y luego me acabo el integral, jajaja. Oye, qué bocata más fantástico, no? Aquí no tenemos tiempo todavía de cenar en la terraza, y la verdad ni ganas porque me he quedado con ganas de frío y enseguida nos llega el calor, y tiemblo, te lo prometo, jajaja. Bueno, que me han encantado tus berenjenas y que te entiendo en lo del huerto, de hecho este año estoy por quitar la mitad de las plantas y poner cáctus a ver si así me ahorro el regar todos los días...
    Bueno, hermosa, un beso enorme y que disfrutes de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  19. Nuria me encanta el bocata, primero decirte que yo soy mucho de los aros de cebolla pero no tenía receta, ahora sí, lo probaré, igual que este bocata, y te contaré, babeo sólo con verlo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantan las berenjenas, precisamente hoy la he comido rellena y al horno. Pero nunca me he metido en un berenjenal de huerto, de los otros, seguro que alguna vez, jajaja.
    me ha encantado estos bocatas tan ricos que has reparado con berenjenas, los aros de cebolla y ese pan tan rico.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  21. Esto lo tengo que probar!!!! No había visto este bocadillo y con lo que me gustan las berenjenas, seguro que está buenísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Despues de una semana de descanso del blog de nuevo estoy por aqui viendo las cosas ricas que has echo y para no variar me encuentro con este bocadillo, no te negare que nunca se me habria pasado por la cabeza hacerlo ni lo habia visto pero no dudo este de muerte relentisimaaaaaa uummmmmmmmmmmmmmmmmmm.
    Te ha quedado de relujo las fotos como siempre son de lo mas tentadoras.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?