30 de noviembre de 2015

Sopa de Huevo & Sopa de Picadillo

         

Ya si que si ¿eh? el Otoño parece que ha entrado de sopetón y dispuesto a quedarse.

 Y aunque durante el día, las temperaturas son suaves por estos lares, nunca viene mal una sopita. Aunque si te digo la verdad, normalmente las tomo de noche. Pero la sufrida vida de un blog de cocina te obliga a hacer cambios, y como con el flash de la cámara no me entiendo y tengo que hacer las fotos con luz natural, hoy comemos sopa al medio día.

¿Alguna objeción, familia? nada, no contestan.
Están la mar de entretenidos dándole a la cuchara.




La Sopa de Picadillo es un clásico entre los clásicos. Mi madre siempre la hizo en la cena de Nochebuena, para entonar el cuerpo y comenzar con los platos fuertes después del picoteo. 
Aún la sigo haciendo, y aunque sea en pequeña cantidad, no falta esa noche. 
La comemos el resto del año con bastante asiduidad, aunque ese día es especial, por ponerle taquitos de jamón "del bueno, bueno", recién cortado . . . y ese lujo,
 nos lo seguimos dando en esas fechas.




La Sopa de Huevo o Japonesa, llegó bastante tiempo después a mi mesa. La publicó mi amiga Julia { Julia y sus recetas } y también se ha convertido en una de las habituales sopas de diario. Y aunque hace casi dos años que las tengo en el trampolín de salida, las publico juntas, porque parten de la misma base, un buen caldo de cocido, y en realidad no difieren tanto en sabores, aunque alguna lleve más tropezones en su acompañamiento.
           


    ** Las croquetas que ves en la imagen son de jamón.

NECESITAREMOS  {4 comensales}
                                                     
      


CÓMO LAS HAREMOS
       
            


Poco hay que explicar en realidad. La Sopa de Picadillo la hago de la siguiente forma: Colamos el caldo del cocido en un caldero y cuando esté hirviendo le añadimos los fideos {un puñado por comensal}  la hierbabuena si te gusta ese sabor, a mí me encanta y la pechuga en trocitos {previamente cocida en el caldo}.
El huevo cocido y el pan frito, lo dejamos en el plato de cada comensal, esperando al caldo. Porque lo rico del pan es que haga crunch cruch, mientras vamos comiendo sopa. Vamos, que tiene que estar crujiente para que nos guste. Una vez cocido los fideos, servimos.
En las fotos no verás jamón troceado, todavía no estamos en Navidad, pero queda menos.
Si la presento en sopera, los tropezones los preparo en una fuente, para que cada comensal se añada la cantidad al gusto. Y de la sopera solo sirvo el caldo con los fideos.



Y para hacer la Sopa Japonesa o de Huevo, voy a tirar por la vía rápida y que os lo explique mi querida Julia, que su paso a paso le quedó mejor que a mí. Sabiendo cómo es ella, no le  importará este acto de caradura frescura por mi parte.
Seguro que todas la conocéis, una de mis blogueras de cabecera.
Cocinera como la copa de un pino, y mejor persona.


Aunque pienses al verla que es una sopa simple con un huevo, y que daría igual partirlo, no tiene nada que ver. La forma de trocear y tratar los mismos ingredientes, en la cocina, cambia el resultado de forma notable. Es como cuando haces una masa básica de pan, dependiendo de la forma que le des y el horneado, obtendrás resultados bien distintos.



             
Una buena sopa siempre reconforta el cuerpo . . . .  y también el alma.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces se feliz, o al menos, inténtalo.

37 comentarios:

  1. ¡¡Qué bien Nuria!! ¡¡Hoy tenemos un 2x1!! Pues por aquí ya va haciendo fresquito, y las sopas en casa ya son semanales. A mi marido le encanta la sopa de huevo, es super sopero cuando hace frío. ¡¡Deliciosas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Las sopas no faltan nunca en mi mesa a lo largo del año, según sea la estación las voy cambiando, pero siempre hay alguna adecuada para comenzar una comida o una cena, pues son así de reversibles. Qué te voy a decir de la sopa de picadillo, indispensable; la de huevo yo la hago a mi estilo que no se si es el propio, pero es el mio. Las dos son una maravilla y entonan el cuerpo divinamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi guapa !
    En mi casa el cuchareo nunca falta, ya sea primavera, verano, otoño y por supuestooooooooo en invierno jajjajaja.....Me encantan todo tipo de sopas , hago una muy parecida y es verdad lo que dices del huevo, es importante ese paso para darle una textura diferente.......Pues nada que con el frio que está haciendo estos dias parece que ya se ha instalado la temporada otoñal en todo su rigor y con ella las sopitas o cualquier plato de cuchara , biennnnnnnnnnnnnn !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Que sopas tam buenas que caen muy bien con este clima, mmm!
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Nuria, no creo que a Julia le importe que tomes prestada su receta, si al fin y al cabo, de eso es de lo que se trata, cocinar, compartir y disfrutar, como yo lo haría esta misma noche, si tuviera caldo en casa, aunque fuera de tetra brick, porque aunque parezca mentira, yo de pequeña odiaba la sopa como Mafalda, pero ahora es que no puedo vivir sin ellas, y las dos que has cocinado hoy están de vicio. De momento ya he sacado los avíos del puchero que tenía en el congelador, y voy a poner los garbanzos en remojo, porque mañana me voy a comer un plato de tu sopa, que no se lo salta un galgo, ja, ja, ja....¡qué buenaaaaaas!
    Besos mi niña, escribe con cuidado, no te me vayas a lesionar de nuevo, je, je, je....

    ResponderEliminar
  6. Platos de cuchara, lo mejor para el frío. Además los pucheros de antes siguen siendo los mejores jajajaj

    ResponderEliminar
  7. ♫ ♪Tuú éxito será el sabor, todo en casa sabe mejor♫ ♪
    ♫ ♪con sopas (de huevo) hechas con amor ♪♫
    ♪su marido le dirá ♫ ..."¡¡Quiero una sopaa!!" y usted le dirá...
    "abre la boca que te va la sopa" (refrán popular)

    Ains, ñam, ñam, ummm, jjjj ¡¡mira que está rica en las dos versiones!! aunque somos un poco más forofos de la de picadillo (y sobre todo con jamón del güeno, claro) este partidazo se quedaría en empate sin prórroga.
    Un besote!!


    ResponderEliminar
  8. Una sopita como estas, no dudo que reconforta el cuerpito y el espíritu. La clave esta en es delicioso caldo, huevitos, pechuga de pollo, fideos no tienen como quedar mal en el caldo, y acompañado de pan que más se le puede pedir a la vida?, tan solo sientate, inhala ese delicioso aroma y a disfrutar a lo grande con esta delicia. Ya me imagino a todos los niños en la mesa mudos y concentraditos en su plato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Nuria ¿cómo se le va a poner objeciones a estas sopas? vamos, es que ni loca digo yo que no a ellas con esa buena pinta y las fotos tan bonitas...

    Por cierto, aquí parece que el otoño da marcha atrás de nuevo porque empezamos a subir temperaturas y tener un tiempo primaveral a mediodía de nuevo ¡queremos frío! ¡y lluvia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, que sorpresa me he llevado...ya hace tiempo que la publiqué y la saqué de un libro que me regalo un amigo mio, muy antiguo y casi indescifrable...pero que tiene recetas muy curiosas- el practicón- ...tengo que volver a repasarlo a ver si consigo hacer alguna mas!!jajaja
    Como tu bien dices dependiendo de como se traten los mismos ingredientes salen platos diferentes pero igual de ricos!! solo hay que ver estas dos sopas, tan buenas y reconfortantes..
    Gracias guapa, siempre es un placer venir a verte , por tu cocina y por tu persona, el cariño es mutuo y lo sabes!! Un beso apretao!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!!! Ya ves si es sufrida la vida de uns bloguera, jajajaj. Desde que ha empezado el cambio de hora y oscurece a las 18:00, no puedo subir nada de lo que cocino porque las fotos con flash me salen una porqueria... Y claro! De día trabajo y el finde a tope, solo puedo cocinar tarde-noche. Y nada, cosas buenisimas que no he podido subir porque si les digo, no os lo podeis comer hasta mañana, me suicidan jajajajajaja
    En fin, a lo que vamos... La sopa, buenísima, me encanta este plato, es facil y va bien para entrar en calor. Un entrante navideño muy acertado. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  12. Pero que sopa mas requete rica si lo se no vengo por que me estan llamando para cenar y me voy toda babeadita , te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo sepa mejor.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy muy de platos de cuchara, por aqui ya hace frío aunque al mediodia las temperaturas son agradables poco duran, y los platos calientes son mis aliados, esta sopa de picadillo esta maravillosa, la pillo y me como hasta la cazuela, mientras no la termine no paro,como te digo soy de platos calientes cuando hace frio y hoy has acertado de lleno, me encantan estos platos, que bien te ha quedado esta sopita ooohhh...Bess

    ResponderEliminar
  14. Querida Nuria. Un lujo doble. Aquí el tiempo sorprende. Por la mañana y noche frío y a mediodía, más calorcito.
    Soy sopera y ya vi la de Julia, pero la había olvidado.
    Me llevo un buen tazón o plato. Bueno, hoy no, que he ido al dentista y calentito de comer, nada.
    Un besazo amiga Nuria

    ResponderEliminar
  15. Uff, que buena tu sopa para este tiempo tan raro, de frío por la mañana y fresco por la tarde. Una buena cena dando por sentado q hemos hecho como base un excelente caldo de casa de toda la vida.
    Excelente, Nuria.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! Yo me apunto también a esa sopa de picadillo para empezar , es una delicia y un acierto siempre, te quedó de lujo, no hay más que verla. la otra de huevo no la he hecho nunca pero me viene de perlas, pus tengo en casa a mi hija Elisa, la mayor que no hay día que perdone la sopa o una crema en la cena sobre todo. No publico más sopas porque las hago de noche y claro, sin luz natural me pasa como a tí, la foto es un desastre. Jajajajaja!! Qué te voy a contar,
    Preciosa mil gracias por estas recetas que como bien dices reconfortan y animan el alma!! un beso

    ResponderEliminar
  17. A mis hijos desde pequeños les encantaba el cocido, pero sobre todo las sopitas como decían ellos. Son mayores y les siguen encantando. Tu sopa de picadillo y la de Julia son riquísimas. Las de picadillo las hago y hay que ver qué bien sientan. La otra me la quedo, por esas diferencias que existen entre unas y otras según como tratemos a los ingredientes. Seguro que también está riquísima. Y vaya si reconfortan!!!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Nuriaaaa que se me ha hecho corta la entrada !! creetelo, que esta mañana ya te la habia leido y ahora otro gustazo que me dao volviendola a leer...pero ni así me llega ese cuenquito que huele a cocido blanco del wueno!! como lo hacia mi abuela la de Espejo , en cuanto acabe el comentario me iré a escuadriñartela .. y aquí la sopa en la vida la hemos tomado para cenar Nuria, siempre siempre para comer y jamón del palo cuando empieza el mes y si me acuerdo jaja
    bueno guapisima ... nuestra Julia la has dejao con las patas colgando ..normal , si es un gustazo leerte ..ahh y escondete ese ajuar tan chulo que si te descuidas un dia te lo voy a churrimangar..
    cuidate mucho Nuria...un besito grande!!!

    ResponderEliminar
  19. La sopa de huevo todavía no la he probado, pero la de picadillo me recuerda a mi abuela porque la hacía también todas las Nochebuenas, también la llamaba sopa de boda y la verdad es que no la he vuelto a comer tan rica como la que hacía ella. Al principio no me gustaba pero con los años me llegó a encantar y es que con un buen caldo es imposible que salga una mala sopa! Yo soy sopera a tope, jajaja, bueno a estas alturas de mi vida es difícil encontrar algo que no me guste, por desgracia...
    Un beso preciosa y que tengas una semana buenísima.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan ¡¡¡ la sopa de picadillo en casa la hago bastante, a todos nos gusta muchísimo, la de huevo, no la he comido nunca, pero como que va siendo hora de que la pruebe, seguro que está riquísima, no hay más que ver las fotos, te han quedado estupendas, además ahora con el frío son platos que apetecen muchisimo, riquísimas Nuria.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Las sopas me encantan y me da igual que sea de picadillo, de huevo, castellana...todas son deliciosas y estas tuyas tienen un aspecto 10. Deliciosas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Esta sopita te da la vida. Me ha recordado mucho a la sopa que preparaba mi abuela querida. Me encanta y con este frío es lo que apetece comer.
    Deliciosa

    ResponderEliminar
  23. Esta sopa es lo mejor, siempre siente bien, siempre entona y siempre apetece, además le gusta a todo el mundo. Una favorita. Por cierto yo tengo el mismo problema que tú, y nunca hago fotos a los platos de la cena, una lástima, tendré que hacer lo mismo y cambiar los planes.
    Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  24. Ay que buena , que rica, que apetecible y que sabrosa tienen que estar estas sopas. Ahora entran de maravilla, reconfortan el cuerpo de pies a cabeza y si tuviera que elegir entre la de huevo y la de picadillo lo tengo clarisimo....un platito de cada jejejejeje

    Besinesss

    ResponderEliminar
  25. Nuria, las sopas con tiempo fresco y frío son una delicia (por aqui, así como a ustedes les ha entrado el otoño de golpe, a nosotros se nos ha instalado un veranito adelantado de temperaturas que superan los 30°C) para caldear el cuerpo y el alma. La sopa de huevo me recuerda a una que prepara mi mamá (Sopa a la reina) que lleva huevo crudo y queda, al cocerse, formando unas cintas o hilos en la sopa muy vistosos y exquisitos. De niña era una de mis favoritas, y todavía lo sigue siendo...
    Creo que nos has presentado unas excelentes opciones para entrar en calor en cualquier momento e, incluso, para la cena de estas fiestas muy apetecibles.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Querida Nuria que rica es una rica sopa sea a la cena o la comida, en mi casa siempre se apuntan a una buena sopa y precisamente hoy comimos una sopa de picadillo que casi es igual a la tuya, la de huevo no la conozco y te la copio que la tengo que probar.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. me encanta esta sopa me he dado la vuelta por el blog no lo conocia, lo que si conozco es el practicon en casa de mi madre estaba la version original ahora la tiene mi hermano y me ha traido grandes recuerdos, el problema era de medidas pero lo solucionaba entosnces como podia, me encanta una buena sopa con churruscos, bes y gracias

    ResponderEliminar
  28. Nuria con lo que me gusta a mí esta sopa y nunca la he hecho en casa, es que tengo delito jeje. La verdad que poca sopa hago, pero la culpa es del jefe que no es muy amante de ellas, aunque cuando las hago se las come sin rechistar jeje. Me la apunto porque no tengo ninguna receta de esta sopa y quiero hacerla pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. hola!! pues yo estoy muy sopera, si, estos días me vienen de gusto y mucho! cada sopa me sorprende y me encanta, como la que nos traes con sus picadillos y esos trocitos de pan, que si por mi fuera no llegan a la mesa, jaja uff que delicia! un besote ;)

    ResponderEliminar
  30. jajajajajaja ahora entiendo lo de la sincronización jajajajaja
    De hecho, la leí anoche desde el lector de blogs y en la cama, y pensé....oño! ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo jajajajaja, y ahora leo tu comentario en el G+...chica! si es que me imagino que los clásicos, son los clásicos....aunque yo así nunca la había tomado en casa, solo en casa de la suegra y la verdad que parece algo muy tontuno, pero está de un rico, que te mueres...lo que sí es que no ha de tener fideos.....por lo que hay que poner mucho más tropezón.....

    Un besazo cariño...espero que todo ande bien, bueno en tu caso, que mueva bien......(por el brazo, ya m'entiendes)

    Bueno niña.....un apretujao for you!

    ResponderEliminar
  31. Tengo un serio problema mi querida Nuria, y es que no sé cuál de las dos me ha gustado más, en casa somos muy de sopas y por la noche generalmente, aunque ya aquí está más cálido el tiempo todavía hace fríito como para una sopa nocturna así que haré una primero y la otra después. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Pues sí que tiene buena pinta y sencillita de hacer ehh, me refiero a la de picadillo, que la otra también me ha gustado jajaja bueno, pues ale, que me llevo las dos y además no voy a tardar mucho en ponerlas en práctica, ya te diré guapa..

    besos

    ResponderEliminar
  33. Que ricas!!! Tanto monta monta tanto son geniales sencillas y muy, muy apetecibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yo soy de lo más sopero, y aunque no llego a los extremos de mi padre, que cenaba sopa en julio, a 40º y se quedaba tan ancho, en cuanto bajan las temperaturas suelo recurrir mucho a ellas.
    La de picadillo la hago mucho, pero la de huevo no la conocía, así que te copiaré.
    Besotes, y feliz puente.

    ResponderEliminar
  35. Que rica esta sopa!!! Ya apetecen bien calentitas, y con este picadillo se ve una sopa bien rica. Me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Hola Nuria, yo con esta presentación me como lo que m pongas, que buen gusto tienes, besos!!!

    ResponderEliminar
  37. Reconfortante esta sopa y unas fotos preciosas!

    B7sss

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?