26 de octubre de 2015

Camembert Envuelto

            

Entre Septiembre y Noviembre, en casa se concentran un buen número de santos y cumpleaños.
Así que te puede imaginar que para los "Días Grandes"  no pueden faltar platos atractivos y resultones, pero que tampoco conlleven horas de elaboración. Eso si, nos ponemos las botas a base de bien. Y siempre, probamos algunos platos nuevos que repetimos por votación popular en las comidas de Diciembre.
Otro mes donde nos dedicamos a abrir la boquita a base de  bien ¿para qué negarlo?


En este caso vengo con un queso emblemático de la gastronomía francesa, el Camembert.
Es tierno, muy cremoso, y con una gran personalidad.
Elaborado con leche cruda de vaca, lo comercializan en su caja de madera y el peso no es mayor de 250 gramos, con lo que tienen una estupenda presentación para hacer ésta receta
{si las cajas fueran de un kilo, tampoco protestarían en casa, te lo digo yo}.
Es perfecto si tienes que preparar una tabla de quesos, o hacer algún entrante como en éste caso. Puedes ir variando el relleno y disponer varios por la mesa, sobre todo si es de gran longitud. Así evitas a tus comensales tener que estar alargando brazos o pasando bandejas continuamente al resto de los presentes. 




 

- Despliega la masa de hojaldre, hasta que tengas un cuadrado y corta. El resto de la masa la reservas.
- Pones la tapa del queso para señalar la forma, así te guías mejor para situar el relleno. Ten cuidado de no presionarla y romper el hojaldre.


- Coloca trozos de dulce de guayaba, de forma generosa.



- Sobre la guayaba, las nueces troceadas.
- Ahora deja el queso encima, es importante que no le desprendas la corteza. Ahí es donde verdaderamente se concentra el característico sabor.


- Repite el proceso sobre el queso. Primero coloca las nueces ( de esa forma evitas que pueda romperse el hojaldre si presionas un poco para darle forma)


-  Y termina de nuevo con el dulce de guayaba.
- Ahora toca cerrar con el hojaldre.


- La parte donde está el cierre, será la que pongas hacia abajo, para que no se abra al hornear y además estéticamente mejora el resultado.


- Con la parte de hojaldre que te sobró, vamos a hacer la tapa que adorna, es muy fácil.
- Solamente tienes que hacer rajitas con la punta del cuchillo. Imagina que son lineas, y las haces de forma salteada.
- Al levantar el hojaldre, ves cómo se abren por el mismo peso del hojaldre.


- La colocamos sobre el queso y acomodamos.
- Recortamos el sobrante.



- Pintamos con el huevo y dejamos hornear a 200º durante 20-25 minutos. O hasta que veas que tu hojaldre tiene el color dorado que más te gusta.


Deja que temple antes de servirlo, quema bastante y hay que ser cuidadosa. 
Con un queso te saldrá un picoteo para cuatro personas, 
A mí gusta con esa consistencia, pero si lo quieres más derretido, sírvelo más caliente.


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.



- Por supuesto, puedes adornarlo como más te guste o puedas. En mi cocina a 34º ese día, era imposible hacer muchas florituras, el hojaldre era pura mantequilla.
- En Canarias es muy común utilizar el Dulce de Guayaba. Tiene un aspecto similar al membrillo y lo venden en bloques embasados de forma rectangular. Pero puedes utilizar membrillo igualmente, o dulde de manzana. No cambiará la esencia de la receta.
- Otras combinaciones que he probado: pistachos y mermelada de chile. Jamón Serrano y nueces. Todas deliciosas.
- Saca el hojaldre del frigo un rato antes para que al extenderla no se rompa.
- Puedes utilizar queso Brie, todavía más suave que el Camembert.
¿ Y a quien le copieteé la receta? a mi querida amiga MACU que no hace más que enseñarme maldades, y claro me entra el antojo irremediable de hacerlo. Algunas de mis lorzas, llevan su nombre.
- Te dejo un enlace por si te apetece leer la historia del queso Camembert. Muy diferente a la que yo conocía.

36 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, si cuando yo digo que tenemos telepatía...Es la próxima receta que tengo en mente hacer para publicar, no con el mismo relleno, pero igualmente envuelto el camember en hojaldre. Aunque tendré que pensarme lo del relleno porque el que le has puesto es divino de la muerte, una combinación riquísima. Pues nada chica, ya te cuento lo mio en capítulos venideros a ver que te parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ohhhhhh, ohhhhh, ohhhhh, es que me encantan los quesos!! Y el camember fundido calentito, ohhhhhh, ohhhh. Sí ya sé, soy la tonta de los quesos. Me pones una tabla de queso y una pastilla de chocolate y me moriría en el dilema (o incluso elegiría los quesos, y eso para mi ya es algo muy difícil). Me encanta tu propuesta, el hojaldre, las nueces, el dulce de guayaba... Por aquí este último no lo encuentro, pero nos das muy buenas ideas para sustituirlo (la mermelada de chile va a ser que no, ja, ja). Ya voy tomando yo también ideas para navidad y esta es muy buena. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo precioso el queso y me encanta el decorado con el hojaldre y la combinacion con el dulce de guayaba! Pero ademas gracias por compartir la receta desde ahora, antes de las fiestas de Diciembre, asi uno tiene mas opciones para planificar y escoger cuando se acerquen las fechas.
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Hayırlı haftalar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. me has leido el pensamiento y es que este dulce por aqui no se ve y hacerlo va a ser que no si tenemos otras opciones, un picoteo estupendo y facil, mira vamos aprovechar para las navidades hacer alguno para los entrantes, gracias y feliz semana, bessss

    ResponderEliminar
  6. ¡Se me hace la boca agua Nuria! El queso me pierde y aunque durante el embarazo no debo tomar Camembert porque está elaborado con leche cruda, si se calienta sí que puedo así que esta no es una de las recetas prohibidas para mí.

    El dulce de guayaba no lo he probado nunca así que me anoto las otras sugerencias como el dulce de membrillo o el jamón para prepararlo porque no sé si se puede encontrar con facilidad en la península.

    Nosotros empezamos la racha de cumpleaños en noviembre y acabamos en enero con el mío. Este año será el último. Para el próximo acabaremos en febrero con el de la niña ¡pero a eso aún le falta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla por favorrrrrrrrrr, esto es un manjar de dioses y además como bien dices , no requiere de mucho esfuerzo y viene genial para esos dias de celebración en los que el agobio a veces nos devora.
    Nunca he probado ese dulce de guayaba , qué colorcito mas bueno tiene y las distintas preparaciones han de ser también una delicia, con el jamón y las nueces igualmente me seduce un montón.
    Gracias a nuestra grande Macu por compartirlo y a ti por recordármelo porque vemos tantas recetas que después sin querer se nos van al saco del olvido.
    Besinos guapa y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienes este queso con hojaldre... precisamente, el viernes compré un camembert porque tengo ganas de hacerlo rebozado, pues no paro de verlo aquí y allá... es la primera vez que lo haré así que espero que me salga tan bien como se ve el tuyo. Un beso guapa y cuídate ese brazo. Pilar

    ResponderEliminar
  9. Ayyy mi Nuria preciosa! Espero que vaya en retirada la tendinitis, pero mira si nos has dejado una receta de esas de lujo, me muero por probarla!! yo hago algo mucho más simple, sin la masa, con miel y romero. Besos mi guapa!

    ResponderEliminar
  10. jaja... algunas de tus lorzas llevan mi nombre? las maculorzas??.. anda ya , no me tires ahora las culpas a mi que veo ratona!! yo creo que le tenias que haber cambiado el nombre al blog y ponerle "la ratonera de Nuria " .. jaja me encanta , te ha quedado super chulo , pero me has matao con el dulce de guayaba ese que todo era apretar para abrir el enlace y pa tu tia.. tendré que buscarlo en el Corte Inglés ( les tengo una mania que pa que ..jaja ) que son más pijos . El truqui de los cortes me lo apunto , aunque tengo dislexia pa esas cosas.. de verdad que me ha encanta cada vez que veo mi nombre en tu casa , pero este cammember ya llevaba tu nombre , está precioso..!!
    Ale, marixoxo ... y estate quietecita que a este paso te vas
    a tener que buscar una becaria pa escribir.. ya sé que las tienes programadas.. pero coñe, cuidate..
    mil besosssss.. ( te pincho en la publ.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, espero que tu dolencia no dure mucho, que ya te echo de menos, es raro pero aun así me encanta lo escueto de tus comentarios, ja, ja, ja...
    Este bocado tiene que estar divino, nunca he visto por aquí el dulce de guayaba, a ver si lo encuentro en el club del gourmet, porque tengo ganas de probarlo. Desde luego es que estáis hechas unas artistazas las dos, Macu y tu, vaya ideas que dais, pecadoras, eso se llama rizar el rizo, y lo demás son tonterías, que trío de ases, en casa un triunfo seguro, que somos devoradores de camembert, de dulce de membrillo y nueces, y por supuestísimo de hojaldre, ¿alguien da más?
    Besos mi niña preciosa, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Como buena amante del queso, sobre todo el manchego, he de decir que esta receta me encanta!! aunque el queso no sea español, no soy delicada, me gusta todo...lo pondré para mi cumple que ya se va acercando...Muy rica la receta. Bs.

    ResponderEliminar
  13. hola!! espectacular resultado, me encanta la idea para fiesta o no fiesta, que por cierto en mi casa también se concentran estos días varios cumples y santos, asi que el plato es perfecto para la ocasión, y qué bueno por dios, con ese queso y el membrillo, una delicia! feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Nuria esta receta es hit, sale del estadio porque es súper práctica y rápida. Queda deliciosa, me encanta tu decorado. Muy bonito, las opciones que das para acompañar con diferentes salsas suenan todas deliciosas. Éste postre siempre lo he hecho con queso Brie, es una locura!!! éste si que no dura nada en la mesa.

    Besos y que delicia!!!!!
    feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Umm, que rico en casa nos vuelve locos el queso de todos todos, hace unos días hice algo parecido con el queso provolone, el dulce de guayaba no lo he probado nunca, te ha quedado riquísimo vamos en mi casa volaba en un santi amen.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Pero que plato más rico Nuria, no dudes que te lo pienso copiar por que semejante delicia no se puede perder, lo que si cambiare es el dulce de guayaba pues por aquí no creo que lo encuentre, pero lo demás me encanta, el membrillo con nueces me parece riquísimo y con queso ya ni te cuento.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia que pinta tiene esto!! y tanto que está de celebración, dime cuando lo haces otra vez y allá voy!! te ha quedado maravilloso pero en la última foto del corte me he quedado maravillada, este queso es riquisimo, y con todo lo que le has puesto,esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, oh que maravilla madre mía, que pasada de queso envuelto en hojaldre. Me apunto a ponerle dulce de manzana que he hecho y tengo muchísimo. Una pasada que no hay que dejar pasar de largo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de receta!!! Seguro que por votación popupar la repatis por navidad porque es una autentica maravilla. Y ahora que tengo membrillo recien hecho igual le hago un cambio de ingredientes y la pruebo, para tener una idea de que hacer en navidad. Me voy ya a dormir pero con pena de no poder comerme un pedacito de esta maravilla! Besotes gordos guapa

    ResponderEliminar
  20. Nuria, genial tu receta !!! Sencilla y exquisita, amo todo lo que contenga queso, besos mil

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Nuria me parece espectacular de rico y de bonito. esto es éxito asegurado en la mesa!! No quiero ni imaginar su sabor porque ya se me cae la baba. Si el queso rebozado y frito me encanat me imagino que así , aún más!! un beso cariño y espero que vayas mejor!!!

    ResponderEliminar
  22. De eso nada, no vale echarle la culpa de nuestras lorzas a nadie, guapa, que la boquita la abrimos nosotras sin que nadie nos obligue, jajajajaja.
    Pues mira, a mi el camember no me apasiona, soy bastante sosa para los quesos, pero mi hermana es una loca auténtica y oye, esta cosa tan mona se los voy a plantar en la mesa estas navidades y voy a quedar como una reina gracias a ti, a Macu y a quien quieras, que somos como esponjas para copiar y para comer, jajaja.
    Bueno corazón, que te cuides mucho y que me alegro de que tengas tantas recetas en el tintero que te vienen de lujo en estos momentos.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  23. Esta receta me va perfecta, ¡con lo que me gusta el queso!
    besazos

    ResponderEliminar
  24. Nuria qué rico!!! A mi me gusta mucho los quesos, en general en casa nos gustan mucho. Y esta receta sencilla pero rica, rica de verdad es un pecado no hacerla. Qué buenísima, tengo que hacerla. Y la guayaba, voy a ver si la encuentro aqui, lo mismo tengo suerte y la encuentro rápido. Mejorate de tu dolencia, con paciencia eso sí.
    Un beso grande guapa!!

    ResponderEliminar
  25. qué pasada, qué rico y qué bonito te ha quedado, este es plato de restaurante de lujo de eso que te dejan boquiabierto :) te felicito, un besazo

    ResponderEliminar
  26. Nuria que bien te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Merhabalar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  28. En casa igual, todos los cumples y santos están concentrados...entre septiembre y agosto! jiji, es que tengo una familia muy larga, niña, todos los meses hay que celebrar algo ¡pero mejor así! y este queso envuelto lo tengo que ensayar para Navidad, que tiene que estar de vicio!!
    Un beso, que te sea leve el reposo.

    ResponderEliminar
  29. Hola mi niña!!, te leí ayer pero no me dió tiempo a contestarte, llevo una semana un poco caotica. Yo también he preparado el camembert con hojaldre en alguna ocasión, a mi no me gustan los quesos pero en mi familia son verdaderos ratones asi que cuando nos juntamos todos siempre hago algo con queso aunque yo ni lo pruebe. La verdad es que es un plato que queda genial sobre todo cuando se junta mucha gente porque da poco trabajo para lo mucho que cunde. Un besazo y espero que estés mejor de esa tendiditis, feliz semana primor.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Nuriaaaa!!

    Venga, te voy a hacer una confesión. Ayer ví tu entrada y no te comenté. Pero sí que hice una cosa...cuando fui a la compra me hice con un bote de dulce de guayaba jajajajaja Nunca jamás lo he comprado porque siempre me lo regalan en Portugal, que allí también es muy típico. Pero como tengo cerebro de gorda (y barriga también jajaja que no vamos a engañar a nadie a estas alturas) me suele durar más bien poco. Y lo mismo me da que me regalen un tupper que tres kilos (como fue la última vez). Si sé que lo tengo me lo como. Y a todo le va bien, oye. Es como el membrillo: que a una tostada, con queso, en esalada ¿qué más da? ¡Si es que está muy bueno! jajaja Y claro, luego veo que subes esta receta y se me cae una lagrimilla por no haber podido estarme quieta y haber guardado un tupper pequeño. ¡Si es que la gula es muy poderosa! Más que Bill Gates! (aunque este señor igual es hijo de la gula, porque poco le falta jajaja).
    A mí el camembert me chifla ¿qué sorpresa e?¿queso yo? jajaja De cuarenta maneras me lo como y de todas entra estupendamente. El invento ese de hacer un pan y colocarle el camembert en medio para luego ir desmontándolo y mojar el pan en el queso fundido es de lo mejor que he probado jajaja Pero como puedes pensar efectivamente tu receta va directamente a la nevera sujeto con un imán de un cerdito que tengo (tengo todo de cerditos en casa jajajaja) y que indica que le llega su San Martín en breve. Este fin de semana viene mi Notario (que le dejan escaparse dos días, están generosos jajaja) y tengo excusa perfecta para ponerme a hacer cosas pendientes. Que para mí sola a veces se me quitan las ganas. Pero si somos dos ya es otra historia (luego me pongo ciega igual, pero acompañada sienta mejor). Así que, entre el dulce de guayaba y el hojaldre que compré ayer en el Lidl (que eso sí que me da una pereza inmensa hacerlo) al camembert envuelto lo voy a envolver yo también en mi boca, por si de repente deja de sentirse arropado jajaja
    Espero que vayas notando mejoría en el brazo. Me acuerdo de ti tooooooooodos los días por la mañana, cada vez que saco el kéfir. ¡Qué regalo más bonito me hiciste! Que está muy bueno, sí, pero lo mejor es mirarlo y saber que todavía queda gente que merece la pena (que ya estaba yo casi en modo ermitaña-druida jajaja). Así que, yo porque no rezo, pero que sepas que cada día espero que estés un poco mejor y el kéfir (que es ya mi compañero de piso oficial jajaja) y yo te deseamos una recuperación pronta diaria. Y no te voy a dejar de decir esto hasta que te vuelva a ver en toda tu salud! Y si soy una pesada y no quieres me contestas: "pelma!" y me doy por enterada jajajaja ¡Qué frustración debe de ser tener complejo de indio bloguero! (que con tus "ñam, ñam" me parto de risa! jajajajaj Si es que eres una crack hasta para comentarios cortos jajajaja).
    Un beeeeesazo grande arrechuchao y unos mimitos a tu brazo!

    ResponderEliminar
  31. Que rico Nuria ¡¡ menuda pinta tiene, con lo que nos gusta en mi casa el queso, no te habría dado tiempo ni a terminarlo, ya te lo digo yo, me ha encantado tiene que estar buenísimo, me la llevo, hay que probarlo.
    Un besote, cuidateeeeee.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, mira me he animado un ratito a "bichear" qué se cuece por aquí. Eres una artista a lo que te pongas, con este queso lo has bordado (una vez más) Creo que me auto invitaría a todas tus celebraciones estos meses. Mil cariños te dejo y gracias por estar ahí ;)

    ResponderEliminar
  33. Mi querida Nuria, si cuando yo digo que tus manos son las de un Angel, es verdad pura, por que has vestido este queso con un traje de gala total, y te ha quedado de lo mas precioso, y rico, tu famila tienen un filon de oro molido contigo. , me ha encantado. Mil besicos mi Reina de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  34. Que bien te cuidas guapa, jejeje

    Hace mucho tiempo que tengo ganas de ponerle el disfraz a un camember pero ... un día por otro y al final se van pasando y no lo hago, hoy al ver el tuyo, me vuelves a tentar.

    ¿Guayaba? No la he comido nunca, ¿a qué sabe?

    Te ha quedado un plato precioso, vistoso y seguro que delicioso

    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Nuria guapisima, pero que cucada no?? jajajjajajja, que bonito queda y que delicioso debe estar. Me encanta este queso.Nunca he probado el dulce de guayaba, pero la fruta en concreto, dicen que a parte de rica es muy beneficiosa para la saludo, no se....eso dicen.
    Me apunto esta receta para probarla.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  36. Ay mi Nuri, que la entrada anterior no te visité y no me había enterado de la mano , asi que vuelvo de nuevo a comentarte para desearte una pronta mejoría.......Me extrañaba ver esos comentarios tan cortitos porque tu eres de las mias jajaja....y se lo comenté a una amiga que tenemos en común ;) por si te ocurría algo y fue quien me avisó jaja...yo decía a mi Nuria la han suplantao, no es ella jajajaja..............Cuídate mucho mi sol que las tendinitis son muy puñeteras.
    Besinos y mimos a montón.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?