10 de agosto de 2015

G Y O Z A S

                

 Esta receta ha sido un descubrimiento para mí, además de un reto en toda regla.
Las Gyozas son unas empanadillas de origen chino, pero que se han popularizado gracias a la cocina japonesa. Se pueden cocinar de seis formas diferentes. Como las mías las hice primero a la plancha sólo por un lado y después se terminaron de hacer tapadas con el vapor del agua que les añadí, se llaman Yaki Gyoza. 
Hace tiempo que les tenía echado el ojo, y la que por fin me animó a hacerlas fue mi hija. Ella las toma de vez en cuando en un Restaurante Koreano. Y la involucré hasta el punto que es la primera receta que hacemos juntas desde que tengo el blog.
            

 Reconozco que mi ignorancia en la cocina oriental y asiática es amplia y no me gustan algunos de sus iconos, como el Sushi. No es cuestión de convencerme, ese plato gusta o no;
no hay término medio. 
El único pescado crudo del que no me canso nunca, son los Boquerones en Vinagre, que hasta para desayunar soy capaz de que caiga alguno.
Las obleas las compré hechas, venían en un paquete de cuarenta, aunque nos sobraron, porque con esta cantidad de relleno tuvimos para veintiocho. Igual te parecen muchas, pero lo cierto es que te pones a comer y oye, que no te das cuentas porque están bien ricas. Aunque yo con esto de los palillos soy torponcia, y tardo más. 
Mi hija se ríe de verme comer con ellos, creo que para la próxima me haré con unos infantiles, que llevan un muellecito y así no fallaré tanto.
                                                          
                          

             

La característica forma de estas empanadillas me tenía obsesionada, así que empecé a ver vídeos una y otra vez. Mi idea preconcebida de que el cierre me costaría mucho trabajo, era lo que me frenaba a la hora de hacerlas. Pero no es para tanto, en cuanto llevas dos, le coges enseguida el ritmo. Y mi hija, que nunca ha tocado una masa, fue explicarle cómo tenía que hacerlo y oye, parecía que había estado toda la vida formándolas. Así que en realidad las hizo ella casi todas, y yo me dediqué a las fotos.
Para la próxima hago también la masa, que tengo localizada esta receta de mi amiga Inma, que es una máquina, y le quedaron estupendas.

         
- Picamos la col en juliana y después en trozos más pequeños.
- Le añadimos una cucharadita de sal y movemos bien. La dejamos en reposo mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Antes de añadirla al relleno, cogemos pequeñas porciones y las apretamos bien entre las manos. Te asombrarás de todo el líquido que elimina.
Cortamos la col en juliana y la picamos muy fina. La colocamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos para quitarle un poquito de agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
Cortamos la col en juliana y la picamos muy fina. La colocamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos para quitarle un poquito de agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
  
- En un cuenco, mezclamos la carne con todos los ingredientes.
- Tapamos y dejamos un buen rato en el frigo para integrar sabores.

- Para rellenar las gyozas, te dejo un gif animado, se entenderá mejor.
- Cogemos una masa de gyoza sobre la palma de la mano; rellenamos con una porción de relleno; con el dedo mojamos el borde; cerramos a la mitad y hacemos los pliegues característicos; doblamos las puntas para darle la forma de media luna y dejamos sobre la bandeja enharinada.
- Vuelta a empezar, hasta que terminemos.
Son las manos de mi hija, mientras las iba formando.
¡¡¡ Una artista la tía !!!
            
- En una bandeja, ponemos un poco de Maizena y vamos colocando todas las gyozas mientras las formamos. Así evitamos que se peguen al fondo.
 
- En una sartén ponemos un poco de aceite de sésamo. Vamos colocando las empanadillas y cuando veamos que la base está tostada, agregamos agua fría hasta que las cubra por la mitad. Las tapamos y dejamos que el agua se consuma.
 - Tardarán unos siete minutos en estar listas.
  
Calentamos un poquito de aceite de sésamo, y colocamos las piezas de gyoza en la sartén. Cuando la parte de abajo empieza a tostarse, añadimos agua fría cubriendo la mitad del gyoza, y cocinamos tapado hasta que se evapora el agua. - See more at: http://www.cocinajaponesa.tv/recetas-japonesas-como-preparar-gyoza-taka-sasaki/#sthash.vcXnyAiN.dpuf
Y en cuanto las saques de la sartén, ve colocándolas en la bandeja de servir porque hay que comerlas calientes. Como soy novata en estas lindes, no dejé la parte tostada para que se viese, por lo visto es así la forma correcta de servirlas. 
Ya no se me olvida,


Y listas, las vamos mojando en nuestra salsa de soja, mezclada con vinagre de arroz y a disfrutar.
Nos vemos en  unos días, hasta entonces, se feliz.


**Fuente: Recetas japonesas.

14 comentarios:

  1. Nuria mi niña!!! Estas hecha una artistaza de los palillos (los chinos, porque en Sevilla llamamos palillos a las castañuelas, jejejeje), para. Ser tu primera vez, no se puede decir que no hayas gozado como una china, y si se te da mal comer con ellos, pues lo haces con un tenedor, que mi amiga Mariko, dice que también es "collecto comel con tenedol" jajajaja...
    Yo tampoco quiero sushi, ni sashimi, ni pescado ni carne cruda de ningún tipo, a excepción de esos exquisitos boquerones en vinagre, que al igual que tu, seria de comerlos hasta en la tostá.
    Te han quedado tan perfectos, que nadie diría que no los hizo un chino, jejejeje...
    Un millón de besos preciosa, que te los has ganado!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda! A mi me encantan, me los hago sin gluten y disfruto como una enana, que bien explicado. Me gustan mucho tus receta asique me quedo a seguir tu blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué buenooooo, Nuria!! ¡¡A mi me encanta toda la comida oriental!! Yo también pensé que hacer la forma de la dichosa masa era mucho más complicada, pero claro, nos lo habéis explicado tan bien, que me ha parecido más fácil de lo que pensaba. ¡¡Yo me pondría morada comiendo esto, ja, ja, y agotaba todas las obleas.
    A mi tampoco me gustaba el sushi, pero claro, hasta que fui a un restaurante japonés bueno, bueno, ¡¡y menuda diferencia, ese sushi si que estaba bueno de verdad!! Desde entonces, sólo lo como en ese restaurante o cuando voy a otro de características similares. ¡¡Felicidades por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuuuu, que pasada de fotos y de receta.

    Me encanta la cocina oriental, tengo en el congelador un paquete de masa wonton. Es la primera vez que veo hacerlas como tú explicas, creo que es una forma genial y fácil, la última vez que las hice de gambas fueron al vapor, pero me quedo con tu versión.
    Gracias por compartir y felicita a tu hija, para ser la primera vez las ha bordado.

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Las vi hace unos meses pero como aqui no encontre la masa no llegue hacerlas ,es ver las fotos y no dejar de babear.
    Seguro que lo pasasteis genial juntas en la cocina ,con la maestra que tiene en casa no es de extrañar que le cogiese tan pronto el truco ,sin duda tu hija es una artista le han quedado de relujooooooo vamos parece que las ha echo toda la vida.
    Como siempre receta fotos y paso a paso son de 20 points.
    Las gracias no se merecen tu si que eres un encantoooooooooo , cuando sea mayaor quiero ser como tu.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricas , y parecen fáciles pero tiene su dificultar en cualquier caso felicidades por la receta a las dos equipo.Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nuria, gracias por darnos a conocer esta receta tan interesante, besicos

    ResponderEliminar
  8. jajaja el único pescado los boquerones en vinagre no? jaajaja sí verdad. :))) pues me gusta tu receta la he visto otras veces y nunca me he animado a prepararla, a ver si me animo te copio a ti, un besinn

    ResponderEliminar
  9. Querida Nuria. Yo tampoco tengo ni idea de cocina oriental y soy poco asidua de estos restaurantes. Me resulta una comida muy salada. Nunca he comido las gyozas pero viendo las tuyas, me han entrado ganas de probarlas. Sois unas expertas. Me parece que si has involucrado a tu hija por primera vez, repetirás más. Es sólo cuestión de saber sus gustos y tener suerte.
    Un beso fuerte, te contesto luego a tu mail.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me encanta la comida oriental, bueno...no toda, pero si la mayoría, y la suelo hacer mucho en casa, pero estas empanadillas aunque las he visto varias veces, aun no las he hecho. Y la verdad es que me llaman mucho la atención, mas, viendo lo bien que te han quedado a ti!! una pasada de empanadillas!1 Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hoy una de cal y otra de arena... no siempre íbamos a estar de acuerdo! Aunque en desacuerdo también es difícil!
    Cuando descubrí las giozas tambien me sorprendieron y muy positiavamente, por cierto, y en mi casa encantaron. Las descubrí en un curso de sushi y algo más (ya cachas por donde va el desacuerdo), y llevan perdidas en el borrador por lo menos dos años, tengo que rescatarlas por dios.
    Y en cuanto al sushi, no podía estar más en desacuerdo, me encanta Reina Gauanche... que se le va hacer!
    Bicos sonoros Majestad

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, estoy un poco desaparecida por que ahora tenemos un poco de mas trabajo en la cafeteria por ser verano, y hay que aprovechar un poco que pronto llega el duro invierno, Bueno cielo que te voy a decir de esta maravilla, que no pueden estar con mejor pinta y cuanto me alegra saber que tu hija a participado en ello , seguro que has disfrutado como una enana, y seguro que las manos de tu hija son tan maravillosas como las de su mami, Mueno cielo que ya sabes que aunque este un poco desaparecida no te olvido. Mil besicos para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  13. Nuria querida, las gyozas les han quedado estupendas ¡Pero, si parece que las han estado preparando toda su vida! ;)
    Además, en esta receta nos has sabido transmitir el entusiasmo y la alegría que reinaba en tu cocina porque estabas cocinando con tu hija :)
    Por las razones que ya conocés (mi vegetarianismo), yo las prepararía con un rico relleno de vegetales y feliz de la vida me comería unas cuantas Jajaja :D
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¿¡Ves!? Tenías que animarte! Os han quedado estupendas, ¡qué pliegues! Ni una falda de tablas! No tenía ni idea de que los palillos para niños tenían un muelle jajajaja Me hubieran venido estupendamente no hace mucho tiempo, que yo soy más de comer con un tridente. Pero los orientales sólo tenían palos, ¡qué le vamos a hacer! La verdad que si tengo mucha hambre los palillos los usa su prima jajaja Suelo hacer gyoza bastante a menudo pero nunca los he hecho con tu relleno y la verdad que pinta en bastos, así que ¡a la saca! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?