7 de agosto de 2015

Croque - Monsieur Sandwich

       

Hoy traigo otro Sandwich, de los que tengo en mi lista de preferidos.
La primera vez que lo tomé, fue como desayuno tras una larga noche de fiesta. Y me pareció, en ese momento la cosa más rica del mundo.
Evidentemente no es para hacerlo a diario, pero es perfecto si quieres darte un gustazo de vez en cuando. Para un buen desayuno . . . de esos tardíos . . .  de fin de semana . . . o en vacaciones . . . cuando no tienes prisas  . . . repites taza de café mientras lees el periódico . . . y te puedes entretener todo el tiempo del mundo.
Está delicioso y no tardas ni dos minutos en montarlo. Para una cena informal también está genial, lo acompañas de una buena ensalada y sin mucho tiempo en la cocina, todos te harán la ola.
Eso si, cómelo bien caliente, que es como está rico.


Este sandwich goza de fama internacional, pero su cuna es francesa. La primera vez que apareció en la Carta de un Café de París fue en 1.910. Si lo coronas con un huevo frito o a la plancha, pasa a llamarse Croque - Madame, pues recuerda al tocado de las señoras de principios del Siglo XX.
Como todas las preparaciones clásicas, cuenta con innumerables variantes: con mantequilla o sin ella; pan blanco o de semillas; hecho al horno o a la plancha; bañado de bechamel o pasado por huevo batido  . . .
Ésta es la forma que me enseñaron y por mucho que la repito, la encuentro tan rica, que no la cambio.






                                         

- Pon el aceite { o la mantequilla } a calentar, añade la harina y la dejas que se tueste. Como ves yo, prefiero utilizar aceite.
 - Sabrás que está tostada por el olor, verás lo bien que huele.



- Le añades la leche caliente poco a poco y no dejes de mover, sigues añadiendo la leche hasta que veas que tiene la consistencia que quieras. 
- Ten en cuenta que mientras se enfría, va espesando.
- Rectifiamos de sal, y añadimos la nuez moscada. 
- Dejamos enfríar.
                                                                                    

- Pondremos las rebanadas de pan de molde { el MÍO casero} y untamos bien de bechamel.
- Es mejor que esté fría, para que tenga más cuerpo, si consigues una consistencia de queso de untar, para mí esa es la perfecta.

- Repartimos una buena capa de queso rallado sobre la rodaja de pan.
- Turno de la loncha de jamón cocido. Si quieres puedes poner dos, cada  uno a su gusto.
- De nuevo, otra capa de queso rallado.

- Tapamos con la otra rodaja de pan.
- Por la cara externa del pan, untamos generosamente de bechamel.
- Pondremos otra capa de queso rallado.

- Encendemos el horno a 250º, y dejamos el sandwich a media altura durante diez minutos.
- Vigilaremos para ver cuándo está tostado, y listo para servir.
     

Es fácil la receta de hoy ¿verdad?  Espero que te animes, merece la pena.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.

14 comentarios:

  1. Es el señor de todos los sándwiches. Yo lo preparé hace dos o tres noches para cenar, con una ensalada ¡y encantados!

    Aprovecho para hacer varios, y luego con un golpe de calor, si sobran, están también deliciosos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Ya tengo cena para esta noche!! ¡¡Ahora mismo me pongo a hacer la bechamel para que le de tiempo a enfriarse!! Me has recordado que esto está buenísimo, pues hace aaaaaños luz que no lo he comido. Me han encantado tus rebanadas de pan, ¡¡son increíbles!! , pero claro, siendo casero y hecho por ti, ¡¡no podía ser de otra forma!! ¡¡Exquisito!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero placer comerse esta propuesta tuya, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola Nuria!!! Este es uno de esos bocadillos, que desde que lo conocí hace poco, tengo pendiente de hacer, pero nunca veo el momento, y mira que es bien fácil, pero por una cosa o por otra, al final siempre acabo haciendo el clásico,...de jamón y queso.
    Con lo apetitoso que se ve el tuyo, me dan ganas de hacerlo esta noche, a ver si cae, ja, ja, ja...
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmm la de tiempo que hace que no lo hago por que de momento no enciendo el horno aqui hace muchooooo calor asi que me llevo este tuyo virtual que seguro esta de muerte relentaaaaa con el pan caserito echo por ti para rechupetear el plato al terminar seguro.
    Como sempre receta fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Como me encanta!!! Es una delicia comer un croque, te ha quedado fantástico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. LLevo tiempo viendo este sándwiche y le tengo muchas ganas. La verdad sea dicha, Nuria, lo has explicado de manera tan sencilla que no tardaré en ponerme con él. ¡Se ve tan rico y fácil!! Además me recuerda Julia Child (o lo que creo saber de ella a través de la genial M. Streep en Julie&Julia). Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de receta teha quedado genial.
    Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Que me gustaaaaa!.
    No lo hago porque no debo (puñeteros kilos, jajaja). Pero creo que, de vez en cuando, uno puede permitirse un lujo como este pedazo de sandwich, ¡qué rico, y qué bien te ha quedado!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ay niña, con lo amante de todo lo francés que soy y nunca he comido un croque monsieur o dame. Cuando estuve por allí, hace años,no tuve la oportunidad, luego, era muy grasoso para mí, pero se me está ocurriendo probar y prepararlo para mi hijo que hay días que ya no sé qué inventar.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues va a ser que no Reina Guanche! ya me pilla muy tarde para un desayuno así, sin embargo... después de una noche de fiesta me parece el final perfecto. Ahora como mucho me lo podía permitir para alguna comida, aunque tengo el mismo problema que Marga (los puñeteros kilos)
    Bicos sonoros Mi Reina

    ResponderEliminar
  12. hola!! quiero uno, quiero uno!! yo también llevo mucho tiempo viéndolo y que no lo hago ni lo tasto, y eso habrá que remediarlo, jeje
    muchas gracias por la receta y la entrada, que dan ganas de relamerse. besos veraniegos un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Llevaba tiempo buscando esta receta, pero las fotos que encontraba, eran horribles, con lo que no te apetecia intentarlo.
    Gracias por hacerlo tan apetecible....
    Me dejas ir a por un trocito?
    Me encantaria....
    Motivada con la cocina

    ResponderEliminar
  14. Se me acaba de caer la taza de café al suelo jajajajajaja (esto es real jajajaja si pudiera te mandaba una foto del estropicio que acabo de formar jajaja) Pero sabes qué te digo, que no es para menos porque a este sandwich yo le ponía un altar. Lo tiene todo y lo mejor es que como es tan fácil de hacer al Notario le gusta hacerse el chef y los hace siempre él, así que doble gusto jajajaja ¡Qué rico, por favor! Porque hace uno para cada uno, pero si hiciera 4, 4 que me comía.
    Poooooor cierto! Que sepas que desde el minuto 1 me he dado cuenta de que has cambiado el blog y te ha quedado mucho más elegante y bonito. Si es que da gusto volver y ver las cosas sólo pueden mejorar. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?