17 de julio de 2015

Aliño de Judias Verdes.


 Hoy te traigo una de mis comidas preferidas. Y llega con mis eternas dudas, porque al ser tan sencilla dudaba si subirla al blog.
No te haces una idea lo que disfruto ante un plato como éste que ves. Y estando nuevamente inmersos en otra ola de calor, lo que apetece y todos agradecen son platos fríos.

Según los gustos en cada casa, se le suman o restan ingredientes. Nosotros si lo tomamos como plato único, en la cena, o tras volver de la playa; le añadimos atún para hacerlo completo. Si por el contrario, lo convertimos en primer plato o acompañamiento de carne o pescado, logicamente lo obviamos. 

Este Aliño de Judías Verdes, lo comemos ahora durante todo el año. En casa de mi madre, recuerdo que cuando llegaba la temporada, a mi tía Isa le gustaba tanto y lo hacía tan a menudo  que terminabas de Judías un poco cansada. Eran otros tiempos y en el mercado no se encontraba ciertos productos de la huerta todo el año. Tampoco era costumbre tenerlos congelados, el boom de los arcones y ese sistema de almacenamiento casero llegó años después.
Ahora la pesada podría ser yo, porque no me canso de comerlo.

Los días de más frío, se toma a temperatura ambiente, y casi te digo que me gusta más aún.
En los plato sencillos, lo que hay que cuidar con mimo es la calidad de los ingredientes. Y ahora, tanto las judías como los tomates, están espectaculares.
Cuenta además, que lo puedes dejar preparado, listo para aderezar en el último momento.
Vamos con la receta.


                                    
De estas Salinas Marinas, viene toda la sal que utilizo en casa.
                                  
                                                                     
   

- Pela las papas y las partes en trozos, que no sean muy grandes, pues las vas a cocer con las judías, así tardarán el mismo tiempo.
- A las judías le eliminas los hilos y las partes en trozos. Las mías las congelé ya sin ellos.
- Pon agua a calentar en un caldero amplio y añade sal, cuando el agua rompa a hervir, mete las papas y las judías.
- Tardarán unos quince o veinte minutos en estar listas. Tendrás que probarlas para comprobar. Si tienes tiempo, te aconsejo que las hagas al vapor. Es como acostumbro a hacerlas, aunque ese día se me echó el tiempo encima.
 
- Cuando estén cocidas, déjalas en un colador para que templen y eliminen el agua.

- Mientras cuecen las judías, pon en otro caldero, sal y en el agua fría añade los huevos.
- Una vez el agua empieza a hervir, los dejas diez minutos. Después quitas el agua y los refrescas.

- Una de las yemas, la necesitas para hacer el aliño.
- Déjala en un cuenco, y añade el aceite, vinagre y sal.

- Con un tenedor, aplasta la yema y después, bate el conjunto como si fueses a hacer una tortilla.

- Pela los tomates y partelos en rodajas finas, los huevos los pelas y los partes de la misma forma.
- En un plato o fuente, coloca todos los ingredientes de forma armónica, añade el aliño por encima y ya está lista para servir.


     Y eso es todo por hoy ¿fácil, eh? y qué rico estaba.

Nos vemos en unos días, y espero que seas feliz o al menos lo intentes.

16 comentarios:

  1. No se porqué tenemos ese temor de que si la receta es sencilla no va a interesar, a mí son las que más me gustan, las complicadas se las dejo a los profesionales que para eso lo son y las demás nos dedicamos a las de diario, las que hacemos en casa normalmente y se come la familia sin rechistar. Las judias con patatas y huevo cocido son un clásico en mi mesa, no le pongo el aliño de esa forma porque no lo conocía, pero que tengo que probarlo, eso seguro. Por lo demás es un plato ligero, sano, fresco y rico. No se puede pedir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Así si que da gusto comerse las judías verdes, bien fresquitas tienen que estar muy ricas. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico !!! Es un plato que hago mucho en verano, y ahora estamos en FRIOOOOOOOOOO, BRRRRRRR, besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Nuria, yo tengo unas judías que compré ayer en el frigo para prepararlo cuando llegue a casa, de hoy para mañana. En mi casa (bueno... la casa de mi madre) también gusta un montón y en verano lo comemos mucho. Verás cuando vaya de vacaciones como algún día cae... bueno un beso grande y feliz fin de semana, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Nuria!! Pues yo nunca he hecho esta receta, así que para mi ha sido un grato descubrimiento. Me ha encantado el aliño que lleva, ¡¡es sensacional!! Un plato imprescindible para el verano, rico y sano. Así que no me queda nada más que darte las gracias, una vez más, por publicar algo tan bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Nuria cuanta razón tienes, esta ensalada está rica todo el año, en casa también gusta mucho, tanto en verano, como en invierno (en templado), yo al igual que le pongo y le quito ingredientes indistintamente, al gusto del comensal, o de lo que tenga en la despensa, que las judías están bien ricas, hasta solas.
    Te ha quedado, a mi parecer, un plato de diez, sencillamente delicioso!!!
    Besos y feliz finde guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Mira bonita... todito te lo consiento , menos que me cuentes que sus lo comeis cuando venis de la playa..!! aaayysss.. si es que me has dao donde más me duele, con lo agustito que me haria tu ensalidta en el apartamento del año pasao... que rabia, bueno , perdona que hable en voz alta, que yo he venido a ver tu ensaladita fresca y a copieteartela.. esta se la haré ahora que llega el Gabrielete de las italias y seguro que le va a encantar porque le va la verdurita... se me ha hecho la boca agua viendo ese aliño con yema , yo juraria que mi abuela lo hacia así y fijate... que yo nunca lo he hecho ...
    ale, pues a ver si me pongo la semana que viene formalita y me la hago , que de verdad
    me ha encantao... un besazo grande guapisima, voy a ver que me queda en la libreta el banco que no se yo...
    si oyes una alarma a to meter soy yo...!!
    más besosss!!

    ResponderEliminar
  8. Nuria este también es un plato que en mi casa se come todo el año, si hace frio caliente y si hace calor como ahora frio y no nos cansamos de comerlo, fresquito es una gozada, lo que si tomo nota es de la yama en el aliño, yo no lo gago y que bien queda, hiciste muy bien en subirla porque habrá gente joven que ecetas así le vendran de perlas por su cencillez y que esta buenisima...Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa! Pues yo ya estoy con el chip de las vacaciones y con ganas de cerrar el chiringuiro. Creo que no voy a cocinar nada en todo agosto, mira que te digo!!! Hartita estoy ya de tanto calor. Ojú!!! Que mal lo estoy pasando este año. Y es cierto que solo nos apetecen platos frios como este que nos traes tu hoy. Nosotros también lo hacemos mucho en casa aunque con cantidades diferentes. Me ha encantado lo de la uema en el aliño, esa me la apunto porque no lo había visto nunca y me ha parecido genial. Bueno mi niña, voy a ver si sobrevivo a lo que queda de verano😰. Besotes de los gordos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Yo también tengo esta ensalada en mi blog, yo también me he planteado muchas veces subir una receta , casi me ha dado vergüenza por la sencillez y por lo facilona. Sin embargo he llegado a la conclusión que lo que es muy corriente para unos , no lo es nada para otros y que lo más sencillo suele ser lo más espectacular. A tí te ha quedado de lujo y como te comenté en facebook, no te lo comas todo que ya llego volando!! Un beso cariño y disfruta mucho del finde!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña. Veamos NI SE TE VUELVA A PASAR POR LA CABEZA NO PUBLICAR ESTE TIPO DE RECETAS. Vamos hombre, que si nos descuidamos solo van a conocerlas las abuelas y con lo sano y sencillo que es (Y RICO QUE ES LO QUE MAS IMPORTA) ahora, despues de los gritos..... jeje vienen mis cositas" cuando hay exceso de produccion, o sea en verano, puedes cocer las judias con agua, sal y unas gotas de vinagre, las envasas en frascos y al baño maria, los tomates los pelas y con un poco de agua, sal y una pizca de azucar haces lo mismo en crudo, los envasas y al baño maria. Cuando en invierno tengas antojo de esto solo tienes que cocer los huevos y patatas y abrir tarros, cortas los tomates y usa un poco de su jugo en el aliño junto a dos o tres cominos machados con la sal y la yema. Hazlo Nuria. Asi lo haciamos en mi casa, te gustara. Muakkķkk

    ResponderEliminar
  12. En casa nos encantan! Se ven riquísimas! bsss

    ResponderEliminar
  13. Pero como no vas a subir esta receta al blog?? seria un pecado, tu has visto bien la pinta que tiene??? Bien merece un puesto en tu blog. Ese aliño es para tenerlo en cuenta!!
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Todavía recuerdo la última vez que lo comí....antes de ayer jajajaja ¡Eso es una comida y lo demás chorraditas! El único problema es que siempre preparo de más y termino comiéndomelo todo con un troncho de pan. Pero está tan bueno que tú me dirás qué puedo hacer al respecto jajaja Que si me dejaran comía esto 8 días a la semana (pero el resto igual ¿e?). Yo soy más de comerlo del tiempo que las judías frías me dan dentera (una taradez de las mías jajajaja). Besaaaaazos!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Hola Beatriz:

      Como indico en la receta: " Según los gustos en cada casa, se le suman o restan ingredientes. Nosotros si lo tomamos como plato único, en la cena, o tras volver de la playa; le añadimos atún para hacerlo completo. Si por el contrario, lo convertimos en primer plato o acompañamiento de carne o pescado, logicamente lo obviamos."

      Nosotros ese día lo acompañamos de un Lomo a la Sal, y por eso prescindimos de él.

      De todas formas, si la quieres añadir, tan solo tienes que hacerlo de forma armónica junto a los otros ingredientes, verás qué cosa más rica.

      Besotes mi niña, que tengas una feliz semana.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?