29 de junio de 2015

Escalivada


 
En un viaje a Cataluña, conocí la Escalivada.
Mi primo Matías y su mujer Isabel, nos invitaron a cenar a un Restaurante precioso, ubicado en una antigua fábrica de piel. Las mesas estaban dispuestas en el interior de unas gigantes tinas que habían servido en su anterior vida, para curar y salar el cuero.
Con esa puesta en escena, que ya me pareció original y ejemplo de un inmejorable gusto decorativo, empezaron a llegar los platos. Y uno de ellos fue ésta rica ensalada de verduras horneadas, presentada en bandeja y con todos los ingredientes dispuestos en largas y finas tiras. En cuanto la probé, se convirtió en la estrella de la noche.
En casa siempre se ha comido el aliño de pimientos asados así que el otro día que hice una buena bandeja, también preparé otra con Escalivada. Puse un plato combinando ambas en la mesa sobre unas Tostadas, y a comer de picoteo.
     

Que con la calor que hace, cuanto menos tiempo se pise la cocina, más agradecido se nos queda el cuerpo ¿ o no ? Y si, ya se que hay que encender el horno, pero no hace falta que hagas guardia a su lado, calcula los tiempos y vete al salón con algo fresco y un buen libro. Sólo tendrás que volver, para sacar las bandejas y dejarlas enfríar. Con lo cual, hasta pasas menos calor que si tienes que encender los fuegos.
Y aunque esta ensalada sea típica de la gastronomía de Aragón, Valencia y Cataluña, con lo rica que está, también es habitual en mi cocina aunque esté unos cuantisimos miles de kilómetros más abajo. Se lo merece, porque es un todo terreno que levanta pasiones a las verduleras como yo.
                              
             

                                      

- Precalentamos el horno a 200º.
 - Quitaremos el pedúnculo {el rabito} y las semillas a todos los pimientos.
 - Ponemos papel de horno sobre una bandeja, dejamos los pimientos y aceitamos con las manos o una brocha.

 - Las berenjenas las partimos a lo largo y colocamos con la piel hacie afuera en la bandeja del horno. Aceitamos igualmente.
- Las cebollas las partimos por la mitad y también las aceitamos.
- Los ajos los puedes asar envueltos en papel plateado o dejarlos crudos. {yo no los aso}

-Tardarán en asarse entre cincuenta y sesenta minutos. A la media hora, le damos la vuelta a todas las verduras.
- Una vez terminado el tiempo, sacamos del horno, tapamos con papel plateado para que suden.
- Igual las cebollas necesitan un poco más de tiempo, si es así déjalas en el horno hasta que estén tiernas.

- Cuando estén templadas, ya podemos eliminar la piel, como ves, sale facilmente.

- Hacemos tiras finas con el pimiento, las berenjenas y las cebollas.
- Añadimos los dientes de ajo. Los puedes trocear o dejarlos enteros para que aporten sabor, sin llegar a ser tan intenso {truco de mi amiga Nuria}
- Aliñamos a nuestro gusto con el mejor aceite de oliva, un poco de vinagre y sal marina.

- En la bandeja del horno disponemos el PAN en rodajas, que no sean muy finas {hice el pan más pequeño para que no salieran unas tostadas gigantes}
- A 250º durane cinco minutos, quedarán perfectas.
- Sacamos del horno, y repartimos la escalivada por encima. Algunos las quieren con un remate de anchoa, y otros sin nada. Hay para todos los gustos.

Como te dije antes, hice otras con Aliño de Pimientos Asados
¿te voy preparando una de cada?
       

Con unos ingredientes bien sencillos, haces unas Tostadas y un poco de variedad en el relleno y preparas una mesa de lo más atractiva para todo el que venga a sentarse a tu mesa. Lo único que quedó en el plato, fueron esas hojas de perejil que utilicé de adorno. 
Por cierto ¿has visto el tamaño que tenían ? eran gigantes.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. Y ya sabes, se feliz o al menos, inténtalo.

Otra receta que te puede interesar: Pimientos rojos en conserva.