28 de noviembre de 2013

Panecillos de Chocolate


Que a estas alturas del blog os cuente que me encanta el chocolate, no es ninguna novedad.
Aunque mis gustos han ido cambiando con el tiempo. De chinija me entusiasmaba el chocolate con leche, pero ahora, si puedo elegir, me decanto por uno más concentrado, y cuanto más cacao lleve, mejor.
Se ve que con los años me estoy curtiendo {risas}


Bueno, pues la receta de hoy es de aprovechamiento y pura improvisación. El Domingo pasado tuve que salir,  y le pedí a mi hija que hiciese en la panificadora, la masa del pan de hamburguesas No sé lo que pasó, bueno, si lo sé.....que las notas de recetas que voy dejando por todas partes, sólo las entiendo yo, están llenas de tachones, manchurrones, pequeñas anotaciones, $&%%º*  signos extraños...... y claro para otro que venga detrás y quiera hacer algo con ellas, o es un avispado experto en jeroglíficos o es una tarea difícil de conseguir.
Y por más que me lo propongo, en ésto, no tengo remedio.


 Así que cuando llegué a casa, aquél mejunje estaba líquido, le tuve que añadir un paquete entero de harina, ajustar proporciones de los otros ingredientes y conseguir que la masa que necesitaba, cobrase forma. Pero había tanta......que cuando ya había dado forma a veinte panes de hamburguesas, y viendo que quedaba todavía la mitad en la cubeta, me planté.


No sabía qué hacer con tal compuesto, pero tirarlo no entraba en mis planes. Así que en esos momentos, lo mejor es respirar profundamente y dejarse llevar. Abres el armario especial {donde tengo todos los moldes y potingues pasteleros} y empiezas a seleccionar lo que crees que irá bien: la lata de Cacao Puro Valor, el bote de canela, el de vainilla, azúcar, un poco de coco rallado y un trozo de tableta de chocolate negro al 70% postres, también de Valor.


Y ahora llega el momento de cruzar los dedos y esperar que la cantidad que le has ido añadiendo de cada ingrediente, sea la acertada y que el resultado esté tan rico como has imaginado.
Como todo salió bien, por eso os lo cuento, que los fiascos ya me los guardo para mí solita ¿qué creíais? una tiene su orgullo :)
Vamos con la receta.
**Si eres de las que te gustan las cosas bien dulces, añade 50 grs. más de azúcar y el chocolate troceado con menos concentración de cacao.

  • Pondremos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, menos el chocolate troceado.
  • Elegimos el programa de masas, que dura quince minutos, cuando le quede dos minutos para finalizar, añadimos el chocolate troceado.
  • Una vez fuera de la cubeta, separamos porciones de 60 grs.
  • Ponemos un poco de aceite de girasol sobre la encimera, ya que es una masa blanda y como no podemos poner harina para no manchar los panecillos, necesitamos deslizarla al ir formándolos. Para no manchar tampoco mi rodillo de cocina que es de madera, he estirado las porciones con un bote de cristal. 
  •  Si vas a hacer la masa a mano, utiliza un cuenco grande donde te quepan todos los ingredientes y amasa hasta que veas que tiene la suficiente consistencia y no se pega a las manos. Te aconsejo que te pongas unos guantes, porque el cacao puro, mancha bastante.
  • Y ahora vamos a darle forma a estos panecillos:

  • Dejamos que hagan un levado para que doblen volumen, han necesitado sobre una hora.
  • He pintado con huevo los panecillos a los que he añadido coco, los otros los he dejado tal cual, pero me parece que la próxima vez los pintaré también, quedarán más brillantes.
  • Precalentamos el horno a 180º y los vamos dejando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto con papel. Los horneamos entre quince y veinte minutos con calor arriba y abajo, en posición media alta.
  • Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla y listos para disfrutar.

Para darles la forma, me he copiado de mi amiga María que el otro día en su blog Cosicas dulces....... y alguna salada, hizo unas espirales y me encantó el resultado.
 Vamos que esa receta la tengo que hacer, pero de momento la forma, me vino de perlas para el desaguisado del Domingo.
Espero que os guste y que os animéis, estaban bien ricos......menos mal que me comí el trocito que veis partido en la foto, porque cuando volví a por otro, habían volado.

28 comentarios:

  1. Muchas de las grandes recetones de la historia son productos de una equivocación, a ver si vas a estar delante de la masa del siglo y tú sin enterarte y todo gracias a tu hija....Yo, al igual que tú, me decanto por le chocolate negro, me encanta (¿será por qué es excitante?....jajaja), en fin, que me encanta vuestra receta, es más, estaría de vicio ¿sabes con qué?, con plátano. No concibo comerme un plátano sin pan, y si es de chocolate no te quiero ni contar....(rarito que es uno....jajaja). Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué tiernos y deliciosos... el olor al hornearse debe ser un gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ni un químico competente es capaz de conseguir la maravilla de experimentos que te haces en la cocina. Mira que mezclas, introduces ingredientes, arreglas cosas imposibles y siempre nos asombras con estupendos resultados gastronómicos. El pan con chocolate que añoro de mi infancia, vienes tú y lo reduces a un bollo, que además tiene una pinta de bueno que quita el "sentio". Chica, alabo la destreza que tienes en lograr preparaciones tan ricas a base de imaginación y buen hacer. Y por supuesto me encanta que nos las cuentes.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Veo que tu hija tampoco mira tu blog, jajaja, son de lo que no hay, el mío aunque lo mirara seguro que no lo entendería y eso que está hecho para novatos... en fin, cría cuervos y te sacarán los ojos, jajaja como me acabo de pasar...
    Vale, pues unos fabulosos panecillos de "aprovechamiento" como los llamas, pero has hecho muchos, no te los comas que engordan, eh? no merece la pena porque las navidades están al caer y luego no vas a caber por las puertas. Venga, mándamelos a mí que yo te hago el favor pensando en tu salud, nada más, jajaja
    Un beso gordísimo!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, que viva la improvisación!!!! ni te cuento el peligro que tienen estos panecillos para mi, que además tengo exactamente el mismo gusto que tu, vamos que me has dado de lleno, chocolate muy negro, y no demasiado dulce, me llevo unos cuantos. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Se ven taaannnn esponjososooss !!!
    A mí también con los años me ha ido gustando cada vez más el chocolate muy concentrado, igual que con el café, auque el café fuerte fue un descubrimiento más temprano. Cariños, Nuria.

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser una receta en la que te has dejado llevar te ha quedado impresionante, además, me imagino el aroma al hornearlos mmmmmm!!!. Unos panecillos riquísimos. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Chinija??..jajaj me dan ganas de cantar y todo.. cucha que te diga Doña Nuria, que tienes unas manos pa las masas
    que no hay Cristo que se resista a darle un bocao al pan este aunque a mi el chocolate ya sabes... como que no..
    pero dejales las anotaciones bien a tu hija o dales el codigo descifrador.. o mejor, sigue escribiendolas aquí, por si algún
    dia me vuelvo grandecica y me da el puntazo ¿okey makey ?

    Un besazo wapa y ponte las gafas cuando entres en el blog de la Macumani
    que tas dejao el comentario en el descansillo del contacto..jajjajaja

    ResponderEliminar
  9. Al final vino bien la equivocación, porque vaya pinta tienen estos panecillos!! Cuando estaba leyendo lo que contabas de las anotaciones de tus recetas, me has recordado a mi madre... que por más que le regalas cuadernos para que las anote y las guarde... termina apuntando en cualquier parte y son con las que mejor que se maneja. Eso sí, cuando vas a hacer tú algo... necesitas traducción, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Querida Nuria. Menudos panecillos. Los errores, cuando hay experiencia, casi siempre llevan a nuevos descubrimientos y estos panecillos son prueba de ello. Seguro que no dejaron ni uno. Esa forma de enrollarlos con los cortes ya la había visto y me apetece hacerla. Me llevo la receta y a ver cuándo encuentro el momento. Hoy iba a hacer pan, el 3º de la semana pero con el día tan gris que ha salido, me he desanimado y tengo la masa madre en la nevera dos días. Igual me pasa como a ti y mejora mucho más o todo lo contrario. bsos

    ResponderEliminar
  11. A ver....yo con las sobras, te hago unos pendientes.....ves? cada cual a lo suyo.....
    Pues te digo....yo les veo muy buena pinta....y eso pa'l desayuno, de miedo tiene que estar....y quien dice pa'l desayuno, pa'la merienda o pa después de cenar....y además tiene pinta de ser de esos de los que te absorben la leche y hasta los higadillos si hiciera falta.....a ver si los ve la Nuria, y se hace unos cuantos.....y se deja de tanta condensada....que no debe de ser ná bueno ☻☻☻ ande se ponga un chocolate al 70%.......jajajajajajaja

    Besosssss nena....muy apañao

    ResponderEliminar
  12. Menudo invento que has hecho! benditas consecuencias de la escritura jeroglífica!
    Estoy haciendo ahora una receta tuya que huele que te mueres, ya te contaré por e-mail que es largo, y te va a encantar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhhh que ricos y deliciosos¡¡¡ si pudiera te cojia uno, besos

    ResponderEliminar
  14. El formato de estos bollitos es para triunfar, en casa se volvieron locos, yo con versión salado pero que te digo yo que pruebo tu versión con chocolate.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Estos panecillos los tengo que probar porque yo también soy una chocolatera redomada.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Tu eres de las mias, mientras más negro el chocolate, más me gusta. Los panecillos riquisimos porsupuesto.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO DE MARISA, QUE HE BORRADO SIN QUERER, SI PASAS DE NUEVO POR AQUÍ, LO SIENTO MI NIÑA:
    Jo a veces pasa y claro, es que tirar una masa para mi sería lo peor. En esta ocasión lo mejor es que has podido aprovecharla de una forma excelente haciendo estos riquísimos y chocolatosos panecillos. Una delicia que para mojar en la leche ya me los estoy imaginando.
    Un besoooo

    http://cocinaconmarisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Tu le encuentras solución a todo, menuda forma de arreglar la masa, que pinta más rica tienen, vamos si te sobran mandame unos cuantos para el desayuno que los espero con ansias, deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, eres unica, como supiste sacar de esa masa una cosa tan deliciosa, tu jamas te puedes guardas los errores por que nunca los tienes, y te lo digo de corazon, me he reido mucho con lo que dices de tus notas particulares que solo las entiendes tu, ni te imaginas las mias, a veces y te juro que me ha pasado no las he entendido ni yo, bueno preciosa que te han quedado unos bollos de cine, por que eres una artista y de las buenas, y que me has llenado de orgullo que les des esa forma , y ademas ese detalle de nombrarme me ha emocionado, Mil gracias amiga por ser como eres. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  20. Yo ate iba a decir que con el tiempo aprendemos a valorar lo auténtico...pero al seguir leyendo se me ha ido el hilo de o que estaba pensado ¡vaya! me he divertido de veras, te estaba viendo quitar todas esas cosas de la despensa y tenía la impresión de haber vivido esa escena antes, pero no por culpa de mis jeroglificos, sino por escoger la receta equivocada, desde luego ¿ya te vale? Una dama de tu categoría no puede ir dejando unas chapuzas de apuntes por ahí....aunque bien pensado, si vas a sacar una cosa así de rica, lo mismo es mejor que lo dejes como está.
    Un bico enorme Reina Guanche

    ResponderEliminar
  21. Jamía pues bendita improvisación, porque te han salido unos panes de lujo.
    Cómo tiene que estar eso, por Dior! Para mi, anoto tu receta, que yo no tengo tanta cara como otras, y no miro a nadie, de estar todo el día limosneando y gorroneando, jijijij ;PP
    Además para qué si ya nos adviertes porsica que ya no queda nadaaaa.
    Un besazo, corazón!!!

    ResponderEliminar
  22. que quieres que te diga: bienvenida al club de los apuntes sin pie ni cabeza, jajajajaj algunas veces ni yo misma entiendo los apuntes que dejo en algunas recetas, jajajaja. En fin, que si dices que está rico, con buen chocolate, lo tendremos que probar, ya que según lo he visto en las fotos, se me ha venido a la memoria el sabor de las meriendas de pequeña con el pan y chocolate, y seguro que con la textura de los briochs tiene que ser pecado, jejejejje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  23. OO OO OO OO :) yo en varias veces...si yo me encuentro en apuros sólo se me ocurre lo peor...tirarlo :(
    X Dios que delicia!!!!!
    :-x :-x

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy pariente de Paquito el Chocolatero, jajaja: todo lo que lleve chocolate me encanta.
    Así que tengo que decirte que no hay mal que por bien no venga, porque vaya panecillos ricos te han salido, ¡menudo peligro tienen, qué buenos!.
    En cuanto a los apuntes ininteligibles, yo creo que una de las razones por las que empecé el blog fue para tener mis recetas ordenaditas y escritas "en cristiano", que si no, ni yo misma las entiendo, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Pues si te sigues equivocando así bendito sea, mi hija la chocolatera ,te va a a hacer un monumento y mi lorza abdominal se va a acordar de toda tu familia, pero esta me la llevo a la saca, porque tengo que probarlos que tienen una pinta que dan ganas de pellizcar la pantalla
    Lo de las notas que no las entiende nadie? yo por partida doble, por prisiña al escribirlas y porque mi letra no la entiendo ni yo...imagina si la pillan las niñas...mejor escribirlas en el blog y las entiende todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que viva la improvisación!!! ... estos panecillos seguro q caen estas nacidades!!! Por cierto, haces mantecados o polvorones? Sienpre me ha dado mucho respeto ... pero este año quiero animarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, hasta el año pasado no me atreví con los polvorones, pero me gustó mucho el resultado y repetí en varias ocasiones. Las Hojaldrinas también nos encantaron.

      Y son más fáciles de lo que parecen.
      Besotes, mi niño,

      Eliminar
  27. Hola flor, que el google me utea, que dejo comentarios y no me deja. Vale, vamos al tajo. Me has dao tanta envidia con tu mano para las masas que me he apuntado a un curso de masas y así cuando haga tus recetas tendré conocimiento de causa. A mi hija no le dejo notas porque ya ni se las mira directamente, así que gracias a que la tuya al menos intenta interpretarlas. Y bueno al final hasta le tienes que dar las gracias porque te hace brotar las manos de maga y sacas una receta la mar de rica que me ha hecho soñar con chocolate este finde.
    A ver si la próxima te vienes conmigo a comer unas porras.

    Un besazo guapi

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?