11 de noviembre de 2013

Espaguetis con Boloñesa de Soja.


Es de las recetas más tradicionales de la cocina italiana sin lugar a dudas,
pero en esta ocasión he sustituido la carne molida por soja texturizada, que en casa gusta bastante, y en según qué preparaciones, está realmente exquisita. Si no la habéis probado nunca, os invito a hacerlo, la textura una vez cocinada, es similar a la carne molida.

                                        

Con la pasta en casa, la utilizo muchísimo, las lasañas quedan fenomenales, y bueno, las HAMBURGUESAS caen también cada vez que me las reclaman. Tiene un sabor bastante neutro, por lo que es un comodín perfecto para que agregues las salsas que prefieras a tus platos.
 
                                        

Hoy tocaba espaguetis, y ésta ha sido nuestra Boloñesa de Soja.

Vamos a hacerla, veréis qué rica.

Necesitaremos:  ( para 4 personas)


     
* La soja texturizada, la podéis encontrar en tres tamaños, la que utilizo habitualmente es la fina.
*La compro en el Herbolario, y también están empezando a venderla en grandes superficies, en la parte de dietética, aunque allí la llaman "Picadillo de soja".

Cómo los haremos:

     

 Lo primero que tenemos que hacer es poner la soja texturizada en un cuenco para que se hidrate. Para ello le añadiremos agua, justo hasta el nivel donde está la soja, en unos diez minutos, triplicará volumen. Si le añadimos más agua, se humedecerá demasiado, y tendríamos que escurrirla antes de empezar a guisarla.



  1. Picamos la cebolla y la zanahoria muy  menudas, yo las paso por la picadora para ahorrar trabajo, pero no se trata de dejarlas molidas. Las llevamos a una sartén donde habremos puesto un fondo de aceite de oliva, y le añadimos sal. Refreímos el conjunto.
  2. Cuando veamos que la cebolla está a medio hacer, le añadimos la soja. 
  3. Mezclamos bien la soja con la verdura, y seguimos haciendo el sofrito.
  4. Cuando haya pasado unos cinco minutos, movemos de nuevo y añadimos el laurel.
  5. Pasado unos minutos, añadimos el tomate triturado y el vaso de vino tinto. Removemos de nuevo para unir ingredientes.
  6. Ahora dejamos a fuego medio-bajo y bien tapado, moveremos de vez en cuando y esperamos a que el tomate esté hecho, el vino se haya integrado y la salsa lista. Aquí cada uno elige el punto de cocción, a mí me gusta espesa, y suele tardar una hora más o menos en hacerse.
Una vez lista la salsa, vamos a cocer nuestros espaguetis:

  1. Ponemos una olla profunda con agua y le añadimos un chorretón de aceite y una cda. de sal gruesa. La llevamos a ebullición.
  2. Introducimos nuestros espaguetis, el punto de cocción, cada uno el que elija. No me gustan al dente, prefiero un poco más de cocción para la pasta. Lo siento por los puristas.
  3. En cuanto estén en el punto elegido de cocción, los ponemos en un colador y bajo el grifo los enfriamos, para quitarles el calor y evitar que sigan cociendo con el calor residual, porque en ese caso sí que se nos pasarían, se quedarían pegados entre ellos y habríamos arruinado el plato.
  4. Dejamos escurrir en el colador, y una vez bien secos, les añadimos un poco de aceite, removemos y ya los tenemos listos para utilizar. 
Suelo cocerlos por la mañana y dejarlo todo preparado para la comida. Sólo nos queda montar el plato, calentarlo, y coronar con el queso elegido por encima.

Y ahora, a darnos el gusto de saborear este buen plato de pasta.
  

Espero que os animéis, y que os guste tanto como a nosotros.

25 comentarios:

  1. En mi casa la pasta toca los viernes, pero al ver tu propuesta me han dado ganas de cambiar el dia y hacerla hoy. No he probado la soja cocinada de esta forma, aunque visto el resultado me replantearé la boloñesa de esta manera porque creo que me va a gustar.
    Un saludo, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de pasta realmente rico, sano y nutritivo, una delicia cocinada así. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nuria, me has convencido. Soy de los que no ha probado la soja jamás pero viniendo de tí, con los ojos vendados, me tiro a la piscina del tirón así que probaré, no te quepa la menor duda. Estoy seguro que incluso al enano le encantará, ya te contaré. Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Ya se va acercando la hora de comer y estos espaghettis tuyos están diciéndome : cómeme!!, vaya pintaza de plato, sólo me queda preguntarte:
    ¿dónde compras la soja texturizada?, y darte la enhorabuena por esta receta, vaya fotos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alanda, la compro en el Herbolario, aunque también la he visto en el super, en la parte de dietética como " Picadillo de soja".
      Muchas gracias, y besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Niñaaaaaaaa con retraso,FELICIDADESSSSSSSSSS.... besotes y a comer tan deliciosa receta.
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssss !!!!!
      Besotes gordos, mi querida amiga Asun.

      Eliminar
  6. No conocia esto de la soja texturizada, sino lo dices jamas diria que eso no es carne picada. Pues nada, me has convencido ire a comprarla para probarla y hacer unos spaghetti tan ricos como los tuyos, que por cierto tienen una pinta tremenda, dan ganas de devorarlos. Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. pues no he probado esa clase de soja... es mas no la conozco...pero me tiene que gustar porque la que yo uso , la verde, que parecen lentejas está muy rica...pero... donde la venden? Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia la compro en el herbolario " soja texturizada fina" o también en el super, en la parte de dietética " picadillo de soja.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Nuria, me ha encantado la receta. Utilicé soja texturizada durante mucho tiempo, por tema de intolerancias, y es asombroso el juego que da. Los spaguettis se ven deliciosos con esa rica salsa. Tradicional si, pero fantástica, y seguro que a la soja le da un toque fabuloso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. El aspecto es el de una boloñesa tradicional. El caso es que nunca he probado este tipo de soja, aunque si otros productos de soja. Si la veo en algún super, la compraré y probaré tu receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pos yo no la he probado nunca, ni sabía el aspecto que tenía hasta que he visto tus fotos. Mira por dónde voy a probarla un día de éstos, porque algunos de mi family son vegetarianos y estoy hasta los mismísimos de no saber qué darles de comer cuando vienen. Así que voy a buscar algún herbolario y tendré tu receta delante cuando lo haga. Ya te contaré. Mi boloñesa es bastante parecida, pero le añado leche y la dejo mínimo dos o tres horas. Voy a hacer la tuya, porque igual en tres horas me encuentro una papilla de soja y no se yo si eso me va a gustar... Y la pasta, a mi tampoco me gusta al dente, que dente ni qué narices, si eso está más duro que una piedra!
    Un besote guapísima!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me la apunto para hacerla, que buena pinta si que tiene.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria! Que delicia de receta, no hay más que ver las fotos...aunque para mi es todo un descubrimiento, ya que nunca he comprado ni probado este tipo de soja...así que ya sabes como loca voy yo a la herboristeria, buscando esta novedad jajajaja que si en tu casa es un éxito, pues no hay más que decir... que según me iba leyendo la receta me estaban entrando unas ganas de comer esta pasta...buena propuesta para dejar preparada y al llegar a casa casi todo listo!! Ese vinito tinto le tiene que dar muy buen toque umh!! Cuando tengo una botella son sobras, siempre va a la cazuela, pero Por lo general es blanco o sidra...
    Bueno preciosa, que me encanta que me sorprendas con tus delicias!! Que día no lo haces?? ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  13. Guau Nuria, jamás la he probado, pero las fotos me han engañado, si no dices que es soja yo me creo a pies juntillas que es carne, estoy deseando probarla, me has dado envidia, ya estoy yendo al herbolario. Gracias por la receta cielo, un besote.

    ResponderEliminar
  14. Nuuuuuuuuuuuuu!!!! te cambio un bote de panko por un poco de soja de esa! ajajaja!!! que cosas!!! pero si parece la carne picadilla tal cual!! ahora me has dejado a mí con la curiosidad y hasta que lo prube no paro, además tengo dos herbolarios cerquita de casa, así que no tengo disculpa! jeje!!! un platazo y la salsita con pintaza!!! que hambre diossssss!!!!

    Besiños salseros Nu!!!!

    Muacksssssss!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la salsa boloñesa Sonia, a ver si esta soja que me propones logra engañar mi paladar y me cautiva como la carne.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  16. Ummmm que rica!!! yo fui vegetariana hace tiempo y la usaba bastante, y estoy de acuerdo en que está muy rica y da mucho juego. Te ha quedado un plato genial, viendo la foto, cualquiera diría que es carne. Besotes.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. La soja qué?....que se hace más grande con agua?????? no le estarás metiendo un gremli texturizao y empiezan a multiplicarse por doquier? desde cuando se estrujan a los gremlis? la picadora? pero es que ahora te has convertido en el gremli malo? Strikenúria?...uinsss me parece que me voy a tener que leer de nuevo la recta, porque me he debido de perder en algún sitio.....

    ResponderEliminar
  18. Los espaguetis tienen una pinta genial, cualquiera diría que son de carne y no de soja a simple vista, nunca los he probado así, me la apunto, una receta fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hay que no me entero de la pelicula...soja texturizada???, pero eso a que demonios sabrá..?
    espero que no se hinche más cuando te la estas comiendo, porque me la risa..jajaja
    en fin, me fijare a la próxima que vaya a la herboristeria para tener una primera toma de contacto..
    pero guardando las distancias, que lo veo rarito..

    Un saludito de tu wuevina, cateta...mmmmmmmuakk

    ResponderEliminar
  20. Ay omaita de mi armaaaa!!!!

    Soja texturzada???? Y eso que es lo que es??????

    Tendré que ponerme a buscarla, porque este plato lo tengo que hacer, que te ha quedado de escándalo!!!!!

    Me ha encantado!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  21. Uy! cuánto me he perdido! ya sabes que en mi época de monti les daba a mi pandilla la soja y ni se enteraban, para ellos estaban comiendo pollo, jajaj ahora no reímos mucho recordando todo eso y más cuando me dicen que "no más bizcochos de salvado".
    Así que sé por experiencia que esta receta es perfecta!
    Voy a seguir con mi ruta para ver qué has cocinado.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la sujerencia, te haré caso, porque hace tiempo que tengo ganas de provarla y después de ver tu receta me han entrado más, se ve realmente rica.
    Un bico grande Reina Guanche

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?