14 de marzo de 2013

Sopa de pescada.


En casa es oler esta sopa y corren todos,
pero no para sentarse a la mesa, que va, sino para abrir puertas y ventanas para que ventile, porque según ellos, huele mal. Serán tontucios..... y bueno, ya de comerla ni hablamos.
 A mí me encanta, así que de vez en cuando, los mortifico un poco y yo me doy el capricho. Esta mañana compré una pescada grande y venía pensando en cómo hacerla para todos, aunque me reservé unos buenos trozos para hacer  mi sopa, si vosotros sois de los que no corréis al oler la sopa de pescado, creo que os gustará.

Primero vamos a hacer el caldo:


Para hacer el caldo necesitaremos:
  • 1 ramita de perejil.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla cortada en cuartos.
  • 2 tomates rallados sin piel.
  • La cabeza y todas las espinas de la pescada.
  • Un chorretón de aceite de oliva virgen.
  • Una cta de sal.
  • Agua para cubrir todos los ingredientes generosamente.

 Cómo lo haremos:

  •   Es importante pedir en la pescadería que nos abran la pescada de arriba a abajo, separándo los lomos de la espina central.


  • Ponemos un poco de aceite en el fondo de la olla.
  • Añadimos la cebolla cortada en cuartos y los dientes de ajo enteros, lo pochamos todo un poco, añadimos el tomate y hacemos lo mismo.
  • Le añadimos el resto de los ingredientes y dejamos cocer a fuego medio hasta que veamos que el caldo tiene bastante sustancia. Tardará unos 40 minutos. Rectificamos de sal.
  • Una vez terminado, lo colamos con colador de malla fina, para que no puedan pasar espinas y lo dejamos de nuevo en la olla. Presiono con un cucharón, contra el colador, para que no se pierda ninguna sustancia.
Para hacer la sopa necesitaremos:

           
  • Perejil muy bien picado.
  • 3 rodajas de pan por comensal.
  • 2 trozos hermosos de pescada por comensal.
  • 1 limón.
  • 1 cta de pimentón dulce.
Cómo la haremos:

  •  El caldo que hemos hecho previamente, lo ponemos a hervir a fuego medio.
  • Le añadimos el pimentón y el perejil picado.
  • El pan lo tostamos en el horno, este paso es importante, porque le da a la sopa un sabor especial. Dejamos que el pan llegue a tener un color dorado intenso, pero que no se nos queme, eso estropearía la sopa.
  • Los lomos de pescada los limpiamos y repasamos por si tuvieran alguna espina.
  • Añadimos al caldo el pan tostado en trozos , el tamaño que más nos guste, a mí me gustan grandes.
  • Ahora añadimos la pescada  y dejamos cocer cinco minutos.
  • Apartamos del fuego, dejamos reposar otros cinco minutos y lista para comer.
  • Al servirla en el plato, le añadimos un poco de perejil picado por encima y unas gotas de limón.
        
                                               Y lista para comer o para correr........si sois de esos.

28 comentarios:

  1. Pues yo correria hacia el plato, a mí me parece una sopa estupenda. La pescada, que me imagino que es lo que yo llamo merluza, lo mejor que tiene es el caldo tan rico que hace. Solo con ver la foto tan bonita que has puesto a mí ya me apetece. El dia que no tengan estas comidas caseras verás como las echan de menos.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mª Dolores, al menos tengo una compañera de sopa jaja, sí la diferencia de la merluza y la pescada es cuestión de peso más bien, esta era bien grande y con la cabeza y las espinas, menudo caldo más rico.
      Las comidas caseras las echarán de menos,pero ésta en particular, va a ser que no :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Jajaja, querida Nuria, yo soy también de los que salen corriendo...jajaja, pero me parece perfecto que te des estos caprichos, porque para algo eres la que llevas el delantal en casa, con un par. A mí me pasa igual, hay cosas que no prueban ni locos y a mí me encantan, normalmente no suelo preparar nada específicamente para mí, pero a veces, al igual que tú, me doy un caprichito. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jose, ya no te puedo amenazar sin dejate sin sopa jaja. Algunas veces le ponía el delantal a más de uno, y el gorro ya puestos. Que cocinar nos gusta a todos, pero algunas veces se hace pesado en el día a día, no cuando entramos a la cocina para disfrutar.
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
  3. jajajaja que gracia con lo de los olores, en mi casa seguro que harían lo mismo, sin embargo a mi me encanta el olor a pescado, ya desde pequeña me encataba ir a las pescaderías y oler y ver todos los peces :) Y no te digo nada ya poder tomar un plato de esa sopa que tan rica se ve, que foto!!! A mi me encanta, me tomaré nota a ver si cuela un día en casa. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala May, coge cuchara y acércate, que queda sopa todavía jaja
      Yo ya sé que hay platos que directamente no cuelan.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Yo correría... pero para comérmela, incluso corriendo el peligro de quemarme la lengua, me encantan las sopas de pescado, me la apunto, y veremos que hacen los míos, que se están volviendo un poco delicados últimamente. Un besote.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi querida Maribel, tú no dejes que se pongan delicados, que después no hay vuelta atrás, te lo digo por experiencia.
      Así que voy poniento otro plato para tí, eso está hecho :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  5. En mi casa no llegan a abrir la ventana, pero poco les falta, las sopas ¡como que no! A mi me pasa lo que a ti de vez en cuando los mortifico pero al final la que acaba mortificada soy yo, así que ya casi no hago! Una pena que vivas tan lejos!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los mortifico sólo de olor, que ni se me ocurre ponerles el plato por delante, chiquito desperdicio de comida, con lo que cuesta la pescada para que encima me le miren mal, ni hablar.
      Pues sí, una pena, que podíamos compartir algún plato y una buena sobremesa.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  6. HOLA NURIA, YO SOY DE LAS QUE CORRERÍA A TOMAR ESTA DELICIA DE SOPA, NADA MÁS RICO. POR SUERTE EN CASA TODOS LA APRECIAN TAMBIÉN. CON ESAS FOTOS ME HAN DADO GANAS DE SOPA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pamela, ve cogiendo la cuchara que te caliento la sopa en un momento jaja, que viva la sopa!!!
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Pues yo no salgo corriendo, al contrario, me encanta el olorcito. Y como haga frío ya ni te cuento, me basta y me sobra con la sopa, aunque me coma dos platos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, frío, frío tampoco es que hiciese mucho, la verdad. Pero rica estaba un rato, y sí también repetí plato, y lo disfruté como una enana.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. Pues yo no se si correrían, será cuestión de probarlo. Si no encontrara pescada, por qué otro pescado me recomendarías que la sustituyera?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvieses en Canarias te diría que mero, cherne o sama, pero allí en la peni unas colitas de rape o un trozo de mero. De todas formas la sopa de pescado es muy personal, y lo mejor es combinar tantos las verduras del fumet como el pescado utilizo hasta encontrar el sabor que más nos guste.
      Si lo pruebas, ya me cuentas.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  9. Pero cómo puede oler mal algo tan rico!es que estos niños no saben de aromas, que no es olor! que es aroma a cosas ricas! díselo de mi parte, pero vamos que en mi casa tengo otros cuantos tontunos con los olores, es que huelen la sopa de verdura y corren también, que "jartita" me tienen. Mira tu sopa está de lujo, así que ni caso, mira que te entiendo bien... voy a mirar tus comidas de esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carmen, eso les voy a decir cuando protesten por un olor....que no es "olor" es "aroma". A mí me tienen también jartita algunas veces jaja
      La sopa, tú y yo sé que la compartiríamos tan contentas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  10. Una sopa muy contundente, que rica para este frío.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, guapa, pue si que estaba rica. Y como bien dices, para estos días un poco más bajitos de temperatura, iba genial.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  11. Esmeralda Recelandia
    Nuria bonita, yo me uno a tu familia y soy de las que sale corriendo, pero sé que a mi madre le encantaría, le gusta mucho, así que tomo nota y me parece perfecto que te des un caprichito!!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, mi niña, qué le vamos a hacer. Todo no puede gustar a todos. Pero me conformo al menos que le guste a tu madre jaja
      Besotes y apapachos guapa, buen finde.

      Eliminar
  12. Yo estoy tan acostumbrada a hacer varios menús que no me asusto de nada y sí, si la sopa te gusta a ti pues te la preparas que bien rica que está.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los tenemos muy mal acostumbrados y al final algunas veces terminamos haciendo tantos menús como comensales.
      Pues eso digo, la sopa pa´mí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. No me extraña que salgan corriendo!!! Me apasiona la sopa de pescado y en casa también
    Esta esotra manera rica y diferente de prepararla
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Patricia, pero en tu casa corren para sentarse a la mesa, en la mía es huyendo. Por eso cuando te he leído diciendo que no te extrañaba que salieran corriendo, pensé que eras de las que te horrorizaba la sopa...ya veo que no, todo lo contrarío, sólo que lo entendiste mal.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  14. Mi padre solía decir de alguien que pasaba hambre: "Pobrecito, hace mucho tiempo que no sopla una cuchara".
    Siempre asociaba la buena comida con la cuchara y la sopa es la comida de cuchara por excelencia.
    Cuando vuelvo a casa después de haber estado mucho tiempo fuera, la comida que suelo hacer es toda de cuchara y esta sopa de pescado tiene un aspecto buenísimo.
    Vamos, se me están cayendo dos lagrimones de imaginarme como tiene que saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Antonio, la comida de cuchara es de lo mejor en nuestras cocinas, y como la de casa ninguna. Todos sabemos distinguir ese sabor especial casero. En casa procuro poner platos de cuchara cada semana, pero sinceramente antes ponía más, los jovenes prefieren otras cosas. Aunque me hija se llevaría la vida comiendo cocido, sin grasas, eso sí.
      Mi tía, decía también que cuando un pobre comía sopa de pescada, uno de los dos estaba malo: o la pescada o el que se la comía.
      Te aseguro que estaba para dejar el plato rebañado.
      Besotes y Salud(os).

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?