25 de noviembre de 2012

Magdalenas de gofio.


 ¿ Habrá algo más Canario que el gofio ? sinceramente lo dudo. Muchas personas que no lo han probado nunca, lo pueden llegar a confundir con un montón de cosas, hasta que lo prueban, entonces se acabaron esas confusiones, porque tiene un sabor que no se olvida. Ojo, no digo que a todos les vaya a gustar, pero no lo olvidarán, seguro.
                    
Tengo una amiga que dentro de unos días va a probarlo por primera vez. Es difícil explicar un sabor cuando nunca se ha tomado antes, el olor me recuerda a los polvorones, y el aspecto es similar a la harina pero con un tono más tostado, porque son cereales tostados y molidos a la piedra. Este en particular es de millo, el que más gusta en casa. María, no sabes las ganas que tengo que lo pruebes y te guste.
Pero claro, seguro que si le preguntas a otra persona tendrá otras referencias.                                             
El gofio se presta a multitud de formas para su  preparación,puedes tomarlo tanto dulce como salado, y podría llenar el blog haciendo entradas sólo con él, y  a cada cual más rica. Desde la más sencilla, como ponerlo en el vaso de leche con azúcar para desayunar, hasta hacerlo escaldado y comerlo con cebolla morada o rellenar un solomillo de gofio con salsa glaseada de nueces.
Hoy elegí una forma dulce y muy sencilla de comerlo, siguieno la archiconocida receta de Bizcocho de yogur   me puse manos a la obra y me enredé haciendo magdalenas, que por el aspecto, juzquen ustedes mismos.
He tenido que esconder algunas, para  poder hacer las fotos y que mañana tengamos para el desayuno.

                                           
           
        Necesitaremos:
  • 1 yogur blanco o de limón, según gustos.
  • 1  medida del vaso del  yogur, de azúcar.
  • 1 medida del vaso del yogur, de aceite.
  • 3 medidas del vaso del yogur de gofio, en este caso de millo tueste medio.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de un limón.
  • 3 cdas soperas de coco rallado.
  • 1 sobre de azúcar vainillada.
  • 1 sobre de levadura tipo Royal.
  • Para  adornar : azúcar en copos ( la compré en Ikea ) y gotas de chocolate negro.   
Cómo hacerlas:
        
                    
  • Batiremos los huevos con el azúcar hasta que veamos que cambia de color. Buscamos que la masa quede aireada, para hacer unas magdalenas esponjosas.
  • Le añadimos el aceite, el gofio tamizado y seguimos batiendo hasta que veamos todo integrado.
  • Le añadimos el yogur, seguimos batiendo y añadimos por último la ralladura de limón, la levadura y la cucharadas de coco.
  • La mezcla la vamos colocando en las capsulas de papel o silicona, y éstas a su vez dentro de unas bandejas para el horno especiales para magdalenas, así nos aseguramos que crezcan a lo alto y no a lo ancho.
  • Llevamos las bandejas a la nevera mientras precalentamos el horno a 200º.
  • Antes de hornearlas les añadimos los adornos en la parte superior.
  • En una media hora podemos estar horneando, a 180º con calor arriba y abajo y posición media altura.

    
  • Transcurrido unos 15 minutos tendremos nuestras magdalenas listas para salir, ponerlas sobre una rejilla y dejarlas enfriar. Al ser un cereal tostado, no necesitan tanto tiempo como si fuese harina de repostería, en caso de que se nos pasen, quedarían demasiado secas. De todad formas el tiempo es orientativo, ya sabeis que cada horno es un mundo. Pero si haceis magdalenas normalmente, calculad unos tres minutos menos para esta masa.
                       
  • Con esta cantidad salen unas 18 magdalenas, si veis que no las vais a gastar, pueden congelarse perfectamente.
  • Listas para tomar una vez frías.
                  


                                                                       Que aproveche!!!

32 comentarios:

  1. Hola Nuria, yo ni lo conocía ni lo he probado jamás, pero me has dejado con la miel en los labios y a ver donde consigo yo el gofio para poder catarlo y opinar. Se me ocurre que podías mandarme unas poquitas y problema solucionado ¿te parece?...jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jose, tú haz un intento en buscarlo y si no es posible, me lo dices y le ponemos remedio ¿vale?
      Que no es bueno quedarse con la miel en los labios jaja
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  2. No lo conozco, mi madre que ha visitado la islas en varias ocasiones habla de esta alimento, pero no le he puesto interés a cómo lo ha comido. Parece que tiene amantes y odiadores...ya sé que eso lo tengo que preobar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, mi niña, preguntale primero si le gustó, ya averigua cómo lo comió porque las posibilidades son infinitas.
      Y si te quedan ganas, ya le pondremos remedio.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. A mi me gusto una vez que una amiga preparo una especie de gachas con el.
    Seguro que stan deliciosas!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, están muy buenas, y las primeras que se han gastado son las que llevan las perlas de chocolate, si es que son unos golosos de cuidado.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  4. mmm, qué pintas!! y a estas horas una magdalena de esas viene genial!!!jaja Nunca antes había visto magdalenas de gofio, pero tienen que estar riquísimas!!!
    Una idea muy buena, Nuria! Me ha gustado mucho!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, guapa, te aseguro que están bien ricas. Me alegro que te hayan gustado.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  5. No lo he probado nunca, pero te han quedado unas magdalenas muy buenas, es cuestión de probar cosas nuevas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, si tienes oportunidad pruebalo, verás qué rico.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Nada mas canario que el gofio así que me apunto estas magdalenas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Déborah, preciosa, apunta y hazlas que verás como les gustan.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Hola, mis tiburones desayunan todos los días gofio con cereales, si les hago estas magdalenas van a flipar, que buena idea has tenido, tomo nota para sorprenderlos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo tengo también tengo un tiburón deborador, que las magdalenas se las come a pares y si se lo amaso con plátano ya ni te cuento.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  8. Hola Nuria, yo he escuchado sobre el gofio en varios blogs, pero nunca lo he probado, tus magdalenas se ven de verdad exquisitas, con tu permiso me llevo la receta, por si puedo conseguirlo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, pues en Mexico no sé si habrá gofio, aunque en otro países se le conoce también como: ñaco, harina tostada, cocho o pinole, te digo estos nombres por si lo encuentras mejor así.
      Con mi permiso llevate la receta y alguna para el camino.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Nuria, preciosa, pues si tú tienes ganas de que lo pruebe no te haces una idea de como estoy yo...¡Que me subo por las paredes! ¡Que ya no me quedan uñas! jajaja. Fijate que estoy segura, y no me preguntes la razón, de que me va a gustar un montón. Afortunadamente y gracias a la gentiliza y el precioso detalle de una amiga con un blog precioso y que ha hecho unas magdalenas de rechupete pronto lo sabré. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja María ya queda menos. Ayer cuando mi hijo se hizo una pella de gofio con pasas y queso blanco, pensé que te gustaría seguro.
      Ay, qué cosas me dices.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Estupendas magdalenas y originales. Nunca he probado el gofio pero me gustaria. Hace 3 años hicimos un intento en clase, pero no nos quedó bien...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, pues una pena que no os quedasen bien, porque están bien ricas, pero eso tiene solución, probar de nuevo jaja
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  11. No consigo gofio, y es algo que me encanta. Prometo hacer estas magdalenas apenas lo encuentre, se ven de lujo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, creo que en CI lo venden. Es que el gofio está muy bueno.
      Gracias por la visita, besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  12. Buena pinta si que tienen y buen sabor seguro que también, el gofio está bien rico, aunque solo lo he tomado en canarias en un par de ocasiones.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, están muy ricas la verdad, claro que la materia prima es buena y eso ayuda.
      Gracias por venir.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  13. Hola, Nuria,
    Nunca había escuchado del gofio hasta tu magnífica entrada. No sé por que´ lo he relacionado con el trigo sarraceno. ¿Tendrá algo que ver? Seguro que no pero a veces mi mente hace este tipo de asociaciones. Por lo pronto, seguro que intento esta excelente versión de madalenas con la torta (bizcocho) de yogurth. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, en tu país ¿ puede ser que se llame ñaco? es que depende el país tiene diferentes nombres. Nada que ver con el trigo sarraceno mi niña, el gofio es un cereal tostado y molido en molino de piedra, el más común es el de millo y trigo, pero también lo hay de cinco cereales, de siete...
      Besotes

      Eliminar
  14. Que ricas se ven las magdalenas! Nunca he probado el gofio, si lo veo en alguna tienda lo comprare ;)
    Me encanta probar nuevos sabores jejeje...
    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, guapa, si tienes suerte y lo encuentras verás como te gusta, y con la imaginación que tienes seguro que se te ocurren tartas riquísimas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Ja,ja, como dice el dicho: "yo soy más canaria que el gofio" Y nunca mejor dicho.
    Estupendas y buenas se ven, qué olor tan rico deben desprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irmina, ese dicho lo utilizamos mucho en casa jaja. Y es cierto, qué bien olía en casa cuando las hice.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  16. Hola Nuria te he visto compartiendo algo de mi blog y me he venido a agrdecertelo quedandome de seguidora, gracias!!!! Vuelve pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, algo no mi niña, unos bombones que tienes publicados que quitan el hipo directamente. Vuelvo, vuelvo que tengo que cotillearlo detalladamente.
      Besotes preciosa, buen finde.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?