20 de julio de 2012

Hush Puppies o Cornbread balls.

**Hush Puppy:Literalmente significa callacachorros.
**Cornbread balls:Bolas de pan de maíz.

Le tenía ganas a esta receta hacía tiempo,pero hasta hoy no se ha presentado la ocasión.

Es curiosa la historia sobre el origen del nombre.Se le atribuye a menudo a cazadores,pescadores u otros cocineros que freían alguna mezcla de harina de maíz y la daban de comer a sus perros para callar a los cachorros durante las fritadas de pescado o parrilladas.
Otra historia dice que  los esclavos que huían daban esta comida a los perros guardianes de sus dueños para silenciarlos.Espero sinceramente que les sirviera para conseguir su objetivo.
Otra de las leyendas le atribuye este nombre a la época de la Guerra Civil Estadounidense,cuando los soldados sureños se sentaban junto al fuego y preparaban su comida.Si se percataban que los Unionistas se acercaban,tiraban a los perros de éstos algunas frituras con la orden: ^^¨Hush,puppies¨^^
Este plato donde tiene más arraigo es en la cultura sureña de Estados Unidos,ya que el maíz era uno de los principales alimentos básicos de la dieta.Los nativos americanos,vamos esos  indios que nos hacían creer que eran  tan malos,estaban cargados de plumas y saludaban con la mano en alto diciendo JAU en las peliculas del oeste que veíamos de pequeños,bueno,pues esos ya consumían maiz mucho antes  de que  llegasen los europeos a fastidiar  sus costumbres,vida y cultura.
Si escribimos el nombre de Hush Puppies en internet,nos saldrá más de una imagen de esos preciosos perros que nos recuerdan a la famosa marca de zapatos.De pequeña,sólo quería tener unos,nada más que por el tierno perrito del anuncio.Para que después digan que la publicidad no influye,que se lo digan a mi madre y la brasa que le dí durante días.
En un principio la marca tenía otro nombre,pero en un viaje de negocios al sudeste de los Estados Unidos donde en una de las comidas le dieron a probar unas bolitas fritas hechas con harina de maiz al gerente de la firma,éste preguntó el origen del nombre del plato,le explicaron que unos granjeros habían arrojado hushpuppies a sus perros Basset Hound para hacerlos callar y este avispado señor vio una conexión entre esta frase y sus nuevos productos.Consideró que sus zapatos eran tan cómodos que podían hacer callar a perros ladradores y aquí es donde se empezó a asociar la imagen con los nombrados perros.Por cierto una de mis razas preferidas,aunque tengo una amiga que dice que son bien cabezones,pero tienen una apariencia tan adorable ¿verdad?
Es un entrante muy resultón si tenemos invitados,nosotros los hemos tomado mojándolos en un poco de mojo rojo,y estaban bien ricos.
Dejémonos de historias y vayamos a liar Hush puppies.
Así los he hecho y así os lo cuento.
Necesitaremos:
  • 2 huevos.
  • 1 taza de harina de maíz.He utilizado la misma con la que hago las arepas.
  • 1/2 taza de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3/4 de taza de leche entera.
  • 3/4 de taza de aceite girasol.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra.
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal o 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • Un trozo pequeño de cebolla muy picada,cebollino o cebolleta fresca.
** He puesto la foto de la taza para que os hagáis una idea del tamaño.
**Si veis que la masa os queda demasiado seca,añadidle un poco más de leche,pero poco a poco.A mí me dio la impresión de que estaba demasiada seca y le añadí cucharada a cucharada hasta que la ví en su punto.
**He utilizado la misma harina con la que hago  las arepas,no creo que tengáis problemas en encontrarla en grandes superficies o tiendas de comida latinoamericana.

Como hacerlos:

  •  Batimos los huevos
  • Añadimos la leche.
  • Añadimos el aceite,que no le he hecho foto.
  • Añadimos la sal,el azúcar y la pimienta.
  • Ligamos bien el conjunto.
                  
  • Añadimos la levadura o el bicarbonato y batimos hasta que la veamos integrada.
  • Añadimos la harina de millo y la de trigo.
  • Movemos bien,hasta formar la masa.

  • Formamos bolitas con la masa resultante y las vamos friendo a fuego medio en una sartén ancha para que tengan sitio.Las he hecho a mano,extendiendome un poco de aceite previamente en las palmas para poder trabajarlas bien.Se pueden hacer también con dos cucharas,como las croquetas,pero lo intenté y me gustaban más de esta forma.
  • No poner muchas a la vez en la sartén,para poder vigilarlas bien y  que no cojan demasiado color,se fríen enseguida.
  • Colocarlas en papel absorbente después de freírlas y dejarlas hasta terminar de freir todas las unidades,con estas cantidades salen unas treinta de tamaño albóndiga pequeña. 
  • Como no hay que rebozarlos la verdad es que se hace más rápido de lo que esperaba y es una receta sencilla y rápida.
  • Listos para presentarlas a la mesa.
  
                    
    Que aproveche!!!!

**Siempre cito mis fuentes,blogs o sitio de donde he cogido la receta,pero en este caso tengo que confesar que no tengo ni idea.La tenía hace tiempo anotada en un una hoja de notas,grasienta y en el cajón de la cocina.

2 comentarios:

  1. Con que salsa se comen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, a mí me gustan así tal cual. Pero como en casa también les gusta mojarlos en salsas, les pongo unas variadas.
      En el Índice, apartado de Salsas tienes varias. Te recomendaría: el mojo rojo, la salsa agridulce y la salsa brava,
      Besotes.
      Por cierto ¿tu nombre? para poder dirigirme a alguien, mejor que llamarta Anónimo, verdad ?

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?