21 de junio de 2012

Pan integral en panificadora

 
Este es el pan que desayuno cada día.

Me gustan los panes integrales, blancos, con semillas, de sabores, especiados, rústicos, blandos, esponjosos, dulces, rellenos...y depende del momento: para tostar, para mojar salsas, para comerlo sólo, recién hecho, asentado de dos días .....en fin que ha quedado claro que a mí el pan me pierde. Si es que está muy bueno, no conozco a nadie que le diga no a una buena pieza de pan. Ésta receta me parece excelente. Es esponjosa,firme y aguanta en tostadas todo lo que se te ocurra ponerle.

Ya sé que hay miles de panes por la red,yo he hecho muchos y medido hasta el infinito hasta conseguir la experiencia suficiente para quitar de aquí y de allá los ingredientes según me parecía.

Me he comido más de uno que era un ladrillo y algunos que salían por la ventana de la panificadora. Que hay que probar bastantes recetas, hasta que consigues dar con los gramos de cada ingredientes justos para llegar a comer el pan que más te gusta.

Empecé a hacer pan en casa hará unos seis años, por varios motivos: tener la seguridad de lo que le poníamos al pan eran ingredientes más naturales, poder tener pan a cualquier hora incluido fines de semana sin tener que salir corriendo a comprarlo cuando te levantas; y porque el pan que venden ahora en casi todas partes es ese horrible invento del congelado que lo hornean sobre la marcha.

Y bien es cierto que huele rico cuando sale el olor del horno y que está también rico si te lo comes recién sacado pero no deja de ser un asco los ingredientes que debe llevar y más asco todavía si te lo comes frío, entonces generalmente tiene una textura chiclosa que da miedo.
Esta, de momento es la definitiva para mí, aquí os dejo el estupendo pan de cada día para desayunar.
Hacerlo en panificadora es lo más cómodo del mundo, preparas los ingredientes, y ella solita con esas palas te lo hace todo. Es una maravilla.
Así lo hago y así os lo cuento, espero que os guste.



NECESITAREMOS:  

  • 11 grs de azúcar, fructosa o sirope de agave. {Si no utilizas nada, también he comprobado que queda un pan estupendo}
  • 15 grs de sal.
  • 20 ml. de aceite de oliva.
  • 350 ml de agua mineral templada.
  • 520 grs de harina integral.
  • 30 grs de gluten de trigo
  • 11 grs levadura seca de panadero.
  • 20 grs de semillas variadas, puse en este caso sésamo blanco y alguno negro que se coló.
*** También puedes hacer el pan utilizando 550 grs de Harina Integral, si no tienes gluten *** 

CÓMO HACERLO:



  • Ponemos todos los ingredientes en el orden que viene indicado.
  • Programamos la panificadora en el nº 5, que es pan expreso que dura 1:15 minutos.
  • En el minuto 15 las palas dejan de dar vueltas, ahora abro la tapa y las saco.
  • Acomodo de nuevo el pan en la cubeta y espolvoreo algunas semillas por encima.
  • Esperaremos que pite indicando el fin del programa.
  • Abrimos la tapa sin sacar el pan. Dejamos que pierda un poco de calor, se desmoldará mejor.
  • Una vez desmoldado o lo poneis encima de una rejilla para que termine de enfriarse o yo en esta ocasión lo he puesto en una bolsa de pan, de tela, de las de toda la vida.
  • Una vez frío se puede cortar mejor, así que dejadlo enfriar antes de hacer las rebanadas. Eso sí, utilizad un buen cuchillo de sierra, para que no se desmigue, sería una pena.
                                           Listo para comer. A disfrutar !!!!


**La panificadora que tengo  desde hace tres años,es la famosa Silver Crest de Lild,he tenido otra anteriormente,de la marca Kendwood hasta que se me rompió, pero yo con esta estoy encantada y me gusta más la terminación final. La relación calidad-precio me parece estupenda y hace unos panes fantásticos. Los bizcochos, masas para pestiños, rosquillas, masa de pitas y todas las masas en general, pizzas y las mermeladas también las hago con ella y quedan muy ricos.Así que debo decir que la utilizo a diario, en mi caso la tengo más que amortizada, pero claro, cada uno que sopese antes de comprarla si le merece la pena y el uso que le va a dar.



15 comentarios:

  1. Hola! ya tengo un buen rato para curiosear las recetas de este cuaderno perdido,veo que éste pan es tan conocido por mi que parece salido de mi cocina, sigue siendo el de diario, pero de vez en cuando me gusta probar con los panes dulces, son una delicia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí estoy y aquí me quedo aprendiendo en tu cocina
    Estos panes me encantan
    Gracias por tus consejos
    Hasta pronto bsss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. AHora mismo me dispongo a hacer este pan integral en mi panificadora moulinex. Sorprendida, en mi ignorancia, por que sea sin harina blanca y agradecida por el truco de sacar la hélice antes de cocerlo.
    Precioso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, espero que te haya salido bien el pan, me encantaría que te pasaras por aquí y me contaras como ha ido la experiencia. Hacer pan es tan mágico que te emocionas cada vez que lo haces y puedes jugar con tantos ingredientes....
      Muchas gracias pot tu comentario,bienvenida.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Hola! me encantaría hacer esta receta pero, no puedo utilizar gluten de ningun tipo. Porque otro ingrediente se puede sustituir? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi, bienvenida.
    Me imagino que si no puedes utilizar gluten,será porque eres celiaca o tienes alguna otra intolerancia. En ese caso, hay en el mercado harinas panificables y me consta que se obtienen unos panes caseros magníficos.
    Si te digo la verdad, nunca he hecho un pan que NO lo lleve, pero sí te dejo aquí el enlace de un blog donde no utilizan gluten para hacer el pan en la panificadora y tienen unos resultados que saltan a la vista.


    http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/01/pan-facil-sin-gluten-en-panificadora.html

    Espero haberte ayudado, besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo levadura seca...tenés idea a cuántos gramos equivalen tus 11 grs??? Gracias por compartir tus conocimientos culinarios! Saludos, Laura.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la levadura que utilizo en este pan es la seca de panadero. De todas formas ya lo indicado en la receta, para que nadie más pueda tener confusión.
      Si fuese levadura fresca, tendrías que multiplicar por tres la cantidad, es decir 33grs. aunque a mí me parece demasiado y prefiero poner 25 grs. y dejarla actuar un ratito antes con un poco de agua, y después incorporarla a la masa.
      Gracias a tí, y espero seguir viendote por aqui.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
    2. Gracias miles!!!!! Me quedó riquísimo!!! Ya lo hice dos veces. Me encanta la sencillez de los ingredientes, que es VEGANO y que tarda muy poco en estar listo para ser devorado!!!!
      El tip de sacar las paletas es lo más!!
      Abrazo!!!

      Eliminar
    3. Gracias por venir a contármelo. Por cierto ¿no habrás hecho ninguna foto? es que tengo un apartado de fotos de vosotros, los seguidores, que me mandan las recetas que hacen y las cuelgo. Puedes mandarla a mi correo.
      De todas formas, me ha hizo ilusión que me lo dijeses.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Hola! Lo hice por segunda vez, y no leva bien supongo, porque no queda liso arriba y no ocupa todo el recipiente.sino las 3/4 partes. Puse bien todos los ingredientes, no entiendo qué pasa.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, mi pan levó hasta casi los 2/3 de la cubeta, no 3/4. Gracias por tu ateción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn:
      El pan integral es más apretado que el pan integral, la miga es más copacta y no crece tanto como el blanco. Otros factores importantes son la temperatura ambiente, pues a más frío el levado del pan es más lento.
      Y por último, la levadura, hay que comprobar que esté en óptimas condiciones, así como el agua cuando la incorpores que no esté demasiado caliente, pues mataría la levadura. De todas formas, por lo que me cuentas, crecer te crece, pero no tanto como tú esperas.
      Para que la superficie te quede más lisa, aprovecha cuando le saques las palas, y lo tengas que acomodar de nuevo en la cubeta, dejarlo con forma de bola, y que la parte lisa está arriba.
      Estoy segura que la próxima vez te quedará estupendo y vengas a contármelo.
      Besotes mi niña y gracias a tí por la confianza.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?