21 de junio de 2012

Pan integral en panificadora

 
Este es el pan que desayuno cada día.

Me gustan los panes integrales, blancos, con semillas, de sabores, especiados, rústicos, blandos, esponjosos, dulces, rellenos...y depende del momento: para tostar, para mojar salsas, para comerlo sólo, recién hecho, asentado de dos días .....en fin que ha quedado claro que a mí el pan me pierde. Si es que está muy bueno, no conozco a nadie que le diga no a una buena pieza de pan. Ésta receta me parece excelente. Es esponjosa,firme y aguanta en tostadas todo lo que se te ocurra ponerle.

Ya sé que hay miles de panes por la red,yo he hecho muchos y medido hasta el infinito hasta conseguir la experiencia suficiente para quitar de aquí y de allá los ingredientes según me parecía.

Me he comido más de uno que era un ladrillo y algunos que salían por la ventana de la panificadora. Que hay que probar bastantes recetas, hasta que consigues dar con los gramos de cada ingredientes justos para llegar a comer el pan que más te gusta.

Empecé a hacer pan en casa hará unos seis años, por varios motivos: tener la seguridad de lo que le poníamos al pan eran ingredientes más naturales, poder tener pan a cualquier hora incluido fines de semana sin tener que salir corriendo a comprarlo cuando te levantas; y porque el pan que venden ahora en casi todas partes es ese horrible invento del congelado que lo hornean sobre la marcha.

Y bien es cierto que huele rico cuando sale el olor del horno y que está también rico si te lo comes recién sacado pero no deja de ser un asco los ingredientes que debe llevar y más asco todavía si te lo comes frío, entonces generalmente tiene una textura chiclosa que da miedo.
Esta, de momento es la definitiva para mí, aquí os dejo el estupendo pan de cada día para desayunar.
Hacerlo en panificadora es lo más cómodo del mundo, preparas los ingredientes, y ella solita con esas palas te lo hace todo. Es una maravilla.
Así lo hago y así os lo cuento, espero que os guste.



NECESITAREMOS:  

  • 11 grs de azúcar, fructosa o sirope de agave. {Si no utilizas nada, también he comprobado que queda un pan estupendo}
  • 15 grs de sal.
  • 20 ml. de aceite de oliva.
  • 350 ml de agua mineral templada.
  • 520 grs de harina integral.
  • 30 grs de gluten de trigo
  • 11 grs levadura seca de panadero.
  • 20 grs de semillas variadas, puse en este caso sésamo blanco y alguno negro que se coló.
*** También puedes hacer el pan utilizando 550 grs de Harina Integral, si no tienes gluten *** 

CÓMO HACERLO:



  • Ponemos todos los ingredientes en el orden que viene indicado.
  • Programamos la panificadora en el nº 5, que es pan expreso que dura 1:15 minutos.
  • En el minuto 15 las palas dejan de dar vueltas, ahora abro la tapa y las saco.
  • Acomodo de nuevo el pan en la cubeta y espolvoreo algunas semillas por encima.
  • Esperaremos que pite indicando el fin del programa.
  • Abrimos la tapa sin sacar el pan. Dejamos que pierda un poco de calor, se desmoldará mejor.
  • Una vez desmoldado o lo poneis encima de una rejilla para que termine de enfriarse o yo en esta ocasión lo he puesto en una bolsa de pan, de tela, de las de toda la vida.
  • Una vez frío se puede cortar mejor, así que dejadlo enfriar antes de hacer las rebanadas. Eso sí, utilizad un buen cuchillo de sierra, para que no se desmigue, sería una pena.
                                           Listo para comer. A disfrutar !!!!


**La panificadora que tengo  desde hace tres años,es la famosa Silver Crest de Lild,he tenido otra anteriormente,de la marca Kendwood hasta que se me rompió, pero yo con esta estoy encantada y me gusta más la terminación final. La relación calidad-precio me parece estupenda y hace unos panes fantásticos. Los bizcochos, masas para pestiños, rosquillas, masa de pitas y todas las masas en general, pizzas y las mermeladas también las hago con ella y quedan muy ricos.Así que debo decir que la utilizo a diario, en mi caso la tengo más que amortizada, pero claro, cada uno que sopese antes de comprarla si le merece la pena y el uso que le va a dar.