7 de septiembre de 2015

Bolitas de Queso en Aceite & Especias

       

      En una de mis anteriores vidas tuve que ser ratona.
      Porque mira que me gusta el queso. Pero gustar, gustar del verbo gustarrrr.
      Siempre que voy al super y estoy en esa sección mirando con detenimiento, mi hija comenta: " ¿Te los llevarías todos, verdad? " y sistematicamente respondo con una sonrisa: 
" De punta a cabo, todos para mí ". 
Y es que hay tal variedad de quesos, que es difícil no encontrar alguno que te agrade y se adapte a nuestro gusto. Aunque esto es como todo, hay quien no puede ni olerlos, que haberlas hailas.
     La receta de hoy es super-mega-sencilla. Además que ya habrás comprobado que enamora nada más verla. Está rica hasta donde te puedas imaginar y un poquito más, y nooooo, no tienes que dejarla tanto tiempo como las conservas caseras. En una semana le puedes dar rienda suelta a tu glotonería y dejar el bote vacío si te apetece.
       

      Prepáralas la próxima vez que organices un sarao en casa, y escribe la receta  unas cuantas veces, todos querrán tenerla; te lo puedo asegurar. O también las puedes llevar a alguna reunión familiar, triunfarás de calle, también te lo puedo asegurar.
      Empezaremos haciendo El Queso, no pongas caras raras, que ese paso sólo te llevará diez minutos. Y unas horas después o al día siguiente, refrigerado y con más cuerpo, hacemos las bolas y seguimos el proceso.
     Vale, la versión " no hago el queso ", sería dejar en una gasa o paño de trama fina un kilo de yogur griego durante cuarenta y ocho horas dentro del frigo, y cuando haya eliminado todo el suero, hacer las bolitas. 
Qué ¿ te animas ? empezamos ya.
                                                


 - Queso Fresco Casero
  {o lo puedes sustituir por
  1 kg de Yogur Griego}
- Hierbas y especias a gusto: pimienta negra, tomillo, comino, orégano, laurel, pimentón, guindilla, sal marina.
 - Sésamo Tostado y Semillas de Amapola
- Aceite de Oliva Virgen Extra.



                                
- Una vez hecho el queso, lo refrigeramos hasta el día siguiente para que quede más prieto.
- Empezamos a coger pequeñas porciones, del tamaño de un huevo de codorniz más o menos.

- Para formar las bolas, apretamos unas cuantas veces la porción con la mano para que quede más compactada.
- Redondeamos entre las dos palmas, como cuando hacemos albóndigas.
 
- En un cuenco, colocamos las hierbas y especias que hayamos elegido al gusto, les damos vueltas y veremos que quedan impregnadas.
      

- En un bote, previamente esterilizado, ponemos un poco de aceite de oliva.
- Vamos dejando las bolas de queso con cuidado, que queden bien acomodadas. Sin presionar.
- Cuando ya no quepan más bolas, rellenamos con más aceite hasta que las sobrepase, tienen que quedar cubiertas.
- Antes de cerrar, le añadí dos hojas de laurel y unas cuantas guindillas.
- Sólo queda cerrar el bote y esperar una semana.
     
      Cuando pasó la semana, al sacar las bolas, comprobé que estaban un poco "desplumadas" así que para recubrirlas,hice lo siguiente antes de la presentación.
     Utilicé tres cuencos: En el primero añadí Tomillo y Orégano; en el segundo Semillas de Amapola; y el tercero con Semillas de Sésamo Tostado .
Y para rizar un poco más el rizo y jugar con los colores, también hice Pan Negro. Contrastaba estupendamente con las bolitas que no eran de ese color ¿será por enredar?


    Te dejo unas imágenes de las que hice con Semillas de Amapola para que lo veas claramente. Solamente hay que colocar la bolita dentro y haciendo unos movimientos circulares, se queda totalmente cubierta.
    
 
    

                                        Sobre pan tostado están deliciosas.
También me gusta comerlas, en un sandwich con rodajas finas de tomate.

     Por supuesto, el aceite tiene otra segunda oportunidad.
Sólo tienes que colarlo para aderezar tus ensaladas.
          
 
      Espero que te animes a hacerlas, son bien sencillas y muy resultonas.

               Nos vemos en unos días, hasta entonces sé feliz o al menos, inténtalo.

31 comentarios:

  1. Por mi casa también somos bastante ratones, así que esas bolitas triunfarían. Son vistosas y gustosas, no se les puede pedir más, estoy de acuerdo que brillan con luz propia en una mesa de aperitivos. Haciéndolas con queso fresco no les veo mucha dificultad, quizás me anime con ellas en algún momento, llevan tu sello y eso es ya una garantía.
    Un beso querida enredadora.

    ResponderEliminar
  2. Muuuucho me gustan, pero mucho, mucho!! de gustarrrr a más no poder! pero ésto es un peligro en una reunión, no quedará ni una en cuanto las vean, habrá que ser rápido pillando!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nuria... no puede ser!! es que no puedes publicar esta receta tan estupenda justo a la hora de comer... cuando aún no lo he hecho. Yo también soy una autentica ratona y, es por eso que no me he hecho aún vegana... es que el queso están tan bueno que ¿cómo puedo dejar de comerlo? este tuyo tiene una pinta genial y su elaboración es muy sencilla, así que tendré que ponerme manos a la obra... un beso guapa, me ha encantado tu propuesta de hoy y con esas fotos tan bonitas, ¿quién se resiste a meter la mano en la pantalla y sacar una de esas ricas bolitas?

    ResponderEliminar
  4. Yo también fui ratona en otra vida, pero curiosamente no lo descubrí hasta hará unos siete años o así, por lo que he tenido que aprovechar el tiempo perdido y comer en estos años todo el queso que me había perdido en el resto de mi vida.

    Cada vez que voy al supermercado y me cargo de queso mi marido se encarga de recordarme que yo era a la que el queso no le gustaba... ¡parece que le pinchara tener que compartir conmigo! ¡si gracias a mí ha probado más quesos que nunca!

    Como castigo he pensado en hacer tus bolitas y no darle ninguna, aunque en el fondo sé que acabaré compartiéndolas ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa "ratita", jaaa, jaaaaa. Unas preciosas delicias estas que nos has preparado.
    Y un gusto poder darlas un bocado, a mí también me encanta el queso, desde el suave al más fuerte.
    Espero que tu verano haya sido de lo más agradable y lo hayas disfrutado junto a tu familia.
    Un abrazo muyyyy grande y que tengas una feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que cosa más rica!!! yo creo que la peor parte es esperar, resistir una semana con estas delicias sin meterles mano antes. Como dices son geniales para un sarao, y además fáciles, a ti hay que seguirte de cerca, para no perderme nada de lo que haces. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!! me encantaron, sencillas además, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Yo también soy ratona, no lo dudes, creo que todos los quesos me gustan siempre hay uno para cada ocasión, pero ya esto , amiga mía es para sobresaliente y matrícula de honor!! No tenía ni idea que con yogur griego me saldría este queso fresco!! Me voy a llevar esta idea, que me ha parecido sorprendente!!un beso amiga y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, aquí hemos llegado!!!! Te mentiría si dijera que tenía ganas de volver, jajaja, pero eso si, venir a ver a las amigas eso si que merece la pena... lo demás pues habrá que mentalizarse, digo yo. Poco a poco iré viendo todo lo que has sacado este verano, que hija, no has parado!! Iré con calma porque tus recetas tienen miga,todas. Como esta, que si, parece fácil pero vamos, que primero hay que hacer el queso y luego esperar una semana!! Eso es paciencia, si señora... pero niña, cómo se te ocurre decir que hay que escribir la receta varias veces?? Oye, que para eso tienes un blog!!! Que lo miren!! A ver si empezamos a vendernos bien, jajaja
    Bueno guapa, que tus bolas tienen muy buena pinta,jajaja, las de queso, con sus colorines y esas semillitas que me encantan...
    En fin, hermosa, un beso enorme y ya sabes dónde estoy...

    ResponderEliminar
  10. Hola NUria, me has dejado boquiabierta reina, entre el queso ,que yo jamás hice y luego esas bolitas con las semillas me encantan, me tienen enamorada, yo a pares me las como, los quesos me encantan, y con todos estos sabores tienen que ser una pasada, además de bonitas y fotogenicas, que fotos tan bonitas, oye te doy una tarrina de helado y tu me das un par de bolitas, te parece?? jeje...Bess

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes ratona, digo.....Nuria!! A mi tambien me encanta el queso, todos!!! hasta el queso rallado!! Así que debiamos estar los dos en una ratonera. Unso bocaditos divinos, con esas especias... debe ser una explosion de sabores divinos.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Mare meva!! Si es que yo tengo adicción al queso... No lo puedo remediar, da igual si tengo hambre o no, si acabo de comer o cenar,... Tú dame queso que yo voy. Me ha encantado tu propuesta, aparte de lo bueno es bonito, y encima aprovechamos ese aceite,, una delicia!! Muchos besos 😊

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, yo creo que todos tenemos algo de ratón porque al menos yo solo conozco (y no personalmente) a una persona, a UNA, que no le gusta el queso. Es el amogo bloguero Juan de cocina por afición. Y es que siempre me acuerdo de él porque me digo pero como es posible que a este hombre no le guste el queso! es un alimento tan tan bueno y se adapta tan bien a todo tipo de preparaciones que reaulta como mágico. Me han encantado tus bolitas, no he hecho queso en todo el verano, al final se me han escapado los días que ni me he enterado. Volveremos a retomar las rutinas que también son muy buenas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. me encanta el queso y si es casero que rico, estas bolas que pintaza que tienen, delicius.
    besosss

    ResponderEliminar
  15. Veo por aquí a mucho ratoncillo suelto, je, je, je...pero que tiemble la blogosfera que aquí llega la ratita presumida, y mira que me gusta a mi presumir , ja, ja, ja,...de quesos, digo.
    Me dejas extasiada, como se puede tener tan ricas ideas, me gusta tu propuesta.
    Besos, y que tengas ¡¡¡felices sueños!!!

    ResponderEliminar
  16. Pos me voy a tu ratonera a vivir, que si los desayunos van a estar así de ricos allá que me voy a recoger el tupper. Aquí los venden de Labneh, de yogur colado, pero me saben demasiado a leche y nada que ver con la pinta de las tuyos, son taaaaan cucooosss, y ese pan negro solo apto para enredas como tú...laaaaa lecheee
    Yo he vuelto hoy,me tengo que poner al día, poquito a poco que si no la muñeca me empieza de nuevo a dar la lata y despues de casi todo el verano con un internet de m... me encuentro un monton d recetas...tú no descansas bonita?si hasta has cambiado la cabecera y las pestañas... en fin pasame el tupper que entre bolita y bolita me voy empapando de saber culinario
    UN besazo guapisima

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Nuria. Que delicia de aperiritivo que has preparado, estas bolitas de queso con las especies me parecen muy ricas, originales y vistosas, además con el queso casero que seguro que tiene un sabor muy diferente al que nos venden en el súper, ideales para sorprender a nuestros invitados.
    UNA RECETA EXTRAORDINARIA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las bolas de queso
    Son muy vistosas y resultan estupendas para dar un toque diferente a unos aperitivos.
    Muy bonitas y ricas seguro aunque éstas no las haya probado.
    Feliz nuevo curso Nuria!!!

    ResponderEliminar
  19. Eres de la mías, a mi el queso no es que me guste, lo devoro, me da lo mismo si es suave o fuerte, me gustan todos, bueno, en mi casa el queso se gasta practicamente todos los días, es raro que se pase un día sin comer queso de algún tipo.
    Nuria, con esta receta no tienes escusa para mandar un bote, esta en aceite y aguanta muy bien, jaja, te pillado.... me ha encantado, me la estoy guardando ya, la tengo que probar si o si, tiene que quedar muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que hay muchos ratones y ratonas por la blogosfera!! yo también me uno al resto, soy ratona total, me gustan todos, pero nunca he hecho queso casero...pero nunca es tarde, lo mismo me animo y me pongo a ello. a mi no me da miedo nada...jajaja.
    Me han encantado estas bolitas, tiene que estar de lujo. Bs.

    ResponderEliminar
  21. Cu-cuuu ya estoy fisgando por aquí y mira por dónde, esta receta hace siglos que no la hago. La encontré en un libro de mi madre de los que regalaban en círculo de lectores en el 2002 "mermeladas y conservas". En una de sus limpiezas me lo dio y la verdad es que es un pequeño tesorillo. Tú lo has mejorado mucho con esas coberturas tan ricas.Sigo mirando cómo habéis comido este verano.
    PD. en mi casa hemos vagueado en la cocina muchooo!

    ResponderEliminar
  22. Jjajajaja pues en la otra vida igual hasta coincidimos y todo en algun sitio por que yo tambien debi de ser ratonaaaa jajaja anda que no me gusta el queso ,siempre tengo un poco en aceite de oliva virgen extra se termina y meto mas vamos que ese aceite sabe a quesoooo queso pues suelo meterle queso curado.
    Nunca me ha dado por meter queso fresco y menos con esos rebozados tan ricos que le has puesto uuuummmmmmmmmmm tenian que estar de muerte relenta ademas de quedarte divinisimooooooos,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola para no variar
    Cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes xiquilla.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Ay mi madre esta receta me EN-CAN-TA y se la voy a hacer al ratoncillo de mi casa que seguro que me come a besos. Ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Ays sí!!! Yo también de ser ratoncita tragona de quesos en alguna de mis vidas porque me gustan todooooooos, hasta los apestosos. Me encantan. Desde luego tu receta tiene tela marinera. Yo, si no te importa, compraré el queso fresco porque ya solo me falta eso Jajajajajaja Madre mia! Con la vaga que he vuelto, que no tengo ganas de hacer na' de na'. Que la insipación me ha abandonado. Pero mira me saco ahora mismo unas quelys del armario y me llevo una bolita de queso de cada, y ya verás tu si me inspiro rápido. :) Eres una máquina!!!

    ResponderEliminar
  25. Nosotros también somo bastante ratones, es más con decirte que de Babia, vine con un cargamento de quesos, más los que ya tenía, así que estas bolitas no me van a gustar, me van a encantar, solo con ver la primera foto me han enamorado y estoy segura que caerán muy pronto en casa, eso con el queso casero, como el tuyo, que no hay nada como lo casero, besotes mi niña y feliz miércoles.
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Seguro que aunque llego tarde, me has guardado un bote, please!!!.
    Soy ratona de familia de ratones y madre de ratón, pero como puedes imaginar, estoy desde hace años a dieta de "sólo" mirar y comer muy poco queso. Si ya sé que estarás pensando que el tuyo es casero...
    Te lo hago desnatado y a ver qué tal queda porque esta maravilla, no me la pierdo.
    Voy a abrir una sección en el blog llamada by NM. Tengo, me urge probar esas bolitas. Pecado mortal.
    Besos, crack.

    ResponderEliminar
  27. Yo ratona no, yo exterminadora de quesos (jao! yo ser indio quesero no discriminador!). No quiero que quede ni uno en la faz de la Tierra. Es la única explicación que le veo a que un queso dure menos dos minutos en la nevera. Se han dado casos en los que el trozo de queso ha salido de la bolsa y nunca ha llegado a ver el frigorífico jajaja
    Esas bolitas tan monas no sé si comérmelas o llevarlas al Reina Sofía. Bueno, qué narices, claro que lo sé! jajajaj (qué tonterías digo a veces jajaja) Me las pido pero requeteya, que yogur griego no tengo pero sí un troncho de queso fresco batido que voy a poner a escurrir.
    Pooooor cierto, tengo ahí el limón encurtiendo que cada vez que me asomo por la despensa me pregunta: "¿ya estoy?" y le tengo que decir: "espeeeeeeeeera, que Nuria todavía no ha dicho nada, no seas impaciente!" (Por supuesto que el impaciente es el limón, yo no tengo nada que ver jajajaja) Un beeeeeeeesazo!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja a mi me pasa lo mismo, me encanta el queso y estas bolitas tan ricas me han encantado, las hará sin falta. Gracias por compartirla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Guau! Que ricas bolitas de queso, me encantaron absolutamente todas!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi me gustaria cambiar de sexo y ser ratón para casarme con una ratita presumida que además de llevar en su cola un lacito rojo todos los días me preparara para comer bolitas de queso de ricos sabores y colores y además me las pusiera sobre un delicioso pan negro...que delicia, yo tomo nota y buena nota que de los quesos me gustan hastas los agujeros (los que los tienen) sintiendo especial debilidad por los de cabra y oveja. No te pido tupper porque sé que es como pedir peras a un olmo, pero con la receta ya me siento feliz...estoy segura de que triunfaré gracias a ti. Millones de gracias y de besos.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que estamos todas de acuerdo , menudas bolitas se ven deliciosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?