1 de septiembre de 2014

Mojo Verde

Estrenamos Mes . . .

Estrenamos Semana . . .

Estrenamos Vuelta a la Vida Bloguera

   ¡ ¡ ¡ BIENVENIDISIMOS a todos los que se acerquen de nuevo a mis fogones ! ! !

Haciendo alusión a la popular y horrible canción veraniega de Georgie Dann, en la que preguntaba ¿mami que será lo que tiene el negro? me cuestiono lo mismo pero en plan salsero ¿que será lo que tiene el MOJO?
Porque todo el que viene a las Canarias y prueba los MOJOS  cae rendido ante su sabor. Y tiempo después, cuando oye la palabreja se le dibuja una sonrisa, porque estas deliciosas salsas formaron parte de unas vacaciones inolvidables y maravillosas que pasaron en alguna de nuestras islas.

Esa al menos es la tónica general de todos los correos que me habéis escrito pidiendo la receta y preguntando cuándo iba a publicar el Mojo Verde.
Pues aquí está, ahora a salsear toca.

El Mojo Verde tampoco puede faltar en nuestras mesas cuando comemos pescados, pulpos, lapas, clacas, quesos o papas. Al igual que ocurre con el Mojo Rojo, no hay dos iguales. Hoy traigo el que hago en casa, que a base de probar y variar es el que nos gusta a nosotros, aunque como ya digo hay diversidad de ellos, y todos ricos sin lugar a dudas.

 Éste si que me gusta hacerlo en el mortero, para que los ingredientes no queden totalmente molidos, sino con pequeños tropezones, que te vas encontrando mientras lo comes.
         

Mis hijos, ahora que hace calor y se preparan unos buenos bocatas para ir a la playa, en vez de mahonesa, el pan lo untan de mojo, verde o rojo, según si el relleno es de carne, queso o  pescado en conserva.
       

                           Y  vamos al lío, que estoy segura de que os va a encantar.
                     
 
         
                 


* Lavamos el perejil y eliminamos los tallos. Solamente utilizaremos las hojas.
* Pelamos y quitamos el germen a los ajos.
* Lo primero que ponemos en el mortero es la sal gorda, los granos de cilantro, el orégano y el comino en grano. Empezamos a majar con el mortero.
* Añadimos el perejil, y seguimos machacando. Añadir la sal gorda poco a poco, nos facilita el trabajo.
* Ahora, agregamos el aceite poco a poco, se irá introduciendo y absorbiendo el sabor del resto de ingredientes.
* Por último, incluimos el vinagre, despacio y sin dejar de mover, rectificamos de sal, y ya lo tenemos listo.

Por supuesto puedes abreviar todos los pasos anteriores, si introduces los ingredientes en el vaso de la batidora, y le das marcha.
     
        

Si eres de los que te gusta el cilantro fresco, puedes hacer el mojo verde sólo con él. Si le añades perejil fresco o pimiento, suavizas el sabor. En ese caso la proporción suele ser: ramillete de cilantro, medio ramillete de perejil y trozo de pimiento.
Conseguiremos nuestro mojo verde a base de probar cantidades, rectificar y combinar los ingredientes.

En el frigo, bien cerrado, te puede durar hasta semanas. Sólo tienes que agitar antes de consumirlo, ya que el aceite tiende a subir a la superficie, desligándose del resto de ingredientes.

Personalmente el cilantro fresco, no me gusta, pero sus semillas si. Por eso, te animo a que hagas tu mojo, como un buen perfume, personalizado, sin que haya dos iguales.
Hay infinidad de mojos verdes. He comido alguno, más moderno, que incluye pulpa de aguacate, y tengo que reconocer que estaba simplemente delicioso.

Así que de nuevo recalco, al igual que hice en la receta del mojo rojo; asegurar que en tu cocina se elabora el verdadero mojo, es estar equivocado.
En la cocina tradicional, es lo que ocurre, la base es la misma, las variantes, infinitas.
      

**Receta de los otros mojos del blog:  aquí y aquí.
      
     Y eso es todo amigos, hasta la próxima entrada, sean felices o al menos inténtenlo.

    

45 comentarios:

  1. Que rico y apetecible lo has hecho. Es cierto que donde lo pongas está divino realzando el sabor de los alimentos. La vuelta a este espacio virtual se hace perfecta con esta receta. Un placer volver a tu blog.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Guapísima!!!! cuanto tiempo, desconectada del mundo bloguero, poco a poco iremos volviendo. Lo mejor es volver a leer a gente como tu, y si encima nada más llegar encuentro esta maravilla de mojo, te dan ganas de no despegarte del ordenador, Lo hago seguro, y a ver si le cojo el puntito a las papas arrugás, y ya la fiesta completa. Espero que hayas disfrutado mucho de tu verano, Encantada de verte de nuevo. Besitos!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  3. Nuria querida. qué gran regreso al ruedo. Me alegra tu llegada a mi pantalla, nuevamente, en seri, hay un cariño y un modo de decir las cosas que es tan tuyo ...
    No conocía esta salsa, sin embargo me recuerda a la versión de chimichurri que se prepara en mi familia. Aún cuando el nombre de la salsa nos viene del vaco, creo que perfectamente la salsa puede estar emparentada con este mojo que vos nos traés. En Argentina sucede lo mismo: no hay dos casas donde el chimichurri se prepare igual y cada quien tiene su propia mejor versión.
    Es siempre un placer leerte. ¡Feliz regreso!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa guapíiiiiiiiiiiiisima!!! Bienvenida ;))
    Espero que hayas disfrutado muuucho este verano;))
    Y es cierto que cuando pruebas esta deliciosa salsa no olvidas su especial sabor, tal como la presentas sobre esas cuñitas de queso debe estar rica, rica, ricaaaaa!!!
    Un enorme y cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimos los mojos, on las papas arrugas estan de vicio¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  6. Hala, hala!!! Ya estamos aquí!!!!!!! Pues mira que ya tenía ganas y todo, así que me han cundido las vacaciones de verdad!
    Hija mía, cada día te lo curras más, es todo tan bonito, las fotos, las letras, yo que sé que has cambiado pero está todo precioso!!! Y bueno, te voy a decir que no he probado nunca el mojo, ni el verde ni el rojo... tendré que ir a verte y entonces se me pondrá esa sonrisa tontorrona cuando piense en tus mojos (esto suena algo raro, jajaja) Bueno niña, un besazo y me alegro un montón de volver a verte!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hellooooooo! Que bien sientan estas vacaciones verdad!!! Tú estrenas todo hoy y recetan del bueno. No he hecho nunca ninguna receta de Mojo, de hecho por aquí no es nada habitual. Tendré que ponerme al día. Tus fotos se salen de la pantalla, dan ganas de mojar la barra en la pantalla directamente, pero creo que no funcionará no? jajajajaj Besitos guapa Y bienvenida a la rutina. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!! me alegro de verte de nuevo con ilusión y muchas ganas, ya veo que el verano ha sido estupendo!! la receta es ideal para abrir boca!!! un besazo guapisima!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!! ya veo que has vuelto!! cuanto me alegro , ya estaba yo echando de menos a mis bloggeras favoritas!! Yo probé el mojo rojo y verde cuando estuve en Tenerife, hace ya algunos años... y me encantó, no tengo las recetas y nunca lo he preparado, ahora si, estas las guardo porque viniendo de ti tienen la garantia asegurada de que estaran riquisimas!!! Besitos preciosa.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaa por segunda vez guapísima!!!!! Sí porque hace unas horas te dejé el comentario pero....
    Bueno lo más importante...qué alegría encontrarte de vuelta, seguro que descansadita y relajada y con esta salsa que me recuerda mi primer viaje a Canarias, una salsa muy especial y que con este quesito debe estar....de toma pan y moja;))
    Un abrazote muyyyy, muyyyyyy grande y hasta prontito!!!!

    ResponderEliminar
  11. tiene una pinta estupenda no dudes que lo intebtaremos, bien venida por este mundo, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Nuria a gusto me comeria yo un trocito de queso de los que presentas con ese mojo por encima. He de confesar que sí he estado en Canarias pero hace muchos años y como soy un poco "asquerosita" comiendo (seguro que me entiendes) no lo llegué a probar por eso tengo que hacerme con todos los ingredientes y hacerlo para quitarme esa cosilla.

    Besos y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, bienvenida que ya se te echaba en falta, menuda receta que nos traes a mi parecer buenísima. Este verano por fin encontré semillas de cilantro y lo primero que voy hacer es tu receta, de esta semana no pasa.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy por aquí nuevamente Nuria y veo que tu también te has tomado unas merecidas vacaciones!!Y empiezas el "cole" muy bien ya que no tenia la receta del mojo por eso que me la guardo...Muchas gracias por compartirla!!Bs

    ResponderEliminar
  15. Extraordinario mojo verde para acompañar un pescado, hummmm se me hace la boca agua.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa, ya estamos aquí!, si hasta te echaba de menos y todo para que veas. Qué rica tu recetita de hoy, la verdad es que tengo un restaurante canario cerca de mi casa y me encanta todo lo que hacen, así que me puedo imaginar lo rico que está ese mojo verde que has preparado, la próxima vez que vaya me acordaré de ti. En fin, te dejo ya que voy a ver si me pongo al día con todo lo nuevo que hay por ahí. Un besoteeeee.

    ResponderEliminar
  17. Se lo tengo que preparar a mi Paco que le gustan mucho los mojos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, me alegra tu vuelta ¡¡¡ espero que hayas pasado unas buenas vacaciones, que hayas descansado y de que las hayas disfrutado, ya echaba de menos pasar por aquí y ver tus recetas.
    Este mojo tiene una pinta maravillosa, con ese queso tiene que ir estupendo, me llevo la receta y la pruebo que yo tampoco tengo la receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísimaaaaa, este mojo tiene una pinta que no veas, nos has puesto unas fotones que se nos hace la boca agua. Que bien que estemos ya casi todos aquí para seguir compartiendo tantas y tantas cosas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria, ya estamos de vuelta por aqui, las vacaciones bye bye... se van quedando atrás y la re-entré ataca de nuevo, Pues nada a mojar con mojo-verde que bien bueno está, sobre todo con esas cuñitas de queso que andan por ahi y dicen "pilla".
    me alegro de saludarte, no leemos, besazos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  21. No lo he probado nunca!! Pero tengo muy claro que con lo que lleva y cómo está hecho me va a encantar. Me gusta que lo dejes con tropezones. Y qué pintón mezclado con el queso y...lo de los bocatas...qué te voy a contar. Riquísimo! Me apunto tu mojo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. bienvenida guapa, solo con ver las fotos apetece probar este mojo, que bueno con el queso .
    besossss

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!! Me encanta el mojo rojo, pero el verde no lo he probado, así que este lo probaré, seguro que está riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa! Bienvenida Reina Guanche, poco a poco vamos estando todos, esto se anima.
    Y que razón tienes... yo soy una de las que caí rendida a los encantos de los mojos canarios ¡que ricos están! Este concretamente aplicado alguno de los pescados tan buenos que tenemos por aquí, estará para mojar pan y ponerse morada.
    Un bico bien sonoro preciosa

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Nuria. Que deliciosa salsa que nos dejas, el mojo verde me parece una salsa ideal para tomarla con cualquier plato pero sobre todo con el pescado. Con ese quesito como tu la has puesto tiene que estar de vicio. Yo la he preparado varias veces pero ese toque que le dan en las islas no lo consigo, a lo mejor también lo da el clima y el entorno tan maravilloso.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga Nuria, que tal ese verano?, que alegria encontrar nuevamente tantos y tan buenos amigos de la red. Ya veo que vienes "picantona" del verano, a saber que has liado tu por ahí este verano. Pues para mi es un consuelo saber que tu como yo también odiamos a George Dam, Dios que horror de canción del vearno!!!. Hacen que en lugar de querer recordar los veranos más bien quiera uno olvidarlos. Tu me cuentas la del negro.. y que me dices de la barbacoa y donde me dejas el Bimbó, que por cierto yo bailaba como una descosida!!!, que le vamos a hacer, todos tenemos un pasado oscuro.
    No me lio más, tomo nota del mojo, a ver si yo "mojo" también este finde.

    Un besote enorme,

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  27. Por dios!!! pero que pinta más rica tiene este mojo verde!!! Se me cae la baba!!!!! Un bss

    ResponderEliminar
  28. Bienvenida a la vida bloggueril. No me había enterado que habías publicado y encima el mojo que desde que estuve en Canarias hace 14 años no he vuelto a tomar. Y si es verdad lo que dices aunque pase el tiempo siempre te acuerdas de cuánto te gustó.
    Gracias por compartir tu receta y gracias por pasarte por mi blog.
    Igual un día me animo y lo preparó un besote

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un mojo estupendo, ¡qué pinta más buena!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Que pintaza tiene este mojo niña ii esta para zamparlo a cucharadas, que maravilla yo hasta encima de un poco de pan me lo comeria, te quedo de diez puntos, barbaro!!!!...... Bess

    ResponderEliminar
  31. Vaya tela porque el ajo no me sienta bien que si no me lo hacia de cabeza !! te doy la enhorabuena porque hija menuda salsa mas rica !!! me he enamorado de ella y de la foto me encanta pero el ajo es una cosa con la que no puedo ..sere mitad vampira ?? no se pero es una lastima porque ya no sera lo mismo verdad ???
    Encantada de conocerte guapisima
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  32. Mi querida amiga, a mi me ha encantado este mojo, y me ha encantado tenerte de nuevo aqui, te he echado de menos a ti y a tus ricos platos, que sabes siempre me enamoran, esta recetica la tomo con un cariño especial, no tenia ni idea de como se hacia esta rica y famosa salsa, pero como tu eres un cielo, y una persona de las mas generosas que conozco nos has regalado la receta. Mil besicos cielo mio, y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho el mojo verde, pero sobre todo, los que no tienen demasiado sabor a cilantro (que está rico, pero, para mí, se "come" demasiado el sabor de todo lo demás).
    Así que éste tuyo, con las semillas, y con perejil, me parece que me va a encantar, porque es más suavecito. De todas formas, como bien dices, es cuestión de ir probando y encontrarle "el punto" que nos guste.
    Una receta estupenda.
    ¡Ah, y bienvenida de nuevo!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Hola tesoro. Bienvenida de nuevo. Del mojo no se que decirte: me gusta hasta solo el nombre, para que luego digan que son complicados de hacer. Siempre recien hechos, que es como más se aprecian las cualidades de las plantas. Tengo una pequeñísima duda: si le pones cilantro molido en vez de en grano, hay que ponerle menos? revisa el paso a paso que creo hay una pequeña errata: pones comino tanto molido como semillas. Muakkkkkkkkkkkk. ya hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias, ya está todo en su sitio.
      Yo le pondría un poco menos si es molido y probaba, es cuestión de acomodarlo a nuestro propio gusto y paladar.
      Besotesssssss gordos, mi niña.

      Eliminar
    2. Gracias a ti preciosa, te prometo que lo probaré. Muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  35. Hola Nuria!! Bienvenida de las vacaciones!! A mi me encanta las islas, conozco Tenerife y Lanzarote, la primera porque mi viaje de novios lo pasamos allí. Concretamente en el Puerto de la Cruz, y fue maravilloso lo bien que lo pasamos. Y tomamos este mojo que hoy traes creo que con pescado. Hace 23 años de esto, luego he estado otras tres veces más, y a mi marido y a mi nos encanta. Tenemos que volver con mis hijos que no las conocen. Pero la receta del mojo me la quedo, de momento. A ver si podemos ir pronto allí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Holaaaaaaaa, no sabia que habias vuelto ya, si no hubiera pasado antes!! que tal, espero que hayas disfrutado mucho y descansado tambien. Lo conozco bien, yo estube 6 meses trabajando en el Puerto de la Cruz, en la parte de arriba, sabes?? en el norte, en el Hotel Botánico, Asi que me encanta tu entrada de hoy, muchos recuerdos buenos.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  37. HolA Nuria, lo primero bienvenida de nuevo, lo segundo decirte que el caldo que he puesto es como primer plato, lo que dice la doctora es que se cene sólo proteina, la cantidad que tú quieras, pero sin pan, sin hidratos y entonces aconseja éste caldo para engañar un poco al estómago y hacer bien la digestión, pues parece que hacer una digestión de sólo proteina, le cuesta más al organismo. Y ya por último, no se que será lo que tiene el mojo, pero yo recuerdo que fui de viaje de novios lo probé y jamás lo he olvidado, y eso que no lo he vuelto a probar tal y como lo recuerdo de entonces. No he tenido la posibilidad de volver y lo recuerdo con añoranza y ahora cogería de buena gana un trocito de ese queso, que pinta!!! Esperaré a que pase la boda que tengo el día 20, que por eso me he puesto severa con la dieta y luego..... que homenajes me voy a dar. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  38. Tengo que decirte que llevaba tiempo buscando un mojo como este porque no me gusta el cilantro y ayer lo hice. Quedó buenísimo y todos me felicitaron.
    Nunca lo había comido con queso y pienso repetir pronto porque está muy rico. Bxxx desde Soria.

    ResponderEliminar
  39. Tengo que aprender más de con qué se come el mojo porque no estoy muy puesta en esta deliciosa salsa y con lo rica que está y viendo tus sugerencias se me ha hecho la boca agua y gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola guapetona!!! Por fin vuelvo por este mundillo que tanto me gusta y que por circunstancias he tenido que estar un poco alejada. Eso sí... echándoros de menos en todo momento. Pero bueno, espero ir cogiendo poco a poco la rutina e ir poniéndome al día. ¿Sabes? Yo me pregunto lo que tú, ¿qué será lo que tiene el mojo? Porque hace ya tiempo que fui a las Canarias y no se me olvida el sabor de esas salsitas que probé y que me cautivaron. He intentado hacerlas a veces en casa, pero no me saben como aquellas, así que me quedo con tu receta, porque seguro que ahora sí que lo bordo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  41. Tengo que probarlo sobre unos trocitos de queso!

    ResponderEliminar
  42. Pues sí nena.....tal como dices al comienzo de tu entrada...para mi ha sido leer "mojo" y acordarme de la primera escapada que hice con mi marido a Tenerife, hace solo 6 años...eso si que fueron vacaciones!!!!!, después de hacer durante 15 años convivencia (que son las vacaciones que se hacen cuando se tienen críos) y me fui llorando porque era la primera vez que las dejaba en casa,a cargo de mi suegra....y me gustaron tanto, que a los 8 meses volvimos a repetir, pero esta vez con más mojo, pero de Lanzarote...y esta vez no hubo lágrimas por mi parte....después ya han habido otras...pero ya han sido diferentes y además ya no ha habido mojo....

    A mi me gustó más el mojo rojo......y por supuesto que nos trajimos unos botes......y que a mis hijas les gustó una barbaridad...y a mis hermanos ni te cuento......tiempo al tiempo, algún día igual pruebo......teniendo la receta aquí y tan a mano.....

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?