2 de junio de 2014

Espiga De Pan



Que conste en acta que hoy tenía pensado hacer una entrada dulce y muy rica. Publicar dos panes seguidos es inaudito en este blog, aunque me apasiona andar entre harinas y aguardar los tiempos como un ritual, no es cuestión de hacerse la pesada con el tema panadero.
 En mi descargo alegaré, que fue mi amiga Macu, la que me desbarató todo los planes.
Hizo el viernes pasado unos bocadillos, que tenían que estar, para ir haciéndole la ola durante un rato por la calle. Que si longaniza de su barrio, que si mermelada de cebolla que si canónigos, que si pan de picos. . . .
         

Y claro, una que es muy sensible, fue ver el pan y decir algo así como . . . . ¡¡¡ lo hago ahora mismo !!!. La vena amish que tengo, todavía no me dio tan fuerte como para hacer la longaniza en casa.  . . . de momento.
Como estaba de descanso por ser día de fiesta en mi Comunidad, me lancé con la masa y aquí traigo el resultado. Un rico pan Epi como lo llaman algunos o Espiga de pan, como lo llama la mayoría, menos mi Macu, que lo llama pan de Picos . . . . . es que ella es de Alcoy, y allí son así.
 

Por cierto, en casa ha sido un éxito bestial rotundo. Mi hijo mayor dice que es el mejor que he hecho nunca. Ya le contesté que tiene memoria de pez y que mis panes están buenos siempre {orgullo de panadera, le llaman a eso}.
No hace falta ni cuchillo, lo dejas en la panera y cada uno va arrancando las porciones, y todas están crujientes como si fuesen los picos de los bollos.
En fin, vamos al lío, que de verdad, el pan más fácil no puede ser.

      



  • Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora o amasadora en el siguiente orden: Levadura, agua templada, harina mezclada con el gluten y la sal. Si lo haces a mano, en el mismo orden, colocas los ingredientes en un cuenco grande y amasas hasta que consigas una masa manejable y que no se pegue a las manos. En ese momento la dejas sobre la encimera y terminas de amasar ahí.
  • Elegimos el programa de amasado, que dura quince minutos. Después dejamos que doble el volumen, tardará unos cuarenta y cinco minutos. En invierno, algo más.

  • Enharinamos ligeramente la encimera y volcamos la masa. 

  • Desgasificamos y hacemos una bola.

    • Dividimos la masa en dos y estiramos con el rodillo en forma de rectángulo.

    • Empezamos a enrollar sobre si mismo, hasta dejar formada una barra. El cierre lo dejamos abajo.

    • Presionamos ligeramente entre los dedos, con las dos manos a la vez, desde el centro hasta los extremos, con este movimiento alargaremos un poco más la barra de pan e igualaremos el grosor.
    • Colocamos la barra, en diagonal pues no cabría de otra forma, en la bandeja del horno.

    •  Con un cuchillo muy afilado o cuchilla, hacemos un corte limpio en la barra de punta a cabo. El corte, solo será superficial, para romper la futura corteza del pan cuando esté horneando.

    •  Con unas tijeras en posición muy inclinadas, vamos haciendo cortes del mismo grosor, sin llegar al fondo de la barra. Los trozos cortados, los vamos girando a derecha e izquierda alternativamente, hasta acabar con la barra. Esta es la parte más divertida !!!
    • Ya tenemos formada nuestra espiga.

    • Espolvoreamos ligeramente con harina, nos ayudaremos de un colador, o tamizador  para repartirla uniformemente.
    • Taparemos con un paño de algodón hasta que doble volumen. Unos cuarenta y cinco minutos, de nuevo.
    • Precalentamos el horno a 250º y en el momento de introducir el pan, lo bajamos a 200º. Colocamos la bandeja en la segunda posición empezando por abajo. Y tiramos medio vaso pequeño en el fondo del  horno, para que haga vapor y la corteza sea fina pero muy crujiente. Lo dejaremos unos quince minutos. Calor arriba y abajo.
    • Pasado este tiempo, subimos de posición la bandeja, a la segunda ranura empezando por arriba. Volvemos a volcar medio vaso pequeño de agua en el fondo, para producir vapor de nuevo, y dejamos que se tueste un poco más. Entre cinco y diez minutos. Vosotros elegís el tueste que más os guste.

    •  Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo para comer.


    • Cuando trabajo con masas, nunca incluyo desde el principio toda el líquido que se indica. Reservo una pequeña parte, sin añadir, y según la voy amasando añado o no, según vea la necesidad de hacerlo.
    • La masa de este pan es dura, es una masa que se tiene que despegar perfectamente de la cubeta si la hacemos en la panificadora o amasadora ; o de la encimera si trabajamos directamente sobre ella. Es muy fácil de trabajar.
    • Con esta cantidad han salido tres panes. La más grande con la mitad de la masa. Y de nuevo dividí la otra mitad en dos, y aunque más pequeñas, necesitaron el mismo tiempo.
    • Siempre tengo gluten en casa para convertir la harina normal, en harina de fuerza si necesito utilizarla. En caso de que tú compres la Haria de Fuerza, la mezcla definitiva para este pan sería : 300 grs Harina de Fuerza + 300 grs Harina de Trigo. Por supuesto, no añadiríamos gluten.
    • El Gluten de Trigo, lo compro en el Herbolario. Lo suelen tener de forma habitual, si no es así en el vuestro lo podéis pedir, seguro que os lo sirven sin problema. No lo compro ecológico, pues el precio suele rondar los 9 €, y el que utilizo suele rondar los 2.85€. el medio kilo, que cunde para bastantes panes.
    • El enfriado sobre una rejilla es fundamental, de otra forma, el pan sudaría, y quedaría húmedo por la parte que está en contacto con la bandeja. Queremos un pan crujiente y seco.
    • Siempre indico las cantidades en gramos, tanto las líquidas como las sólidas. No confundir este dato, para obtener buenos resultados.
               

    Bueno, pues eso es todo amigos, hasta la semana que viene, espero que os guste tanto como a nosotros.
    Macu, la semana que viene, la receta le va a encantar a tu Gabriel, ya verás. Anda bonita y a ver si hoy te convenzo de una vez por todas, y te pones a espigar un rato. . . . aunque sea de forma esporádica.             

    43 comentarios:

    1. Te has convertido en una artista del pan. Cada vez te quedan más bonitos y seguro que más ricos. Yo me lo comería solo, pero no dudo ni por un momento que acompañado, dá igual con qué, enriquece una comida y la completa divinamente. Doy gracias por no tenerlo cerca porque me lo comería entero.
      Bss

      ResponderEliminar
    2. Plas, plas,plas!!! Así da gusto ponerse manos a la masa incluso para la gente que sea más inexperta!! Te ha quedado genial y muy bien explicadol.

      besos

      ResponderEliminar
    3. Pues con estas maravillas que nos traes mi querida amiga Nuria a mi no me importa que publiques dos ó 22 seguidas. Que cosa más rica y más bonita. Si dan ganas de ponerle un cáncamo por detrás y colgarlo en el salón en lugar de comérnoslo. Si se te pone duro me lo mandas por correo que tengo unos botes de tempera y con un par de pinceladas por aquí y por allá se lo regalo a mi madre para su santo que es el día 13 de este mes. Felicidades preciosa.

      Un besote enorme.

      Con mil sabores

      ResponderEliminar
    4. Que bonita espiga y la miga espectacular Nuria..Lo que tengo yo que aprender sobre pan...Que delicia!!Bs

      ResponderEliminar
    5. pues el otro dia hice chapatas de ajo en termomix y squedaron buenas pero no lo suficientemente crujientes, no se el por que, pregunta facilita, ¡porque se mezclan dos harinas?, bueno me cuentass , desde luego tiene una pinta estupenda, besssssssssss. por cierto tengo congelado que el sabado ni hubo nadie en casa por la noche y hay que aprobechar

      ResponderEliminar
    6. Con qué maestría has hecho esta espiga de pan, que tengo que hacerla sí o sí, porque estoy recordando que la Macu me prometió algo si la hacía, lo que no recuerdo era qué....jajaja. Ah sí, montarme una panadería en los bajos de su piso. Pues que sepas Macu, te lo digo desde aquí, que el miercoles que viene tengo taller panaderil, así que ve pidiendo el prestamo hipotecario pa abrirle el local a tu chulazo....jajaja. Sólo un inciso, los 15 gramos son de levadura seca o de levadura fresca? es que me parece mucha cantidad para ser seca, y por lo tanto serían unos 3 sobrecitos de levadura para 500 grs. de harina. En espera de tu aclaración, recibe un cordial saludo o mejor un beso apasionado en la mejilla....jajaja.

      ResponderEliminar
    7. Que bien te ha quedado la espiga, casi da penica comérsela, pero seguro que en cuanto se prueba se pasa!

      Un beso
      Laura
      www.pucherosycucharas.com

      ResponderEliminar
    8. Hola Nuria, me parece un pan taan bonito, un pecado tiene que ser arrancar un trocito y llevártelo a la boca jaja. Yo soy muy manazas con el pan, asi que me quedo disfrutando del tuyo un ratito mas, besitos guapetona.

      ResponderEliminar
    9. Jolin, que bien lo has explicado,!! vamos que yo creo que casi puedo hacerlo y quedar medio bien... oye cuando dices 300g de harina de fuerza +300g de harina de trigo, la harina de trigo es la normal que se usa en pasteleria??? por que eso del gluten ya lo veo mas complicado... no se donde se compra.
      A ver si me animo y me pongo a ello, cuando veo tus panes y los de Marisa me da una envidia...Bs.
      Julia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Julia, la harina de trigo normal, la de todo uso. La de repostería no, esa harina es demasiado floja, estamos buscando que la harina tenga mayor concentración de gluten, para que esponje bien.
        Besotesssss

        Eliminar
    10. Madre mia que arte tienes con el pan niña, te ha quedado espectacular, yo soy una ingnorante de la vida en esta materia y ni sabia como se hacia una espiga, me guardo tu receta por si un dia me animo hacerla, besos

      ResponderEliminar
    11. Nuria una pieza de pan preciosa.
      Un saludito

      ResponderEliminar
    12. Seguro que a tu amiga Macu le quedo estupendo, pero a ti desde luego te ha quedado de fabula, que pinta, yo es que con las recetas de pan me peleo mucho, jaja, las masas se me ponen algunas rebeldes. Este pan es que hasta la presentación es bonita, me ha encantado, probaré algún día a pelearme con esta masa a ver si soy capaz, jeje. Un besazo.

      ResponderEliminar
    13. Hija, te nombro Panadera del Reino!!!!! Un pan delicioso!!! Muchos besos!!

      ResponderEliminar
    14. madre mia! que pintaaaa! te ha quedado de lujo, Me encanta, tiene que estar buenisimo

      ResponderEliminar
    15. Ole tu!! que arte tiene mi niña con el pan. Me he reído mucho porque cuando vi la entrada de Macu pensé lo mismo que tu, tengo que hacer ese pan de picos-espiga-puntas ya mismo, jajajajaj
      Te ha quedado divino, ahora mismo me comía yo una puntita de esas... Mmmmm Con longaniza casera, comprada o lo que sea. Besitos guapa

      ResponderEliminar
    16. alucinada me hallo....
      Primero pensé que me había equivocado y lo del pan lo había publicado tú...menos mal que lo has resuelto en la primera parte de la entrada....el pan de pico de los de Alcoi.....
      Y vas tú y me haces otro igual......menuda pasada!!!
      Me moría por saber cómo se hacían los picos esos....y resulta que de un churro al que se le hace una rayajo y luego se le picotea....salen unos panes catalogaos por los catadores....de lo mejorcito que has hecho.....si es que tengo que besar esas manitas que tienes... coño! ya lo estoy viendo..tú haciendo el pan, la Macu la longaniza, la Bruja catándolo todo, porque como se pasa la dieta por el forro, qué ma´s da y yo empaquetándolo todo y haciendo envíos mundiales.....
      Ya tenemos la vida ya resuelta.....ea!

      ResponderEliminar
    17. Jajaja, desde el primer momento que vi ese pan de puntas SABÍA que lo ibas a hacer y se lo dije a Macu, si es que no hay nada como conocer al personal, jajaja. En fin, te voy a ahorrar todo lo que te suelo comentar cada vez que haces pan porque ya te lo sabes de memoria, pero déjame en paz a mi Macu que poco a poco la estás convirtiendo y cada vez la "escucho" más interesada en el tema... me quieres dejar como la marginada que no hace panes, jajaja, que ya te veo las intenciones, jajaja.
      Un besote guapetona, que tengas una semana estupenda!!!

      ResponderEliminar
    18. Te ha quedado muy bien! Me ha hecho ilusión ver tu receta porque con este pan me estrené como novatísima panadera, jejeje. Está buenísimo este pan!
      Un beso

      ResponderEliminar
    19. Nuria, este pan ya es de nota!!! jajaja. Me encanta como te ha quedado. Yo por mi parte, voy a empezar con el que me enviaste el otro día. Creo que aún me queda camino para conseguir llegar a hacer uno como este y que me quede tan perfecto, pero todo se andará, jajaja.

      Un besazo, guapetona.

      ResponderEliminar
    20. Se como solo con los ojos y con las fotos, vaya pan mas rico.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    21. Pero bueno y la Macu no ha dicho nada????? Viendo esta belleza de pan...yo creo que se ha quedado patidifusa, jaaaa, jaaaaa.
      Una maravilla y una delicia Nuria, de exposición!!!! Un 15 sobre 10 jaaa, jaaa..me encanta ;))
      Un besazo muy gordo preciosa!!!!

      ResponderEliminar
    22. Qué pan más precioso! Eres una artistaza... Conseguir ese aspecto tan apetecible y esa forma tan bonita solo es propio de manos "maestras". Nos ha gustado mucho.
      Ah!, el paso a paso, fantástico.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    23. Te ha quedado espectacular que pena coger un pellizco, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

      ResponderEliminar
    24. Que conste que soy de muy cerca de Alcoy y que hace mucho que no voy por allí, incluso tengo familia y raíces por parte de padre, pero ese pan francés ya se te va a quedar adjudicado a ti. Te ha quedado de maravilla y no me extraña que tu hijo te lo diga. No sé si seré capaz de hacerlo, pero Julia nos ha comparado ya que se inició con unos bollos míos y bueno, bromas a parte, como me ha encantado, intentaré cuando consiga relajarme... probar a ver qué tal. Felicidades!!
      Un beso

      ResponderEliminar
    25. Nuria preciosa! Qué tentación más grande hacer este pan, ya me pondré a ello en cuanto pueda. Seguro que fue todo un éxito y que tu hijo ya te dirá lo mismo del próximo pan que hagas. Te dejo un besote y que tengas una gran semana

      ResponderEliminar
    26. Aqí estoyyyyyy, no me puedo resistir más,no quería entra a ver la receta porque desde que le vi el pan a la Macu,jajajaja, no dejo de pensar en él y vas tú y sacas la foto para picar más aun y luego cuelgas la receta y yo pensando ...vale no tengo gluten, ya tengo excusa...y vas y me das todas las explicaciones para que no no tenga excusa...y hasta donde comprar el gluten cuando vaya a España...possssss que como me pique más me lío la manta a la cabeza y lo intento este finde...Macuuuuu , mandame unas longanizas please!!!
      Un besazo artista

      ResponderEliminar
    27. Ole, ole y ole!, eso es un pan en toda regla. No sé porqué pero en cuanto lo he visto he pensado en pimientos asados, menuda combinación, aunque le va a todo, vamos incluso a palo seco me lo comía. Un beso y un aplauso guapa.

      ResponderEliminar
    28. Hola guapetona, mira que yo soy golosa, pero por un pan así, estoy dispuesta a olvidarme (por ahora) de la deliciosa receta dulce que tenías planeada. Este pan si que está para hacerle la ola!!! para empezar y no parar hasta acabar con la barra, y encima todo el pan es como la parte que más me gusta, que es el pico, me encanta el crujiente!!! me lo llevo entero!!! Un besote reina panadera!!!

      besosdecanelaymenta

      ResponderEliminar
    29. Ya estoy pensando con qué acompaña cada cachito de esa espiga. Todo me lleva al jamón... Quiero jamón!

      Besitossssssssssss

      ResponderEliminar
    30. Yo es que de verdad .. no entiendo porque no sale mi comentario ..
      ¿se te ha borrado o que ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Palabritadenuria....que yo esta vez no he borrado ná de ná :)
        Mirate los bolsillos, haber si te lo has dejado por ahí.
        BSSSS

        Eliminar
    31. Noooooo...mis bolsillos están vacios y sin agujeros...!!! pero bueno, ahora tiene menos gracia mi comentario , pero aun me acuerdo la hinchera de reir cuando vi la receta hasta el final...y leí tu dedicatoria final..jaja...te prometo que en cuanto lo ví en la panaderia llevaba escrito tú nombre...yo decia pa mis adentros...a verás la Nuria cuando lo vea , se va a c.g.r...jajaj lo que no sabía era que el Jose tambien se iba a picar , bueno ..miento, me lo temia..jaja..pero tu has sido más ràpida y menudo master de pan de espiga que te me has hecho bonita...por algo eres la panadera más dicharachera del barrio...cucha , voy a copiar el comentario que no me fio ni de la sombra de mis rulos...ni de que haga pan ...como dice la Nuria..me estais abduciendo ostias..

      Ale, ansiosa me tienes para la próxima..
      que dices que lleva el nombre de mi Gabrielete...zzzzzzzz
      que me duermo ...leches..besiiiiiiitos

      ResponderEliminar
    32. Esto es lo que se dice amor a primera vista. En cuanto empiece las vacaciones voy a intentar hacer este pan, Queda tannnnnnn bonito.
      Mientras leía me andaba preguntando que qué era el gluten, pero lo he podido leer en las aclaraciones.
      Besitos.
      Ahhhhhhhhh, y si cuando lo hagas te sobra alguna barrita me la puedes lanzar que yo la pillo por el aire, jeje

      ResponderEliminar
    33. Mi querida amiga, pero si te tengo que querer, a la fuerza, ademas de buena amiga, buena persona, y buena en todo, eres la mejor PANADERA que he visto, mañana mismo tengo que enseñarle tu receta a mi padre, por que se como la va a disfrutar, que pan mas bien hecho, mas bonito, con esos picos y esos cortes, que solo un profesional sabe dar, Dios te bendiga esas manos para que sigas haciendo maravillas como esta. Un abrazo enorme mi Reina

      ResponderEliminar
    34. ¡Menudo lujo de pan, Nuria!! Por mí, desde luego, puedes hacer todas las entradas de pan seguidas que quieras!!! ¡éste se ve tan rico y tan vistoso a la vez!! ¡Me encanta!!!
      ¡Feliz final de semana!!

      Un besito,
      Marta (Sweet & Home la Vida es Dulce)

      ResponderEliminar
    35. Qué maravilla de espiga. A mi me encanta hacer pan y de hecho lo hago prácticamente todas las semanas desde hace años, por ello disfruto tanto viendo panes como esta preciosidad. Seguro que estaba buenísima, pero casi daría pena comérsela de lo bonita que te ha quedado.

      Un besín.

      ResponderEliminar
    36. Hola Nuria, lo que a ti te apasiona a mi me frena, eso de andar amasando y esperando los tiempos de levado, me da la sensación de que no me voy a saber organizar y cuando toque hacer pan va ser de madrugada o de noche y luego quien se lo va a querer comer, si al día siguiente va estar mal, en fin que yo misma me desanimo, pero cuando veo los panes que haceis... que envidia.. Muchas gracias por ese paso a paso, esta genial, me tengo que convencer y meterme entre harinas para hacer estas delicias. Besos!!!!

      ResponderEliminar
    37. Buenas!! mira que bonito te ha quedado, me ha gustado muchisimo el resultado y desde luego que eres una artistaza del pan, a ver si me animos algún dia a preparar algo con formas, gracias mil!!! besitos y buen finde!
      Silvia

      ResponderEliminar
    38. Te ha quedado de relujo mira que es dficil conseguir que el pan quede asi de bonito sin duda te estas convirtiendo en una experta en pan , ya me gustaria a mi que me quedaran asi de bien ,tendre que ponerme en plan y volver amasar de nuevo por que hacer pan es un vicio al igual que comerlo.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      ResponderEliminar
    39. Que receta tan estupenda :) me encanta el pan caserito y esta espiga se ve fantástica.. aun que hace calor para el pan no me importa encender un poquito el horno jjeje Un blog estupendo Bss

      Recetas de una gatita enamorada
      Estoy de sorteo!

      ResponderEliminar
    40. Nuriaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que rico no? desde luego que eres una crack. Un pan estupendo, unas fotos divinas y un arte explicandolo todo que quita el "sentío". Gracias por tanta explicación. Este finde a ver si me pongo "manos a la masa", mmmmm. Muchos besosssss

      ResponderEliminar
    41. Hola Nuria!!!

      Ya me he pasado así rapidito porque no tengo mucho tiempo pero al menos lo poco que he visto tiene muy buena pinta :-) Ya me he hecho seguidora.

      Te dejo el mio y si quieres te pasas también :-)

      http://inventosdesandris.blogspot.com.es/

      Saludos y gracias por dejarme el mensaje, así nos hemos descubierto :-)

      ResponderEliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?