22 de abril de 2013

Mousse de Agua & Chocolate. Receta BBSS.



¿ Vosotros creéis en el destino? Pues yo no estoy segura, pero algunas veces me lo planteo.
Me explico : hay un señor que se llama Herve This, del que yo no había oído hablar absolutamente nada hasta hace dos días, pero ya que el artículo cayó en mis manos, me lo leí. Debo decir que no con demasiado interés porque este físico-químico es uno de los padres de la cocina molecular, y a mí es un campo que no me interesa absolutamente nada.

Esta mañana de nuevo, se cruzó en el camino Herve, al entrar en el salón y verlo en un documental sobre Constructivismo Gastronómico. Y aquí ya me quedé pensando : .... un hombre que se cruza en mi vida dos veces en solo dos días, era la señal de que quería algo (risas).

Y sí , la señal era cierta , porque todos los caminos me condujeron a esta receta, que me ha hecho reflexionar y ver que en esta vida no se puede ser tan categórico, y que siempre cuando afirmamos o negamos con tal rotundidad, hay excepciones loables, como en este caso. (Siempre dije que en la vida haría nada que tuviera que ver con la cocina molecular, lo siento Herve)
               


Porque si a mí me dicen hace unos meses que iba a hacer una mousse de chocolate con agua, basada en gastronomía molecular, seguro que me parto de risa en la cara del anunciante. Pero como lo he hecho, probado, comido y deleitado, puedo prometer y prometo, que estaba sinceramente impresionante , y que son los dos únicos ingredientes.

La técnica es más que sencilla : El Baño María.  Pero amig@, aquí la gracia es que utilizas el baño maría de toda la vida, y otro que personalmente no conocía, y se llama Baño María Inverso...ains qué de cosas se aprenden, y a mí que me encanta.
                      

Así, que en quince minutos tenemos hecha esta delicia chocolatera, gracias al calor , frío , batidora , y manga pastelera , sencillo ¿ verdad ?
Y ahora , vamos a hacerlo.

Ingredientes: (para 10 vasitos)


  • 225 grs. de chocolate , de buena calidad , que es el único sabor de esta mousse.
  • 225 grs. de agua.
**Utilicé una tableta de chocolate 70% y media de chocolate fondant.
** Elegí estas cantidades , pero se puede aumentar o disminuir según necesidad , pero siempre tiene que ser la misma proporción de ambos ingredientes. Daros cuenta que el líquido también lo he indicado en gramos.
Cómo lo haremos:
           

    • En un cuenco metálico ponemos el chocolate troceado junto con el agua, lo derretimos al Baño María, pero que el fuego esté al mínimo.
    •  Cuando vemos que casi está derretido, apartamos del fuego, y terminamos de derretir con el calor residual. Si introducimos el dedo, tenemos que sentir el agua templada, que no nos queme.
    •  Ahora preparamos el Baño María Inverso : ponemos en un cuenco metálico que sea grande , agua con sal , mucho hielo y metemos el cuenco también metálico , con el chocolate que hemos derretido. 
    **Recalco que el cuenco sea metálico, porque es la forma en que vamos a hacer cambiar la crema de caliente a frío en pocos minutos, y conseguir el efecto mousse. Si fuese plástico o cerámica no lo conseguiriamos igual.
                          

    •  Empezamos a batir con barillas eléctricas a velocidad mínima, y en unos minutos veremos que empieza a espesar. Concretamente he tardado 5 minutos. 
    •  Si podemos cubrir el cuenco para evitar salpicaduras os lo recomiendo , una vez que empieza a espesar no hay problema , pero al principio salpica bastante , todavía estoy limpiando.
    •  En cuanto veamos que tiene la consistencia de nata semi montada, paramos.
                 

    Si nos pasamos con el batido, se nos estropeará, y tendremos que empezar desde el principio, pero al final tendremos de nuevo nuestra mousse.

     Es decir, si se nos fastidia : lo llevamos al baño maría caliente, después al frío y nuevamente a batir. Seguro, que ahora no se nos pasa.


    Tan solo nos queda dejarlo en nuestros vasos de presentación, los llevamos a la nevera y listo para disfrutarlo.
    Fácil ¿eh? si ya os lo decía.

    Fuente:  Entre otros blogs, este era el que mejor lo explicaba : Pasteles de colores. Una maravilla que os recomiendo, para mí es un pozo de sabiduría.
    Gracias Mabel, por esta y otras muchas recetas.


    Y con esta receta participo en el 2º reto de nuestra maravillosa  MARISA , y su blog : Thermofan al que os animo a participar. Como bien indica ella, las condiciones son las siguientes, y yo creo que las cumple todas. Pasaros por su blog, ella explica estupendamente el objetivo de este reto, una idea estupenda, que espero que se repita en muchas ocasiones. Y si la primera vez que nos convocó Marisa, hubo gran afluencia, en ésta ocasión va a ser desbordante y maravillosa de nuevo.
    Buena: Que la receta sea atractiva y apetezca prepararla.
    Barata: La receta no incluirá entre sus ingredientes productos de precio elevado. Serán productos fáciles de adquirir en cualquier comercio. 

    Sana: La receta no podrá contener grasas saturadas, azúcares ni sal en exceso, alimentos con muchos conservantes o precocinados… 

    Sencilla: El proceso de elaboración no será complicado y la explicación será muy clara.



    Marisa, espero que te guste, ésta es la aportación dulce, pero habrá otra salada, que ya pensaremos.

    66 comentarios:

    1. Jajaja, mi Nuria metida a física molecular...jajaja. Lo que me he reído pero también lo que he aprendido contigo y con tu colega de dos días Herve This. Quizás tenga que plantearme creer en el destino también, porque veo a la Pantoja hasta en la sopa, ¿crees que eso querrá decir que tengo que preparar su famoso pollo a la Pantoja?....jajaja. Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aquí hay dos opciones: o llevas los pantalones muy bajos y esto es una señal de que te los pongas de sobaquillo, vamos que te los subas hasta el hombligo y los remates con un cinturón apretado Ó que tienes que hacer el pollo y deleitarnos a tod@, que seguro que está rico, rico.
        Pero empieza con los pantalones jaja y me mandas una foto a lo Juliancín.
        Besotes, guapetón.

        Eliminar
    2. Guau Nuria sin palabras me has dejado, me parece casi magia, ademas es que coge una cremosidad suoer apetecible, muchas gracias por compartirla. Mucha suerte en el concurso y muchos besitos Nuria guapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no lo veo no lo creo, eso pensé cuando lo ví Marta. Pero te aseguro que no hay ni trampa ni cartón y que está delicioso.
        Besotes,mi niña.

        Eliminar
    3. Ante todo felicitarte tienes un blog muy interesante,en cuanto a la receta se la comente a mi esposa que le gusta mucho la reposteria y vamos a probar hacerla a ver que tal nos sale ya te contare, un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Ramón, verás como os sale estupendo, porque es tan fácil que parece mágico. Y si me cuentas el resultado, me haría mucha ilusión.
        Besotes.

        Eliminar
    4. Te voy a perdonar que comiences el lunes con chocolate porque la técnica para su elaboración es interesante de aprender y no es demasiado calórico. Mis respetos al señor Herve y su cocina molecular porque si nos proporciona inventos como este le dejamos que se integre en nuestro circulo gastronómico.
      Si hay justicia el reto lo ganas del tirón y si no, la propuesta de hoy nos ha enriquecido un montón.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja muchas gracias por el perdón, y sí, si el Sr. Herve se porta bien, lo dejaremos entrar en la pandilla.
        Muchas gracias, besotes,mi niña.

        Eliminar
    5. Hola Nuria! Si es que este mundo es un pañuelo y este Herve se ve que no para ;-)!
      Yo tampoco lo conocía, pero parece un ser interesante! Esto del baño María inverso es muy llamativo, aunque como a ti nunca me ha interesado la cocina "molecular" me suena a raro y no le he prestado interés...pero claro como siempre se dice "nunca" o "en toda mi vida" es mucho tiempo...así que viendo este genial resultado además de sencillo habrá que replantearse las ideas! Ains! Que ladrillo es una pa estas cosas...si no lo veo no lo creo, así que gracias por abrirme los ojos...
      La presentación me parece divina, doblemente apetecible!
      Hoy nos hemos puesto de acuerdo con la receta BBSS...como a mi no se me cruzo este Sr. Pues tradicional, tradicional...jajaj.
      Salu2 preciosa
      Cocinandovoyrecetandovengo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Sonia, nos cruzamos en nuestras cocinas!!! mientras yo te comentaba en tu ensalada, tú aquí con mi mousse, qué sincronización, mi niña. Como la hagas con tus hijas, van a alucinar, les parecerá magia potagia.
        Besotes, guapetona.

        Eliminar
    6. me has dejado anonadada jaja, yo tampoco hubiera imaginado nunca que se pudiera conseguir esta maravilla sólo con agua y chocolate, qué pasada!!!. Será que el destino en esta ocasión, se ha querido cruzar contigo en forma de chocolate y moleculitas ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja mar, pues viven las moleculitas, y que siempre sean de esta forma tan maravillosa.
        Si la haces, ya me cuentas.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    7. Para que veas que hay que tener la mente abierta y preparada para todo, mira si no el resultado. Fantástico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dí que sí Loli, la mente abierta siempre en todos los campos de la vida, sino sería difícil crecer y evolucionar.
        Muchas gracias, besotes, mi niña.

        Eliminar
    8. Bueno ya sabes lo que pienso de ti o sea que no te lo digo en público jajaja vaya delicia y que pinta tiene, estoy a punto de lamer la pantalla.
      Y seguro que sólo es agua y chocolate??? mira que te lo digo en voz alta ahora que no nos oye nadie "bruja" y ya sabes que a pesar de todo te quiero.
      Besotes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida amiga!!! sabía que te iba a gustar, esta es de las recetas que son tan fáciles y con tan buen resultado te imagino haciéndola cualquier día con tus pollo chicos, y van a alucinar. Y al sobrino, enseñasela también jaja igual alucina también.
        ¿Yo, bruja? pero de velas blancas jajaja
        Besotes, mi asun querida.

        Eliminar
    9. Te ha quedado maravilloso, si que es primavera en tu blog!!, me pillo la receta a ver si la hago.

      Un besote enorme.

      Con mil sabores

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Mª, ala, ya no es en el CI, ahora es primavera en mi blog jaja
        Hazla, te va a encantar.
        Besotes, guapa.

        Eliminar
    10. Respuestas
      1. Hola Sonia, sí y sobre todo fáciles y rápidos. En quince minutos ¿te lo puedes creer?
        Besotes,mi niña.

        Eliminar
    11. Gracias Nuria por tu comentario, apenas lo lei, me vine corriendo para ver y leer esta receta,
      G R A C I A S !!!! me la llevo, soy adicta al chocolate y sufro como una condenada al no poder comerlo!!!
      sweetcakestoronto
      Gracias y mil besitos por acordarte de mi!
      miri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Miri, es que mientras hacía la receta pensaba en algunas de vosotras que os tenéis que limitar en el azúcar, y como esta receta no lleva nada de eso....te lo tenía que contar!!
        Si te soluciono algún arrebato dulcero, me doy por satisfecha.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    12. Hola Nuria, yo también ya la hice, la tengo en el blog y me encantó es que es genial, es perfecta, te ha quedado genial!
      Incluso la uso para decorar!
      Un besito guapísima y que tengas un muy buen inicio de semana!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Esmeralda, ya ví tu mousse también, y te quedó perfecta. ¿a que parece magia? en casa alucinaron, y ahí los tengo esperando más. Lo rápido que se hace y lo bien que quedas.
        De momento es para mí la receta descubrimiento de este año.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    13. que rico! nunca he hecho mousse pero me encanta! probare con tu receta y me quedo como seguidora en tu blog :) que me han gustado mucho tus recetas:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola aranzazu, bienvenida a mis fogones y gracias por tu comentario y por quedarte. Espero seguir viéndote por aquí guapa.
        Voy a tu blog para verlo también, besotes, mi niña.

        Eliminar
    14. Hola mi niña!! Uaaaala!!! Me ha encantado la receta, como bien predecias!!! uaaaala!!! Que chula!!! Aaay no sé si sería capaz de hacerla, eeh? Me veo incapacitada a que me salga bien!!! Qué maravilla!! Jolines tengo un problema.. tengo unicamente dos cuencos metálicos pero son de la misma medida.. no podría hacer el paso ese de un cuenco con agua y hielo y otro encima con el chocolate :( Joooo!! Me tendré que comprar más cuencos!!! Jolines, me tendré que esperar a hacerla, no? :( Con las ganas que me han entrado de prepararla!!! Leches!!!! Me ha hecho mucha gracia esta receta, nuestra nuria cocinera y quimica a la vez!jaja Esta receta ya te digo que la hago fijo!! Pero ahora tengo que encontrar los utensilios! jaja
      Y que te iba a decir, cuando está semi montado.. lo ponemos en la manga directamente? No hay que esperar que se enfrie?? No se baja o algo por el estilo??

      Un besito guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa, para hacer el baño maría utiliza los cuencos que tienes y una olla de mayor diametro abajo que será donde pongas el agua. Así no tendrás que comprar nada.
        Cuando ya está la mousse montada, la pones directamente en la manga pastelera, pero sólo por estética, la mousse ya está fría para consumir. El paso de la manga es para hacer la presentación más bonita, pero no hace falta si es para tí sóla.
        Y la consistencia es muy muy firme, fijate en la foto que está el vaso tumbado sobre la mesa, la mousse permanece bien "tiesa".
        Me alegro que te haya gustado, besotes, mi niña.

        Eliminar
    15. Está visto que nunca se puede decir "de este agua no beberé", porque igual toca beberse dos vasos jajaja. A lo que se ve tu encuentro ha sido muy, muy dulce ;)

      Qué te voy a decir, Nuria. Me ha fascinado esta mousse, por la pinta tan rica que tiene, porque es fácil de hacer y si no te sale a la primera te da otra oportunidad, porque los médicos dicen que el chocolate negro es saludable (ainsssss, que majos) y esta receta no puede ser más saludable, porque te da la oportunidad de lucirte ante los invitados y presumir de cocina molecular... Vamos que me llevo la receta, con tu permiso.

      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo has clavado Carmen, mi único objetivo era seguir los consejos médicos sobre la salud y el chocolate jaja
        Llevate lo que quieras mi niña, vas a alucinar!!!
        Besotes guapetona.

        Eliminar
    16. Nuria, yo me llevo esta delicia, que siento curiosidad por hacerlo.
      Besos. Lola

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te vas a reir cuando la hagas Lola, con lo que tú enredas en la cocina, ésta receta la vas a terminar de hacer y es tan rápida que dirás ¿ya?, ahora que cuando te la comas, vas a liberar endorfinas a base de bien....te lo digo yo.
        Besotes, guapetona!!

        Eliminar
    17. Queridísima Nuria. Eres un sol y me has dejado ojiplática. Vuelvo de Zaragoza esta tarde y he participado en una quedada de bloggers. No había visto el blog y me encuentro con recetas, me hace una ilusión enorme irlas recibiendo, pero me parece que esta tuya va a dejar alucinados a más de uno.
      No me extraña que hayas cambiado el criterio.
      Me la llevaré mañana que ahora estoy que me caigo y me voy a la cama.
      Gracias mil porque siempre eres super cariñosa conmigo.
      besos
      Cuando tengas un ratito pon el logo del 2º reto, el verde enlazado y así la gente llegará más fácilmente.
      Te espero con las patatas.+ besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro que te guste, mi querida Marisa, es que fue verla y pensar: Es esta, es perfecta para Marisa.
        Ya he hecho los deberes, he puesto el logo correcto, ni me había dado cuenta.
        Seguro que disfrutastéis una barbaridad, ya me pondré al corriente cuando alguien haga la crónica.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    18. Esta mousse es todo un invento, además al no llevar azúcar ni huevos ni nada de nada se podría comer hasta haciendo régimen.
      Un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para regímenes, para diabéticos, para intolerantes a la leche, para vegetarianos.....si es que lo tiene tó para ser perfecto!!!
        Besotes.

        Eliminar
    19. Mi querida amiga, la verdad que viendo esta delicia chocolatera, como bien dices, yo creo en el destino desde ya jeje, que pinta tiene, y con tan solo dos ingredientes, bueno dos no tres, por que tus manos es ese ingrediente de lujo que todo el que te conocemos sabemos que tienes, que presentacion mas preciosa, y que sabor tiene que tener, cuanto me gustaria tomarme una de esas copitas contigo, a ver si ese destino que desde hoy creo en el, hace que algun dia pueda conocerte, Miles de besicos, te quiero mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida María, siempre diciendome cosas tan bonitas, tú hazlo, que me haría mucha ilusión y ya me contarás. Diselo a tu sobrina, que la vas a introducir en la cocina molecular jajaja, pensará que tiene una tía de lo más moderna y molona, no lo dudes.
        Besitos miles, mi querida amiga, cargados de cariño.

        Eliminar
    20. Acabo de ver que no me deja copiar las fotos. Envíamelas por favor al correo de BBSS lo tienes en el blog. Es que no la puedo colgar tampoco en facebook. besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya te he mandado un correo Marisa.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    21. Me acabas de despertar el interés por la cocina molecular, ya que me ha encantado la receta, con agua!!1 y esa consistencia!!! increíble, genial, me la llevo, y a ver si me tropiezo yo con este señor Herve. Gracias guapa por enseñarnos cosas tan interesantes y ricas.

      Besotes a granel.

      besosdecanelaymenta.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a tí Maribel por estar siempre pendiente. Hazla, os va a encantar, la consistencia es una pasada, ya lo verás.
        Besotes, preciosa!!!

        Eliminar
    22. Esta receta la vi en el blog de Esmeralda y me pareció una delicia, aunque he de confesar que soy un poco floja para ponerme a hacer estas cosas tan complicadas para mí.

      Tiene una pinta estupenda y supongo que de sabor debe ser la repera......

      Genial!!!

      Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Me lo estás diciendo de broma, verdad? jaja....lo del complicado, digo. Tú que lo haces todo tan fácil y las manitas que tienes para la cocina.
        Además es genial para la operación traje de flamenca,no ves que no tiene azúcar ni ná.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    23. Si es que nunca se puede decir de este agua no beberé y así te ha pasado a ti
      Magnífico esta Mousse
      Bss
      Patricia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Patricia, es algo que todos decimos en algún momento de la vida, y mira, al final tenemos que recular. Pero está bien cambiar de opinión, siempre que haya unos buenos argumentos.
        Y esta mousse, argumenta bien jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    24. Sorprendente receta amiga mía, y perfecta para el reto de Marisa, con un aspecto increíble...y solo con chocolate...creo que me puede gustar esto de la gastronomía molecular.
      Un bico física...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Milia, tienes razón, es increible. Y fue verla y pensar en Marisa, como una raiz cuadrada, vaya.
        La tienes que hacer, te va a encantar.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    25. SOBRESALIENTE, QUE DIGO SOBRESALIENTE: ESTO ES DE MATRICULA DE HONOR; DE UNA PUNTUACIÓN A DÍA DE HOY EN LA UNIVERSIDAD SOBRE 14, HAS SACADO 15 o MAS. por diossssssss, mira que este sistema lo conozco desde hace un montón, mas de 20 años (ya ves, no es tan moderno como nos quieren hacer pensar, eso si, es ahora cuando se empieza a poner de moda) pues es como hago yo "casero" mis helados normalmente delante de algunos de mis invitados y les dejo con la boca abierta, pero con tan solo buen chocolate y agua, ummmmmmmmmmmm de verdad, que si tienen que dar Marisa un premio, ya tenemos ganadora. miles, de besitos dulcessssssss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Osea, que cuando dicen que en cocina está todo inventado, casi que va a ser verdad ¿no? Muchas gracias por tan buena nota, ya la tengo enmarcada jajaja.
        Oye, y lo de los helados con la técnica del baño de maría inverso ¿lo tienes en tu blog? voy a echar un ojo ahora mismo.
        Gracias, por todo y por ser Pilar y besotes gordos,gordos para tí y tu niña!!!

        Eliminar
      2. jejejej mira que me había pasado tu contestacion. muchísimas gracias eres una buena amiga. jejej si hija, ya esta todo inventado, te lo diré yo, solo cambiamos ingredientes pero el resto ya esta hecho. una cosa, en mi blog aun no he puesto helados, pero todo se andará, el problema es que me encantan y los hago poco porque me los comeria yo sola, jejejjeeje. besitos dulcessssssssss

        Eliminar
      3. Ayyyy, no me hagas sufrir mucho. Tú haz los helados, compartelos con la familia, pero enseñáme esa técnica, que me ha gustado.
        Besotes, mi niña, dulces y helados jaja

        Eliminar
      4. jajajaj que cachondaaaaaa, yo los hago pero pecaré y mucho pues cada año cuando los he hecho, no han durado mas de dos días, jejejeje. ¿te voy poniendo los dientes largos?: de menta natural con chocolate, de vainilla natural, de nata con nuez caramelizada y trozos de chocolate, crema de limón, de naranja con chocolate, de fresas de casa, así podría decirte muchos de los que me gustan y que suelo hacer, ya veremos si tengo tiempo, lo mejor, al ser naturales sin colorantes ni conservantes por eso caen rapido, jejejej besitosssssssssss.

        Eliminar
      5. ......ya veremos si tengo tiempo.....eso no se dice, o te crees que después de decirme la lista cual carta de heladera afamada de Jijon, me vas a dejar arrastrando y taladrando el suelo con los dientes????? No,no,no jajaja
        Besotes gordos, pero con condición de que no tardes.

        Eliminar
      6. vaaaaaaaaaaaaale. jajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajaja

        Eliminar
    26. Cuando el Destino te manda señales hay que aprovecharlas y que mejor manera que de esta forma, descubriendo nuevos estilos de cocina. Gracias a ti y a Herver, porque jamás me hubiera imaginado montar una mouse de chocolate solo con agua!! Me has dejado pasmada jejeje...

      Besis
      La Manzana dulce de Eva.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Eva, cuanto tiempo!!!
        Me alegro mucho de verte por mis fogones, y sí hay que estar atenta a las señales del destino, jaja.
        Cuando se te pase el pamo, lo tienes que hacer, os va a encantar.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    27. Curiosísima receta! Me encanta tu blog y todo lo que he visto. Otro descubrimiento para poner en un sitio de honor. Un beso desde Gran Canaria.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Esther, bienvenida!!
        Muchas gracias por tu comentario, te la recomiendo, no te la pierdas.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    28. Yo tampoco conocía esa técnica, todo es cuestión de probarla porque la mousse parece deliciosa. Me quedo de seguidora y curioseando por tu blog:

      http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ra, bienvenida a mis fogones, ponte cómoda, estás en tu casa.
        Me alegro que te guste, y te aseguro que si lo pruebas, te sorprenderá.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    29. me gusto mucho pero tengo un problema al encontrar como actua la quimica en esta receta. Podrias por favor explicarme ya que tengo que hacer una receta que utilize la quimica para mi clase de cocina y probablemente sea esta. Seria de mucha ayuda si podrias responder esta pregunta. GRACIAS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Melanie, me alegro que te guste.
        Verás, yo de química no tengo mucha idea, soy de letras. Pero te dará algunas ideas haber si te sirve de ayuda y puedes aplicarlo a tus conocimientos químiicos.
        La receta se basa en una emulsión. Y la emulsión es un batido que vamos a hacer con agua, una grasa y aire. Como sabemos, la grasa es indisoluble en agua, en ese caso concreto la grasa nos la proporciona el cacao del chocolate que tendremos en cuenta que a mayor proporción de chocolate mejor haremos la receta. Y ahora vamos a aplicar la química. Si nosotros batimos, el agua y el chocolate, lo que estamos haciendo es introducir mucho aire, empezaremos a ver burbujitas que vamos formando a medida que batimos, pues bien, según tengo entendido estas burbujas de aire son capturadas por una red de gotitas de grasa y el "coloide" que obtenemos, llega a tener el doble del volumen del líquido original. Llegados a este punto tendríamos nuestro estupendo Mousse listo para comer.
        Pero si seguimos batiendo, conseguiremos que las gotas de grasa se peguen entre sí destruyendo el "coloide" y volvemos a tener una solución líquida........pero no hay problema. Gracias a la aplicación del calor, a repetir el proceso de batido, volveremos a obtener una mousse fantástica.
        Y hasta aquí te puedo contar, espero de verdad que te sirva. Tanto si eliges ésta receta como cualquier otra para tu clase de química, deseo que te quede estupenda.
        Ah, y me encantaría que pasases por aquí y me contaras como te salió y si me mandas una foto, me harías mas feliz todavía. El correo es elcuadernoderecetas@gmail.com
        Besotes, mi niña, Suerte !!!!!

        Eliminar
    30. Me muero por probar esta tecnica, solo tengo un problema,sé que soy rara, pero no me gusta el chocolate negro!!! Podrías decirme si funciona con chocolate con leche o el blanco???. Muchas gracias y felicidades por tu blog

      ResponderEliminar
    31. Hola paola, muchas gracias por las felicitaciones a mi blog.
      Verás, siempre que repito esta mousse, es con el mismo chocolate. Pero te puedo decir que mi amiga, a la que le gusta el chocolate menos fuerte, utiliza las tabletas Fondant de Nestle, que tiene un 34,5% de grasa y le sale buenísimo también. No tengo ni idea de cuanta grasa puede tener el chocolate blanco, o con leche; pero si es menos de la que utiliza mi amiga, descártalo, porque por mucho que emulsionemos, creo que no saldrá.
      Oye, y sobre gustos los colores, qué aburrida sería la vida si a todos nos gusta lo mismo ¿verdad?
      Espero que tengas éxito con tu mousse, y que me lo cuentes.
      Besotes mi niña, y bienvenida.

      ResponderEliminar
    32. vale encontrada jajaja dios no me acordaba de esta receta, qué pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, te la voy a copiar ya. Voy a coger a mi madre el cuenco metálico que tiene varios y yo ninguno ;) un besazo, ya te cuento en cuanto la haga

      ResponderEliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?