12 de diciembre de 2012

Creps

                     
                                            
Cuando el mediano de mis hijos estaba en 2º de la   E.S.O   tenía una " Seño " que era un nervio de mujer, en el buen sentido de la palabra.
Siempre estaba enredando para hacer actividades con los niños. Los quería llevar  a todas partes: exposiciones, que participasen en teatros, huertos, festivales, sorteos,  consiguió el viaje de fin de curso sin ningún tipo de desembolso económico para los padres, con venta de papeletas, en fin era una crack. Por cierto, sigo teniendo relación con ella, y mira que han pasado años.

Entre las actividades que llevó a cabo con los niños, una de ellas, fue vender unos recetarios de cocina,que hicieron entre todos como actividad de clase. Cada niño tenía que llevar una receta que preparase su mamá en casa de forma habitual, y como la madre de uno de sus compañeros era francesa,  envió la receta de las creps.
Yo las había comido en alguna ocasión, pero no tenía ni idea de como se cocinaban, debo decir que desde entonces, me las reclaman en casa tanto para dulce como para salado. Hoy, con una buena ensalada, ha sido la comida que hemos preparado, y ponen siempre una cara de alegría el día que me convencen para que las haga, que da gloria verlos....y mira que ya están grandes.


                                      
Todos sabéis lo versátil que es esta receta, lo mismo las rellenas con dulce: mermelada, sirope, nata, chocolate....que con salado: jamón, queso, champiñones, espárragos.... Yo no me he complicado mucho, las hemos rellenado de pechuga de pavo y queso, y  cada uno en su plato le ha añadido un poco de nata líquida por encima, y lista, fácil y deliciosa.
Si sobra masa no pasa nada, se guarda tapada en la nevera, y si al día siguiente la utilizamos y vemos que está un poco espesa, sólo tenemos que añadir un poco de leche.
Desde aquí me gustaría hacer mi pequeño homenaje, a todas esas  " Seños " que se preocupan por sus niños, los motivan, ven sus cualidades y las fomentan, hacen un poco de madres cuando se les forma un chichón  y enciman les enseñan con tanta paciencia. Seguro que aunque hayan pasado muchos años, todos hemos tenido esa  " Seño "  especial, la que guardamos en nuestros recuerdos con más cariño y siempre nos acordamos de ella. La mía se llamaba Gloria, y era más buena que el pan. ¿ y la tuya, como se llamaba ?

Necesitaremos ( para 12 creps )

  •  150 grs de harina de trigo.
  • 300 mls de leche entera.
  • 2 huevos.
  • 50 grs de mantequilla.
  • Un fisco de sal marina.
Relleno: 

                   
  • 12 lonchas de queso cuadrado para sandwich.
  • 12 lonchas de pechuga de pavo o jamón cocido, que no sean muy gruesas.
  • Nata líquida para añadir por encima, esto es opcional.
Cómo las haremos:


  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y le damos marcha hasta que tengamos una masa líquida, sin grumos y el aspecto nos recuerde a una bechamel clara.
  • Deja reposar al menos media hora en el frigo.
  • Calentamos una sartén antiadherente, o alguna que tengas destinada a este tipo de preparaciones. La mía es de hierro. Añadiremos una nuez de mantequilla y con un cazo, cogemos masa y la dejamos en el centro de la sartén.
  • Cogeremos la sartén por el mango y con movimientos en el aire, de forma circular, tenemos que conseguir que la masa se expanda y cubra el fondo. La crep tiene que quedar fina, casi transparente,
  • En menos de un minuto, veremos que se empiezan a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, es el momento de darle la vuelta. El fuego, no muy fuerte.
  • Ahora es cuando empiezo a repartir el relleno, en este caso: queso en lonchas y pechuga de pavo.
  • La vamos cerrando como un libro y lista para comer. 
                   
                    
ANOTACIONES:
 
** En esta ocasión, opté por hacerlas saladas, pero rellenas de nutella y con una poca nata montada por encima, son una verdadera delicia. Aunque  como más me gustan son con mermelada de fresas y nata, umm... hay muchas combinaciones posibles y a cada cual mejor.

** La masa la puedes dejar hecha en la nevera y a la hora de comerlas, sólo se tarda el tiempo de ponerlas en la sartén. Te sacan de un apuro en un momento, para una comida o una cena, no tardas nada y seguro que a todos les encanta.

** Mientras las hago, pongo un cazo con agua a hervir, y encima coloco un plato grande, ahí voy depositando todas las creps que están hechas. Unas sobre otras. Con el vapor del agua se mantienen calientes hasta el momento de llevarlas a la mesa.


                         
Listas para comer, espero que os gusten tanto como a nosotros!!!
Nos vemos en unos días.