5 de septiembre de 2012

Arroz negro con pota.


                        
Prejuicio:  Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Suscribo palabra por palabra la definición . Era la actitud que mantenía ante esta forma de preparar el arroz, y no te digo comerlo. Es mi primera vez, así que he preferido hacerlo en casa que en un restaurante, por si después de pedirlo, no me iba a gustar.
Prueba superada, me ha gustado mucho, mucho, mucho. Así que ya tengo un nuevo plato para  hacer.
Llevaba viendo esta receta en algunos blogs desde hace unas semanas,  y me asaltaba una voz interior como la de pepito grillo,  diciendome que lo tenía que hacer, después de ver las fotos y el  paso a paso en Mercado Calabajío y aceptar que tenía muy buena pinta, volver a salivar con el paso a paso de La cuchara de madera, acepté que había llegado mi momento. Así que aquí os lo dejo, que está muy rico, y si sois como yo, de los duros de roer y cambiar de opinión, lanzaros a la piscina que merece la pena.
Vamos al lío.

Necesitaremos: (para 2 personas)

  • 1 zanahoria mediana.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 ñora.
  • 250 grs de pota.
  • 50 mls de aceite de oliva virgen.
  • 2 bolsas de tinta de calamar.
  • 175 grs de arroz.
  • 375 mls de caldo de pescado.Lo tenía congelado,era de pescada,mero y verduras.
  • alioli al gusto,para acompañarlo.
Como hacerlo:


  •  Picamos la zanahoria,la ñora y el pimiento y lo ponemos a refreir en la cazuela,en este caso de barro, con el aceite de oliva.
  • Antes de añadir el tomate,sacamos la ñora y la batimos junto con el caldo de pescado que vamos a utilizar.

                            
  • Una vez refrita la zanahoria y el pimiento, le añadimos el tomate triturado y lo seguimos haciendo,siempre a fuego bajo,para  que quede la verdura blanda y no se nos vaya a quemar.

  •  La pota,la partimos en tiras pequeñas, de bocado, y la añadimos en el refrito una vez que esté casi terminado de hacer, la mareamos un poco hasta que veamos que está medio hecha.Terminará de hacerse cuando le añadamos el caldo.
     
                              
  •  Ahora es el momento de añadirle la tinta, la próxima vez me pondré guantes para esta operación,porque con todo el cuidado que tuve,terminé con las manos llenas.
  • Lo removemos todo bien,para que la tinta tiña el refrito.

  • Es el momento de añadir el arroz,lo removemos de nuevo para que se tiña también y lo dejamos un poco que se refría con el conjunto.
                  
                   
  • Llegó el turno de añadir el caldo caliente, que hemos batido junto con la ñora, y dejamos que se haga tranquilamente. He dejado al fuego medio unos doce minutos,y después lo he tapado con un paño de cocina y lo he dejado en la vitro ya apagada otros diez minutos.


                     
  • Ha quedado perfecto,y no será bonito pero está bien rico.........y os lo digo yo, que he tardado tantos años en comerlo.
         
             
   
                       
  Nos vemos en unos días.              
                     

6 comentarios:

  1. Me alegra que te decidieras a hacerlo y gracias por nombrar mi blog, todo un detalle; tu paso a paso está genial y la presentación es preciosa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me gustó mucho la receta,la verdad. La cantidad de cosas que nos podemos perder por los prejuicios que tenemos,en fín.
      De gracias nada, desde que empecé con el blog, y tardé dos años antes de hacerlo público, siempre cité mis fuentes de recetas y de inspiración, no me sentiría bien conmigo misma si no fuese así. Es de justicia que haya nombrado el tuyo, faltaría más.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Carmen te ha quedado un arroz de cine, a mi hija le encanta el arroz negro, por cierto tenemos algo en comun tu y yo, yo tambien tengo el blog gracias a mi hiha, ella fie la que me animo, y la que me ayuda en todo, es la parte importante de esta bonita aventura, lo que pasa que no le gusta mucho hacerse ver jeje, bueno ahora estoy de concurso por cumplir el primer añito, si te animas hacerme una recetica y participar estare encantada. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María,la receta la tengo pensada,pero me falta el reportaje fotográfico para poder concursar,espero llegar a tiempo al cumple de tu niño.
      Gracias por venir,tus palabras y quedarte.
      Ah, me llamo Nuria,no Carmen,pero da igual.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Ummmmmmm que pinta...a mi me encanta y debo reconicer que cuando lo hago y es a menudo me sale rico rico y les encanta a todos.
    Nunca me acuerdo de hacer fotos pero es que no me da tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que he perdido años sin comer esta delicia, y es que algunas veces se empeña una en que no te va a gustar por algo, en este caso por el color y al final, caí rendida, lo reconozco.
      Pues haber si la próxima te acuerdas y nos enseñas alguna foto de las que tú sabes.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?