2 de junio de 2012

Atún en conserva.

                   
Ahora que empiezan a entrar los atunes a un precio más que razonable es el momento de comprar alguna que otra pieza para poderla congelar o hacer conservas. El otro día fui a  mi pescadería y compré unos cuantos atunes, que acababan de entrar y tenían una pinta escandalosamente buena.
Mi pescadera me recomendó que me los llevase limpios de piel y espinas, unos lomos buenísimos para ponerlos al horno. Dicho y hecho, una vez que los tenía limpios me dijo que me guardaba las espinas aparte, y me recomendó que las cociese. Me dijo que de la carne que se queda pegada, podía hacer conservas y como compré tres atunes, lo cierto es que cocí todas las espinas y las puse en conserva. Éste es el resultado.
Igual no es tan vistoso como cuando emboto los lomos, pero para ser la ¨carnecilla¨que se queda pegada a las espinas no está nada mal el resultado.Y visto lo visto me da por pensar que el atún que compramos en lata debe ser las migas de las migas del atún, porque algunos parecen que los han molido antes de enlatarlos.

Y como aquí no se tira nada, este bote de ¨migas¨de atún lo tengo en la nevera hasta que tenga un mes para poderlo consumir. Hay recetas que no merecen que te gastes unos buenos lomos de atún en conserva, así que esta preparación me vendrá estupenda para unos huevos rellenos, unas croquetas o una ensaladilla rusa por ejemplo.
Y ya que tengo el congelador lleno de atún,la próxima vez que vaya a la pescadería y me los encuentre al mismo precio (1.75 € el Kilo) me traeré otras cuantas piezas para ponerlos en conserva.
A mí me enseñó una amiga hace ya muchos años, y sigo haciéndolo igual porque nos parece exquisito, así lo hago y así os lo enseño, espero que lo probéis y que lo disfrutéis igual que nosotros.
Necesitaremos:

Este atún lo he hecho en Septiembre, como tiene sólo dos días se ve un poco turbio todavía el aceite, pero en unos días pasará a estar totalmente transparente. Los botes están rellenos sólo de lomos de atún, una delicia.
  • Atún.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva.
  • Botes de cristal esterilizados.
  • Guantes de goma finos.
  • Olla bien profunda para cocer el atún y después cocer los botes rellenos.

Modo de hacerlo:

  • Diremos en la pescadería que nos corten el atún en rodajas bien gruesas,para hacer conservas.
  • Si queremos simplificar el trabajo o nunca lo hemos hecho o no nos gusta tocar mucho el pescado, que de todo puede ser, podemos decir al pescadero que nos quite las espinas y nos saque los lomos limpios, de esta forma nos ahorramos muchísimos trabajo. 
  • Ponemos una olla profunda con agua,ponemos un
  • huevo crudo dentro y empezamos a añadir sal gorda,cuando el huevo empiece a flotar y salga a la superficie,querrá decir que no necesitamos más sal.
  • Introducimos los trozos de atún,que queden todos bien cubiertos de agua,no puede quedar ningún trozo semi sumergido.
  • Dejarlo cocer treinta minutos a fuego suave.Apartar la olla del fuego,dejar los trozos dentro hasta que esté templado el pescado y podamos manipularlo sin quemarnos.
Sacar las rodajas  y ponerlas a escurrir.
  • Ponernos los guantes finos porque si no parecerá que hemos estado haciendo horas extras en una conservera.Que queda un olor en las manos que tira patrás.
  • Empezamos a limpiar las piezas de pescado,quitando bien todas las espinas y las partes oscuras que es sangre,debe quedar todo bien blanco.Esta parte es más engorrosa,la verdad.
  • En otra olla profunda ponemos los botes y las tapas a cocer para esterilizarlos,los dejamos cocer un rato y los sacamos,colocándolos boca abajo  para que escurran sobre un trapo o papel de cocina.
  • Ponemos todos los botes esterilizados en fila,les añadimos un dedo de aceite de oliva a cada bote y empezamos a rellenarlos con el atún,presionamos para que no nos queden huecos           Terminamos de rellenar los botes con el atún y añadimos aceite para que los cubra bien.
  • Tapamos los botes y los vamos introduciendo en la olla para cocerlos al baño maría,fuego suave.El agua tiene que llegar hasta la tapadera pero sin que llegue a tocarla.
  • A la olla le habremos puesto un paño en el fondo,para que los botes no se choquen tanto con la cocción y se puedan romper( nuestros oídos y nervios también  nos lo agradecerán pues es estresante tanto tintineo de cristal)
  • Pasada media hora retiramos la olla del fuego,dejamos los botes dentro del agua hasta el día siguiente,veremos que el aceite está opaco,no hay problema,con los días se pondrá totalmente transparente.
  • Al días siguiente le damos la vuelta a todos los botes y los dejamos boca abajo unas cuantas horas,ahí es cuando veremos si alguno pierde líquido,pues porque esté mal cerrado o porque la tapa está dada de sí y no nos habíamos dado cuenta.No pasa nada,colocamos otra tapa y lo esterilizamos de nuevo.
  • Llegados a este punto,ya tenemos nuestras conservas listas para guardar,en un armario sería perfecto,ahora sólo queda paciencia para esperar a poder comerlas.
  • A partir del mes, ya puedes degustar esta maravilla. Pero te recomiendo tres meses para comerlos. Así me lo enseñaron y es cierto que la carne está perfecta con éste tiempo de espera.
Que aproveche!!
* También te puede interesar la receta de Caballa en Conserva, con el paso a paso.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria. Me ha alegrado mucho visitar tu blog. Hay cosas muy interesante y sobre todo una recopilación de recetas caseras, que son fantásticas. Tu madre tiene que estar orgullosa de ti y de tu buena mano.
    Me ha encantado ese bizcocho, la presentación, esos paños bordados, qué bonito.
    Luego, esa parrilla de pinchitos, me hizo recordar cuando solía ir con frecuencia a la Montaña del Fuego, a asar costillas y papas. Estuve tres años yendo a menudo a Lanzarote.
    Un abrazo y sigue con esta labor que es muy gratificante y reconfortante, un recordatorio estupendo.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?