13 de abril de 2015

Bagels {Estilo Nueva York}


                
     Desde que me propuse hacer este pan y no dejar pasar más tiempo, no te puedes hacer idea de la cantidad de cosas que he leído sobre él.
     Entre las diferentes historias del origen, cientos de recetas y la diversidad en su preparación, no sé si hubiera sido mejor no tener tanta información, porque como dijo Sócrates: " Sólo sé que no sé nada".

     
     Bueno, algo tengo claro: que los Bagels tienen un hueco en el centro como los Donuts y que su origen es Polaco, concretamente de Cracovia.
     Fue la población judía, emigrada a Inglaterra la que llevó la receta, llegando a comercializarse en distintas panaderías. Posteriormente saltó a América del Norte, donde se popularizó hasta el día de hoy, contando con verdaderos adeptos.
        

     Tenía gran curiosidad por hacerlos, pero el hecho de que iban cocidos y después horneados, me hacía pensar en un posible fracaso. Aunque ¿quien dijo miedo? total, si salía un churro incomible, siempre existía la posibilidad de que fuesen al cubo de la basura  {a la chita callando, por supuesto}  y aquí no ha pasado nada.
       

      No sólo me han parecido fáciles, sino que me he divertido haciendo todos los pasos. Han quedado riquísimos, me he quitado esa espinita y oye, no sé si serán como los originales, pero en casa han sabido a poco y ya he hecho unas cuantas hornadas.
     Los comí hace años en Inglaterra y no me acuerdo mucho de la textura, pero si de que me encantaron. El otro día desayuné en la calle con uno de mis hijos, y nos pedimos uno recién hecho. Relleno de salmón y queso crema, que nos supo a gloria.
     Y aunque parezca pretencioso decirlo, los míos se le parecen bastante, eso si, ya puestos, éstos son mucho más grandotes e infinitamente más baratos.
    Que hay que ver lo que te cobran por darte este tipo de caprichos de vez en cuando.
                                                     Y ahora, vamos al lío.

             

* La masa vieja no es más que un poco de masa del pan que hicimos el día anterior. Si no sueles hacer pan, entonces no la añadas. Pero me gusta más el resultado con ella.
* Como todas las harinas no son iguales, habrá que ajustar la cantidad de agua, según se necesite. Pero ten en cuenta que es una masa hidratada.

 Aunque el paso a paso esté hecho con panificadora, si no tienes esta máquina ni cuentas con amasadora, para hacerla a mano sigue el mismo proceso. El tiempo que tardarás será igualmente de unos quince minutos.
  • En la cubeta de la panificadora añadimos la masa vieja y la harina. Si no tienes masa vieja, no pasa nada, te saltas este punto.
  • Añadimos la sal y el aceite.
  • Seleccionamos programa amasado {dura quince minutos}.
  • En un vaso, añadimos la levadura y una poca agua templada
  • Movemos hasta disolver bien.
  • Añadimos el agua templada a la cubeta.  
  • Agregamos la levadura en los últimos cinco minutos de amasado.
  • Una vez terminado,  dejamos reposar una media hora.
  •  La masa es algo pegajosa, pero no añadas más harina, el resultado final de la miga, será maravilloso.
      
  • Separamos las porciones, las mías de 100 grs cada una.
  • Dejamos los pliegues por la parte de abajo y damos forma de bola.
  • Como puedes ver, sigue siendo una masa ligeramente pegajosa tras el levado. Pero se deja trabajar.
  • Una vez todas formadas, a reposar durante una hora, tapadas con un paño humedecido en agua.
  • Tras el reposo, vemos cómo han crecido de tamaño.
  • Con un palo de madera {de una cuchara de cocina} vamos haciendo el agujero central, después nos ayudaremos con el dedo índice para ir agrandándolo poco a poco. Puedes hacer el orificio directamente con el dedo, pero a mí me resulta más fácil de esta forma.
  • Si ves que se deshinchan, no importa, cuando los lleves al horno recuperarán la tersura.
  • Dejaremos un gran hueco central, que todavía tienen que levar un rato y si lo hacemos pequeño, se puede llegar a cerrar.
  • Hecho este proceso, forramos la bandeja del horno con papel de hornear, y dejamos los Bagels, así formados.
  • Tapamos de nuevo con el paño húmedo y dejaremos levar hasta que crezcan {me llevó cuarenta y cinco minutos}.
  • Pondremos un caldero con agua a cocer, añadimos el bicarbonato.
  • Cuando rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y sin que borbotonee el agua, introducimos el Bagel. Calculamos un minuto por cada lado.

  • Sacamos los bagels y dejamos templar sobre una rejilla.
  • Son fáciles de manipular, pues tras haber hervido, crean una capa externa algo dura.
  • Cuando hayamos terminado con todos, esperamos que estén templados y pintamos con huevo.
  • Pondremos las semillas elegidas en un plato hondo, cogemos los bagels uno a uno con cuidado y por la parte pintada con huevo, lo impregnamos bien con ellas. Podemos presionar un poco, tienen suficiente consistencia y no se deforman.
Precalentamos el horno a 210º. En el momento de meter los panes, bajamos a 200º. Posición media. Y entre quince o veinte minutos después, los tendremos listos para comer.
                    
  • Templaditos están perfectos y si quedan fríos los tuestas y tan ricos de nuevo. 

      Admite infinidad de rellenos, así que tienes por delante un gran dilema, decidir cómo los vas a tomar.
      La imagen de arriba es del desayuno del Sábado, tostados con mantequilla y coulis de arándanos, y en la de abajo estaban recién horneados. Relleno salado: jamón dulce, queso, mayonesa, pepinillos, lechuga y tomate.
                                                           ¿Te has decidido ya?
     Nos vemos en unos días, hasta entonces que seas feliz o al menos, inténtalo.

Fuente de la receta: El festín de Marga. Cuando quiero hacer una receta americana, siempre recurro a ella, nunca falla. De las tres recetas que he probado antes de publicar este pan, es la que más me ha gustado con diferencia.

41 comentarios:

  1. Nunca los hice y tengo muchas ganas, te han quedado de escaparate reina, que delia, tengo recetas en libros los veo por la blogoesfera pero nunca me atreví a hacerlos y tienen que estar fabulosos, te han quedado con una forma perfecta y con esa mermelada de escándalo están, vamos para darse una merienda perfecta...Besss

    ResponderEliminar
  2. Esa buena relación que tienes con las masas te lleva a documentarte tanto sobre ellas que sufres de exceso de información, lo que a la mayoria de la gente le produce confusión, menos a tí que a la hora de ponerte a amasar ves la luz y tienes una clarividencia fuera de lo común porque lo demuestras estupendamente con tus preparaciones, todas ricas, todas estupendas y bien elaboradas. No te puedo decir cuántos de esos bagels me comería ahora, pero uno solo seguro que no, ha sido verlos y empezar a salivar. Que aproveche!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. y...que buenos te han salido por dios..!! lo que daría por vivir más cerquita tuyo, si es que te montaba un local y te explotaria dando clases magistrales de estas y me forraba..jaja.. ay Nuria, que ganas tenía yo tambien de "verte " por ese lado, la pena es que tu novata viene del Lidl y se hay llevao hasta el palé de las panificadoras , lastimica... pero voy tomo nota de todo lo que haces y ya me las vengaré todas juntas...!! por cierto , hay que ver lo que levan los bichos estos , no ? me quedao a cuadros con la fotito del agujero..que no se cierra el joio...
    bueno , un encanto de receta... como tu , reina mora !!
    un besazo bien grandeeee..y nos vemos por aqui y por allá..más besitosss.!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes querida amiga. A mí me pasa igual, llevo tiempo queriendo hacerlos y desde hace 23 años que estuve en NY y los comí, no he vuelto a probarlos. Como tus manos ya están más que acostumbradas a amasar no sólo no los has tenido que tirar (sssh) sino que te han salido buenísimos y bien bonitos.
    Me quedo con el mono que por ahora ando tan liada, que no veo tampoco la forma de hacerlos.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. No los he probado nunca, pero si tu me dices que están ricos...yo me lo creo totalmente!! solo hay que ver las fotos para que den ganas de darles un buen mordisco!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Nuria.

    Te han quedado fabulosos!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !
    Vaya forma de comenzar el lunes ehhhhh !!!
    Vienes con garra jaja.....Como me gustaría poder darme un capricho tal pero con tus bagels que estoy segura que son mucho mejor que las que se comen por ahi, o al menos, no le tienen nada, nadita que envidiar, que lo se yo, que la mano de mi Nuria para las masas no tiene comparación..........Te admiro por esos paso a paso tan detallados y además te doy las gracias pues sabemos el currele que ello conlleva .......
    Me ha llamado la atención lo de cocerlos y echarle bicarbonato ......todo tendrá un por qué , me imagino que serán mas esponjados y suaves con este proceso no ?...........
    Bueno que te han quedado impresionantes y que como te dije por face, son un regalo sin duda , tanto para el paladar como para la vista .
    Besinos a montón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria ¡¡¡ que bagels más estupendos te han quedado, no hay masa que te se resista hija, se ven riquísimos con cualquiera de los rellenos, son perfectos para desayunos y febulosos para una cena, me han encantado... anda ve mandando alguna bolsita, jeje, con la media docena me apaño :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me ves pero llevo un rato haciendote la ola ,cada vez que vengo a verte las babas me llegan a las rodillas ains como me tientas pesiosa .
    Como siempre la receta y las fotos del paso a paso son de 20 points ,no te pueden quedar mejor por que es imposible superlos que manos tienes y que ricos tienen que estar tanto con mermelada para desayunar como para comer con su lechuguita, tomate pepinillo , mahonesa y jamon dulce uummmmmmmm ,te han quedado de relujo .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Aquí Wendolin saltandose su "laaaaargo periodo vacacional" para visitar a "Nuria Panes Pamí "y mangarle unos cuantos Bagels...no, no pienso volver hasta el jueves, que he tenido lío de visitas...que bien, lo que se disfrutan... y aun no termine de poner en orden la casa, que una es mu floja y cada día más perezosa...pero entre que vuelvo y no tengo hueco para uno o dos bagels...pa mí de los salaítos que me gustan mas, aunque la pinta del de arandanos es la leche

    No sé si yo me atrevería, lo de hervirlos me da panico , seguro que se me deshacen...pero como tu dices a malas y disimuladamente se tira a la basura, ayer mismo tiré un banana bread que no sabía absolutamente a nada...qué rabia da ...

    Un besazo Nuria , ya nos vemos por aqui o por alli ...Volveré ;)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, en estos días que ya hace bueno no blogueo mucho porque me voy a andar por las tardes pero hoy he venido pronto y digo, esto yo no me lo pierdo! que buenos tienen que estar, y me llama la atención que se metan en agua hirviendo, que curioso. Pues esta receta hay que prepararla, y eso que no me gusta mucho lo americano, lo he cogido manía pero bueno, me apetece mucho.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Y lo fáciles que son... me matas!! Oye, creo que te vendría mejor el nombre de mi blog que el tuyo, jajaja. En fin, estoy alucinada como siempre, hija, qué dominio del tema y qué destreza tienes con las masas, pordios. Esta vez no los voy a hacer porque me pillas sin masa vieja... que si no... jajajaja. Pero te mando un par de tuppers porque tengo que probar los dulces y los salados, ya me pensaré el relleno yo, no te preocupes.
    Bueno hermosa, un beso enorme y que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!, yo no sabía que eran polacos, y aunque sean estilo New York, yo me quedo los tuyos, estilo de aquil, jeje, menuda pinta tienen los bages, que por cierto ayer me merendé uno con jamón y queso, pero fuera de casa. Me quedo tu receta, muchas gracias por compartir, un beso! y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza Nuria, como dices yo también tengo la receta en varios libros de Panadería y nunca me he atrevido hacerlos, pues me parecen difíciles y eso de cocerlos un minuto me suena raro, pero ha sido ver tu receta y apetecer me y si me dices que el proceso no ha sido difícil, ya no espero más y mañana me pongo al lio, que te han quedado magníficos no hay más que verlos y que se pasan en muchos establecimientos con los precios también, que creo que no se han dado cuenta de que estamos en crisis, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Alguna vez me han dado intenciones de hacerlosy luego se me han ido, he pensado que no me saldrían. Esta técnica de cocer y luego hornear o freír se hace con unos roscos típicos de Granada, en este caso se fríen después de cocer, quedan muy buenos, aunque por la misma razón no me he atrevido con ellos. A ti no se te resiste nada, pues ya veo el éxito que han tenido tus Bagels. Enhorabuena Nuria, se ven muy ricos. Besossssssss.

    ResponderEliminar
  16. No sé si irme a tu casa o ponerme a pensar en hacerlos, creo que como te salen tan ricos, me voy. je los comí hechos por nuestras Nuria cuando estuvo en casa, ya hace años, y recuerdo lo buenos que estaban. Vaya manos, que a lo que te pongas lo bordas. BESITOS!!

    ResponderEliminar
  17. Muero por un panecillo de esos!!! Relleno confitura y mantequilla!!! Mmmmm Justo hoy he visto a alguien en facebook que los subia y he pensado que me gustaría hacerlos. Así que me guardo tu receta que seguro es la mejor. Ya te cuento que tal me quedan. Muchos besotes mi niña

    ResponderEliminar
  18. Mi niñaaa que maravilla de entrada !!! Estos bagels se ven preciosos y deliciosos

    Nunca he comido bagels, pero hace mil años que tengo unas ganas locas de prepararlos, y como tú comprenderás después de ver los tuyos pues mucho más todavía , así que .... ya está guardada en favoritos para hacerla en cuánto tenga un ratito.

    Te agradezco mil este post con el paso a paso !!!!

    Besazos linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Sócrates no sabía nada pero tú, hija mía, sabes de todo pero bien, y en masas no hay quien te supere!! vaya pan bien hecho y la presentación es maravillosa, de las que ves y te dices que te encantaría tener uno en la mano!!Un beso cariño mío!!!

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón tenía Sócrates!!!!, que pena que ya no tengamos Filósofos como este!!!, ahora , eso sí, gente que no sabe nada la tenemos a montones, algo es algo!!!!!. Ya veo que esta semana estás filosófica, y como dice mi marido "estarás ovulando", nada que ellos no arreglen con el ciclo hormonal!!!. Pero no importa..." A palabras necias, oidos sordos", mira tu amiga mia, ahora soy yo la que se pone "Refranera". Pues lo cierto es que ya he dejado de mirar las ofertas de Ryanier", que para hacer turismo gastronómico me paso por tu blog y asunto resuelto. Las de cosas que estoy aprendiendo!!!. Eres la reina de las masas Nuria.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  21. tienen pintaza absoluta!! :)) pues has pasado de Sócrates a saberlo todo. Todas tiramos las cosas a la chita callando jajaajjajaa que risa me ha dado leerlo. Pues lo dicho te quedaron de lujo y no sabía lo que era la masa vieja gracias por ponerlo, un besazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria! Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te guste el blog :) Si te digo la verdad yo tu blog ya lo conocía (y lo consultaba desde la oscuridad como un masón en un ritual de iniciación) precisamente por el pan. ¡Dame pan y llámame tonta! Me encanta el pan, los panes, los panecillos, los panufacturados y, sobre todo, la panificación. Pocas cosas son mejores que el olorcico del pan llenando la casa (sobre todo en mi caso que el taller mecánico que tengo debajo los únicos aromas que comparte son los del aceite quemado. Una delicia al olfato, como te puedes imaginar). También tengo que decirte que te copié el burek deliberadamente y duró un asalto porque estaba increíble. :)
    Tus bagels tienen una pinta estupenda, a mí me encantan solos y acompañados y la verdad que los hago bastante a menudo. El otro día hice la versión rusa de los bagels y estaban también muy ricos. A ver si lo subo al blog ¡que se me acumulan!
    Pues un placer y encantada! Nos vemos por aquí! Un besuco!

    ResponderEliminar
  23. Rellenos de salmón y queso crema eran mi desayuno cuando estuve en Nueva York, ¡qué cosa tan buenísima!.
    Los panes y yo estamos "en una relación complicada",como dice Facebook, pero tendré que animarme a hacerlos, porque me encantan, y los tuyos están perfectos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. No sabria con que relleno quedarme, se ven todos deliciosos. Una maravilla de bagels, muy bueno el paso a paso.

    ResponderEliminar
  25. Perfectos!! Hace mucho que no me como un bagel y eso que me encantan, a ver si me animo a prepararlos otra vez en casa un día de estos :). Con las semillas por encima es que me vuelven loca, aunque luego no sé de qué rellenarlos, me apetecen muchas ideas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Chiquilla te han salido de rechupete, claro que son mucho más barato que los comprados pero por supuesto mucho mas ricossssss. Besootessss y felicidades atrasadas a tu "niño"

    ResponderEliminar
  27. Pero que bonitos y que perfectos te han salido Nuria, además de que me encanta la elaboración, y son súper práticos igual para acompañar con salado que con dulce, yo lo veo perfecto para una cenitta chula con algo salado. Yo que tu me plantearia tambien hacer videos, jajajajajajaa, te lo digo en serio.
    Un besote guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. Hola Majestad! Me hace mucha gracia todo lo que dices sobre tu sensaciones sobre estos deliciosos bollitos, yo los hice hace tiempo, y ya no me acuerdo que escribí, pero tuve las mismas dudas que tú, eso de que fueran hervidos, no me acababa de convencer, cuando todo salió tan bien, yo fui la primera sorprendida... los he vuelto hacer en alguna ocasión y siempre salen bien, incluso en versión dulce.
    Y en cuanto a con que los voy a tomar Reina Guanche, si que es un dilema... todos tienen tan buena pinta.
    Un bico bien sonoro corazón

    ResponderEliminar
  29. Mmmmm por favor Nuria que cosa tan buena y unas fotos estupendas. Parece casi como si estuvieras haciendo churros verdad? gracias por compartir, un beso nena!!

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado fantasticos, pues yo me voy a tener que quitar esa espinita, porque con lo bien que te han quedado, con tu permiso tomo nota de la receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Nuria, me encantan los bagels por su sabor, su miga y lo que logra ese doble método de cocción... Los tuyos te han quedado de mil maravillas, esponjosos, tentadores y repletos de semillas. ¡Qué placer, mi madre!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, qué cosa más rica!! tengo la necesidad de hacerlos sin falta, a ver si me quedan tan bien como a ti. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  33. Hola mi niña!, menuda pinta más buena tienen tus bagels, no se cómo estarían los que te comiste en Inglaterra pero estos estan gritando "comeme" solo viendolos. Entiendo perfectamente tu turbación con eso de que la masa va cocida, yo bagels de momento no he preparado pero si he hecho bretzels que también se cuecen y si poco me vuelvo loca de todo lo que leí, lo importante yo creo que es lanzarse a hacer las cosas, siempre he creido que las manos tienen una manera de aprender mucho más directa que la vista y haciendo algo es cuando se aprende de verdad a hacerlo y como bien dices, si no sale, no es el fin del mundo. Los tuyos para ponerle nota alta, un beso preciosa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa Nuria, guapísima!!!!! Llego tarde recién llegadita de Asturias, pero deseando ver con qué nos deleitas esta semana y nunca defraudas....
    Qué maravilla, esto es toda una clase magistral!!!!!
    Me ha encarla elaboración de principio a fin y por supuesto el resultado.... ESPECTACULARRRR!!!!!
    Un besazo requetegordo y que disfrutes del fin de semana!!!!! Mil gracias por tus mimos :)

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes:
    Me llamo Inés y te escribo desde un pueblo de Almería.
    Ayer buscando recetas en internet me encontré con tu blog y estuve por lo menos dos horas viendo la cantidad de cosas ricas que tienes. Lo que me ha gustado de aquí no es solo que las recetas están hechas con ingredientes normales, es que además lo cuentas de una forma, que parece que estoy en la cocina mientras me lo vas escribiendo. Lo haces muy bien y ya que te he encontrado espero seguir aquí mucho tiempo y que tú no dejes el blog.
    Yo no tengo blog, pero tampoco soy capaz de hacerme uno, ni de poner fotos. Además tengo mucho que aprender y me daría verguënza que alguien viera lo que hago. Aunque a mi familia le gusta mucho lo que guiso, sobre todo a mi marido y mis dos hijos.
    Espero que no te importe que te haya escrito algo tan largo. Te deseo lo mejor y que tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno !!!
      Hola Inés, muchas gracias por el comentario tan cariñoso y no sólo no me importa que hayas escrito tan largo jaja, es que me has puesto colorá y me has emocionado.
      Lo cierto es que a los que tenemos blogs, y no es porque cocinemos mejor que otros, sino simplemente porque nos gusta la cocina . . nos en-can-ta que haya gente como tú, que disfruta viendo cómo enredamos un rato entre cacerolas.
      Encantada de tenerte por aquí.
      Un besazo bien gordo, mi niña.

      Eliminar
  36. Me ha encantado el paso a paso. Se ve perfectamente cómo hacer estos panes y sin duda un buen manual para cuando quiera hacerlos en casa. Así que me quedo con tu receta y si algún dia tengo tiempo los haré. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Qué estilazo tienes!! Qué bonitos!
    Gracias por esta receta!! Porque no me da la gana de comprar bagels en el super, llevan porquerías para parar un tren, aunque tenga ganas de probarlos. Pero ahora, con tu receta, no tengo excusa. Además las ideas que das para combinarlos no deja lugar a duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Nuria , espero que cuando hagas las patatas me cuentes que te han parecido y quiero foto para ponerla en las recetas de amigos, me encantara, besotes mi reina
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. Que post interesante, con tus propuestas naturales y ese resultado, MMMMM como no probar esta receta, besotes

    ResponderEliminar
  40. Dices....'.....no te puedes hacer idea de la cantidad de cosas que he leído sobre él. ....' no, si yo me lo imagino....pues no eres tú nadie!
    Te puedes imaginar lo grande que me viene lo de la masa....a ver, si ya al estilo español, no me avengo, te puedes imaginar al estilo neoyorkino....uf! ese me tiene toa confundía.....☻

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?