4 de marzo de 2013

Bizcocho integral de naranja.

            
Me encantan los bizcochos integrales, aunque para muchos, en cuanto le nombras algo integral ya piensan que estás a régimen o enfermo.
La harina integral la utilizo cada vez que veo que si la sustituyo por la blanca va a quedar bien la receta. Sin ir más lejos, mi pan del desayuno, es siempre integral, y las creps que he hecho este fín de semana también. No pretendo hacerlo todo con esta harina, pues soy consciente que no queda bien en según qué cosas, pero si pruebo el cambio y me gusta, sigo con la modificación. Este bizcocho se ha hecho en casa durante años, pero siempre con  harina blanca, hasta que llegué yo, cambié la harina y desde entonces lo comemos así.


            
 El bizcocho de hoy, es muy aromatico, con un gusto intenso a naranja, como compañero de una fría tarde y con un buen café, infusión o chocolate, hará la delicia de todos los de casa.

Necesitaremos:

           
  • 300 grs. de harina integral de trigo.
  • 200 grs. de azúcar o 8 cdas de sirope de ágave. Si eres goloso, añade 12 cdas de sirope.
  • 1 sobre de azúcar vainillada. o una cta de vainilla.
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal o polvos de hornear. El sobre trae 16 grs.
  • 1/2 cta. de las de moka, de bicarbonato.
  • 100 grs. de leche.
  • 125 grs. de zumo de naranja.
  • 2 huevos grandes o 3 medianos.
  • 25 grs. de aceite de oliva suave o girasol.
  • Ralladura de dos naranjas, si se prefiere menos intenso de sabor poner una.
  • 3 cdas. de coco rallado (opcional).
Cómo lo haremos:


  • Batimos los huevos con el azúcar o el sirope, hasta que blanqueen y crezcan de volumen.
  • Vamos encendiendo el horno a 200º.
  • Le añadimos la leche a temperatura ambiente lentamente.
  • Le añadimos el zumo e incorporamos en movimientos envolventes.
  • Llega el turno del aceite.
  • Le añadimos ahora las ralladuras.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato, lo incorporamos todo, poco a poco.
  • Forramos el fondo de un molde desmontable con papel de horno, al borde del molde le pasamos un poco de mantequilla.
              
  • Vertemos la masa y llevamos al horno, 180º durante unos 35 minutos.
  • Hacemos la infalibre comprobación del palillo, si vemos que sale limpio, está listo.
  • Le  pasamos un cuchillo por el borde del molde para desmoldarlo, de esta forma no corremos el riesgo de que se haya quedado un poco agarrado y se nos rompa al abrirlo.
  • Y ahora como si fuese una tortilla, le damos la vuelta sobre un plato, para poder quitarle el papel de la base.
  • Le volvemos a dar la vuelta, para que lo enfriemos sobre una rejilla.
  • Una vez frío, lo adornamos según preferencia, en éste caso sólo con azúcar glass. Con chocolate derretido por encima, también queda muy rico.
  • Recomiendo consumirlo tras unas horas de haberlo hecho, los sabores se atenúan y está mucho mejor. Éste lo hice ayer por la tarde, y esta mañana era una maravilla.
                  
                   Espero que os guste tanto como a nosotros, el sabor intenso de las naranjas lo hace especial.

57 comentarios:

  1. Pues yo nunca hago nada integral, y eso que tengo harina en casa, la he comprado hace tiempo y aun no la he utilizado, probare con tu bizcocho, tiene muy buen apinta, se ve delicioso, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marijose, ya estás tardando en hacer algo con esa harina :), además de ser más sana, te aseguro que está muy rica y es mucho más saciante.
      Creo que te gustará.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. Yo adora lo integral, el pan, la pasta, todo me sabe mejor, pero aquí el personal a veces da mucha lata con que prefieren lo blanco, son unos pesados... yo me voy a hacer este bizcocho para mi solita, coon mu agave para que sea más ligero, ñam ñam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta mucho el sabor,la textura y lo saciante que es. Y meto todo lo integral que puedo, algunas veces con camuflaje jaja lo reconozco. Si ves que el bizcocho es grande para tí, parte cantidades o congelalo, después cuando quieras lo sacas, está igual de rico.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. No tengo la buena costumbre de utilizar harina integral y no es porque no me guste.Tengo que hacerme el firme propósito de usarla porque se que me estoy perdiendo un ingrediente estupendo. Comenzaré ya, puede ser un buen inicio este magnífico bizcocho. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores, yo empecé a utilizarla por una tía a la que le encantaba, empecé comiendo el pan y fuí ampliando el abanico y utilizándola para muchas más cosas. Si lo haces ya me cuentas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Holaaa, a mi también me gusta mucho lo integral, y lejos de parecerme de dieta o de enfermo me parece algo sano y riquísimo. Me ha encantado este bizcocho, se ve de muerte. Tengo que probar, siempre tengo harina integral y sin embargo nunca le pongo a los bizcochos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, al final va a resultar que somos más integrales de lo que parecía :). Te aseguro que estaba divino, por supuesto, como buen bizcocho, desapareció rápido, y yo tan feliz.
      Animate, te va a gustar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Yo también consumo bastantes productos con harina integral pero no emhe atrevido a hacer nada con ella
    Ese queque se ve delicioso, ideal para acompañar el cafelito de media tarde
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo buena pastelera qeu tú eres, te aseguro Carolina que le sacarías un buen provecho, además que sé que te gustaría el resultado.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Hola Nuria. Fíjate que me gustan mucho más los panes integrales que los hechos con harina de trigo normal, sin embargo son pocos los que publico. Me los reservo más que nada para consumo interno porque pienso que a la gente no les hace mucha gracia. Ya veo que utilizas ésta harina para muchas más cosas y me alegra, ya me veía yo como un bicho raro...jajaja. Te quedó un bizcocho fantástico. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vivo hay muchísimo turismo alemán, y también negocios pasteleros y panaderos que los dueños son alemanes, y ya sabemos que ellos sí son unos apasionados de este tipo de panes. En la pastelería también tienen cosas increibles con esta harina, y yo me dejo querer. :) En España, creo que hay un rechazo por parte de la población, y se lo achaco a una memoria histórica heredada de nuestros abuelos, pero son mis congeturas.
      Besotes guapetón.

      Eliminar
  7. Suelo hacer bizcochos con harina integral y están deliciosos, a la vista está con este pedacito que nos muestras.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Déborah, porque de verdad que están rico, y lo que llenan...otro factor más a su favor.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Me guardas un trocito para el desayuno de mañana, porque la hora de la merienda se me ha pasado, que rico se ve ese cortecito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te guardo lo que tu quieras mi niña. Y si se termina, pues hacemos otro, que para eso estamos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. A mi también me gusta mucho usar la harina integral. Mira , nunca se la habría puesto a los crepes, que buena idea. tiene una pinta de superesponjoso . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro Mara que mi hijo el mayor que es muy puñetero para según qué cosas, se ha comido las creps, mas feliz que una perdiz.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Nuria, preciosa, debo decirte que me encantan los bizcocho, masas, etc. hechas con harina integral, creo que además de traer beneficios a la salud, aportan un sabor delicioso, tu bizcocho me ecnantó y tomo nota!! Un besito guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Esmeralda, algún día nos podías deleitar con uno de tus maravillosos cupcakes hechos con esta harina, que la gente todavía piensa que es comida de enfermos.
      El bizcocho, de verdad que estaba rico.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Una propuestas genial. Yo soy de las que les nombras integral y se mueren de ganas de probarlo, así que soy de las tuyas. La verdad es que no entiendo a esas personas que cuando oyen la palabra integral piensan en comida de pájaros.... Si son fantasticos y distintos claro, pero con una textura y sabores excepcionales y mucho mas sanos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos cultura culinaria de harinas integrales, para muchos la harina es blanca de trigo y terminado. Y al igual que abrimos el interés para probar sabores nuevos, el mundo de las harinas también es rico y variado para probarlo, y con resultados magníficos.
      Me alegro que te guste lo integral, el sabor es tremendamente rico.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. Delicioso bizcocho de naranja, además a mi me encanta el sabor de lo integral, como tu bien dices en las cosas en las que queda bien, la hace más sabrosas. muy rico y con el sabor de naranja acompañado con un chocolate caliente ummmmm!!! Tu si que sabes! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Maribel, lo integral está rico, aunque algunos se nieguen a probarlo, por principios, como defienden a ultranza. Sin saber lo que se están perdiendo.
      ¿un chocolate especiado de los tuyos? me muero de gustirrinín jaja
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Cuando puedas, pasa por mi blog, tengo algo para ti, espero que esta vez te resulte más fácil verlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maribel por haber pensado en mí para este premio. Que sepas que lo guardaré junto con los que tengo, en un rincón muy especial, y lo comparto con todos los que me siguen.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  14. Los bizcochos integrales me encantan y si son de naranja más me gusta mucho la textura que tienen
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro que seamos unos cuantos a los que nos parezca que lo integral está rico, porque es cierto que lo está, no son cosas mías.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Yo estoy contigo, si puedo usar la integral no uso otra, para mi gusto tiene mucho más sabor y encima es mucho más sana. Tu bizcocho tiene una pinta buenísima.
    Un bico

    ResponderEliminar
  16. Gracias Milia, así que otra de los integrales, al final vamos a ser más de lo que yo pensaba, que en casa hay algunos que me miran con cara rara cuando digo que las cosas integrales son más ricas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Hola! sabrias decirme si puede usarse azucar organica? Si si, la cantidad seria la misma que figura en la receta? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, yo pondría un poco menos de azúcar orgánico, porque evidentemente tiene más sabor que el blanco. Pero si te gusta más dulce, déjale la misma cantidad de la receta.
    De nada, y si la haces, me encantaría que me lo contases.
    Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Nuria por tu respuesta. claro que voy a probar y te cuento. Ahora me surge otra duda: ¿la levadura tipo royal es lo mismo que el polvo para hornear royal? Vivo en Buenos Aires y no conozco que haya algo llamado "levadura tipo royal" pero si el polvo que menciono. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Exactamente, es lo mismo. Ahora lo rectifico en la receta por si alguien más lo ve escrito y no lo entiende bien. Dije tipo Royal porque aquí es la marca más conocida, aunque hay otras de identicas características.
    Espero que te salga bien.
    Besotes anonimo....por cierto ¿cual es tu nombre?

    ResponderEliminar
  21. Me llamo Carolina... Pongo manos a la obra junto a mi hijo de 2 años, que de he hecho es quien me motiva a cocinar, ya que intento minimizar su ingesta de productos industriales... mañana desayunaremos conla torta y te cuento! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Carolina, eso está muy bien, y a todos los que nos gusta la cocina en cierta forma también intentamos evitar la comida más procesada. Espero que a tu enano le guste y lo disfrute.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  22. otra cosa: aqui el sobre de polvo para hornear royal tiene 50 gr. la receta dice "medio sobre" pero me parece mucho. las tortas que hago no suelen llevar mas de 1 o 2 cucharaditas. estaremos hablando del mismo producto, entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carolina, es que aquí los sobres de levadura tienen sólo 16 grs, jaja es normal que si lees medio sobre te parezca una barbaridad.
      Igual en tu país lo comercializan en ese formato.
      Te mando un enlace para que veas la foto:
      http://mamamandame.com/tienda/levadura-en-polvo-roya/

      Besotes, ya me cuentas.

      Eliminar
  23. Anoche no me pude resistir y me puse manos a la obra con tu bizcocho, que bueniiiisimo, hice unos pequeñitos cambios, como usar leche se soja y sacarina, y el resultado fabuloso, es una merianda sana sana. Gracias por la receta! Es dificil encontrar recetas con harina integral y es mucho mas sana y beneficiosa que la blanca, ire haciendo como tu dices cambiar la blanca por la integral en distintas recetas a ver que tal quedan....

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo ¿eres Carolina? muchas gracias por venir a contarme el resultado, es gratificante compartir la receta y que se haga y guste. También puedes hacer las magdalenas, cambiar la harina y hacer las crepes...
    En fín, es cuestión de ir probando.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias x tu receta, tardé buskndo una q sea con harina integral, voy a probar y t cuento...la duda q tngo s q no sé q kntidad son los gramos a cucharadas...puedes ayudarm n ese dtalle?? lo q pasa q no tngo una bascula n ksa....veo q rsponds todos los comntarios y eso habla bien d ti...m llamo Isora....muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isora, bienvenida y gracias por tu comentario. Con ese nombre me imagino que serás canaría ¿me equivoco?.
      Bueno, he estado pesando la harina y son 12 cucharadas soperas colmadas. De todas formas, te aconsejaría que comprases un vaso medidor, en los chinos los tienen y cuestan poco más de 1€, en repostería es mejor hilar fino para conseguir buenos resultados.
      De todas formas, espero que lo hagas y me cuentes cómo te ha ido ¿vale? me hace mucha ilusión.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  26. Bueno, finalmente lo hice el otro día y me quedó bastante bien, a pesar de que me tomé el atrevimiento de cambiar muchos ingredientes: no usé leche, ni vainilla, y reemplacé parte de la harina de trigo por harina de sarraceno. La mezclé a mano pero la hornié en la máquina para hacer pan. Gracias por la magia, ya mismo estoy haciendo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ¿Eres Isora, verdad? Me alegro que hayas vuelto para comentarme tus resultados y que hayas quedado contenta. Esta es la magia de la cocina, que podemos quitar y poner, dentro de uno límites, claro y obtener unos resultados estupendos.
      Tengo otro bizcocho publicado, que no lleva leche, te dejo el enlace, por si te apetece verlo:

      http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2013/04/bizcocho-integral-sin-en-panificadora.html

      Y muchas gracias!!! por tu comentario, espero seguir viendote en mi blog.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  27. Me voy a aventurar a hacer un ponqué con harina integral, supongo que la contextura es la misma.

    ResponderEliminar
  28. tiene una pinta buenísima, este fin de semana le hago, tengo harina integral que no sabia como utilizarla, ahora ya tiene una función, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  29. como te dije, he hecho este fin de semana este bizcocho y reconozco que tienes toda la razón del mundo, esta buenísimo,
    si no te importa lo he colgado en mi blog,
    revisare ahora todo tu blog y te copiare más de una.
    saludos y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  30. Como reemplazo el huevo. Me encanta lo que mostras y quisiera hacerlo. Gracias, Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo cierto es que no lo he probado todavía, pero sé que los veganos sustituyen el huevo por semillas de lino (también llamada linaza) y agua.
      La proporción sería por cada huevo: 3 Cdas de semillas + 6 Cdas de agua.
      Lo bates todo bien en batidora y lo llevas al frigo durante media hora, se habrá vuelto una masa viscosa, que te recordará a las claras de huevo.
      Ya lo puedes utilizar como sustituto del huevo en la receta.
      Espero haberte ayudado.
      Besotes y feliz día.

      Eliminar
  31. Hola, podrías aclararme la cantidad de leche, naranja y aceite porque esta en gramos y lo liquido generalmente se mide en ml, quisiste decir ml o esta en gramos y hay que pasarlo a ml? aguardo tu respuesta para hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, te lo aclaro ahora mismo:
      Aunque utilice líquidos en mis recetas también las indico en gramos, ya sé que las medidas en los líquidos se utilizan en mililitros en muchas ocasiones, pero a mí me gusta indicarlo en gramos, porque me es más cómodo. Y así lo he notado en muchos blogs también, no soy la única. Verás, al contar con una báscula digital de cocina, pongo todos los ingredientes con la misma capacidad de peso y así no me mareo tanto.
      Espero haberte ayudado, no tienes que cambiar ninguna medida, son las que ves. Si lo haces, estoy segura que no será la última vez, en casa es uno de los habituales.
      Besotes, mi niña, feliz finde.

      Eliminar
  32. Me salio muy rico y hasta mi niño de 3 años que casi no come pan blanco, le gusto. No hay nada como algo sano y rico al paladar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, gracias por venir a contármelo.
      Beostes.

      Eliminar
  33. Hola, se ve rico y me gustaría intentar hacer tu receta, solo que van dos intentos de otras recetas que hago con harina integral y no he logrado que me salgan. No se cocen bien y no esponjan, Nose si darme por vencida con este tipo de harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, estoy segura que si lo intentas de nuevo con esta receta, te va a gustar y repetirás.
      Ya me contarás.
      Besotes.

      Eliminar
  34. Hola!! Hoy hice tu receta , en lugar de leche de vaca use leche vegetal de coco y lo hice sin huevos ...me quedo riquisimo!!! Una esponjosidad y sabor increibles!!! Muchas gracias por compartir la receta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, muchas gracias por venir a contármelo. Me alegro mucho que te gustase, los cambios que le hiciste, ya veo que estuvieron acertados.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?