20 de abril de 2015

Fideos con Caballa


     El otro día leí no sé donde, que a la Caballa se la considera pescado de segunda, vamos que si estuviésemos hablando de fútbol, sería un equipo de División Inferior.
     Seguramente se puede llegar a pensar eso, al ser un pescado que se encuentra con facilidad y tener un precio asequible. Evidentemente no es lo mismo que comprar un mero salvaje, pero oye, guardando las distancias y siendo frescas, a mí me gusta muchísimo.
    De todas formas, los humanos somos así de tontorrones; con total seguridad si escasearan en nuestros mares, las pagaríamos a precio de Percebe y tan contentos.
 

    Ya están llegando de nuevo al mercado, y con todo su esplendor. Por eso quería enseñarte una receta que aprendí el verano pasado, y como la repetí en varios ocasiones, puedo decir que se quedó como plato del repertorio habitual en casa. Me pareció tan sencilla y tannnn ricaaaa, que quería compartirla.
     Por lo visto en la Costa Gaditana es un guiso bastante popular, aunque me consta que con la cantidad de Costa que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país, no es el único lugar donde se disfruta de estos guisos tan marineros.
     La perfecta combinación de los ingredientes, junto a la tranquilidad de no encontrar espinas mientras vas comiendo el guiso, hace que te concentres en el sabor y lo disfrutes con los cinco sentidos. La hierbabuena en esta ocasión, es un elemento imprescindible, no la dejes atrás.
                       Te la recomiendo, si te gustan Las Caballas, te va a encantar.
                                                          
                                                             Vamos al lío.
  •  Pondremos un caldero con agua, le añadimos una hoja de laurel y sal marina.
  •  Cuando el agua esté hirviendo, añadimos las caballas que estarán limpias de vísceras y abiertas por la mitad, pero con las espinas.
  • Sólo las vamos a escaldar, un minuto es suficiente.
  •  Sacamos del agua y dejamos templar.
  • Quitamos la piel y eliminamos espinas. Dejamos los lomos enteros y reservamos para añadir al guiso más tarde.
  • El agua donde hemos cocido las caballas, lo colamos y reservamos también.
  •  Cortamos los pimientos en trozos pequeños.
  •  Los tomates los rallamos.
  • Cortamos también la cebolla del mismo tamaño que los pimientos y reservamos.   
  • En un caldero, ponemos el aceite a calentar a fuego medio.
  • Añadimos los pimientos y refreímos.
  • Cuando estén casi hechos, incorporamos la cebolla.
  • Esperamos un poco a que la cebolla esté transparente y añadimos el tomate rallado.
  • Cuando la verdura esté refrita, añadimos el brandy de Jerez.
  • Agregamos también las dos Cucharadas de tomate frito{si es casero mejor, yo no tenía}.
  • Y el agua que teníamos reservada de haber cocido las caballas. La necesaria para cocer los fideos y que queden caldosos.
   
  • Incorporamos los fideos con la rama de hierbabuena.
  • Dejamos cocer a fuego bajo. 
  • Cuando queden cinco minutos para finalizar la cocción de los fideos, añadimos los lomos que habíamos reservado. De esta forma no se resecarán y quedarán en su punto.
  • Lo haremos con cuidado, dejándolos sobre el guiso, sin mezclar. 
  • Tapamos. 
  • Rectificamos de sal y  listo para servir.
  • Si ves que queda muy seco, añade un poco más de agua. 
      Ya hemos terminado de hacer este guiso tan rico. Que aunque la primavera está en la puerta, yo me reconcilio con un plato de cuchara cualquier mes del año.
                                               Ahora, sólo queda disfrutarlo.


 Fuente de la receta: Cosas de comé.
 Otra receta de: Fideos con caballa  {mi amiga Elisa es de Huelva y esa es su receta familiar}

                                                  Nos vemos en unos días.

41 comentarios:

  1. De primera preferente!!!!!
    Por sus Muuuchas cualidades y por la pintaza que tiene este plato, querida Nuria!!!!
    No hay nada como un alimento sencillo, fresco y bien cocinado...y aquí lo tenemos todo junto, así que una medalla de oro para compensar la tontería de tantos que desconocen las virtudes nutritivas de este riquísimo plato!!!!
    Ahí queda eso, jaaa, jaaaaa
    Un besazo enoooorme preciosa!!!!! Feliz Semana ;)

    ResponderEliminar
  2. que plato mas apetecible, para mi la cabala es un excelente pescado.

    ResponderEliminar
  3. El que dice eso de la caballa es que no la ha probado nunca o está un poco despistadillo...de segunda...!! con lo rica que está!! ya me comía yo un buen plato de estos fideos tan ricos. Los hice hace poco y en casa triunfaron...y eso que no son muy de pescado...yo me comi la caballa y ellos los fideos jajaja. Muy rica guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. En casa de mis padres siempre hemos comido este guiso maravilloso, sin el coñac, ni la hierbabuena, lo que parece una carencia importante, pues le debe dar un sabor y aroma estupendo. A tí te ha quedado impecable como todas tus preparaciones, un plato de cuchara buenísimo que hace mucho que no hago y que le pienso poner remedio a eso muy pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa !!!
    Por aqui la llamamos xarda . Mi marido es aficionado a la pesca y hay veces que va y me trae kgs de ellas, asi que tengo un montón de recetas preparadas con ella para que no nos cansen, desde paté, empanadas, a la plancha , en conserva etc........asi que como te podrás imaginar, esta recetina se viene conmigo porque asi nunca la he preparado y será novedad para cambiar un poquito cuando las pesque.
    Respecto a lo de segunda , la gente que dice eso no debe de saber los beneficios que nos aporta este pescado para la salud ......Como bien dices, si se la cobraran a precio de oro , seguro que lo valorarían mas........somos asi de gili.........enfin.....
    Besinos mi niña y que pases una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, a mi la caballa me la das con lo que sea, que me gusta a rabiar, que pedazo de plato con fideos que te has marcado, a mi me pirran los fideos con tomate, es mi plato favorito, de entre todo lo que me gusta, y con la caballa están pa'morirse del gusto.
    Ya en su día vi la receta de Elisa y la disfruté tanto, como hoy lo pienso hacer con la tuya, ¡¡¡Riquísimo!!!.
    Besos y feliz tarde guapísima!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenoooooooooo no te haces a la idea de como estoy de babeadita con las fotos de estos fideos con caballa sera un pescado de segunda pero no le envidia nada a cualquier otro pescado mi marido y mi hijo son muy especiales a la hora de comer pescado siempre es sota caballo y rey pero cuando les preparo las caballas a la plancha ni rechistan ,bueno un poco si por las espinas pero mas de una vez se las he quitado yo antes para que se las coman sin tener que quitarselas.
    Tomo nota una vez mas no hay vez que no venga a verte que no me vaya sin la receta todo y todo lo que haces me encantaaaaaaaaaa y en casa igual .
    Como siempre receta paso a paso fotos y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Nuria, La caballa es de mis pescados favoritos, y ciertamente que eso de que sea de segunda viene con la oferta y precio, que es tal y como tu dices, los humanos somos muy graciosos, por decirlo suave. Pero yo este plato es que ya me lo he comido con los ojos, así que anotado queda para degustarlo en casa, besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues si que hemos coincidido, jajaja, si es que nos parecemos un webo... A mi con pasta me puedes poner cualquier cosa, y ese pescadito de segunda división está bien bueno. Cómo somos de snobs con esas cosas, qué razón tienes, pero cuánta gente está dispuesta a pagar una fortuna por unas sardinas del chef X en el restaurante XXf? Luego las hace la abuela en casa y como son de estar por casa no se valoran ná, jajaja. Qué le vamos a hacer, es lo que hay.
    Bueno hermosa, me voy con el saborcillo de esos fideos que tienen que saber a gloria!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. Este guisito lo tengo yo pendiente Nuria, que lo vi en una revista y tiene que estar para chuparse los dedos¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  11. Vengo a verte para contarte lo trasto que soy. El sábado me lié a hacer tus baguels y yo creo que me hubiese resultado más rentable ir a pasear😁 Que pena de mi, primero se me olvidó untar el papel con aceite y se me quedaron los panecillos bien fermentados pero bien pegaditos al pspel, ni con espátula. Cuando los fui a despegar para meter en el agua hirviendo se espachurraron todos, pero bien espachurrados! Y luego los herví en agua y cuando ya estanan todos menos uno, me di cuenta que no había puesto el bicarbonato😱😩😩😩Oh! My God!!! Se puede ser más inutil? Creo que no. Total, que mejor ni te cuento como quedaron, te puedes hacer una idea, no?. No se puede ser más torpe. Oye! Que rabia me dio. Para que veas, que dos olvidos de lo más tonto se pueden cargar una receta. Pero soy tauro, y tenemos fama de cabezotas. Así que volveré a intentarlo.
    Bueno, y ahora que ya te he soltado todo el rollo.... Estos fideos deben estar de lujo. Llegar a casa y encontrarme un plato de cuchara como este, es para mi toda una fiesta. Te lo digo por si m quieres pasar un platito para mañana comer, ¿no te impporta no? Besitos guapa. Muaks

    ResponderEliminar
  12. La caballa es un pescado buenísimo. Antes no solía comerla a menudo pero ahora cada semana, caballa. Me encanta tu receta, la haré. El caldito y los fideos tienen una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Toma ya! a mi me gusta la caballa muchísimo, y la hierbabuena! como debe estar el guiso, me da que con una aroma de categoría, pues nada que esto de la hierbabuena en el guiso marinero se viene a mi cocina, cogido de la mano. Receta de lista de espera, para mi la caballa siempre ha sido un gran pescado, anda que no los bocatas de caballa que me he llegado a comer, gracias !! feliz semana !

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, si fuesen más caras seguro que se le darían más valor. A mi marido y a mi hijo le encanta la pesca y de vez en cuando cogen alguna y están muy ricas. Últimamente les cuesta más que piquen el anzuelo, sera que ya los tienen muy vistos jaja. Ese plato tiene que estar divino!!

    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  15. Así es Nuria, somos tan tontorrones que clasificamos hasta la comida, no sabes cómo me pone eso, tanta tontería que vemos por aquí y no nos da por mirar a otros sitios donde la comida no tiene que ser clasificada por que escasea... cuanta chorrada. En fin que yo compro mucha caballa, no sólo por que es deliciosa sino por que es un pescado que tiene infinidad de propiedades, y encima es económico. Y también es cierto que en esta zona es un plato muy común que se incluye en el menú del día de los restaurantes. Yo casi babeo con el tuyo, está impecable en todo, y con esas fotos que se salen de la pantalla... plas plas!

    ResponderEliminar
  16. El guiso te quedo impresionante, pero la caballa a mi me gusta muy poquito, se me hace fuerte, y a mi marido lo vuelve loco, si ve este guiso me pone la cabeza loca para que se lo haga y un dia igual de doy una sorpresa al hombre, yo así nunca la hice y me ha encantado, un plato maravilloso....Bess

    ResponderEliminar
  17. Acá en Terras Meigas la llaman Xarda y a mí, pues me encanta, no digo que más que los percebes porque mentiría como una bellaca, pero casi tanto como los boquerones. La compro a menudo y mira tu por donde que tengo una recetita pendiente de publicar, que creo te va a gustar, así que el próximo domingo te la dedicaré. Ando un poco liada y despistada, ya te escribo en estos días y te comento. Besos de los gordos, de los que no llevan espinas....

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona. Si te digo que me encanta la caballa y he babeado al ver tus fideos. Tengo unos que se hacen en mi casa con bacalao que nunca he publicado. Me los has recordado.
    Una receta para repetir porque tiene que estar muy, muy buena.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Mi preciosa amiga, ya estoy aqui mirando tu plato embelesada por que estos fideos se hacen mucho por aqui, pero con ese toque que tu le has dado nunca los he visto, lo de quitarle la espina a la caballa es una idea fantastica que acabo de aprender gracias a ti, y que razon tienes que como es un pescado barato parece que se le tiene menos aprecio Dios mio lo que es la vida, pues estan bien rico , y como tu la has preparado mucho mas,eres mas que perfecta, sabiendo hacer manjares como este con ingredientes la mas de sencillos. Mil besicos mi cielo que vales mucho muchisimo

    ResponderEliminar
  20. ¡Ole, ole y ole! En defensa de la caballa, dí que sí! a mí me apasiona y siempre, pero siempre siempre, tengo en casa. La consumo muy a menudo porque me encanta de todas las maneras. Tu receta ya está en mi lista de pendientes y te aseguro que va a caer en breve que así preparada no la he comido nunca. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta leerte y comerte...!!
    me los comí anoche y me los volvería a comé..y esa foto de la barca
    me encanta.. ;) bueno , esa y todas toitas toas...

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga. Este plato de fideos con caballa, me ha sorprendido muy gratamente y me he quedado con buenas ganas de hacerlo tan pronto como me sea posible.
    Me quedo dando una vuelta por tu blog, que me parece muy interesantte
    besos

    ResponderEliminar
  23. ya veo que hoy va de pastas y pescaditos y esta receta es casi como hacia mi madre fideos a la cazuela solo que como por aqui no hay pescado eran salchichas gordas, muy buen plato, me encantara con caballa en portugal las tiran en la playa y se ven muchisimas una pena que no quieran este pescado , a mi me encanta lo pienso probar no lo dudes, en cuanto valla a Lisboa que casi las regalan y fresquitas, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la caballa, pero nunca la había comido en guisos y si tu lo recomiendas es porque tiene que estar riquísimo, aunque ya te digo yo que no hace falta que vendas mucho este plato, porque solo con ver las fotos me danganas de meter la cuchara, con lo que me gusta a mi un platito de estos.... no tengo que decirte mucho más, ya sabes, con ese tupper que tu y yo llevamos a medias, ya puedes ir pasandolo para abajo, lo tenemos mareadito perdio, jajaja, es un platazo Nuria, me guardo la receta seguro.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Me has recordado unas vacaciones en Irlanda , pescando en unos acantilados, tirabas la caña de tres anzuelos sin nada de cebo y picaban siempre las caballas, yo no he visto una cosa igual en la vida, preparé un guiso de patatas y caballa para un regimiento, parecido a este...que rico...y es que ahora veo tus fideos y no sé que me ha apetecido más si que me mandes uno o dos platos o volver a Irlanda a pescar caballas...jajajaja...ya lo sabes, la opcion siempre es comer
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tengo razón, no me cabía ninguna duda de que tu eras una Reina de verdad, lo que me sorprende es que necesitaras un test del caralibro para convencerte... pero bueno, dicen que nunca es tarde Reina Guanche, espero que no hayas dejado escapar algún dominio que te pertenezca ¡pardiez!
      Y en cuanto a este plato me has dado de pleno, era "la pasta favorita de mi madre" de hecho tengo una entrada con ese nombre, la preparaba con casi todo, seguramente también con caballa, yo la hago de vez en cuando, pero nunca utilice ese pescado, si la tengo publicada con castañeta (palometa), muy rica también. Me queda aquello de "nunca es tarde..."
      A sus pies Majestad y buena semana

      Eliminar
  26. Buenas tardes Nuria. Que pedazo de guiso de caballa con fideos que has preparado, te ha quedado francamente extraordinario, además con la caballa limpita y como bien dices la hierbabuena le da un toque muy especial a este maravilloso plato. Este pescado creo que no lo tenemos valorado y es muy bueno y barato.
    ME ENCANTA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Que pedazo de receta!!, me encantan los platos de cuchara y los fideos con pescado me vuelven loca, con caballa no los he tomado nunca, la verdad es que la caballa suelo hacerla en escabeche o a la plancha y viendo la pinta tan brutal del platillo que nos traes se me esta cayendo la baba. Me ha encantado la receta. Un beso mi niña!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Madreee, qué lujazo de plato de fideos!. Yo estos platitos de cuchara me los puedo comer en julio o agosto tan feliz, sobre todo si tienen una pintaza tan impresionante como tus fideos.
    Tengo que apuntarme esta receta.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de receta, me encanta la caballa y la hago a menudo tanto al horno , frita a la plancha pero mira tu que nunca en un guiso tan rico como este que te copio enseguida no sea que se acabe que con la pinta que tiene seguro que no dura nadita, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Pues es cierto amiga mía, en este país y en muchos hogares lo barato es sinónimo de peor calidad y nada más alejado de esto, especialmente en lo que ingredientes culinarios se refiere. Habrá algo más barato que las patatas y los huevo y cuantas delicias podemos preparar con ellos. Cuantas veces hemos estado de vacaciones nos has agasajado en los hoteles y restaurantes con las mejores delicias y hemos estado deseando volver a casa para preparar patatas y huevo, revueltos etc....
    Por esta misma norma el besar y el abrazar sería una auténtica mamarrachada puesto que es gratis (bueno, casi siempre), pues no!!!!, jolín . no me prestes mucha atención que con el solano se me va la pinza (como le dijo una sábana a la otra en el tendedero), lo ves? , otra vez. Seguro que si me como un platito de esta delicia me pongo un poquito mejor, así que ya sabes...fiambrerita y servicio de mensajería.

    Un besote enorme preciosa.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  31. Solo he comido caballa de esta que viene en lata, jejeje ¿te puedes creer?

    Este plato se ve impresionante, seguro que es una maravilla, me parece a mí que tendré que probarlo. Pero ... a saber cuando , jajaja , con todas las recetas que tengo pendientes de hacer, necesito 3 vidas jaja jajaja

    Ver este plato es tele transportarte a una playa y disfrutar de las vistas y del plato !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No he hecho nunca los fideos con caballa, pero no voy a tardar, y viendo lo riquísimos que te han quedado va a ser muy, muy pronto. En casa tengo un adicto a las caballas (mi marido) y yo lo soy a las cazuelas de fideos, una buena conjunción para ponerla ya en la mesa. Me ha gustado el toquecillo del brandy de Jerez, será un puntazo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. A mi todo lo que sean platos de fideos me gustan y con caballa aún no los he probado, quizás me lo pienso demasiado por las espinas, pero es un pescado muy gustoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes me encanta tu blog
    Te acabo de nominar a los premios amigos pasa por mi última publicación
    http://laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2015/04/mi-primer-premo-blogueril.html#more

    ResponderEliminar
  35. Niñaaaaa, que esta receta no la habia visto yo, como no la has compartido en facebook, y no tengo bloguer, que se os actualiza las publicaciones de los blogs, si no lo veo en el face, no me entero, y menuda maravilla de receta, como para perdersela, me ha encantado.
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta tiene este plato, exquisito de seguro, saludos

    ResponderEliminar
  37. Que bueno, pues para mi es de primera, lo único malo que tiene son las espinas, pero se le quitan y san se acabo, precisamente el otro día hice una receta con caballa, que tengo pendiente de publicar y me quede con las ganas de tomar más, deliciosa esta receta, por supuesto anotada queda, seguro que la hago ya te contare, porque creo que tengo unas caballas en el congelador, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  38. Pues mira, es de los pocos pescados que me gustan (el resto no es que no me gusten, pero es que soy más de carnes, qué le vamos a hacer?) pero resulta que al más pescatero de casa, léase mi maridín, creo que es el único que no le va.....así que fíjate tú.....y eso que es la mar de gustoso (a mi parecer.....)

    ResponderEliminar
  39. Hola , pero... ¿ Se puede saber dónde estaba yo el pasado 20 de Abril ? No me puedo creer que no viera tu receta de fideos con caballas, que me ha encantado !!! Encima me nombras y no he tenido ni el detalle de agradecértelo!! Fallo de los gordos, perdona cariño mío y aunque sea con un año de retraso ;¡¡ Mil gracias!!!
    Lo he visto porque estaba curioseando por la red mientras hacía una parada matutina y me tomaba un cafelito. ¡¡ Lo que son las casualidades!!
    Mil besos cariño y mil gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me parece que el año pasado andabas con la flor en la cabeza, brindando con fino y bailando por sevillanas.
      Cómo para venira a ver el guiso, con los buenos planes que tenías !!!
      Gracias a tí, no las merece.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?