Esta carne es típica de Colombia y Venezuela, yo la suelo preparar para rellenar las AREPAS
pero en casa si las pongo con unas papitas fritas, también le hacen la ola. Es parecido a nuestro estofado de ternera, pero en este caso la carne se desmenuza en hebras, es fácil de comer y sinceramente está exquisita. Si tienes chinijos en casa o personas mayores, no oirás más quejarse si la carne está dura o les cuesta masticar.
En Colombia, a este tipo de preparación de carne, se le llama Carne Desmechada que significa desmenuzar en hebras la carne, y en Venezuela se le llama Carne Mechada. Aunque mechar en nuestras cocinas lo entendamos por introducir jamón, huevo, tocino, pimientos, ciruelas, ajo y perejil.... {y muchos más ingredientes a gusto del cocinero, claro} en una pieza de carne antes de cocinarlo con el fin de aportar grasa y sabor. Yo he adoptado el vocablo colombiano para no llamar a confusión con el nombre de la receta.
Si no habeis comido nunca AREPAS os las recomiendo, en casa las hago muy a menudo, aunque desde que las probé ASADAS en vez de fritas, las prefiero a éstas últimas.
Y ahora vamos con la receta, creo que os gustará.
Necesitaremos: (para 4 personas)
- 1 kilo de falda de ternera. Necesitamos que la carne sea de hebra.
- 1 zanahoria hermosa.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo (no le puse en esta ocasión).
- 200 grs. de tomate triturado.
- 2 clavos.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de comino.
- 2 guindillas si os gustan las comidas picantes.
- Aceite de oliva virgen.
- 2 papas medianas por comensal.
- Ponemos en la olla rápida un fondo de aceite de oliva, añadimos la carne en trozos grandes, la cebolla, las especias, la hoja de laurel, los pimientos, la zanahoria y sal. Cubrimos de agua, sin que llegue a flotar. La dejamos cocer 40 minutos desde que empieza a pitar.
- En una olla, ponemos un fondo de aceite de oliva y añadimos una cebolla finamente picada, junto con el pimiento verde y una poca sal. Cuando esté medio pocha la cebolla, añadimos el tomate triturado.
- Dejaremos que se haga el refrito, y la carne esté cocida. Tardarán el mismo tiempo.
- Los trozos de carne los sacamos de la olla y los separamos en hebras (desmechamos) para hacer esto, me ayudo de dos tenedores, cojo uno en cada mano y los enfrento, se hace muy facilmente.
- Saco la zanahoria de la cocción y la aplasto groseramente con un tenedor.
- Una vez desmechada la carne y aplastada la zanahoria, mezclamos con el refrito de la cebolla.
- Movemos bien el conjunto. Si le vais a añadir las guindillas, es el momento.
- Añadimos caldo de la cocción de la carne, tiene que quedar caldoso, pues con la cocción se reducirá. Lo dejaremos a fuego bajo unos 20 minutos.
- Pasado este tiempo, estará listo para servir.
Si hubieramos optado por rellenar arepas, es el momento. Pero nosotros hoy, con papitas fritas.
Sinceramente, muy rica.
** Las recetas de Arepas del blog, por si te interesa**
- Arepas Fritas
- Arepas Asadas con Pollo Desmechado.