17 de diciembre de 2012

Lomo Curado

  
                               
Además del jamón, la caña de lomo es otro de los embutidos que nos encantan en casa, como tontos......diréis algunos, pero claro, no se puede comer siempre este tipo de alimentos, primero por salud y después por la economía, que no está el horno para bollos, como diría aquél.

Tenía anotada hace tiempo la receta para hacer el lomo curado en casa, y si os tengo que ser sincera, andaba bastante dudosa con el resultado final, pero cuando compré un lomo para asar, corté un buen trozo e hice el proceso, lo dejé curando y en tres semanas este fue el resultado.


No está bueno, qué va, para nada, está buenííísiiimoooo!!!
De precio sale estupendamente, y mira, para la cuesta de Enero, que seguro que será dura, comeremos lomo, anda que no, tiesos pero con clase.

Necesitaremos:



  • Cinta de lomo (cerdo).
  • Azúcar.
  • Sal Marina Gruesa.
  • Pimentón dulce de buena calidad, ajo molido, orégano,  y pimienta negra. Una cucharadita de cada. Yo le puse sólo unos cuantos granos de pimienta rosa, pero por adornar más bien, si no queréis no le pongáis, de todas formas se cae cuando le quitamos la venda.
  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva, añadir alguna más si hace falta.
  • Venda. 
No pongo cantidades del lomo, pues evidentemente cada uno lo hará de grande según le convenga más.Pero para seguir una regla en cuanto a sal y azúcar, hay que poner la mitad del peso del lomo de cada uno de ellos. Vamos que si el lomo pesa 1 kg, pues le hacemos la cama con 1/2 kilo de sal gorda y 1/2 kg de azúcar.

Cómo lo haremos:

  • Vamos a utilizar un recipiente del tamaño aproximado al lomo, de esta forma irá quedando prieto desde el pricipio.
  • Ponemos en el recipiente de cristal, porcelana o barro, mejor que no sea de plástico, una cama de sal gorda y azúcar mezclados, colocamos el lomo limpio y libre de grasa externa sobre esta cama, y tapamos con el resto de la mezcla para que quede totalmente cubierto y tapado.
  • Si queréis, antes de hacer el paso anterior, podéis cortar el lomo por la mitad a lo largo, de este modo nos quedará el lomo repartido en dos trozos y el tamaño de la tripa será parecido al diámetro del que nos venden en el comercio.Pero si preferís el lomo con la rodaja más grande lo dejáis sin cortar. Yo lo corté.
  • Tenemos en la nevera durante dos días el lomo, pasado este tiempo, lo sacamos.Vereis que el lomo está mucho más duro y apretado y que la sal y el azúcar están totalmente empapadas.
  • Lavamos muy bien bajo el grifo. Este paso es importante, de lo contrario quedará salado. Después del lavado, nos entretendremos bien en secarlo, con papel de cocina se hace estupendamente.
  • Ponemos todas las especias en un cuenco y las mezclamos, le añadimos el aceite de oliva y con esta pasta, untamos  todo el exterior del  lomo, mejor con las manos. Aconsejo que os pongáis guantes para este paso, pues las manos se manchan bastante y queda un fuerte olor impregnado.
  • Ahora cogemos la venda, y envolvemos dando una pasada solamente, pues tiene que tener buena ventilación para que se seque el lomo, y lo dejamos colgado en algún lugar de casa al aire libre. Una terraza, un balcón o patio sería perfecto. La primera vuelta con la venda se la he hecho a lo largo del lomo, y después al biés hasta dejarlo vendado por completo.
  • Lo tendremos así unas tres semanas, que es el tiempo que ha tardado el mío, pero porque era pequeño, si el vuestro es más grande evidentemente necesitará más tiempo. El caso es que lo tenemos que notar duro, cuando lo presionemos. Pero vamos, en todo esto los gustos son los que mandan, igual os gusta a vosotros más carnoso, a mí me gusta curado, sin llegar a seco.
  • Pasado este tiempo, sólo nos queda cortarlo fino con un buen cuchillo y servir. Cuando digamos que lo hicimos nosotros, os aseguro que todo el mundo se quedará boquiabierto y os pedirán la receta, pero YA.
Con esta experiencia tan buena,  veo mi casa llena de lomos colgados, y yo en plan profesional valorando la dureza para ver si se pueden comer.



                               Espero que os animéis, porque merece la pena!!!