21 de octubre de 2013

Pan Rápido.

                             

Cuando el Domingo vi que no había pan para la comida,
que mi madre estaba guisando su famoso Pollo Dominguero y que  tendríamos una rica salsa para mojar, me decidí a hacer un buen pan casero.
          

Como no tenía ganas de complicarme mucho, opté por hacer el Pan Rápido, tan conocido por todos, claro que con el tiempo he ido acomodando cantidades e ingredientes a mi gusto.


Lo hago en una olla tapada y bien profunda, pues crece bastante  {La mía es de una marca alemana de fondo grueso, pero sirve cualquiera que no tenga ningún componente plástico, o los recipientes de  Pyrex, que son los que le dieron verdaderamente fama a este pan} 


Y con la cantidad de veces que lo he hecho, nunca lo subí al blog y ya era hora.
Queda un pan riquísimo; blando, crujiente y con ese sabor a pan, pan. Vamos que es el típico pan que haces para ser el primero, porque te dicen que es tan fácil, y una que no se ha metido nunca entre harinas, prueba y ya no dejas de hacerlo nunca, porque te sale bien si o si y sin despeinarte.
         

   Y con un pan así de rico ¿creéis que en casa prefieren comerlo comprado?



** Como he comentado en otras ocasiones, no siempre encuentro la harina de fuerza. Y si la encuentro algunas veces el precio me parece abusivo. Así que tengo siempre en casa un paquete de gluten y le añado la cantidad necesaria para que sea de fuerza. Si éste no es vuestro caso, ponedle la harina de fuerza comprada y los gramos de gluten, los sustituís por gramos de harina.
           

  • Ponemos todos los ingredientes en la panificadora, elegimos el  programa masas, que dura quince minutos.
  •  Pasado este tiempo, sacamos la masa, le damos forma de bola.
  • En caso de hacerlo a mano: ponemos todos los ingredientes en un cuenco bien grande, empezamos a amasar y cuando veamos que ya tenemos una masa más manejable, la sacamos del cuenco y terminamos de darle forma de bola sobre la encimera. Al principio será pegajosa, pero se irá volviendo manejable y se trabaja facilmente.Tardaremos sobre quince minutos en este proceso.
  • La olla donde vamos a hornearlo, la pintamos con aceite.
  • A la masa, ya formada, le hacemos unos cortes con un cuchillo  afilado o un cutter y espolvoreamos un poco de harina para dar un aire rústico.
           

  • Tapamos la olla, es importante que sea profunda, así por mucho que crezca, no topará con la tapadera.
  • Lo llevamos al horno, encendemos a 200º durante cincuenta minutos, posición baja y calor arriba y abajo. El horno no lo precalentaremos, aunque os parezca extraño.
  • Pasado este tiempo, lo destapamos, bajamos a 180º y dejamos quince minutos más en el horno para que adquiera un bonito color dorado en la superficie. Si os gusta más tostado dejadlo cinco minutos más, a mí me gusta con la corteza clarita.
  • Ya está listo para sacarlo, dejadlo cinco minutos más dentro de la olla destapada para que sude un poco y os sea más fácil desmoldarlo.
  • Lo pondremos a enfriar sobre una rejilla y listo para comer.
Apuesto, a que antes que esté frío del todo, habrá llegado alguien a darle un pellizco....no falla.

Si no habéis hecho nunca pan, os aseguro que éste, es perfecto para iniciaros. Cuando veáis el resultado final vais a estar tan orgullosos que ni os creeréis que ha salido de vuestro horno.
                                 Animaros, de verdad, os va a encantar.
             
                                       ¿A que tiene una pinta increible?

39 comentarios:

  1. Me encanta ese pan!! es una pasada, yo lo hago muchas veces por que es tan rápido y sencillo que merece la pena comer pan casero a menudo!! besos

    ResponderEliminar
  2. Que tiemble el horno de San Buenaventura que tu pan tiene mejor pinta que los suyos, con esto y la carne de Julia para mojar salsita.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Pero a ver. Me lo he leido dos veces y no lo veo. ¿No hay que dejar reposar la masa? Creo que volveré a leerlo, porque si es así, hoy mismo que estoy en casa me pongo a ello, que con lo que me gusta el pan y la pinta que tiene, no me lo pierdo, por la gloria de mi madre. Muchas gracias por la receta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que rico es este pan.... yo lo hice en alguna ocasión y me ha gustado, voy a repetirlo y voy a añadir una variedad, en cuanto lo haga te comento.....

    ResponderEliminar
  5. Nuri, tienes unas manos increíbles para el pan..Vaya miga!!Me lo imagino con un buen embutido y .....hummmmmmmmmmmmm Bs

    ResponderEliminar
  6. Muchísimo mejor casero, ni comparación. Qué miga más rica te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué hermoso pan. Cuanta miga, me encanta hacer este tipo de pan y cómo huele en toda la casa.
    Tengo una duda.
    Pones en los ingredientes 15 gr de levadura seca o 5 gr de levadura fresca. Yo le pongo 5 gr si es seca y 15 si es fresca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irmina, rectificación hecha.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. Este finde me aparecía una receta fantasma tuya, supongo que te habias adelantado, jajaja, si es que no estamos en lo que estamos...
    Cuando veo recetas de pan al principio me animo, y lo mismo me ha pasado con la tuya. Veo el resultado y me digo, Nuria (yo, que hay que aclararlo entre nosotras), ya es hora de que hagas tu primer pan, guapa. Entonces empiezan los problemas.
    1- no tengo panificadora y amasar 15 minutos no me apasiona.
    2- no tengo olla grande para meter en el horno, todas tienen asas que se podrían quemar.
    3- estoy a dieta, o lo intento, si hago tu pan no respondo.
    4- seguro que les gusta en casa y no dejarán de darme el c..azo para que lo haga mas veces
    5- con tu pan te lo comas, significa que el pan es de los demás, no el mio, jajaja
    Ya está. Son razones de peso, seguiré viendo como hacéis panes increíbles... pero me aguantaré, jajaja.
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  9. Con la miga que tiene este estupendo pan habréis disfrutado de lo lindo de mojar en la salsa. Un domingo está permitido que para eso es dia de fiesta y de reuniones familiares ¿y cómo es la mejor forma de celebrarlo? comiendo. Te ha quedado perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta más fabulosa tiene, Nuria. Es un pan que hago algunos fines de semana, porque como bien dices es facilísimo de hacer.
    Yo utilizo la olla de pyrex. Pero me he dado cuenta de que tu lo mezclas con harina de centeno y ese toque me gusta mucho, tengo que probarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si que tiene una pinta estupenda, me estan dando ganas de darle yo el pellizco, y eso que acabo de comer, seguro que no quedó ni una gotita de salsa, con esta maravilla de pan, y lo bueno que es mojar y mojar con un buen pan? Te ha quedado para no dejar ni una miga.
    Besitos y feliz semana!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido un pan maravilloso, muy esponjoso y con mucha miga como a mi me gusta, te ha quedado perfecto. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Menudo pan!! me recuerdan al pan que hacian en mi pueblo de nacimiento, estaba muy rico, mi abuela lo hacia tambien pero en un horno de leña que teniamos en casa, me acuerdo mucho del olor que habia en toda la casa a pan recien hecho... Muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado precioso!!! Una fantástica hogaza, y a parte de la delicia de comer el pan que has hecho tú misma, ese olor que inunda la casa,,,ummmmmmmmmmh eso es maravilloso, yo como hoy, que también he preparado un pan, aún estoy disfrutando ese maravilloso olor, es una auténtica gozada!!!
    Muchísimos besos guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Nuria!! Sin duda es un pan fantástico y que siempre resulta. Supongo que el pollo dominguero de tu madre lució más con ese pancito para remojar. ¡Qué hambre me ha dado!, besitos

    ResponderEliminar
  16. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente es un pan que hice mucho hace años en el pirex porque queda de lujo sin apenas trabajo ,hace tiempo que no lo hago por que ahora me da por intentar darle forma a los panes ,pero este domingo volvere hacerlo y en una olla ,tengo ganas de ver como queda en ella,que alveolos y que migaaaaaaaa tiene el tuyo me encanta.
    Seguro que no quedo nada despues de comer el pollo que habia echo tu madre tenia que ser un vicio mojar en la salsa con el.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso, y facil de hacer. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de las de hacer pan en casa....el olor que desprende es increíble y elcredultado fantástico .Te ha salido muy bueno para acompañar ese pollo que hizo tu madre,besos

    ResponderEliminar
  19. yo veo esto y alucino, que bueno se ve, tan tierno y esponjoso, me lo estoy imaginando con un tomatito y jamon, ohh y un buen aceite de oliva, que delicia!
    besos y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Jolines, que rico y con que miga que te ha quedado, si lo llego a saber pongo yo la salsa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Te quedó genial, guapa.
    Yo lo hice una vez, pero me metí a experimentar con harinas "complicadas" como la espelta, y no me salió bien del todo. ¡Soy muy mala panadera, jajaja!.
    Pero veo el tuyo, y sé que tengo que animarme a intentarlo de nuevo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. buasss con el pan rápido como te ha quedado pordios!!! tás segura que no lo has comprado en el corte inglés y que nos quieres camelar a todos? einnn? einn??? mira que yo tengo un blog también eh y sé de esos truquillos jajajaja!! ahora en serio. ¿lo has hecho tú? jajaja ay ahora no puedo parar con la bromita jolinesssss grrrrrrrrr!!! voy a contar hasta diez a ver si así.........
















    ahora ya! bufff que mal lo paso cuando me lío de esta forma perdóname eh no me lo tomes a mal pero es que cuando veo una cosa tan bien hechita me pongo nervioso y solo digo tonterías y no sé parar y no te das cuenta que no he puesto ninguna coma y ya te falta el aire para acabar de leer todo esto pero dime que pare Nuria pordiossssssssss jajaja! ves???




    venga, que ya me voy, pero me voy a ver el pollo dominguero que hace tu madre porque te juro que me has dejado intrigadísimo!

    Besiños salseros y que tengas una maravillosa semana!! me llevo el pan pal pollo!

    Tito

    ResponderEliminar
  23. jaja...y la Nuria quejandose..!! me meo, la verdad que yo me hago de rogar con esto del pan
    pero bueno el favor que nos haces con estas recetas no tiene precio, porque nos animas a hacerlo como
    nadie, pero tu tranquila que estas recetsa se las voy a pasar a la hermana de mi compañera, que busca
    para su panificadora...porque yo aun estoy reticente, es que no tengo tiempoooo....ni para rascarme...
    en fin, un besito wapa, y sigueme donde quieras que yo me alegro que me persigas...muakkkkk...

    ResponderEliminar
  24. ainssss mi niña.....el pan tiene una pinta tremenda....pa llenarte los mofletes mojando pan por toas partes....pero es que he visto la granaria....y me he acojonao....esto no es pa'mi......eso de que se infle, y se infle.....uf! pos va a ser que no.....que si no se inflara....no te prometo yo nada......pero joder! a ver si me va a petar en el......el horno?...no hija no!!!! jajajajajajaj

    Que no, que de verdad...que no creo que nunca lo probara a hacer....pero ya te digo yo, que eso no se parece en ná al pan que compramos por aquí....amos....ni el color de la molla......que rico que tiene que estar!!!!!

    Otra cosita....el del "pis" en la entrada de Venecia.....está en la foto de los tomates alargaos....pero era falsa alarma...me repasé la foto original, la que tengo en grande....y yo no le veo el chorrillo por ninguna parte jajajaja, ya se lo dije a Pángala jajajajaja

    Besosssss

    ResponderEliminar
  25. Nos encanta el pan hecho en casa, qué olor al hornearlo y qué placer para desayunar unas rebanaditas.

    Has preparado un pan fabuloso, qué miga tan genial!!

    No conocíamos tu blog y nos quedamos por aquí,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Que se me pasaba este pan. No sé si has publicado otros, pero éste es de lo más sencillo. Yo también lo hago en olla y no he publicado nada todavía porque estoy experimentando y no me canso. El problema la luz, que con lo cara que está hace que use mucho la pani. En casa pan no se compra.
    Buena idea lo del gluten. Yo tengo siempre harina de fuerza y gluten en casa. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria!! ¿Tu crees que yo podré hacerlo aunque sea el mil quientos treinta y....ains ya perdí la cuenta jaajja.
    Te podrás creer que viendo este pan no te iba a comentar y ponerme a prepararlo...pero creo k será para mañana, porque iba a aprovechar el horno encendido k está con unos bizcochitos....y cual es mi sorpresa? Pues k tiene que ser con horno frío!! Mecachis!
    Bueno mañana segurísimo! Como a mi también me gusta la cortecita blanquita, pues a sido amor a primera vista...pero eso me suena a (deja vu) cuando paseo por aquí...porque tan sólo leer ese pollo dominguero de tu madre, obligatorio de mojar pan ;-)...estoy por perdirte la receta ;-)
    Bueno preciosa...salu2 y mañana te contaré este pan que lo he visto en mil ocasiones y no lo he preparado nunca...
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  28. Wow Nuria, Vaya pan tan bueno has hecho, la pinta no podia ser mejor, es una autentica belleza! Con un pan asi las comidas son de otra manera. Te aseguro que en cuanto tenga tiempo voy a probar a hacerlo en casa porque me has dejado impresionado, a ver si me sale tan bueno como a ti, aunque lo veo complicado. Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  29. realmente impresionante este pan rápido, me has dejado impresionada, yo quierooo! un besito

    ResponderEliminar
  30. Manos únics para la cocina, sea lo que sea, que buena pinta que tiene este pan si no fuera por que ya no debe quedar venía a comer un trozo con un poco del pollo de tu madre!!!!
    Besotes .

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, el pollo dominguero de tu madre se merece este pan, que desde luego esta hecho por una panadera de postin, como diria mi padre esas son palabras suyas, y ya sabes que han pasado por sus manos muchos muchos panes, y yo los he visto, por eso me tomo la licencia de decirte que esta PERFECTO, muy ben hecho, cosa que en ti no es nada extraño como siempre te digo con tus manos de Angel, y con tu cariño le has dado vida a esta deliciosa masa que ha salido de ella un hermoso pan. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  32. Este pan está muy bien, yo lo hago en pirex, integral queda tan, tan rico! pero se me ha roto la tapa del pirex a ahora no se me ocurre nada, tengo que darle vueltas a ver cómo lo soluciono, aunque lo mismo venden tapas sueltas!.
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pon dos o tres capas de papal de aluminio a modo de tapader, aprieta bien los bordes del molde para que no tenga escape de calor y te aseguro que hace la misma función.
      Besotes.

      Eliminar
  33. Desde luego para mi es el pan milagro, queda siempre bien y para mojar salsa la mejor de las migas por supuesto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Mi Reina Guanche, ni la mejor panadería...vaya lujo de pan! Yo hago uno rápido en la panificadora, cuando tengo prisa, pero nada que ver el resultado con este bollo tan fantástico que nos presentas, bien es cierto que también da bastante menos trabajo, pero como me encanta hacer pan y variar recetas, en algún momento caerá.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  35. mmmmm... que buena pinta tiene este pan... yo he hecho un par de veces pero eso de tanta levada me pone impaciente este veo que no hace falta, lo probare el día que tenga descanso y ya te contaré... pero lo que no entendí fue : si tengo harina de fuerza que en el lidl lo encuentro a buen precio.. pongo harina normal y lo que es de gluten en fuerza??? o todo lo que es harina + gluten que sea harina de fuerza... una rebanadita de este pan con una lonchita de queso y jamon en mi desayunoooo... ufff que riiiiiiiiico... y otra cosa es que no me saldrá tan bueno porque yo tengo cocina a gas y tengo que apagar abajo para encender arriba.. o quizás esto lo puedo hacer para cuando dore.. bueno espero me digas algo en cuanto a la harina... un besoteeeee!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compras la harina de fuerza, utiliza todos los gramos que yo indico en la receta más los gramos del gluten de la harina que has comprado. Es decir 580 gramos en total.
      El gluten en ningún caso sustituye a la harina, sólo la convierte en harina de fuerza o de gran fuerza, dependiendo de la proporción que utilicemos del mismo.
      Si lo vas a hacer en horno de gas, enciende la parte de abajo y pon el pan a media altura y cuando ya esté casi hecho, enciende la parte de arriba, así te saldrá estupendo, ya verás.
      Por supuesto....espero tu foto :).....que la otra quedó preciosa.
      Besotes, mi niña, buen finde.
      P.D: Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme de nuevo, espero haberte aclarado bien lo que necesitabas.

      Eliminar
  36. Pues tengo muchas ganas de probar a hacer este pan, me pongo manos a la obra pero ya, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?