24 de junio de 2013

Coca Integral con Verduras y Beicon.


Que me gusta enredar con las masas, no es ningún secreto para el que se pasea por mi cocina.
Y hace tiempo vengo fijándome en las Cocas. Como soy ajena a esta preparación tan mediterránea, la he estudiado, amasado y disfrutado como una Novel en potencia.


Hace unos días le vi  ÉSTA  a Alejandra en su blog  Una Fiera en mi cocina  y  para entender el concepto de la Coca, le hice alguna consulta. Y tras su amable, eficiente y rápida respuesta, las conclusiones fueron las siguientes: las Cocas se comen frías, no llevan extendido tomate en la base de la masa, no tiene por qué llevar queso, se deja la masa más bien gordita al extenderla, y es más esponjosa que crujiente.
No dejéis de pasaros por su blog, merece la pena, y mucho ¿ el motivo ? que está todo muy rico y ella también es para comérsela.
        

Con estas indicaciones, y mis ganas de sacar harinas y rodillo, aquí está la primera Coca salada de mi horno, una delicia en toda regla. Por supuesto no será la última y ahora que empieza el buen tiempo, me parece una comida estupenda acompañada de una buena ensalada.
 Creo que van a ser las protagonistas de muchas comidas en casa.
              

Evidentemente he hecho cambios, sabemos que nuestra vena "cocinera-retocona", es difícil mantenerla guardada y quería probar tres harinas diferentes en la misma masa, pero he respetado la cantidad de los demás ingredientes, eso sí, aplicando  mi querida regla de tres, que mi masa era más pequeña.
         

Vamos con la receta, veréis que fácil.

NECESITAREMOS:
   

* Tanto los líquidos como los sólidos están indicados en gramos.

CÓMO LA HAREMOS:    

        

  • Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, programa masa con levado.
  • Si la hacemos a mano, empezar a trabajar todos los ingredientes en un cuenco grande y cuando ya la tengamos unida, pasamos la masa a la encimera y amasamos un poco para dejarla formando una bola uniforme. Es una masa muy fácil de trabajar, y nada pegajosa.
  • Dejamos nuestra bola tapada y descansando, hasta que doble volumen. { una hora ha tardado la mía }
  • Extender la masa con ayuda del rodillo, pero dejándola gruesa.
  • Colocarla sobre papel de horno, en la bandeja donde la hornearemos.
  • Cortar todos los ingredientes en trozos pequeños y la cebolla en aros.
  • Disponerlos por encima de la Coca.
           

  • Dejar levar de nuevo hasta que veamos que ha doblado otra vez el volumen. { de nuevo, casi otra hora }
  • Encendemos el horno para calentarlo, con quince minutos será suficiente.
  • Dejamos la coca dentro una media hora, altura media. Como cada horno es un mundo, la mía a los veinte minutos casi estaba, apagué el horno y la dejé cinco minutos más dentro.
                              Lista para comer y repetir, que estaba muy rica.


 Gracias Alejandra por tu receta, francamente riquísima y vosotros animaros, que se pueden hacer Cocas, combinando los ingredientes que más nos gusten.

56 comentarios:

  1. Yo la descubrí hace muy poco, cuando la publiqué, y la verdad es que ya es una de las fijas en casa, quedan estupendas.

    Te ha quedado sensacional!! Me mandas un trozo???

    Supongo que ya no quedarán ni las migas....jajajaja

    Un besazo y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento Chela, y para el verano mucho más ligera que las pizzas y encima se comen frías...es perfecta.
      Voy a vera la tuya, que no me acuerdo de ella.
      Ni las migas y ya repetí otra.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Me ha parecido entender que es la primera coca que haces, si es así tengo que decirte que eres una alumna aventajada porque te ha salido para foto. Hasta la verdura se ve muy tostadita y apetecible. La coca con esa molla blandita que tiene, invita a comérsela del tirón.Conclusión: tienes muy buena mano para las masas. Y hoy, que viva San Juan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera coca mi querida Lola, pero donde cogí experiencia amasando fue con el pan y las pizzas, así que ésta masa ha sido coser y cantar.
      No sé si las comes, pero para mí ha sido un grato descubrimiento, creo que este verano va a ser el de las cocas en mi casa.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. te ha quedado genial!! pues para ser la primera hija mia, como sera la segunda? tiene que estar buenisima con estas harinas integrales y todas la verduras, yo aun no me atrevo a hacer las masas, pero me estoy empezando a ilusionar, gracias a veros a vosotras y los animos que me dais, un petonet!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas enganchan, de eso no hay duda, es un mundo apasionante mi querida Silvia. La segunda
      coca no te puedes imaginar como quedó, fue tremenda.
      Ilusionate y mete la mano, te va a encantar.
      Muchas gracias y besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  4. Que gozada!!!
    Mis papilas gustativas están empezando a hacer de las suyas y eso que acabo de comer :*
    Por aqui en tu cocina me quedo, voy a cotillear un rato :) :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lila, y bienvenida a mis fogones.
      Estas recetas entran bien hasta recién comidos, es un vicio :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  5. Se ve realmente buena. en su punto justo, a mi me gusta comerlas así con sus verduras, hice una vez una y ni tiempo para foto hubo, todo el mundo salió corriendo a comer, con una ensalada al al lado es una comida estupenda!
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer las fotos, la escondí primero, con eso te lo digo todo. Te tengo que pasar una que os vais a chupara hasta los codos jaja
      Una comida estupenda y sana.
      Besotes, mi querida Carmen, que tengas buen lunes.

      Eliminar
  6. Te ha quedado de lujo y aunque termino de almorzar dan ganas de comerla, por la buena vista que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!!! muchas gracias guapa, ya pasé por tu blog, porque no me actualizaba tus entradas, claro que ver todas tus recetas tan ricas de golpe, ha sido una alegría.
      Besotes, mi niña, nos seguimos viendo.

      Eliminar
  7. Pues si es la primera, yo se cuál ha sido la segunda, jajaja. A ver, esta masa si es una señora masa, (y con panificadora... no tengo ni idea de ese chisme más que su nombre está relacionado con el pan). Tú si que tienes arte, guapa, eso de dejar que leve y tal es lo que me echa para atrás con las masas. Eso y que no tengo panificadora, que seguro que es imprescindible, no?????
    De cualquier manera la coca que acabas de hacer me la comería enterita, y con beicon más, que yo creo que le ponen algo adictivo...
    Pues nada, que me quito el sombrero con tu coca y contigo!!
    Un beso gordo (así nos vamos a poner como no paremos ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que tienes enchufe directo,puñetera!!!
      La panificadora me la compré para descansar un poco la espalda, pero si no vas a amasar nada más que de vez en cuando, no trae cuenta. En casa la utilizo a diario, para el pan del desayuno, masas de pizza, bollería....ayuda bastante, la verdad. Pero por supuesto que no es imprescible, ya te digo, es una ayuda para aliviarte el traqueteo del amasado, y con estas calores se agradece todavía más, que ya sabes lo que se suda amasando.
      Eres un amor, y más culplida, ay madre que te como :)
      Besotes, mi niña, nos vemos por aquí y por allí.

      Eliminar
    2. La verdad, francamente, no he llegado a sudar amasando,jajaja, mi coca se hace en un suspiro y sin levar ni eso...el resto de masas me encienden un piloto rojo que me dice, nena, eso no lo hagas!! jajaja

      Eliminar
  8. Que coca para más bonita y más rica. Recién paso a visitarte después de mucho tiempo, estuve de viaje y no podía entrar desdes la tableta.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia, y más fácil imposible, si la pruebas, ya verás.
      Espero que hayas disfrutado de tu viaje, y bienvenida de nuevo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Que buena te ha quedado, tengo que probar de hacerla con harina integral se ve muy rica y con las verduras me encantan estas cocas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! muchas gracias, te aseguro que para mí ha sido una delicia de principio a fín.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  10. Las fotos hablan por si solas, Nuria. El aspecto es inmejorable y muy apetecible, se ve todo el cariño y la buena mano que has puesto en ella.
    Yo no he hecho ninguna, y la verdad es que la tuya me anima. Por cierto ¿dónde compras la harina de garbanzos? Porque yo no la he visto en ningún supermercado.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, esta es la primera que hice y me gustó tanto que repetí. Ahora he probado otros rellenos muy típicos, que son una locura y editaré en breve. La harina de garbanzos la hago en casa, no tengo la Th, pero la hago en la picadora Moulinex, la del 1-2-3 de toda la vida. Y la venden con toda seguridad en los herbolarios, allí siempre están.
      Animate, os va a encantar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  11. Holaaa, menuda coca buena maja! poco a poco te vas a hacer experta. Yo también tengo una duda, he visto que algunas se hacen con patata, pero no sé si es un ingrediente propio de la coca o una variante según la zona. De cualquier forma, que delicia de masa!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña!!! ya te digo, este verano nos van a salir las cocas por las orejas jaja
      Pues si te digo la verdad, y como no son propias de mi tierra te diría que es un ingrediente más de la parte de la zona del Levante, porque Marisa de Thermofan tiene una receta de coca con papitas, que creo que tiene que ser de esa zona. En las Baleares que también tienen cocas, no he visto que utilicen las papas para la masa.
      Pero vamos, que si alguien de la zona ve esta pregunta-respuestas y quiere aportar algo más, yo encantada.
      Besotes gordos, mi querida Marisa.

      Eliminar
  12. Bueno amiga ya veo que estás lanzada con la coca y te ha salido que ni pintada, ufff estoy segura que sabía rica rica!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me dirás que no es sana ¿eh? aunque tengo metida entre ceja y ceja la de chicharrones y hasta que no la haga no paro. Pero el otro día no había piñones por ningún super y tuve que desistir de hacerla para san juan.
      En fín, ya ves que más fácil imposible, y ésta particularmente rica y sana, sí señor.
      Besotes gordos, mi queridísima amiga Asun.

      Eliminar
  13. Te ha quedado divinisima ,seguro que esta deliciosa con esas mezclas de harinas integrales ,a las fotos me remito.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, te aseguro que estaba deliciosa!!!
      Vamos, que tú te pones y la haces en un pis pas, te lo aseguro.
      Besotes, mi niña, y buena semana.

      Eliminar
  14. Deben estar fabulosas,ricas de verdad.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí, si te viene de gusto te pasas por mi blog. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lalaina, bienvenida a mis fogones y gracias por el comentario y por quedarte, después pasaré por tu blog, seguro que encuentro cosas maravillosas.
      Besotese, mi niña.

      Eliminar
  15. anda coño! dónde se me ha ido el mensaje.....bueno, pues vuelvo a repetir....que te decía que esa imagen en primer plano, de la coca por dentro y tan mullidita....está de miedo....te entran ganas de comértela (esto no te lo he dicho antes, pero sí te lo digo ahora)....aunque yo no me veo haciendo la masa....pero teniendo en cuenta de que hay algo que últimamente me está afectando....nunca se sabe en qué me voy a meter.....porque además buena pinta la tiene.....y como es integral y de verduras....pues....operación angula a la vuelta de la esquina...o no? jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!
      En plan bruja Lola, te auguro que en dos findes de manos caídas, te vas a hacer unas Cocas, que riete tú de la mía. Y perfecta para la operación angula, boquerón o sílfide en acción jaja.
      Besotes mi niña, qué me rico contigo, joía.

      Eliminar
  16. Qué bien te ha quedado, Nuria!! Y llevas tooooda la razón, somos incapaces de dejar una receta tal y como está y creo que ahí está la gracia de todo este mundillo, no te parece?? Las fotos son impresionantes y desde el corazón te agradezco las palabras que me has dedicado, ¡Eres un sol! Y me alegro que te haya gustado que a fin de cuentas es lo más importante.

    Un beso fuerte y GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Alejandra, gracias a tí por el mundo que me has abierto de las Cocas, el tema de las masas me encanta y me gusta enredar con ellas todo lo que puedo, así que ya te digo, que amenazo con publicar muchas jaja
      Sólo he dicho lo que pienso, ni más ni menos, la que vale, vale mi niña.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  17. Mi preciosa amiga, si vales para todo lo que te pones hacer, esta coca nada mas verla parece que este amasandola toda la vida, esta perfecta, y cualquiera dice que es tu primera vez que la haces, te digo como tu, no se si sera por lo que te quiero, pero como me gusta todo lo que haces, hasta tus ideas, como de tomarse esas manzanitas que he hecho fritas una tarde de invierno me ha encantado, que agradable es leerte, y pasar por aqui, de verdad te digo, que es una suerte tenerte de agran amiga, por que eso eres para mi una gran amiga. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, son sentimientos y pensamientos mutuos. Aunque es la primera Coca que hacía, la experiencia con las pizzas si es más extensa, y la forma de amasar y esperar levados no difiere mucho. Aunque estoy encantada con el resultado, pues poder comerlas frías y encima sin queso, las hacen mucho más ligeras.
      Besotes gordos, querida amiga.

      Eliminar
  18. Yo tampoco he hecho nunca una coca y con tus explicaciones me acabo de enterar lo que las diferencia de las pizzas. Me gusta la mezcla de harinas que haces, sin duda que es un plato más sano y menos engordante, si me animo a hacerla te la copio que te ha quedado estupenda.
    Un besazo Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leti, pues si la haces, estoy segura que te va a gustar.
      Esta mezcla estaba riquísima, y como base de pizza quedaría igual de rica, y como bien dices, menos engordante, por la ausencia de queso.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  19. ¿¿¿¿¿¿¿y mi trozo?????????????? ya llego tarde, como últimamente siempre, pero que quieres que te diga, jejejeej con ayuda de la pani así a quien no le sale una rica coca???????? en fin, que yo tendré que sudar la gota gorda amasando si quiero probarla no????? pues de eso nada, ya me estas haciendo una para mi solita y mandándola a Madrid, jejejejeje Ahora ya en serio: lo de la coca viene de lejos, es mas, es posible que la idea la llevaran los colonizadores Españoles por el mediterráneo siendo los percusores de la famosa pitssa, pero no creo que fuese nuestra, es posible que fuese una elaboración Mozarabe, pues no deja de ser una masa de pan estirada con aceite y algún ingrediente extra junto a las hiervas aromáticas, pero que esta riquísima con lo que le pongas Los Marroquis hacen una versión de ésto con verduras y especias que esta para chuparse los dedos(un día la pruebas solo con cebolla y pimiento rojo, un puñado de aceitunas sin hueso y un chorreón de buen aceite de oliva, veras que es un pecado (algunas veces, cuando amasábamos para llevar a la tahona a que nos hornearan los dulces, mi tía hacia esto y ya puestos, cuando volvíamos del horno, ya traíamos la comida hecha, un dos por uno, jajajajajaj). Hay por arriba un comentario que pregunta si es típico en concreto de alguna zona o provincia el ponerle patata a la masa, esto se hacia en tiempo de escasez para estirar la harina lo mas posible, pero que se ha quedado como típico en algunos lugares e islas, aunque en la zona donde siempre lo ponen ya se queda como zona autora del mismo, como ocurre con las cocas saladas típicas de Valencia. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, mi niña!!! que alegría tanta información y tan interesante. Pues mira, sobre la que me comentas parecida a la marroquí me parece la de trampó tan típica de Mallorca, que la hice el otro día y estaba de muerte. Pero la probaré tal y como la describes, estoy lanzadísima con las Cocas.
      Desde luego, el recurso de las papas cocidas en las masas para ahorrar harina, es un cambio estupendo que ha perdurado en el tiempo y que tiene unos resultados más que buenos. Mira por ejemplo los ñoquis, una exquisitez de la cocina italiana, que sólo hago una vez al mes, porque son demasiados entretenidos.
      Ah, y la pani ayuda, que tanto amasar carga mucho la espalda, y la verdad es que la utilizo a diario.
      En fín, querida Pilar muchos besotes gordos, y estate atenta al cartero,que ya sabes que llama dos veces y porta la Coca salada para tí solita jajajaja

      Eliminar
    2. mira que te tomo la palabra heeeeeeeee, jejejejeje como me gustaría tenerte mas cerquita...... prueba que te va a gustar, queda con la cebolla y el pimiento riquísima. muakkkkkkkkkk

      Eliminar
  20. Oohhh!
    Mi Nuria preciosa, ya te lo había dicho antes, pero todo lo integral me fascina y una coca integral me parece fantástica, es que de verdad, todo, absolutamente todo lo que publicas me gusta, eres genial y por si eso fuera poco me encanta leerte, si, ya te lo había dicho, pero me gusta repetir las cosas jaja
    Un besito enorme preciosa y que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Esmeralda, muchas gracias por las cosas que me dices!!! Tú también sabes que me gustan mucho las cosas que haces y de tu blog vengo babeando después de ver tu mousse de nutella, que debe estar para morirse.
      Un postre perfecto, para después de una Coca jajaja
      Besotes gordos y apapachos a tutiplen, mi Esmeralda bonita!!!!

      Eliminar
  21. Bueno, se acabó la fiesta, por decir algo, me he pasado el finde haciendo cocas, pero yo dulces y ahora me apetece una salada, y esta me encanta y además no sabía que se podían mezclar harinas, me encanta! Y con beicon, ummm que buena.

    Besitos matutinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, podíamos intercambiar tus Cocas por las mías !!!!
      Las tuyas seguro que estaban riquísimas, y las tengo pendientes para hacer porque estoy segura que me van a encantar. Aunque desde luego no pienso esperar un año para hacerlas, cualquier día me parece estupendo para darse un gustazo.
      Besotes, mi niña, que tengas buen día.

      Eliminar
  22. Te has adelantado que yo quería hacer también la de Alejandra, ahora veo la tuya más me apetece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es que lo mío fue verla y hacerla. Y he tardado más porque tenía que componer una entrada en condiciones.
      Pero no dejes de hacerla mi querida Alicia, os va a encantar.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  23. Esta tuya tiene un aspecto buenísimo.
    Las he probado en Ibiza y están muy ricas. Me encantan las que solo llevan verduras y también están buenísimas las de pescado.
    Bien visto es una pizza españolizada. Aunque también podríamos decir lo contrario, que la pizza es una coca latinizada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi querido Antonio, realmente esta bien rica. Y para mí ha sido como he respondido en otros comentario un descubrimiento magnífico, porque evitas el queso y se come fría, con lo cual la puedes dejar hecha, que en verano siempre viene bien cuando hay horarios más dispares en las casas.
      El otro día hice una sólo de verduras, que me resultó realmente exquisita, Coca del trampó, se llama, la repetiré de nuevo en unos días, porque fue un éxito.
      Y sí, practicamente la masa es similar a la de pizza, o coca españolizada jaja, me ha gustado ese término, que hay que barrer para casa.
      Besotes, mi niño, como siempre un gusto verte por aquí.

      Eliminar
  24. Llego muy tarde y te doy un diez. Aquí en Valencia somos adictos a las cocas saladas y especialmente en verano. Te ha quedado genial y eso que tuneas y ha sido la primera. Asustada me dejas cuando empieces a practicar.
    Justamente mi última receta es una coca y me encantó. Me la comí yo solita poco a poco. Pásate que además de ésa, tengo 7 más, pero era la primera vez que la hacía con harina de espelta. A mí me gusta más utilizar para la coca la levadura fresca de panadero, de siempre lo he visto a mi tía abuela.
    En el 2 reto bbss publiqué una con patata en la masa que era la que hacía mi tía de toda la vida. No sé el origen tal y como comenta mi amiga Pilar, pero para nosotros es tan familiar como la paella. Por desgracia, la paella ya se hace por todo el mundo y no se parece en nada, pero es lo que hay.
    Yo prefiero mil veces una coca a una pizza.
    Ánimo y a por la siguiente. Si ves las mías ya me dices qué te parecen. Una valenciana que se acuesta demasiado tarde tras pasarse limpiando todo el día, te envía un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de tí y con nota alta, me parece todo un halago, mi querida Marisa. Tu coca hecha con parte de puré de papas, la tengo en pendientes inminentes, que ya que me he lanzado, caerá pronto y creo que debe ser una delicia, porque aunque sea salvando las grandes distancias, los ñoquis que están hechos también con parte de harina y puré me parecen una esquisitez.
      La levadura fresca la compraré esta semana, para hacer las cocas más auténticas todavía. El utilizar la harina integral es por cuestión de gustos, ya sabes que me gusta más que las blancas, pero no creo que difieran tanto que las antiguas cocas, que aquellas harinas me parece que no debían ser tan refinadas como las de hoy en día.
      Si nos diesen un puesto de "serenas" no sé quien ganaría jaja
      Te deseo que pases unos días tranquilos y disfrutes de tus vacaciones.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  25. Mi niña, me ha encantado esta coca de verduras que has hecho!! No sabia lo que decias de las cocas! No sabia que eran diferentes a la masa de la pizza, por ejemplo! Si es que.. lo que no aprenda yo con vosotros!! Madre mia, que rica por dios, me encanta y encima, muy muy sanota, como me gusta a mi! Jolines, a mi se me dan fatal las masas... no sé yo si esta seré capaz que me salga... aunque me encantaria, porque tiene muy buena pinta y encima nunca he hecho nada integral, te lo puedes creer?? Un besito reina y que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto bueno por mi blog!!!! Hola preciosa, ya veo que andas un poco más libre, me alegro que podamos verte.
      Te aseguro que estaba bien rica y es super fácil, si te pones a ello, te aseguro que te sale a la primera y con los ojos cerrados. Y no me digas que no, mi querida Laura, que te he visto hacer cada cosa y enfrentarte a cada reto en tu blog, que es para quedarse con la boca abierta.
      Besotes gordos, mi niña, que duermas bien ¿que se puede si no, desear a estas horas, jaja?

      Eliminar
  26. Ay, que contento estarían contigo los Juanes (los de la camisa negra no, los otros), con este delicia que les preparaste para su Santo, las fotos se salen de la pantalla, preciosas!!.

    Un besote enorme Nuria.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes guasa tú ni ná, jaja
      Estaban bien ricas niña, deberías pringarte un poco y meter las manos en la masa....y dejarte de tanto marisco, puñetera que me tienes hecha una mujer envidiosa....a mis años y con esos defectos ¿ a donde vamos a llegar? jaja
      Besotes gordos, mi querida María, que pronto está aquí el finde!!!!

      Eliminar
  27. Que riquísimo tiene que estar, y con esas verduritas....ummmm
    Eres una de mis cocineras favoritas, pero que recetas gran riiiicas nos presentas!!,
    Aunque no voy a publicar durante un mes, te seguiré de cerca para que se me siga haciendo la boca agua:-)
    Mil besos y que tengas un maravilloso verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nines, no sabes la ilusión que me ha hecho lo que me dices, sinceramente es un halago y te lo agradezco de corazón. Uy, qué seria me he puesto.
      Vengo de ver tu helado, asignatura pendiente, que todavía no he empezado este verano, aunque me lo llevan reclamando días, pero hija es imposible llegar a todo.
      Te deseo un buen descanso, yo también cerraré en unos días, pero haré visitas, aunque esté mirando detrás de los visillos jaja
      Hoy te mando dos besos sonoros y bien plantados, que me has emocionado.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?