25 de diciembre de 2011

Tarta De Galletas.

 
      Ésta es de las típicas tartas, que haces para un cumpleaños infantil porque es apostar al caballo ganador.
Y lo bueno es, que a medida que van cumpliendo años, no dejan de pedirla porque sigue siendo una de sus preferidas.
      Mis hijos ya dejaron de ser niños hace tiempo, pero no se comprende en casa un cumpleaños sin que repitamos la tarta. Por mucho que me empeñe, aquí no hay discusión, tiene que ser la de galletas. Y cuando alguna vez el homenajeado ha pensado que quería otra tarta diferente, no os podéis imaginar, el cabreo  el enfado que se han pillado los hermanos.
      Si la hubiera conocido en mis cumples infantiles, con total seguridad, también la hubiera pedido año tras año.
      Eso si, a medida que se hacen mayores, quieren más pisos. Truco que se han inventado para ver si les dura más el pastel, pero ni por esas.        
 Empiezan a cortar, y nunca saben cuando parar. 


      Aunque debo reconocer que no la comí nunca, hasta que fui mayor y mi amiga Loli, me enseñó a hacerla. En su casa, los viernes, ella acostumbraba a celebrar de algún modo la llegada del esperado fin de semana, y siempre preparaba algo dulce. Esta tarta, formaba parte de esas preparaciones.
      ¡¡¡ Qué rica está, qué fácil es y qué limpio deja todo el mundo los platos !!!
    

      " Esta tarta la hice para celebrar el  18  cumpleaños de una amiga de mi hija. Desde hace unos años soy la encargada " extraoficial" de hacerle la tarta a los amigos de mis hijos según van llegando sus cumples".
     Y a ella le apetecía una de galletas para celebrar el suyo.
    






  {para una tarta de tres pisos, 25-28 raciones}


                     


          

  • Forramos el molde con papel transparente de cocina, dejaremos que nos sobre bastante papel por los lados, para poder tapar la tarta al llevarla a la nevera. En este caso, como la tarta ha sido de tres pisos, he forrado tres moldes de diferentes medidas para montarla.{24 cms - 20 cms - 16 cms}
  • En un cuenco grande hacemos la crema de chocolate: Ponemos el ColaCao, añadimos la margarina en pomada y un chorretón de leche. Movemos para mezclar. 
  • Seguimos moviendo hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.
  • Vamos mojando las galletas en leche, y cuidando que no se nos deshagan. Si utilizamos la leche levemente templada, acortaremos tiempos. 
  • Colocamos las galletas y rellenamos los huecos que vayan quedando entre ellas, es importante para que después nos quede una tarta lisa.
  • Empezamos a extender una capa de crema de chocolate, la suficiente para cubrir bien la superficie.
  • Repetimos la operación hasta alcanzar las capas que queramos.
  • Terminaremos con una capa de galletas, que es la que se nos quedará de base al darle la vuelta para la presentación. Cerramos la tarta con el plástico que habíamos dejado sobrante en los bordes y llevamos a la nevera. Mejor de un día para otro.
    • Cuando la saquemos de la nevera, retiramos el plástico. Preparamos la bandeja donde vayamos a presentarla y la utilizamos a modo de tapadera, dándole la vuelta, como si fuese una tortilla. 
    •  Estará compacta, por el frío, y no nos costará trabajo alguno. Ya tenemos el primer piso, el más grande.
    • Untamos un poco de crema de chocolate en el centro, a modo de "pegamento".
    •  Para montar el segundo y tercer piso, seguimos el mismo proceso.
    • Al estar fría, tendrá la consistencia suficiente para manipularla, sin que nos cueste trabajo.
    • Con el resto de la crema de chocolate que hemos reservado, cubrimos totalmente la superficie de la tarta.
    • Llevamos de nuevo a la nevera, dejamos una hora para que coja cuerpo y damos una segunda capa. En ese momento la dejaremos lo más lisa posible y pasaremos a adornar.
    • Adornamos con lo que más nos guste: fideos, guindas, bolitas de colores, adornos de azúcar . . .
            Lista para disfrutarla, siempre gusta a pequeños y mayores, así que no temáis hacerla grande. Si sobra, de un día para otro está más buena todavía.
            Eso si sobra, en casa no hemos tenido todavía esa experiencia.
       


         

          * Llevo más de veinte años haciendo esta tarta, y tras probar diferentes productos, los que me han dado mejor resultado y no cambio, son: Colacao, Tulipán y Galletas Tipo María, que no sean hojaldradas.
          * Tulipán es una marganina vegetal que se comercializa en España, si no conoces éste producto seguramente, en tu lugar de residencia existe un producto similar.
          * Las galletas dependiendo de la marca, tendrán mayor o menor resistencia al mojarlas. Al introducir las primeras en la leche, os daréis cuenta de cuanto tiempo tendréis que ir dejándolas para que no se deshagan y poder hacer la tarta cómodamente.
          * También podéis hacer una cobertura para la tarta que contenga nata, chocolate de cobertura y mantequilla. Quedará una superficie dura y brillante. Pero en casa no la quieren. Cuestión de gustos, ya digo.
          * Con un chorretón de Whisky en la leche, para mojar las galletas, queda deliciosa. Pero si la van a tomar los niños, ni se os ocurra, al no ir cocinada, no hay evaporación del alcohol.
          * Por supuesto, que para hacer una tarta más pequeña, con dividir cantidades, será suficiente. Esta era para una celebración, y necesitaba que quedase bien grandota.
         * Es una tarta fácil, muy fácil, y al no llevar horno pueden colaborar los niños, que se lo pasarán en grande.
         * El tiempo que he tardado en hacerla, han sido unas dos horas y media. Tiempo dividido en dos días, el primero en hacer la crema, mojar galletas y hacer las capas. Y ya el segundo día, en el montaje y decoración de la misma.
      Por supuesto, repito, que si la hacéis de un solo piso, acortaréis la mitad del camino y del tiempo. Ahhhh y si el molde es cuadrado o rectangular y las galletas rectangulares en vez de redondas, en un momento la tenéis preparada.
              
        **** Las imágenes las he cambiado desde que hice la entrada.  No sólo por la presentación, sino porque la nitidez, color y claridad dejaban bastante que desear. Además, con el paso a paso, queda más claro el proceso. Las que aparecen actualmente, son del verano 2014 ****      
      Eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada, sean felices. O al menos, inténtenlo.

      23 comentarios:

      1. Esta tarta parece de pastelería,te ha quedado muy linda.Me imagino que tu hijo la habrá disfrutado.
        Un saludo,Dunia.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. La verdad es que cuando ví como había quedado me quedé muy satisfeche,me pareció bonita.Y estaba bien rica,que en el fondo era lo importante.
          Gracias por tu comentario Bunia.
          Besotes.

          Eliminar
      2. Hola Nuria: la última tarta se ve muy brillante ¿está ya seca? porque te ha quedado muy bonita.
        bsss, soy Patricia. Me gusta tu blog mucho.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Patricia, sí que estaba seca, la foto la tomé justo antes de ponerle las velas y apagarlas. El ganache es cierto que quedó muy brillante, en su punto.
          Gracias por la visita.
          Besotes.

          Eliminar
      3. Halaaa! con cuál me quedo? con la de dos pisos? qué bien están, es la primera vez que veo lo de hacerla con colacao, creo que es la tarta "española" más versionada que hay. Muy bonitas!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues ya te digo, que como 20 años que la hago y siempre con Colacao.
          Y mira ahora que lo dices, ni idea si es española o no, porque en blogs de fuera también la he visto.
          Gracias por los piropos, tú si que eres guapa.
          Besotes mi niña.

          Eliminar
      4. Respuestas
        1. Laura, ahora mismo no tengo ningún bote en casa y no sé el peso exacto, mañana miro en el super y te lo digo con seguridad.
          Besotes.

          Eliminar
        2. Efectivamente Laura, ese es.
          Si la haces, ya me cuentas.
          Besotes.

          Eliminar
      5. Pues se parece bastante, la verdad!!! Seguro que ésta está, también, bien rica. Y te ha quedado preciosa en los dos cumples últimos. Eres una artista.

        Besotes.

        P.D. Tu niña es casi gemela mía. Yo soy del 13/9.. ¡¡¡Una virgo!!! Seguro que discutís muchísimo, pero os queréis mucho más.

        ResponderEliminar
      6. Todas las tartas de galletas, quieras o no tienen su parecido :) pero la tuya al llevar las chiquilín, es lo que me llamó la atención por ser una de mis galletas preferidas. Artista,yo? ....exagerada que eres.
        Sí, es cierto, os llevais un día....y unos añitos jaja. De momento somos como Pili Y Mili, cruzaré los dedos para que esto no cambie.
        Besotes gordos, mi niña.

        ResponderEliminar
      7. Hola Nuria, soy Bea:
        Es la tarta de galletas más original y más bonita que he visto por ningún sitio. Me has solucionado la decoración para la que tengo que hacer este sábado. Mi sobrina va a flipar cuando la vea.
        He dado una vuelta por tu blog y todo lo que tienes me gusta, enhorabuena por todo lo que haces y gracias por enseñar tan bien.
        Bxxxx desde Sevilla.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Bea, muchas gracias por tu agradable comentario.
          Espero que te saliese la tarta estupenda y que tu sobrina, flipara jaja
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      8. Que pinta tiene madre mia!!! Tiene que estar riquiiisima.
        Que cantidad de cada cosa se pondria para un molde de tamaño normal? Por si cae para esta Navidad, jeje
        Graciass y enhorabuena por esa pedazo de tarta! :D

        ResponderEliminar
      9. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario.
        Pues verás, yo dividiría por la mitad los ingredientes, utilizando sólo un molde como el que yo hice, el mayor medía 24cms. Te saldrá una buena tarta :)
        Si la haces, espero que me lo cuentes.
        Besotes y feliz semana.

        ResponderEliminar
      10. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Esta es la mejor tarta del mundo mundial!! Con lo repostera que yo soy, que siempre hago infinidad de tartas para el blog, para mi cumpleaños, ¡¡no quiero otra!! Es la tarta de mi infancia, la que me hacía mi madre, ¡¡y no la cambio por nada del mundo!! Ay, si mis hermanos vieran esta versión tuya de tres pisos (mejor ni se lo digo), porque siempre me dicen que por qué no le pongo más capas, que les apetece más grande (nosotros la hacemos en rectangular). Donde yo vivo ahora, también la hacen con todas las capas de chocolate, pero en mi casa siempre ha sido una capa de chocolate y otra de flan y así alternando, y está igualmente muy rica. El toque alcohólico también se lo añadimos a la leche, pues mis sobrinos ya no son tan pequeños, y al igual que tú, nunca usamos las hojaldradas. Nunca pensé que detrás de esta fantástica tarta estuviera mi querida tarta de galletas. ¡¡Es todo un espectáculo!! ¡¡Felicidades!! Besitos.

        ResponderEliminar
      11. Hola Nuria, soy Piluca. Me encanta tu tarta de galletas. Es idéntica a la que nos preparaba mi abuela cuando éramos niños. Está muy bien explicada. A ver si me animo a hacerla yo. No sé por qué todo lo que está bueno tiene que engordar,jajaja. Gracias por compartir. Un beso

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a tí Pilar por el comentario. La verdad es que con esta tarta siempre se triunfa.
          Espero que te animes, y me lo cuentes.
          Un besote mi ni ña.

          Eliminar
      12. Hola Nuria, en la receta pones 250 grs de tulipan, qué es y en que momento lo incorporas? la torta se ve exquisita y quuiero hacerla. Gracias¡

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola:
          El Tulipan es una marganina vegetal que se comercializa en España, no sé desde dónde me escribes, pero seguro que también hay otras margarinas similares allí donde vives.
          Si te fijas en el paso a paso, es la segunda fila de imágenes, justo para hacer la crema.
          Seguro que te queda riquísima, ya me contarás.

          Besotes.

          Eliminar
      13. Hola Nuria, cómo has puesto un piso encima de otro sin que se te hundan?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Candela, si te fijas bien en las imágenes del paso a paso, podrás ver que cada uno de los pisos tiene la suficiente consistencia como para que al poner el piso superior no se altere en absoluto. No es un bizcocho, sino galletas con crema de chocolate, que al llevar mantequilla endurece bastante durante el proceso de enfriado.
          Te aseguro que si te decides a hacerla no tendrás ningún problema al montarla.
          Espero haberte ayudado.
          Besotes mi niña.

          Eliminar


      ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
      Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
      No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
      Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?