27 de agosto de 2012

Pan blanco, con salvado de avena, en panificadora.


     

Si la envidia fuese tiña, llevaría desde el otro día que vi este pan en el blog de  Jose, rasca que te rasca, así que demostrado, la envidia no es tiña pero sigue siendo un defecto, aunque me libre de ser una tiñosa, por lo menos de momento.
Si no conocéis su blog, que se llama Aisha Kandisha,os lo recomiendo, desde  que lo descubrí no le pierdo la pista

Este pan lo hago hace tiempo,porque en casa no todos quieren comer el pan integral,así que cuando utilizo harina blanca, siempre procuro añadirle semillas u otros ingredientes que la enriquezcan un poco.En este caso lleva salvado de avena.Ingrediente éste que tomo hace tiempo, aunque ahora se ha puesto de moda por una dieta archiconocida y que cuenta con muchos seguidores.
Si no lo habéis probado nunca,os diré que el sabor es suave y muy saciante,es una gran fuente de fibra y ya sabemos las ventajas de este ingrediente tiene en nuestra dieta,también tiene sus inconvenientes si consumimos más de la cuenta,si es que está visto que en esta vida, hay que mantenerse en el término medio y dejarse de exageraciones.De todas formas os dejo este enlace,para que os informéis un poco más.
Espero que os guste este pan tanto como a nosotros.

Necesitaremos:

                            
  • 500 grs de harina blanca de trigo.
  • 150 grs de salvado de avena y un poco más para espolvorearlo por encima.
  • 50 mls de aceite de oliva.
  • 375 mls de agua.
  • 15 grs de sal.
  • 15 grs de azúcar.
  • 11 grs de levadura seca de panadero.
  • 50 grs de gluten de trigo. 
                                   
                                                              
                              
   Como hacerlo:

  • Ya sabemos que tenemos que colocar primero los ingredientes líquidos y después los sólidos en la cubeta de la panificadora.
  • Así que ponemos el agua templada,después el aceite y le añadimos la sal.
  • Introducimos ahora parte de la harina y añadimos la sal en una esquina y el azúcar en otra diferente.
  • Incluimos el salvado  y sobre éste, la levadura.
  • Terminamos volcando el resto de la harina junto con el gluten.
  • Elegimos el programa deseado,yo  expreso que en mi panificadora Lidl es el nº 5,el tueste medio de peso 1 kilo,así que dura 1:18 minutos.
  • Cuando la máquina empieza a trabajar,  si estamos atentos,cuando deje de amasar,que es en el minuto 18, le quitamos las palas para que no nos queden dentro del pan una vez terminado de cocer, de esta forma nos evitaremos unas cuantas rebanadas rotas al intentar cortarlo.
  • Tras quitarle las palas es el momento de espolvorearlo con el  salvado por la superficie de la bola de masa.
  • Una vez terminado el programa,desconectamos la máquina,para que no nos siga manteniendo el pan caliente,y dejamos el pan dentro para que sude un poco.
  • A los diez minutos,sacamos la cubeta y podremos desmoldárlo facilmente,lo dejamos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de consumir.Hasta que no esté bien frío no se debe intentar cortar,porque por muy bueno que sea el cuchillo al ser un pan esponjoso y de mucha miga se nos desharía,palabra de una impaciente cuando empezó en este mundo panadero.
Ya tenemos listo nuestro pan.

                 
Que aproveche!!!


           

13 comentarios:

  1. Que esponjoso te ha quedado, me encanta como se ve dorado por fuera y tierno por dentro, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,la verdad es que está muy rico,aunque todo el mérito no es mío,que la máquinita hace muy bien su trabajo.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Hola Nuria, sigo de vacaciones pero me he dado una vueltita por aquí y por supuesto, tenía que agradecerte tu mención. Eres un encanto y el pan, ni te cuento, ahora el que se muere de envidia soy yo. Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,aunque uno esté de vacaciones le entra el gusano de la curiosidad y quiere ver blogs ¿verdad? Sólo dije lo que pienso y es verdad,gracias a tí mi niño.
      Besotes y sigue disfrutando de las vacaciones que son pocas y después queda un largo año por delante.

      Eliminar
    2. Hola me gustaria saber que es el gluten de trigo y donde encontrarlo, porque utilizo también mucho la panificadora, y me gustaria probrar algun pan de los tuyos. Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Hola noemi, el gluten de trigo es la proteína del trigo. La apariencia es como de harina pero con un tono un poco más beige. Si compras harina especial para pan no te hace falta, o si utilizas harina de fuerza tampoco. La harina de fuerza es harina que lleva aproximadamente un 12% de gluten, y la de gran fuerza un 15%. Como no siempre encuentro estas harinas en el super, prefiero tener en casa un paquete de gluten y añadirlo en la proporción que necesito en ese momento. Lo compro siempre en el herbolario, en paquetes de 1/2 kilo, y el precio ronda sobre los 2.65 €, cunde bastante y a mí me encanta el resultado. Los panes,y la bollería en general sale múcho más esponjosa y el volumen también es mayor.
      Espero no haberte aburrido con tanto texto.
      Bienvenida, si haces algún pan ya me cuentas, y besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. Acabo de hacer tu recerta. Le he añadido masa madre para darle un toque ácido (sustituyendo 50gr de harina y 50ml de agua), y como no tengo panificadora lo he hecho con la Thermomix y un horno normal. La pinta es ESPECTACULAR! Siguiendo tu consejo me voy a esperar a que se enfríe para probarlo, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra lo que me estás contando Cristina, precisamente no le puedo añadir masa madre a mis panes, porque en casa me protestan por el sabor, dicen que les parece muy ácido, y mira que le controlo la acidez refrescándola a menudo.
      Espero que te guste, que no es sólo cuestión de que haya quedado bonito, pero creo que si, que te gustará. Y si le haces foto y me la mandas al correo, la cuelgo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. ¿por que todas las recetas de pan tuyas llevan gluten de trigo? gracias!!!
    ¿se puede omitir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, me gusta el resultado del pan con el gluten. El gluten le aporta esponjosidad al pan y sirve como "pegamento", te explico: hace que cuando lo cortemos, no se nos desmigue. Por supuesto que puedes omitirlo en la receta, pero notarás la diferencia en la textura menos elástica.
      No siempre encuentro en el super harina panificable, de ésta forma, compro el gluten en el herbolario y le añado la proporción necesaria para combertirla en harina de fuerza o super fuerza, según la preparación del momento.
      Espero haberte aclarado la duda, si no así, aquí estoy para que me preguntes todo lo que necesites.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  5. Hola, podrias por favor indicarme si tienes para darme una receta para realizar en mi panificadora pero que ademas de todos los componentes que has detallado no contenga harina de trigo? Muchas gracias, quizas lo podria reemplazar con algun otro condimento que no lleve harinas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te felicito por el blog, si pudieras informarme si tienes alguna receta para hacer un pan con salvado de avena pero que no lleve ningun tipo de harinas te lo voy a agradecer muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, muchas gracias por tu comentario.
      Me imagino que el no utilizar la harina es por algún tipo de alimentación especial, por dieta o intolerancia. Lo cierto es que alguna vez he hecho algún pan " sin harina " pero no lo tengo incluido en el blog.
      De todas formas, te facilito un enlace de pan de avena, que aunque no se hace en panificadora, lo he probado y no está nada mal. Eso sí, te recomiendo que lo pruebes con alguna hierba aromática, gana bastente.

      http://lasrecetukisdeamatxu.blogspot.com.es/2012/03/pan-de-avena.html

      Espero que te sirva, ya me contarás.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?