25 de agosto de 2012

Casamientos de verano.....otra de higos.

                           
Tranquilos que no vamos de boda,así que no hace falta que vayáis a vestiros con vuestras mejores galas ni saquéis el frac,los tocados para el pelo o los bolsos de fiesta.

El nombre de hoy,se me ha ocurrido porque en casa,cuando llegan las fiestas de Navidad ¿y que hace esta tía hablando ahora de la Navidad si estamos en verano?  bueno,bueno,que os lo cuento ahora,un momento porfavó.
Decía que cuando llegan esas fechas,nunca falta en casa, nuestra bandeja de ¨casamientos¨, la encargada de hacerlos siempre es mi madre y no son más que higos secos abiertos por la mitad y rellenos de nueces.No sé si vosotros los habéis comido,es algo sencillo,que por lo visto se hace en mi familia desde los años de maricastaña,y es simple y fácil pero  muy agradable y delicioso.
Tanto preámbulo para deciros que hoy le he dado una vuelta más a la rosca,pues con tantos higos que nos ofrece ahora la temporada me pareció interesante esta versión,pero más fresquita.
Me he basado en la idea de los plátanos de fiesta, es decir, he congelado la fruta para después bañarla en chocolate fundido,quería ver si con el higo funcionaba esta técnica,porque de ser así pensaba empezar a congelarlos ahora que es la temporada, y tenerlos para el resto del año.Y ha funcionado,vaya si ha funcionado,ya han volado la mitad y eso que ni los he ofrecido,sólo estaba haciendo la sesión fotográfica.Tengo que decir,que a la primera  bloguera que ví hacer  higos rellenos y bañados en chocolate fue a Sabores de Viena,fantástico blog que os recomiendo.
Para ello vamos a utilizar higos pero de tamaño pequeño,lo más pequeño posible,he escogido unos que son de bocadito, pero ya maduros.Son los que da una de las  higueras cuando llegan estas olas de calor,se madura el fruto siendo pequeño y si no los recoges terminan en el suelo,para comerlos son un poco latosos, ya que después de pelados se nos queda en un fisco de nada,pero para esta preparación me han venido de perlas.
Y como la fruta la tenemos congelada,sólo es cuestión de sacarla y podemos comer estos casamientos de  higos frescos todo el año. ¿se puede pedir más?
Vamos a hacerlos.
Necesitaremos:



  • Higos de tamaño pequeño,para que nos quede más delicada la presentación,para que de un sólo bocado te lo puedas comer.
  • 1 Tableta de chocolate fondant,a mí me ha dado para 14,así que haceros una idea de los que vais a utilizar.
  • Fideos de chocolate.
  • 1/4 de paquete de nueces,de las que vienen peladas y partidas por la mitad.
 Calculo, que dos higos por persona son suficientes como broche perfecto de una comida.
Como los haremos:


                 
  • Seleccionamos los higos más pequeños que podamos,que estén firmes.He puesto la foto,con una moneda de 50 céntimos para que os deis una idea del tamaño que tenían.
                                         
  • Los pelamos y abrimos por la mitad
  • Los  colocamos sobre papel de horno y separados unos de otros,los llevamos al congelador.
                                                                            
  • Preparamos las nueces,escogemos las que le vengan bien de tamaño para rellenarlos.
  • Pasadas unas dos horas ya están listos  (congelados )  para rellenarlos con la media nuez.
  • Partimos la tableta de chocolate en trozos y la derretimos,la he puesto de treinta en treinta segundos en el micro,y después me he ayudado de esta ¨fondue¨  tan mona individual,que me regalaron hace unos meses,para que no se fuese enfriando el chocolate mientras lo hacíamos.Pero si pones el recipiente donde está el chocolate dentro de un cuenco con agua caliente,cumple la misma función.
               
                                         
  • Vamos sumergiendo los higos dentro del chocolate.
  • Tendremos preparado los fideos de chocolate para espolvorearlos por encima.
  • Los vamos colocando sobre unas cápsulas de trufas y los llevamos a la nevera hasta la hora de servirlos.
                   


Increible!!!, esa es la palabra que han dicho en casa cuando los han comido,y yo tan contenta de que sea así.
Al igual que los plátanos,cuando hice la otra receta,el higo al pasar de congelado a  bañado de chocolate caliente,sufre una transformación considerable y es como una aceleración de su madurez,con lo que el dulzor se multiplica y el sabor se acentúa aún más,es una exquisitez digna de paladares exigentes,finos y melindrosos.
Yo de vosotros,no me lo perdería.

11 comentarios:

  1. Nuria, te felicito, esta entrada me encanta, la receta, las fotos, la explicación detallada, me gusta mucho y aquí me tienes de seguidora; gracias por visitar mi blog, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,gracias por tu comentario,me gusta que hayas venido y que decidas quedarte.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Lo mismo digo, me encanta la entrada, como te explicas, las fotos y buff...es que estoy deseano probarlos. Me encantan estos casamientos, pero con higos frescos no lo hago...y esto congelados y con choco, tienen que ser una perdición. Por cierto, me encantó lo de los plátanos, esa receta la hago yo pero con avellanas y están de vicio, jaja.Pero yo lo parto por la mitad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona,me gusta que te guste tanto,pruebalos y te sorprenderás,pero para mí y con lo que me gustan los higos es pensar que se pueden hacer cualquier día del año,sin tener que esperar la temporada.
      Los plátanos,también una locura buenísima,ay que golosonas somos,no tenemos remedio.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  3. Hola Nuria, encantada de conocerte, gracias por tu comentario y por seguirme!!!!!
    Que bueno que tu hija te dio ese empujon.....para publicar tu blog, esta receta de higos esta genial, me quedo por aqui para seguirte y te deseo muchas horas felices en esta aventura!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Miri,por venir,quedarte y tus buenos deseos.
      Besotes.

      Eliminar
  4. NURIA QUERIDA, TUS RECETAS SON SIEMPRE UNA SORPRESA, QUÉ COSA MÁS LINDA Y DELICIOSA ES ESTO, VOY A ESPERAR A QUE MADUREN LOS HIGOS, AQUÍ EN EL SUR TODAVÍA FALTA, PERO YA VENDRÁN. UN BESOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pamela,gracias por tus palabras y sí, es cierto que son una delicia,espero que los puedas hacer,te van a encantar.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Vaya Nuria; he descubierto tu secreto. Me has hecho creer que tu kilo de mas era debido a mis trufas y mira por donde es debido a tus higos con chocolate je je je. No voy a quedarme parada solo mirando tu receta. VOY A HACERLA AHORA.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana y Blanca, al final me has descubierto jaja, si es que están muy ricos, si te gustan ya me cuentas.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Me encanta esta receta, con tu permiso me quedo con ella ya que en unos días tengo reunión de amigas y creo que puedo quedar como una reina con estos dulces... Un beso
    Por cierto me quedo tambien en tu blog, si quieres te espero en el mio...http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?