25 de agosto de 2012

Casamientos de verano.....otra de higos.

                           
Tranquilos que no vamos de boda,así que no hace falta que vayáis a vestiros con vuestras mejores galas ni saquéis el frac,los tocados para el pelo o los bolsos de fiesta.

El nombre de hoy,se me ha ocurrido porque en casa,cuando llegan las fiestas de Navidad ¿y que hace esta tía hablando ahora de la Navidad si estamos en verano?  bueno,bueno,que os lo cuento ahora,un momento porfavó.
Decía que cuando llegan esas fechas,nunca falta en casa, nuestra bandeja de ¨casamientos¨, la encargada de hacerlos siempre es mi madre y no son más que higos secos abiertos por la mitad y rellenos de nueces.No sé si vosotros los habéis comido,es algo sencillo,que por lo visto se hace en mi familia desde los años de maricastaña,y es simple y fácil pero  muy agradable y delicioso.
Tanto preámbulo para deciros que hoy le he dado una vuelta más a la rosca,pues con tantos higos que nos ofrece ahora la temporada me pareció interesante esta versión,pero más fresquita.
Me he basado en la idea de los plátanos de fiesta, es decir, he congelado la fruta para después bañarla en chocolate fundido,quería ver si con el higo funcionaba esta técnica,porque de ser así pensaba empezar a congelarlos ahora que es la temporada, y tenerlos para el resto del año.Y ha funcionado,vaya si ha funcionado,ya han volado la mitad y eso que ni los he ofrecido,sólo estaba haciendo la sesión fotográfica.Tengo que decir,que a la primera  bloguera que ví hacer  higos rellenos y bañados en chocolate fue a Sabores de Viena,fantástico blog que os recomiendo.
Para ello vamos a utilizar higos pero de tamaño pequeño,lo más pequeño posible,he escogido unos que son de bocadito, pero ya maduros.Son los que da una de las  higueras cuando llegan estas olas de calor,se madura el fruto siendo pequeño y si no los recoges terminan en el suelo,para comerlos son un poco latosos, ya que después de pelados se nos queda en un fisco de nada,pero para esta preparación me han venido de perlas.
Y como la fruta la tenemos congelada,sólo es cuestión de sacarla y podemos comer estos casamientos de  higos frescos todo el año. ¿se puede pedir más?
Vamos a hacerlos.
Necesitaremos:



  • Higos de tamaño pequeño,para que nos quede más delicada la presentación,para que de un sólo bocado te lo puedas comer.
  • 1 Tableta de chocolate fondant,a mí me ha dado para 14,así que haceros una idea de los que vais a utilizar.
  • Fideos de chocolate.
  • 1/4 de paquete de nueces,de las que vienen peladas y partidas por la mitad.
 Calculo, que dos higos por persona son suficientes como broche perfecto de una comida.
Como los haremos:


                 
  • Seleccionamos los higos más pequeños que podamos,que estén firmes.He puesto la foto,con una moneda de 50 céntimos para que os deis una idea del tamaño que tenían.
                                         
  • Los pelamos y abrimos por la mitad
  • Los  colocamos sobre papel de horno y separados unos de otros,los llevamos al congelador.
                                                                            
  • Preparamos las nueces,escogemos las que le vengan bien de tamaño para rellenarlos.
  • Pasadas unas dos horas ya están listos  (congelados )  para rellenarlos con la media nuez.
  • Partimos la tableta de chocolate en trozos y la derretimos,la he puesto de treinta en treinta segundos en el micro,y después me he ayudado de esta ¨fondue¨  tan mona individual,que me regalaron hace unos meses,para que no se fuese enfriando el chocolate mientras lo hacíamos.Pero si pones el recipiente donde está el chocolate dentro de un cuenco con agua caliente,cumple la misma función.
               
                                         
  • Vamos sumergiendo los higos dentro del chocolate.
  • Tendremos preparado los fideos de chocolate para espolvorearlos por encima.
  • Los vamos colocando sobre unas cápsulas de trufas y los llevamos a la nevera hasta la hora de servirlos.
                   


Increible!!!, esa es la palabra que han dicho en casa cuando los han comido,y yo tan contenta de que sea así.
Al igual que los plátanos,cuando hice la otra receta,el higo al pasar de congelado a  bañado de chocolate caliente,sufre una transformación considerable y es como una aceleración de su madurez,con lo que el dulzor se multiplica y el sabor se acentúa aún más,es una exquisitez digna de paladares exigentes,finos y melindrosos.
Yo de vosotros,no me lo perdería.