Creo que cualquier cultura, civilización y rincón del mundo tendrá su pan. Ya sea con este u otro cereal, un poco de agua y enriquecido con más o menos ingredientes.
Este pan en concreto es típico de Andalucía, son porciones de pan sin levadura, crujiente, muy rico, y tan popular como los picos y roquillas. Recuerdo haberlas comido grandes,en forma de torta gigante, pero estas son pequeñas, apenas miden dos centímetros, para acompañar la comida están estupendas, la única pega que les encuentro es que como te descuides te las comes como las pipas.
Si no las has probado nunca, no sabes lo que te pierdes. No dan mucho trabajo y cunden bastante.
Aquí os dejo la receta por si os animáis, no os vais a arrepentir.
Necesitaremos: ( me han rendido para cuatro hornadas)
- 650 grs de harina,
- 50 ml de vino blanco.
- 200 de agua mineral templada, se trabaja mejor.
- 30 mls de aceite de oliva virgen extra.
- 30 mls de miel.
- 30 grs de sésamo.
- 12 grs de sal marina.
- He amasado en la panificadora, por comodidad, pero a mano se hace estupendamente. Así que de una forma u otra, poned todos los ingredientes, hasta que tengamos una masa manejable y que no se pegue.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Se supone que no hace falta esperar ningún tiempo después de haber amasado, ya que no tiene levadura, pero he comprobado que si las dejas en reposo una media hora, una vez cortadas en la bandeja del horno, salen huecas por dentro y a mí me gustan más de esta forma.
- Cogemos porciones,lo suficientemente grande como para extenderla bien fina y que nos cubra toda la bandeja del horno. He puesto papel del horno, para que no se fuesen a pegar.
- Una vez extendida, la cortamos en cuadrados pequeños, estos no miden más de 2 centímetros. y llevamos al horno, posición media, 180º durante 20 minutos aproximadamente, id vigilando el color por si os gustan más tostados o menos.
- Sacamos y ponemos en rejilla para enfriar.
- Se conservan perfectamente en botes bien cerrados.
** Siempre que las he hecho ha sido sólo con agua, pero un día paseando por uno de los blogs que visito, ví que Lola, la autora de Pan frito o rebanás le añadía vino, probé y desde entonces las hago siempre así, le queda un sabor más rico. No dejéis de visitarlo, hace cosas riquísimas y merece la pena.
Esta es su receta : Regañás con ajonjolí.
** Si una vez que se han enfriado las regañás, al morderlas veis que no están tan cruijientes como os gustaría, no hay problema, las volvéis a meter al hono unos cinco minutos más y listas.