Conocí las arepas hace ya unos años, aquí en Canarias se han popularizado mucho y encuentras Areperas con facilidad, donde te ofrecen una variedad increíble, además de estar bien ricas.
Las arepas son el pan diario tanto en Colombia como en Venezuela, y abarca desde desayunos hasta cenas. Es un icono de la gastronomía de estos dos países, eso nadie lo duda. Los rellenos son tan amplios como la imaginación y aunque suele hacerse de forma parecida, depende de la región puede haber variantes.
La primera vez que las pruebas, nunca la olvidas. Esa mezcla de sabores, y las distintas texturas, te aseguro que se te queda bien grabada. Por fuera es crujiente, pero el interior es blando y muy sabroso.
Nos queda por probar las arepas dulces, que tengo pendientes de hacer, pero ya caerán, y no dudo que nos van a gustar también, pues menudo diente tenemos en casa.
Las que traígo hoy, no son difíciles de hacer, pero como a todo, hay que cogerle el punto.
Espero que las hagais y las disfruteis!!!
NECESITAREMOS PARA HACER LA MASA:
- 1 taza de Harina de maiz especial para arepas por comensal.
- 1 taza y 1/2 de agua mineral templada por cada taza de harina, pero a lo mejor hay que rectificar.
- 2 cucharadas soperas de aceite oliva suave, aunque también puede ser de maíz o girasol.
- 1 cta de las de café, de sal.
- Aceite de girasol para freirlas.
- Mayonesa.
- Lechuga cortada muy finita.
- Tomate en rodajas finas.
- Queso en lonchas.
- Lomo adobado.
- Beicon.
- Cebolla cortada en tiras finas.
- Poner en un cuenco amplio la harina, la sal, el aceite y le añadimos el agua templada poco a poco.
- Lo amasamos, deshaciendo los grumos que puedan formarse.
- Dejamos descansar la masa 10 minutos como mínimo.
- En este tiempo, veremos que la masa se ha quedado más seca, la harina ha seguido absorbiendo agua. Debe quedar una masa manejable, pero no dura.
- Formamos bolas con la masa, todas del mismo tamaño (las hago de 125 grs)
- Cuando tenemos todas las bolas formadas, las aplanamos con las palmas de las manos y vamos dando forma a los bordes. Si vemos que las arepas se agrietan por los bordes es porque la masa está demasiado seca.
- Para hacer las arepas nos iremos mojando las manos en agua para poderlas trabajar mejor.
- Cuando están todas formadas, sólo nos queda freírlas.
- Para freírlas, no hace falta que se sumerjan en el aceite, con que pongamos un dedo de aceite en la sartén será suficiente. Dejarlas a fuego medio hasta que están doradas por ambos lados.
- Las vamos sacando de la sartén y es importante que eliminemos bien el exceso de aceite. Lo mejor es ir sacándolas de la sartén y mantenerlas un poco sobre la paleta y ya después, las pasamos a un plato con papel absorbente.
**Por si te interesa:
- AREPAS ASADAS
- TEQUEÑOS Y SALSA GUASACACA
Este es el resultado final una vez rellena, a que tiene buena pinta????
Copio el comentario que dejó hace unos días un lector, que me pareció de lo más interesante y práctico, gracias Orlando, me encanta aprender cada día buenos trucos en la cocina:
" Cuando la arepa se saque del fuego (fritas), conviene abrirlas de inmediato pero no del todo y con una cucharilla de café, retirar el exceso de masa que tiene por dentro. De esta manera quedará mucho más espacio para el relleno. Además engordarán menos.
¡¡¡ Espero que te animes, te van a encantar !!!
" Cuando la arepa se saque del fuego (fritas), conviene abrirlas de inmediato pero no del todo y con una cucharilla de café, retirar el exceso de masa que tiene por dentro. De esta manera quedará mucho más espacio para el relleno. Además engordarán menos.
¡¡¡ Espero que te animes, te van a encantar !!!