6 de noviembre de 2017

Ñoquis de Zanahoria & Harina de Garbanzos

           
      


Ahora si que es cierto que llegó el Otoño. Se caen Las hojas de los árboles, hace frío cuando amanece y baja el sol, hay menos horas de luz . . . y llegan los puñeteros resfriados.

Estoy en pleno proceso: con la nariz cual hermoso rabanito, los ojos llorosos como la que presencia  una escena sensiblona; y de lozanía ni hablamos. Voy arrastrándome literalmente por las esquinas sin fuerzas, como si hubiera tenido una noche de fiesta y resaca . . . pero sin salir de casa. Así que ¡¡ Bienvenido Otoño !!, me encanta que te hagas notar, pero podías haber pasado una vez más de largo con este regalo tan innecesario.

Si de forma natural duermo poco, en cuanto tengo algún impedimento extra como el no respirar bien o la tos de perro, mis horas de sueño se reducen considerablemente. Así que si un Domingo cualquiera me cunde el doble que al resto de la familia, con estas condiciones puntuales, ni te cuento. Cuando se levantan a desayunar, he hecho pan, tomado café, preparado algunos almuerzos para la semana, formado las hamburguesas domingueras, leído tres periódicos y parte de alguna novela, amén de tomarme con ellos el re-desayuno porque vuelvo a tener algo de hambre y beberme la segunda taza de café con leche.

                

Hoy tenía ganas de ñoquis, pero quería probar los de zanahorias, que todavía no habían caído. Normalmente los hago cuando dos de mis hijos vienen a comer porque les encantan y así nos ponemos las botas con alegría. En esta ocasión, uno se había ido a pescar temprano y la otra me miró con cara de: -"No fastidies mamá, de zanahoria te los comes tú solita". Y eso hice, mientras los demás le daban a las hamburguesas que les había prometido hacía semanas.

Me han resultado más fáciles de lo que pensaba. Creía que la dificultad era mayor que hacer los clásicos de papa. Son muy ligeros de sabor, nada pesados, y de color no te digo nada porque no hay más que verlos; divinos de verdad. Los ñoquis tienen tanta personalidad, que no me gusta bañarlos en exceso y sumergirlos en salsas. Es más, casi siempre repito la misma y la hago a la par que los formo. Me encanta cómo le queda la Arrabiatta, y si no la has probado, te invito a que no tardes, más o menos picante según gustos pero riquísima.

  

Nos ponemos el delantal y empezamos
¿Te parece?


 {3 Raciones de humanos comilones}


300 grs Zanahorias (pesadas en crudo)
300 grs Harina de Garbanzos
1 cta Comino molido
1 Huevo L
Sal marina fina
1 Cda Aceite Girasol
Salsa Arrabiatta (receta AQUÍ)
Queso rallado al gusto (Grana Padano en mi caso)







- Lavamos, pelamos y quitamos las puntas y cabos de las zanahorias.
- Las cortamos en rodajas, y ponemos en un cuenco amplio con dos cucharadas de agua.
- Tapamos y cocemos en el micro durante diez minutos.
- Una vez cocidas, escurrimos en un colador para eliminar líquidos.

- Todavía templadas, aplastas con un tenedor o con la batidora.
- Añade el comino molido y parte de la harina. Depende de la cantidad de agua que tengan las zanahorias, igual no necesitas añadir toda la harina indicada en la receta.

- Agregamos la sal y el huevo.
- Seguimos mezclando con las manos y añadiendo harina según nos vaya haciendo falta. La masa es algo pegajosa de todas formas.

- Enharinamos bien la encimera, volcamos la masa.
- Vamos cortando porciones, pasándolas por harina y formando churros hasta terminar.

- Cortamos en pequeñas porciones, y una vez todos cortados es hora de sacar la ñoquera. Empieza lo más divertido.

- Enharinamos la ñoquera.
- Pondremos una pieza de masa, la hacemos rodar con el dedo, y listo el ñoqui.
- Queda perfecto, hueco por dentro y acanalado, para que la salsa "se agarre" bien.

- Ya lo tenemos formado ¿no es precioso?
- Haremos lo mismo hasta terminar con las piezas cortadas.
- Pondremos un caldero profundo con abundante agua y un poco de sal marina.

- Cuando rompa a hervir el agua, añadimos los ñoquis por tandas.
- Al principio se hundirán, minutos después salen flotando a la superficie.

- En cuanto floten, es el momento de sacarlos.
- Ve dejándolos en una bandeja.
- Añade una cucharada de aceite de girasol (el sabor es más neutro que el de oliva) y remueve para que no se peguen entre ellos.


- Podemos montar el plato como nos apetezca: salsa, ñoquis, queso rallado y a comer.



Y aquí te dejo un primer plano . . . para darte envidia de la buena.



Esto es todo por hoy.
Nos vemos en unos días, con más salud que hoy (nota dramática la mía).
Hasta entonces, espero que seas feliz.

23 comentarios:

  1. Buenos días, querida Nuria. Recuerdo los primeros ñoquis que aportaste al BBSS y la imagen de tu tenedor formando cada pieza, no se me olvida. Igual algún día me pongo, nunca encuentro tiempo y ganas,
    Debiste disfrutar con tu nueva versión para ti solita y seguro que ese toque de la salsa, te animó el cuerpo. Igual, viéndote comer, se apuntan otro día. De ese traje tengo yo varios modelos.
    Espero que te recuperes y que pase pronto tu refriado que es bien molesto. Yo ando con dolor de cabeza y no sé cómo hacer para que se vaya.
    Muchos besos desde Valencia con sol y 0 lluvia. Nunca lo aciertan.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecita, menudo catarro, pero a nosotras nada nos tira para atrás y un resfriado menos, por gordo que sea.
    Mira que comer hamburguesas teniendo estos ñoquis cerca con esa salsa tan rica? Eso solo lo hacen nuestros hijos en casa porque tienen variedad donde elegir, luego salen fuera y se comen unos ñoquis más malos que los nuestros y peor cocinados y vienen encantados de lo bien que han comido. Bueno, pues a mi me rechiflan, cuando no puedas con todos tu sola me llamas y yo te ayudo a terminarlos. Tienen hasta la forma y el color bonitos y dan ganas de morderlos en cuanto los ves porque sabes que van a estar blanditos y sabrosos. Son perfectos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Nuria!! A pesar de tu resfriado te quedaron buenísimos!! Me muero por probarlos, en serio, nunca los he hecho de zanahorias y harina de garbanzos, siempre hago los clásicos de papa y harina... los tengo que probar, querida, pues tienen una pinta bárbara!!! Espero que te vayas recuperando pronto, un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi Nuria, que delicia de receta!!,
    primero que todo, deseo que te mejores, climas frescos y con ellos los catarros y la tos (de la que suelo sufrir sin remeio, cuando tengo cambios de clima abruptos, y no hay nada que desgaste más que eso), lo del doble desayuno a verle el lado bueno, luego de tantas cosas que has hecho con las madrugadas que involuntarias te tocan... de verdad espero que te mejores.
    Sabes que me gustan las masas y trabajar con ellas, yo te confieso que nunca he realizado ñoquis en mi vida, y ac{a en Brasil son super famosos y nunca los he probado. Esa tablita tan bonita me llama mucho la atención quedan tan boniriticos (como dirían en mi ciudad natal los cachacos), veo todo el proceso y lo aprecio mucho, qeue bonito trabajo, estas recetas me gustan mucho, se ve el amor en cada pequeño ñoqui, que además de tener un precioso color, me gusta mucho que sea natural con la zanahoria y con harina de garbanzos, que por acá tengo y que aproposito tengo que gastar y con ese toque de salsa arrabiatta mmmmmmmm rico y picoso. Tengo que busca realizarlos con otro método mientras tanto porque me parece importante lo de las terminaciones acanaladas para que impregne bien esa salsita, hay vuelvo y miro las fotos y todo el proceso y de verdad lo agradezco, truquitos y proceso perfectamente explicados!!!
    Un placer ver esta receta tuya, tan rica, tan bonita y tan bien hecha.
    un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricos¡¡¡, a mi a la vez de darme envidia de la buena me han cautivado estos noquis, tomo nota que tengo que probarlos, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Vaya ñoquis tan estupendos te has marcado Nuria!! ¡¡Y de zanahoria!! Ya veo que tienes más que maña, porque le has dado una formita tan perfecta que ni los que venden, oye.
    En cuestión de salsas para la pasta, soy como tú, si una funciona, no me suelo calentar más la cabeza, siempre apuesto por ella. Y si la pasta, ya es tan rica por sí sola, pues que no necesita mucha salsa, la verdad, la justa para que estén un poco más suave.
    No sé, pero será casualidad, pero en esta última semana, he visto mucha pasta casera, así que yo también me voy a sumar esta semana, ja, ja, si es que la pasta triunfa, y si es casera, más aún. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! DOS de mis hijos?! Cuántos tienes? Yo solo tengo a uno y ya me supera todo jaja me imagino con más de dos lo que sería de mi o lo que no sería jajaja! Tus ñoquis se ven fantásticos pero te tengo que decir que no he tenido suerte con ellos, los he probado dos veces y las dos veces fue un fracaso total y eso que pasó mucho tiempo entre las dos veces porque pensaba que hubiera podido haberme cambiado los gustos también con los ñoquis (ahora como cosas que antes ni pensarlo) pero no... También te diré que probé los comprados así que me imagino que no tendrán nada que ver con los tuyos! En fin, viendo la tarea que da creo que no me voy a arriesgar por muy ricos que se ven los tuyos pero si un día me paso por tu casa si eso los pruebo con buen gusto jeje!! Siempre me han gustado su forma, qué lástima... Un besote fuerte y feliz semana guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Al final tendre que comprarme una ñoquera si es que soy iembra honorifica del club culo veo culo quiero jajaja.
    Espero que estes mejor aqui tambien han bajado las temperaturas y yo me he resfriado un poco es lo que tiene salir de un sitio con mucho calor al frio .
    Uummmmmmmmmmm cosa mas rica estos ñoquis con zanahoria ,por que no puedo que si no me tenias ahi a cenar, te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Nuria nunca hice ñoquis!! me encantaría, ni tengo el aparatito para hacerlos ni mucha idea, tu lo explicas de maravilla y como vea esa tablita me haré con una, te han quedado fabulosos y con una pintaza, lastima que yo te acompañaba encantada. Los chiquillos son la leche, la mía ve algo nuevo en la mesa y ya dice, Mami "yo de eso no quiero" erp nena prueba un poquito, y ni tu tía reina, sin embargo mi yerno es un conejillo de indias, me lo come todo, menos mal que viene uno derecho, pues ellos se lo pierden, con la pintaza que tiene el plato yo te lo dejaba brillante como los chorros del oro....Bess

    ResponderEliminar
  10. Nuria bienvenida a las inclementes maravillas del Otoño, y que por lo visto no ha dejado títere con cabeza jajaja, ya te comentaba que a mi más de lo mismo y paro de contar, jajaja.
    Tus ñoquis no solo me gustan sino que son una pasada, ya me decía antes de terminar de leerte que ¿cómo los harías tan perfectos? y es que mira que eres cuqui, con tablita acanalada y todo cual auténtica nonna italiana, jajaja.
    Esa salsa es perfecta, me encanta y mira que tengo ganas de subirla al blog, pero como la hago con tanta frecuencia, no encuentro en mi día a día, momento oportuno para fotografiarla, jejeje.
    Pero bueno, aquí me quedo disfrutando de tu delicioso plato, del que yo por supuesto repetiría, así que tus tres raciones para humanos comilones, me sabrían a poco, jajaja.
    Besos mi niña, cuídate que te necesitamos al cien por cien y sin el cuerpo "apaleado" jajaja.

    ResponderEliminar
  11. "No fastidies mamá, de zanahoria te los comes tú..."

    Bendita (ignorante) juventud ja ja ja Y me río porque seguramente en otro tiempo igual yo habría dicho lo mismo pero a estas alturas te habría preguntado si no habías hecho más.

    Curioso artilugio la ñoquera ¡es que no sabía ni que existía! y ahí me tienes a mí preguntándome cómo te las arreglabas para hacer así los ñoquis.

    Pobre otoño ¡qué mal te está tratando! Yo tocaré madera para que no entren más resfriados en casa, que Lara en la guarde lo pilla todo, pero te aseguro que ahora no es momento precisamente para que se ponga malita ¡no sé qué ibamos a hacer con ella! Bueno sí, quedarme yo en casa si no puede ir a la guardería porque no es cuestión de dejarla abandonada que luego salimos en todas las noticias y quedamos como los peores padres del mundo mundial.

    Al menos tú le sacas un lado bueno y es dedicar más tiempo a las cosas que te gustan y de paso las disfrutamos los demás porque estos ñoquis son dignos de probar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Que buen plato de ñoquis, se ven muy buenos con esta salsita, en casa no gustan mucho por eso no los hago.Pero caseros tienen que estar ricos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya he llegado. Primero unirme a ti por si t sirve de consuelo, pues mi nariz anda igual que la tuya, no para de estornudar y... Lo demás ya te lo imaginas, jajjaja!!! Pero bueno , aún así estoy disfrutando, como si los comiera de estos ñoquis tan bien hechos. sinceramente, pocos he visto iguales. Nunca los preparado en casa y te aseguro que ganas me entran. No tengo el aparatillo tuyo pero creo que podría avirme con un tenedor. o quizás me ponga a buscar una ya que estamos en plan de hacerlo bien. un beso preciosa, que te mejores y no trabajes tanto los domimgos!!!

    ResponderEliminar
  14. Nuria! Pero que receta tan original! Nunca habia visto noquis de zanahoria, pero se ven deliciosos, que gran idea y creeme que la intentare pronto!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Vaya no hay quien nos quite este resfriado yo ando casi igual que tu, pero bueno unos dias y listas ya veras.
    Que buena pinta tienen esos ñoquis yo no nos he hecho nunca, tampoco tengo esa maquinita tan chula que tienes tu, me voy a tener que hacer con una. Ahora mismo me comía un plato de tus ñoquis se ven riquísimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado!!!! estos ñoquis :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, si ya me gustan los ñoquis, estos tienen que estar espectaculares. Tienen pinta de gustarme muuuucho más ;)
    Tengo que probarlos sin falta. Gracias por la idea, que los garbanzos me encantan y me parece muy curioso lo de la harina.
    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  18. Nuria unos gnocchi maravillosos, nunca los he probado de zanahoria y será cuestión de ponese manos en la masa, en mi casa se hacían muy a menudo y en la de mis abuelos igualmente y siempre de patatas con mil salsas diferentes, me vuelven loca. Otro día la ración de tu hija de estos con zanahoria me la mandas sin problema y te hago la ola.
    Nosotros no usamos esa tabla, yo los hago sobre la parte de atrás de un tenedor grande, tu tabla es muy profesional y para hacer gran cantidad, esas rayas recogen las salsas y son fundamentales, “ las pastas, sempre rigate”
    Bueno, divinos de verdad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo llevo más de tres semanas y no lo termino de soltar, nena, y eso que aquí todavía no había llegado el frio (ahora si, así que igual me dura otra semanita). Eso si, que me digas que estás hecha polvo, que no duermes bien y que encima te levantas al alba como quien dice y te da por hacer pan, almuerzos, desayunos varios y para colmo te marcas unos ñoquis... vamos dinos la verdad, tienes súperpoderes, jajaja. Yo cuando estoy con trancazo procuro no hacer nada de nada, y si pueden comprar un pollo al ast y traerlo mucho mejor! Vamos que soy una vaga de mucho cuidado y pienso seguir siéndolo que si no se malacostumbran.
    No he probado esos ñoquis, Nuria, los normales me encantan pero no los que venden que no me saben a ná, y viendo tu receta no los veo complicados, aunque yo usaré el tenedor de toda la vida porque ese artilugio no lo he visto en mi vida!!
    Bueno preciosa, cuídate y que te mimen a tí para variar! Un millón de besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos todos cumpleaños feliz!! Porque no me oyes, pero estoy cantando, ja, ja. Además, a grito pelao, je, je. Bueno, supongo que este finde toca cumpleaños, ¡¡y por partida doble!! Espero que disfrutes mucho junto a tu familia y que caiga algún regalito que otro y si no llegan, pues que te llenen de mucho amor. ¡¡Felicidades!! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima¡¡ cuanto tiempo sin pasar por aquí, ya echaba de menos esa gracia tuya al explicar tus entradas, es que eres la caña, alegras el día, o en mi caso lo que me queda de noche, jeje.
    Por lo que veo eres de las primeras hasta para las gripes, vaya tela, nada más empezar y ya estas liada, cuídate cielo.
    De tus ñoquis que te voy a decir si siempre te queda todo con una pinta que da hambre solo con ver las fotos, me encantan, yo nunca los he preparado en casa, pero ya te digo que me voy a guardar tu receta ahora mismo para probarla, se ven muy ricos Nuria.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me he enterado de casualidad que también ha sido tu cumple. Isabel, tú y yo cumplimos este mes casi seguidas, jjj. Por eso te mando toda la felicidad del mundo para ti. Espero y deseo que estés ya recuperada de tu resfriado. Como una valiente ¡ahí preparando cosas ricas y sin desmayar! jjj. Bordados están, eres una auténtica experta. Muchas felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?