17 de octubre de 2012

Regañá y Día mundial del pan.

Hoy, 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Pan. ¿ y esto que es ? pues una celebración que creó la Federación Internacional de Panaderos para promover la elaboración y consumo de este alimento.

Creo que cualquier cultura, civilización y rincón del mundo tendrá su pan. Ya sea con este u otro cereal, un poco de agua y enriquecido con  más  o menos ingredientes.
 Este pan en concreto es típico de Andalucía, son porciones de pan sin levadura, crujiente, muy rico, y tan popular como los picos y  roquillas. Recuerdo haberlas comido grandes,en forma de torta gigante, pero estas son pequeñas, apenas miden dos centímetros, para acompañar la comida están estupendas, la única pega que les encuentro es que como te descuides te las comes como las pipas.
Si no las has probado nunca, no sabes lo que te pierdes. No dan mucho trabajo y cunden bastante.
Aquí os dejo la receta por si os animáis, no os vais a arrepentir.

Necesitaremos: ( me han rendido para cuatro hornadas)


  • 650 grs de harina,
  • 50 ml de vino blanco.
  • 200 de agua mineral templada, se trabaja mejor.
  • 30 mls de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 mls de miel.
  • 30 grs de sésamo.
  • 12 grs de sal marina.
Cómo las haremos:

  •  He amasado en la panificadora, por comodidad, pero a mano se hace estupendamente. Así que de una forma u otra, poned todos los ingredientes, hasta que tengamos una masa manejable y que no se pegue.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Se supone que no hace falta esperar ningún tiempo después de haber amasado, ya que no tiene levadura, pero he comprobado que si las dejas en reposo una media hora, una vez cortadas en la bandeja del horno, salen huecas por dentro y a mí me gustan más de esta forma.
  • Cogemos porciones,lo suficientemente grande como para extenderla bien fina y que nos cubra toda la bandeja del horno. He puesto papel del horno, para que no se fuesen a pegar.
             
  • Una vez extendida, la cortamos en cuadrados pequeños, estos no miden más de 2 centímetros. y llevamos al horno, posición media, 180º durante 20 minutos aproximadamente, id vigilando el color por si os gustan más tostados o menos.
  • Sacamos y ponemos en rejilla para enfriar.
  • Se conservan perfectamente en botes bien cerrados.
Que aproveche!!

** Siempre que las he hecho ha sido sólo con agua, pero un día paseando por uno de los blogs que visito, ví que Lola, la autora de Pan frito o rebanás le añadía vino, probé y desde entonces las hago siempre así, le queda un sabor más rico. No dejéis de visitarlo, hace cosas riquísimas y merece la pena.
Esta es su receta :  Regañás con ajonjolí.
** Si una vez que se han enfriado las regañás, al morderlas veis que no están tan cruijientes como os gustaría, no hay problema, las volvéis a meter al hono unos cinco minutos más y listas.

7 comentarios:

  1. Nuria, yo nunca las he probado, pero te confieso que ahora que las ví, me encantaron...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, pues si las pruebas te van a encantar, nosotros las comemos para acompañar la comida, pero en vez del pan del día vas comiendo estas pequeñas piezas.
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
  2. Qué buenas Nuria, harto de hacer pan y todavía no le he metido mano a las regañás ni a los picos que tan socorridos son. Te quedaron con una pinta estupenda y un pelín más gorditas que las que venden envasadas, que a veces te dejas los dientes con ellas...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que quedaron ricas Jose, las de la foto son la última hornada y como eran para mí las hice a mi gusto, un poco más gorditas y más blancas. A mis hijos les gusta con más color y finitas, pero algunas veces están tan crujientes que como tú dices, te dejas los dientes jeje pero para gustos los colores, oye.
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
  3. Gracias Nuria por mencionarme en tu blog y por hacer un comentario en el mio, porque asi he podido localizar tu blog y hacerme seguidora, a mi también me gusta tu cocina, y con tu permiso me quedo por aqui.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Ah! se me olvidaba me alegro mucho de que te gusten.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lola es lo justo, yo siempre nombro mis fuentes, no sería justo no hacerlo. Y la idea del vino blancon en la receta es un puntazo, la verdad. Gracias por quedarte, me alegro de tenerte por aquí.
      Besotes, guapetona.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?