11 de septiembre de 2012

Atún lascado.


Durante tiempo frencuenté un bar, donde te ponían unos platos para tapear buenísimos. Siempre pedía éste, que lo bordaban,  y con una cervecita fría te ibas a casa más que comida. Uno de los días que llegué, su dueña me dijo que cerraban el negocio y se volvían a casa, eran de Punta Umbría,un pueblo costero de Huelva, que con la maldita crisis no tenían otra solución. Dos lagrimones se me cayeron en ese momento, y tras  un rato de conversación me dejó la receta de esta maravilla de plato, total.... como no lo iba a comer más salido de sus manos no le importó darme la receta, era su regalo de despedida, me dijo.
 Ay Lola, como me acuerdo de vosotros.

                  
Ahora cuando paso por el mismo sitio, hay un chino mandarino con souvenirs para los guiris:  Made in China....sobran más palabras.

Necesitaremos:( para aperitvo de 4 personas)

 
  • Un cuarto de lomo de atún, me refiero a  la mitad de un lomo de atún, partido por la mitad a lo largo.Este mío pesaba 275 grs.
  • Un diente de ajo grande o dos medianos.
  • Una cucharadita de clavos.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva o un poco más, tiene que cubrirlo.
  • 2 cucharadas sopera de vinagre.
  • 1 limón.
  • Una poca Sal Marina Gruesa.
Cómo lo haremos:

               
  • Ponemos una olla con abundante agua, le añadimos el limón  (que además de anular bastante el fuerte olor de pescado azul cocido, nos dejará más blanco el atún, al ser un blanqueante natural)  con 3 clavos pinchados y el laurel.
  • Cuando el agua hierva,sumergimos el atún y le añadimos la sal.
  • Lo dejamos cocer durante diez minutos.
  • Apagamos el fuego y tapado, dejamos que se enfríe totalmente el atún y todos los demás ingredientes,que seguirán dando sabor al pescado.
  • Sacamos el lomo,retiramos si vemos alguna parte más oscura, que será sangre y eso no nos interesa.
  • Veremos que las láminas ( lascas,de ahí el nombre del plato ) del atún se diferencian estupendamente.
  • Sólo tenemos que ir introduciendo un cuchillo de punta fina y separarlas con cuidado.
  • Las vamos colocando en un recipiente hondo, he utilizado una de barro que para estas cosas me gusta más.
                              
  • Cuando ya tenemos el atún distribuido en el fondo,añadimos los clavos, el ajo partido en rodajas groseras para poder apartarlas cuando lo comemos, el aceite  para que quede cubierto y el vinagre.
  • Tapamos con papel film y a la nevera hasta el día siguiente.
  • Para llevar a la mesa, distribuimos las lascas de bonita forma, le ponemos los clavos y las rodajas de ajo como adorno, un poco de aceite donde ha estado guardado por encima y a disfrutar de este manjar.
Espero que os guste tanto como a nosotros.

                  Que aproveche !!!
                

17 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias!!! Y no te doy un achuchón porque no puedo. Muchas gracias por esta receta. Me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Jose,veo que has llegado de las vacas con ímpetu, así me gusta.De nada mi niño, que aproveche.
      Besotes y achuchones varios.

      Eliminar
  2. Nuria,

    A la vuelta de mis vacaciones me tienes que hablar de tu pollo con manzana y canela, tiene que estar de muerte súbita. Nada más leerlo me ha dado un vuelco el corazón. Si no me acuerdo yo me lo recuerdas, ¿vale? Por cierto, este atún tiene una pinta impresionante. Lástima la forma en la que has conseguido la receta. Es una pena que la gente que hace las cosas bien no pueda ganarse la vida con lo que mejor saben hacer. Me da pena leer estas historias.

    Un besito y nos vemos a la vuelta,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato hecho guapetona, que disfrutes de las vacaciones.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te pasaran esta receta porque seguro que es una delicia aunque no me alegro tanto por la forma de conseguirla. Gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, bienvenida, está rica rica.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Mira me parece un pedazo de recetaza de las que a mi me entusiasman, me la llevo a carpetas pendientes que esta tiene que caer, mi marido siempre está dándome la lata describiendome una tapa de atún que comía de joven y por la forma puede ser muy parecida a esta... ya te avisare cuando lo publique. Besitos princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, guapetona, espero que se parezca a la tapa que comía Luís, ya me contarás.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario en mi blog, he venido a conocerte, me encanta el atún y como me he traído el mio de Santoña voy a hacer esta receta que se ve deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory, bienvenida, espero que te quede bien, hoy he tomado las últimas lascas sobre la tostada y me ha sabido a gloria.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Qué bonito homenaje a la gente trabajadora.

    Apuntada.

    Eres estupenda.

    Besotes!!!

    PD ¿Ha quedado muy telegrama, este comentario, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, polita, ya sabes lo que se dice, lo bueno si es breve dos veces bueno. Me gusta verte por aquí.
      Mil besotes.

      Eliminar
  7. Cariño qué hago? si llevo un rato mirando y has cocinado de lujo este verano, si se me ha antojado todo! voy ver más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú hazlo todo, que es bueno y sano, gracias por lo que dices ¿no estarás de antojos, verdad? jaja
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  8. Gracias! Estas recetas "secretas" de los bares y restaurantes son las que de verdad valen la pena, porque nos traen cosas sencillas y deliciosas que pocas personas saben hacer. Muchísimas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario.
      Besotes !!

      Eliminar
  9. Me parece estupendo esta receta
    Gracias Nuria

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?