13 de junio de 2012

Brazo de gitano salado.


El otro día mi hijo se quedó a dormir en casa de un amigo y le pusieron para cenar un brazo de gitano relleno de atún,tanto le gustó
que me insistió,tan bien y como sólo ellos saben hacerlo, para que le hiciese uno.No es que sea de mis preparaciones preferidas,pero reconozco que es un plato sencillo y queda muy lucido.
Encuentro que este tipo de elaboraciones,que podemos rellenar de multitud de cosas según los gustos,son bastante alabadas por los jovenes y no ofrece mucho trabajo para conseguir un buen resultado final.
Lo más engorroso es envolverlo,y tener la precaución de hacerlo con la antelación suficiente para que esté unas cuantas horas en el frigo antes de poder llevarlo a la mesa.
No me he complicado mucho con el adorno,pero me imagino que la imaginación que no tiene límites puede hacer maravillas,hoy  sería que no me acompañaron las musas,pero no quedó mal.Minimalista diría yo.
En fín,así lo hemos comido y así os lo cuento,espero que os guste.
Necesitaremos:



  • 12 lonchas de pan de molde sin cortezas.Yo he utilizado 3 lonchas para el ancho y 4 para el largo.
  • 6 lonchas de queso cuadrado para sandwich.
  • 1 lata pequeña de maiz dulce.
  • 1 lata de atún de las grandes o 4 pequeñas.
  • Mayonesa,he utilizado casera.Unos 400 grs,pero aquí mejor al gusto de cada uno.
  • Una poquita mostaza.
  • Un poco de ketchup para hacer la salsa rosa con la que cubriremos el brazo.
  • Lechuga en juliana,para hacer la pasta y dejamos también una poca como adorno.Es muy importante que esté bien seca,si no tenéis centrifugadora para tal fin,secádla con papel de cocina.
Cómo hacerlo:
  • Extendemos las lonchas de pan de molde,sobreponiendo los filos de unas con otras y pasándole el rodillo para que queden bien planas, como se puede ver en la  primera foto.Debajo de las lonchas se pone papel film para poder enrollarlo más facilmente cuando llegue el momento.
  • Añadimos todos los ingredientes en un bol, menos el ketchup, y los integramos para hacer una pasta con la que rellenaremos el brazo de gitano.
  • En un cuenco,reservamos unas cucharadas de mayonesa y le añadimos el ketchup,esta salsa rosa nos servirá para cubrir el brazo cuando lo saquemos de la nevera para adornarla.
                             
  • Repartimos toda nuestra pasta sobre el pan de molde.No hace falta que lleguemos a los filos,ya que al enrollarlo se nos saldría por los bordes.
  • Ponemos las lonchas de queso encima,con que pongamos unas cuantas en el centro será suficiente.
  • Ahora viene el momento más difícil,lo tendremos que enrollar poco a poco,apretando,pero con cuidado de no romper las lonchas.El papel film nos sirve de ayuda.De este momento no tengo fotos,era un poco difícil hacerlo con las dos manos y ¿cómo sujetaba la cámara?
  • Formar un rulo y cerrarlo bien apretado,ya está listo para dejarlo en la nevera.Como mínimo 4 horas.

  • Pasado este tiempo lo sacamos y quitamos el papel con cuidado, lo ponemos sobre la bandeja que vayamos a servirlo y lo cubrimos con la salsa rosa que habíamos reservado.Esto nos sirve también para tapar las imperfecciones,pues de este modo no se notará la unión de las lonchas de pan.
  • Si nos parece mejor,le cortamos una fina rebanada de los extremos,para igualar y que quede mejor presentado.
  • Ya sólo nos queda adornarlo.Sólo he puesto cuatro perifollos con el ketchup y la lechuga en juliana alrededor.Pero aquí cada uno que se luzca como quiera.

    Listo para comer,que aproveche!!

    
He comido estos brazos en otras ocasiones adornados como si fuesen ensaladilla rusa y quedan muy bien.
Le podemos añadir a la masa del relleno infinidad de cosas:palitos de cangrejo,aceitunas negras o verdes,huevo duro,pimientos del piquillo en tiras,pepinillos,alcaparras,etc.

**Yo he hecho una pasta muy básica para que les gustase a todos en casa,o por lo menos a la mayoria.

6 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo que pintaza!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Sara, espero que te quede bien y os guste a todos. Si me cuentas después cómo te ha quedado me encantaría.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias goloso, lo cierto es que cuando lo hago, arrasa.
      Besotes.

      Eliminar

Me encanta ver tu comentario, es lo mejor de este blog.

Por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas, pero ten la seguridad que leo todos los comentarios con mucho cariño, y que te devolveré la visita.

Este blog, de momento no participa en Retos, Aniversarios, Cumpleblogs, Casenas de premios ni Concursos,

Los comentarios "Anónimos" que no guarden un mínimo de educación, me temo, que no serán publicados, por respeto a este Blog y a sus seguidores habituales.

Espero que sigas viniendo, gracias por tomarte tu tiempo.