14 de mayo de 2012

Hamburguesas de soja texturizada.


Hay alimentos de nueva incorporación a nuestra dieta desde hace relativamente poco tiempo.Yo conozco la soja texturizada  desde hace seis años y lo cierto es que me gustó desde el primer día.
La utilizo para sustituir la carne,y no abusar de ésta más de la cuenta.Siempre me gusta la que viene en versión ¨fina¨ ,con ella he preparado:salsa boloñesa para los espagueti,que quedan buenísimos,como parte del relleno para lasañas,maravillosa y también en forma de hamburguesas que esa es la que os presento hoy.
Espero que las probéis y que os guste.

Necesitaremos:
  • 75 grs. de soja texturizada fina.
  • 1 huevo batido.
  • 2 cucharadas soperas de harina de garbanzos (se puede comprar,yo la hago en casa)*,aunque si vemos que queda muy húmeda la masa podemos añadir algo más.
  • un poco de perejil fresco.
  • un trozo de cebolla fresca,la cantidad pondremos según gustos de los comensales.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal fina.
  • Guindilla molida (opcional si te gusta el picante,en caso contrario no ponerle).
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva para asarlas.

Cómo hacerlas:
  • Pondremos la soja en un cuenco y la cubriremos de agua,la dejamos reposar unos diez minutos para que se hidrate.
  • Una vez hidratada,esto lo sabemos pues al cogerla entre dos dedos,ha dejado de tener la consistencia crujiente y está blanda,como carne molida, la escurrimos si vemos que nos ha quedado muy húmeda.Yo lo hago con dos cuencos de distinta dimensión,el más grande arriba,en medio la soja y el cuenco más pequeño para hacer presión y hacer que suelte toda la humedad.
  • Le añadimos el huevo,la pimienta,la sal,la guindilla,el perejil picado,la cebolla muy menuda y la harina de garbanzos.Si vemos que nos queda muy húmeda le añadimos un poco más de harina de garbanzos pero sin pasarnos,pues si no quedarían unas hamburguesas muy resecas por dentro.
  • Amasamos un poco con la mano hasta ver la consistencia,tendremos que ver que no  se nos deshace,tiene que tener el punto como cuando hacemos albóndigas.
  • Cogemos una porción de la masa,como una cucharada sopera,para hacer una bola y después la vamos aplanando para darle la forma deseada,en este caso,de hamburguesa.Utilizo la prensa de cocina,pero si ponemos las bolas entre papel de horno y presionamos con un plato quedan perfectas,en casa nos gusta que queden muy finas.
  • Formamos todas las hamburguesas, han salido cinco.

  • Ponemos una cucharada sopera en la sartén antiadherente y con el fuego medio-bajo,le damos la vuelta cuando las veamos tostadas por un lado.Tostamos igual por ambos lados,cuidado porque la soja de repente pasa de estar dorada a coger un color demasiado tostado.
  • Y listas  para comer,acompañadas de una ensalada resulta una comida muy completa.Y con dos por persona es más que suficiente,pues llenan bastante.A los niños se las pongo en pan de hamburguesas y con todos los demás ingredientes típicos de estas preparaciones y ultimamente me la piden de soja antes que de ternera.
  • Si os sobran,yo las meto ya cocinadas  en la nevera bien envueltas en papel film,para calentarlas de nuevo les doy una vuelta y vuelta en la sartén.



Que aproveche!!!

*La harina de garbanzos,se hace facilmente en casa y me gusta más pues está menos procesada que la comprada.Basta con tener una picadora potente,o un molinillo de café de los de toda la vida.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta!! si parece de carne de pollo...jaja. Que pena que no pueda tomar soja, porque me apuntaría, que me va bien todo lo que no sea carne animal.Yo de momento estoy encantada con las que preparo de copos de quinoa!! TE gustarían..jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Oído quinoa? esas las tengo que hacer.
      Me alegro de tenerte por aquí,besotes.

      Eliminar
    2. Jeje... lo sabía!! estas se hacen con copos de quinoa, pero estoy segura que si pones la mitad de quinoa cocida, quedarán perfectas igual!! lo digo por si no encuentras los copos
      http://cocinartesnur.blogspot.com.es/2012/05/tortitas-de-quinoa-con-verduras.html

      Eliminar
    3. Sí que he visto los copos de quinoa,pero no sabía que utilidad darle,en cuanto los compre las hago,ya te cuento.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Genial!! Tb se pueden hacer tortitas dulces con trozos de fruta, frutos secos, chocolate...hay que probar!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?