9 de octubre de 2015

Guacamole & Totopos { Comida Mexicana }


Decir GUACAMOLE es pensar en México.

El nombre deriva del nahuatl, donde combina la palabra aguacatl {aguacate} y molli {mole}. Hacer guacamole es bien sencillo, pero no existe una receta única. Pasa como con nuestro gazpacho, que partiendo de una base indiscutible que es el aguacate, cada uno quita, añade y acomoda a su gusto.

Yo misma, tengo dos recetas diferentes con las que juego. Depende si ese día lo van a tomar unas u otras personas. El motivo no es otro, que al ser una salsa con ingredientes potentes como el ajo y la cebolla, no a todo el mundo le sienta bien. Así que la que traigo hoy es la versión "no se repite" y  "no produce ardor". Si ya sé, parezco un anuncio de antiácidos, pero ¿a que te has sentido así después de comerlo alguna vez? Pues presta atención, porque estoy segura que te va a encantar.



Para conseguirlo, le quitaré la fuerza a la cebolla, al ajo y al tomate. Vamos, lo que le hizo Dalila a Sansón cortándole la melena, pero en plan salsero. Ándale ¿y eso cómo es?. Tan simple como añadirle estos ingredientes, pero en salsa. Ojo, que la receta no me la inventé yo, me la dio una amiga poblana, hace un porronazo de años, en mis tiempos de Coronitas y Tequila.
{ ha quedado un poco raro esto, ¿no? }
Y esta receta me gustaría dedicarsela a mi querida Sonsoles {Concina con vistas} que disfruta de todo lo mexicano tanto como yo.
Y es que en el fondo, tenemos alma de Ranchera con voz quebrada.
                       



   El paso a paso de la salsa, lo puedes ver AQUÍ



        
 


- Escoge un aguacate maduro.
- Con un cuchillo, separa las dos mitades.


 - Gira las dos partes del aguacate en sentidos opuestos, y ya lo tienes abierto.


 - Con ayuda de una cuchara sopera, saca la pulpa.
 - La pones en un cuenco y la aplastas con un tenedor. No tiene que quedar papilla, sino con tropezones.


- Agrega el zumo de lima o limón y mueve para integrarlo. En esta ocasión lo hice con limón, pero sinceramente el ácido de la lima me gusta muchísimo más.
- Añade la salsa junto con el cilantro cortado bien pequeño. Yo lo batí con la salsa porque uno de mis hijos no soporta encontrar trocitos. Si no es tu caso, añádelo troceado.
- Remueve de nuevo para mezclarlo todo bien.


- Pon el hueso del aguacate en medio del guacamole y con papel film, tápalo a piel.
- Lleva al frigo hasta el momento de servir.

       



En realidad, los totopos son tortillas de maíz partidas en triángulos y fritas en abundante aceite. Son los mal llamados por nosotros, nachos. Y digo ésto, porque los nachos aunque son tortillas de maíz, generalmente fritas y cortadas en triángulos, están  bañados con queso. Bueno, queso y muchas más cosas, como chiles, salsas, guacamole . . .

- Corta las tortillas de maíz por la mitad. Con un corta pizza se hace facilmente.
- Igual te parece que son más blancas que las habituales, pero es que son caseras y están hechas con maíz blanco. Por supuesto, si no las sueles hacer, ni te animas, las compras y listo. Pero ojo, las de trigo, no sirven.


- Y la vuelves a partir de nuevo, dividiéndola en cuatro partes.
- Las fríes hasta que pasados unos minutos, estén crujientes.
 

- Las sacas del aceite. Deja que escurra el aceite sobrante y ya frías las dispones en una fuente para tomarlas con el guacamole.

     Y ya tenemos listo nuestro GUACAMOLE con nuestros TOTOPOS
¿Te va apeteciendo? Pues venga, que voy sacando las cervezas bien frías.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. 
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

21 comentarios:

  1. Si no nos sale bien tu guacamole no será porque no te esmeras en explicar hasta el último detalle de su preparación. No es mi forma de hacerlo, pero claro yo no tengo receta auténtica mexicana, el mío está contaminado de versiones españolas que voy recogiendo de aquí y de allá. Te ha quedado perfecto en su elaboración, tanto como en la presentación, dan ganas de ir a por los nachos, perdón totopos, y empezar a mojar.
    Que pases un buen finde guapa. Bsts

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver, explícame eso de las coronitas y el tequila, ja, ja, que seguro que ahí hay mucho que contar. Yo también estoy ya en la fase de sólo comer, así que ve sacando las tortitillas de maíz fritas que mojemos en el guacamole, que tiene una pinta que me lo como a palo seco, sin cerveza ni nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días guapisima, una maravilla de entrada, explicada detalladamente, muy bien presentada, me ha encantado. Tiene una pinta genial.
    Un besote y muy buen fin de semana largo!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo hemos comido nosotros lagrimitas de pollo con guacamole, me encanta el tuyo, y sobre todo lo que tengo que aprender es a hacer esos totopos de maíz tan ricos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno.
    Me gusta el guacamole.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ¡Ándale! pero qué receta tan buena para todo aquel al que el guacamole le sienta pelín regular

    ¡Me la guardo! Que por cierto ya me hubiese gustado conocerte en tu época de Coronitas y tequilas, porque yo he sido igual ¡sin olvidar los margaritas!

    ¡Feliz puente!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola mi niña!, oye me ha encantado eso de la salsa para el guacamole porque es muy cierto lo que comentas que muchos o no quieren ajo, o cebolla o directamente sólo quieren aguacate con lima....que algunos de esos conozco yo. Me ha encantado que me descubrieras esta forma de hacerlo y tiene una pintaza buenisima. Por cierto, lo de los tiempos de coronita y tequila, asi, entre nosotras, te ha quedado genial XD. Un besazo mi niña y feliz puente.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima, ya estoy aquí, seguro que ya ni me recuerdas jajajajaja. He estado bastante tiempo desaparecida pero tiene su explicación, en unos meses voy a ser mamá!!!!, así que he tenido la cocina y el blog bastante desatendido. Pero bueno, ya estoy aquí y en cuanto he visto tu guacamole que no repite ni da ardores me he puesto como loca a tomar nota. En fin, espero ponerme al día esta semana que viene y no sólo visitaros y ver todo lo rico que me he perdido sino poder también publicar algo. Mientras tanto que tengas un buen fin de semana, ya hablamos, muaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria, que guacamole más rico y acompañado de lo totopos que nunca probé, pero que rico tiene que estar todo, madre mía que pintaza, de buena gana metía la mano, tienes suerte que no se pueda, ja,ja, ja .
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el aguacate!!! Y el guacamole es mi perdición. Me parece un picoteo riquísimo y súper fácil. Y tu versión "no produce ardor" me gusta mucho más. Feliz finde

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta el guacamole, pero no lo he hecho nunca. Por lo que tu receta me va a servir estupendamente para hacerlo yo misma en casa. Y lo del ajo y la cebolla, pues mucho mejor, así no lo repetimos. Y me encanta el recipiente donde lo has puesto, muy bonito.
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Nuria. Sólo las fotos y ya te me entran ganas de ir a por una buena ración. Si además, no sienta mal, no me lo pierdo.
    Ya tenemos todo claro que todo lo ranchero te encanta y nos lo regalas con todo el cariño.
    Buen puente y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de guacamole, y que mano izquierda tienes para las tortitas reina, te ha quedado un acompañamiento maravilloso, yo hasta con la cuchara lo comeria y las tortillas miedo me darian recién salidas de la freidora, esas como churros se comen, que bien haces este tipo de recetas, eres la reina y encima te quedan maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  14. me encanta el guacamole, no dudo ni por un instante que te quedo delicioso todo!
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Nuria lo mío con el aguacate, es un caso para destripar en un programa de Iker Jiménez, ja, ja, ja...Pero lo curioso es que de la única forma que me gusta es en guacamole, me podría comer tropecientos totópos dipeando en este bolecito, yo nunca lo hago en casa, me opongo a comprar aguacates, pero si me lo ponen por delante me encanta, ja, ja, ja...he de confesar que a veces he comprado el que venden en tarrinas en el super, pero cuando mi hermana Pilar hace el suyo, es que no tiene comparación, por supuesto que está muchísimo más bueno.
    Yo también pasé página mi época de correrías, pero a una coronita no se le puede hacer ascos, y menos si promete pasar un momento super agradable picoteando tan agustito.
    Acepto tu invitación de mil amores, besitos mi niña preciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Niña , pues menos mal que no nos conocimos en nuestra época de tequilas y coronitas , bueno a mí me siguen gustando, jajajaja!! ya te digo una Coronita bien fresquita no falta en mi frigo , para el fin de semana. Así que como te dije en facebook, ve sacando el guacamole que se sale de la pantalla, de rico que se ve, que ya llego con las coronitas!!
    Un beso guapísima y disfruta a tope!!

    ResponderEliminar
  17. "Hay de mi llorona, llorona tu eres mi xulca
    Me quitarán de quererte llorona,
    pero de olvidarte nunca.
    A un Santo Cristo de fierro llorona,
    mis penas le conte yo.
    Cuáles no serían mis penas llorona,
    que el santo cristo lloró...."
    Mientras suena Chavela, se abre una botella de tequila y uno se acuerda de los amigos, por muy lejos que estén...eso es Un Milagro aunque seas ateo. Gracias Nuria. El guacamole...no comment!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenaaas! ¡Ay! Que yo veo esto y me planto el sombrero en medio segundo! Sólo tengo una pega: ¿qué es eso de tus tiempos de coronitas y tequila? ¡Que suena a que lo has abandonado! ¡Y eso sí que no! Como me entere de que ya no practicas el deporte mejicano me planto allí y te monto un festival ranchero de primera clase que ni en el DF! Y después vas y vuelves a decir que ya no disfrutas de las cosas buenísticas de la vida. Que de vez en cuando hay que darse un homenaje como Dios manda! Y que yo no soy una fiestas ni nada por el estilo. La verdad que nunca lo he sido, más bien una rancia de las que se acuestan pronto jajaja Pero oye, si la ocasión se presta no soy yo la que se va por patas.

    A mí el guacamole me encanta. Y sinceramente casi compro aguacate sólo para eso, aunque también se lo echo a los bizcochos y a las galletas en vez de aceite porque me gusta mucho más la textura que deja. Eso y que no engorda tanto jajaja
    Pero lo que te iba a decir, tu receta me encanta porque siempre que lo hago alguien empieza a quejarse de que si pica, que si tal, que si pascual. Remilgueces jajaja Lo malo es que al final acaban comprando el del Mercadono (porque dicen que está muy bueno ¿?¿?¿?¿) y es que con ese sí que no puedo ni en pintura. Y ahora que ya estamos en Navidad (te prometo que ya he visto turrones y panetones en el súper) y vienen las comidas con tropecientas personas esto lo pienso llevar yo, con totopos y tequila. El tequila es porque cada año se me va haciendo más cuesta arriba escuchar las mismas gaitas y es eso o ponerme en plan Dalila violenta (no como la tuya jajaja) a cortar coletas por doquier.

    Un beeeeeeeesazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Eres la caña de España Nuria...a este paso creo que te van a venir todo México pa poder hacer un master en condiciones..porque esto es un master en toda regla , chiquilla..
    La cosa es que cuando la ví en el g+ parecia otra cosa, ese efecto óptico de la foto vista de pájaro me hizo pensar que le habias hecho algo con masa en plan espaguetis al rededor del aguacate..jaja...pero tu eres capaz de eso y más..!!
    Te dejo que estoy aquí con la familia al completo que han venido a pasar unos dias
    y ya los oigo despertarse de la siesta...un abrazo guapetona...eres una ARTISTA..!!!

    ResponderEliminar
  20. Verás, no me gusta el aguacate, así que debo ser de las pocas que no he probado un guacamole en su vida. Ya, hay que probar de todo y esas cosas, pero es que les tengo manía así que todo lo que se haga con ellos pues como que no me llama... total, que no me siento nada mejicana, jajaja porque encima no me va el picante más que muy de vez en cuando. De la cerveza te hablaré otro día, jajaja.
    Un beso hermosa, disfruta de lo que queda de puente que se pasa en un suspiro!!

    ResponderEliminar
  21. Mejor que no se repita, pero si tuviera delante este cuenco con tu guacamole repetiría una y otra vez, venga a meter totopos por aquí y por allá!! espera que queda un poquito más allá...listo! mm y qué bien me ha sentado con la cervecita :) da gusto venir por aquí!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?