26 de mayo de 2014

Pan Marroquí



Estoy de los SPAM hasta las narices,
y señalo esta parte anatómica por encontrarnos en horario infantil, pero vamos, que hasta los "balls" totalmente de recibir día si y día también un montón de estos correos estúpidos, incoherentes, mal traducidos y que no sirven para nada bueno, más que para hacerte perder el tiempo en borrarlos.
Y eso si no te meten algún troyano. Así que crucemos los dedos para estar bien protegidos y nos libremos de sus infecciones como de la viruela.
Y aunque en España están prohibidos, claro, hecha la ley, hecha la trampa, porque se tiene que dar la circunstancia de que la empresa sea de origen español. Y yo no se vosotros, pero los míos están todos escritos en un inglés espantoso y un castellano más terrible todavía.
Ala, ya me he desahogado, ahora vamos a lo que vamos, a la receta del día.
        

Lunes panero el de hoy. Y es que con la de veces que amaso en casa, todavía no había traído éste para enseñároslo. La razón, pues que no siempre tengo ganas de coger la cámara cuando entro en la cocina, y después mientras comemos algo que está realmente delicioso, me da coraje de esa vena de desidia que me invade a veces.

     
Hoy para poner un poco de remedio, traigo un fantástico pan marroquí, el que se hace para comer a diario por aquellas tierras. Me lo enseñó mi hijo, bueno, él se dedicó a comprar uno en la tienda árabe cerca de donde estudia, y traérmelo, dármelo a probar y decirme resueltamente: " ¿ está rico, a que si? " pues esto lo sabes hacer tú seguro.
    

Y ahí me tienes, haciendo un análisis en profundidad: que si la corteza, la miga, el polvillo que tenía por fuera que resultó ser sémola, las marcas personales hechas con el tenedor. . . . vamos ni el C.S.I sacando huellas.
Desde entonces ya llevo muchos, y como tengo más o menos dominada la técnica, y la receta, os la enseño.
Los panes planos, muy populares en algunas culturas, se consideran de los más antiguos. Particularmente creo que el pan marroquí es una buena representación de esta suposición, pues la sémola no es más que harina poco molida procedente de cereales. Y ya sabemos que antes, la molienda de los cereales era mucho más tosca que en la actualidad.
En este caso es de trigo, pero también hay sémola de avena, centeno y cebada {que tengo que probar en breve}. La de arroz, como ya sabréis, está totalmente libre de gluten.
         

Este PAN se lo quiero dedicar a mi amiga MILIA, una galleguiña maravillosa, muy humana, tierna, comprometida y solidaria. Estuvo el año pasado haciendo un viaje por Marruecos y después nos lo contó en su blog con tal entusiasmo y detalle, que empecé a llamarla cariñosamente Reina Mora cada vez que le dejaba un comentario. Vino enamorada de todo lo que vio y comió. Y este pan la dejó fascinada, y metió las manos en la masa hasta conseguirlo.
 Ella es Mi Reina Mora y yo soy Su Reina Guanche . . . .  y así seguimos, espero que por mucho tiempo.


             

Como con todas las masas, la cantidad de agua puede variar, depende del comportamiento de la harina y la absorción que haga de esta. Pero es una masa, bastante hidratada.

Comprenderéis con la explicación del paso a paso o viendo el vídeo que dejo al final de la entrada, que hacer fotos de la elaboración , hoy era imposible estando sola y con las manos bien embadurnadas.
Y ahora, vamos al lío.


  • En un cuenco grande o sobre la encimera si tenemos experiencia amasando, vamos a mezclar la harina y la sémola.
  • La levadura la disolvemos en un poco de agua templada, dejamos reposar unos cinco minutos.
  • Hacemos un hueco en el centro de la harina y ponemos la levadura disuelta. Empezamos a mezclar. 
  • Vamos añadiendo el agua templada poco a poco, mezclamos y volvemos añadir agua, así hasta que consigamos una masa manejable. Esta es la parte más trabajosa.
  • Una vez la masa está formada, añadimos un poco de agua en el fondo del cuenco y empezamos a amasar de nuevo, pero esta vez solo con los nudillos. Extendemos la masa y replegamos sobre si misma, sólo con los nudillos, hasta que el agua se haya absorbido totalmente.
  • En este punto la masa es blanda, pero podemos manejarla.
  • Añadimos la sal disuelta en una poca agua y de nuevo amasamos con los nudillos hasta que se absorba del todo.
  • Esparcimos sémola en la superficie del cuenco o en la encimera, donde nos resulte más cómodo seguir amasando.
  • Nos mojamos las manos y dividimos la masa en dos partes. Sigue siendo una masa pegajosa, pero no añadir más harina, después obtendremos unos panes blandos y jugosos.
  • Iremos cubriendo cada parte con sémola, formando una bola.
  • Dejaremos las bolas de masa, sobre la bandeja del horno, a la que habremos esparcido una poca de sémola.
  • Ponemos una poca más por encima de cada bola y vamos aplanando con las manos
  • Las dejaremos lo más redondas que podamos, las cubrimos con un paño y reposarán una media hora. Tienen que doblar volumen, así que depende mucho de la temperatura, en invierno tardará más.
  • Precalentamos el horno a 250º
  • Una vez levada la masa, le haremos la marca que más nos guste con un tenedor.
  • Cocemos el pan entre diez y quince minutos, posición media, calor arriba y abajo.
  • Al ser alta la temperatura, la corteza resulta muy finita y suave; y el interior totalmente jugoso y muy, muy tierno.
**En la PANIFICADORA también queda una masa estupenda. Elegiremos el programa para hacer masa sin levado, que dura quince minutos. Pero no añadiremos todos los ingredientes a la vez, sino poco a poco, y en el mismo orden que fui explicando más arriba.
Ya después, procederemos a dividir la masa y a seguir los mismos pasos que si lo hubiéramos hecho a mano.



Os recomiendo que si tenéis oportunidad, la sémola la compréis en algún comercio árabe en vez de hacerlo en el super. La calidad es superior y el precio no tiene comparación. Notaréis a primera vista, que tiene un intenso color amarillo, propio del grano del cereal, la más procesada es casi blanca.
             
 

*Tras pedirle permiso a Nora, la autora del vídeo, os lo dejo para que veáis claramente  el proceso de amasado. Os recomiendo también, una visita a su blog QUÉ COCINAS HOY. Nora es una chica que tiene entre otras muchas, unas deliciosas recetas de su país, Marruecos. Y tras cruzarnos algún que otro correo, os puedo asegurar que es toda amabilidad.
No me cansaré de decir, que en este mundillo, te encuentras a gente encantadora por todas partes.
**Antes de darle al play, bajad el volumen del ordenador, pues está bastante alto y puede sobresaltaros.  {para que no me digáis que no estoy en todo} jaja




                           Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene.

32 comentarios:

  1. Adoro éste pan mi querida Nuria, suelo hacer uno parecido utilizando el mismo vídeo que has colgado....jajaja, qué gracia. Para mí, el mejor pan del mundo mundial. Un besazo mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Que arte tiene esta chica para amasar pan, ha resuelto la masa en un momento. No me extraña que hagas estas cosas tan ricas, Nuria porque te inspiras siempre en verdaderas artesanas de la preparación. Pero bueno el pan de la foto lo has hecho tu ¿no?, pues enhorabuena, te ha quedado estupendo, nada que envidiar al auténtico marroquí. Me gusta hasta el color que tiene, la miga, textura, todo. Y sobre todo te felicito por empeñarte en perfeccionar lo que quieres conseguir, tu cabezoneria te lleva a realizar cosas tan exquisitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!! yo estoy hasta el mismo sitio que tu de los spam, lo que no entiendo es porque no se cansan al ver que no se les publica ni uno, en fin. El pan me encanta, y hace tiempo que le tengo ganas, yo lo hice una vez pero no salió en condiciones, así que me llevo tu receta y lo vuelvo a intentar. Menuda detective estás hecha, ni Sherlock Holmes. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene Nuria, por aqui no hay ninguna tienda de productos arabes pero cuando vaya a Vigo, buscare una, me gustaria probarlo, besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me tienen frita los spam aunque ahora por lo menos solo los veo en el correo y no en el blog como antes. Hay un petardo que intenta venderme un traje de novia desde hace un montón de días,jajaja. En fin, mejor tomartelo a risa que cabrearte porque además no lo vas a evitar del todo.
    Que digo yo, eso que dices del comportamiento de la harina me ha dejado preocupada, porque yo no miro más que el nombre del paquete de la harina del súper, no me había planteado si había sido bien educada o trae vicios, jajajaja. Me matas con tus masas, te lo prometo, jajaja. Se ve de lujo, eso si, como siempre. Si es que eres la mejor... masera? no se como se diría pero a tí no se te resiste ni una!!
    Sigo sin ganas de hacer pan, que conste, jajaja
    Un beso gordo, corazón, que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  6. jaja... co.o Nuria que mala lechecica tienes hija..jaja nunca te había visto así , pero la verdad que toca las narices los puñeteros spams, ahora los debes de tener todos tú porque yo ya me he protegido con "mi escudo" que me paso la Eli.. si lo quieres por private y de gratis , por ser tu..jajja..
    Bueno , me ha parecido un pasote de explicaciones , todas las elaboraciones de pan cada vez me llaman más la atención , la verdad , lo confieso , pero este debe ser de los más chungos, y encima moro..jajja que me perdonen , pero es que ... bueno ya tambien te lo diré por privado, oye.. una cosita , que me has matao con el video , que yo pensaba que me ibas a salir tu, y resulta que me has dejao a uno ahí chillandome que me ha plantao el cafe, joer que susto , tia.. si lo sé no le doy al play..

    ale, un besito gordo , que hoy estás que te sales del pellejo con la receta del Nuria..eh???..
    jeje besitos artistaza..!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, un pan riquisimo que no tenia ni idea de cómo se hacía, pues a la lista de mis deseos panarras que ultimamente van en aumento, jijii. Buenos guapa desahogate que yo estoy igual que tu con el puñetero spam, ya estoy mas que hasta las p... de tanto mensajito en ingles anónimo, no se como remediarlo la verdad.
    Por lo demás me llevo un trozo de tu pan, besines!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!! Cuan identificadame siento contigo!!!! En todo, el los spams de los "balls" que me tiene loca, y en lo de que a veces comemos en casa cosas riquisimas y por pereza de no hacer las fotos me quedo sin publicar. Somos un caso!!! Jijiji
    Tu pan es fantástico y anda que tu hijo no sabe a quien se lo enseña, jajaja Mi madre esto lo hace seguro, jajaja
    Una pasada, seguro que estan riquísimos!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. acabo de descubrirte gracias a tu receta
    .no sabes las veces que he pensado como ¿se hará?
    así que me apunto la receta y cuando la haga te digo que tal me ha salido...
    saludos

    http://mirincondesueos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. te sigo desde ya..............vaya recetitas más buenas tienes....

    http://mirincondesueos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria!!! desde luego que este pan es para disfrutarlo! Me ha encantado. Y también quiero decirte que hacía mucho tiempo que no me encontraba con gente tan encantadora como los blogueros. Un mundillo, como tú dices estupendo y que me alegro de conocer! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias mi querida Reina Guanche, por la dedicatoria, por tus palabras, por el enlace, por tus ensañanzas, pero sobre todo por tu amistad, sabes que tu blog es una referencia para mi, visitarte me enriquece y me divierte, me voy siempre con una sonrrisa, adoro la forma que tienes de contar las cosas. Yo también espero seguir disfrutando muchos años de nuestros intercambios de comentarios.
    En cuanto al pan ¡que decir! Que tu hijo tiene buen palada, y ya sabe que su madre buena mano en la cocina. Por otra parte estarás conmigo que es un pan bien fácil de hacer... Y de comer ya no te digo, para sopetear es perfecto.
    En cuanto a los span, no eres la única... la de horas que llevo perdidas eliminándolos, son un coñazo, con perdón.
    Un bico enorme mi querida Nuria

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria!!!! primero, te entiendo perfectamente con lo del spam, son un incordio y no pierdo más tiempo con esto porque me ha encantado el pan!!!
    Que pan tan fantástico, saber que me chifla hacer pan, pero este no lo he hecho, así que me lo apunto, me parece una delicia, y tiene que estar riquísimo acompañado de cualquier cosa;)
    El paso a paso es una maravilla y genial que nos adjuntes el video de Nora, porque es una forma genial de aprender el modo de amasarlo y manejarlo.
    Un besazo enooooorme y a ver si dejan de darte el coñ... con el Spam...
    Que tengas una semana muyyy feliz!!!

    ResponderEliminar
  14. Amiga que buena pinta :) y yo no soy un spam...te echamos de menos pero me imagino que estás muy ocupada.
    Besotes !!!!

    ResponderEliminar
  15. Jolín !! yo con vosotras alucino!! me refiero a las que soy unas manitas para el pan... hacéis virguerias con esas manitas que dios os ha dado!! pedazo de pan!! a mi me queda mucho que aprender para meterme en un pan tan fantástico como este... son los españoles y no los domino aún...
    Que quieres que te diga... pues que se ve estupendo, de esos que se ponen en los escaparates para llamar la atención y se te van los ojos detrás de él... Menudas rebanada tiene!!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues yo como no entro en horario infantil...estoy hasta los cojones del puñetero spam...parecía que se había acabado y volvemos a las andadas....
    Sabes la manera de evitarlo? poniendo lo de la palabrita de seguridad...pero con eso fastidias al resto del personal....
    Sabes qué hago yo en algunas entradas? pues le quito la opción de que no se puede comentar más en esa entrada concreta....porque hija, me pasó con una entrada, que tenía como 300 comentarios spams....
    Oye, me imagino que te llega directamente a los comentarios spam, no?...quiero decir...independientemente de que tú moderes los comentarios antes de darle a publicar, quiero decir por ejemplo en mi caso, que no los modero...no me sale ninguno publicado..entiendes, no?....

    Bueno.....pasamos a lo que interesa......ese pan....no tengo ni idea de cómo debe de saber.....pero es que por dentro tiene aspecto de bizcocho...así que ya si eso...me cojo el tren y me presento en tu casa.....préparame uno si eso....

    Ah! y gracias por llamarme "gente encantadora"...lo sé, lo sé.....si es que tengo un encanto......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria,
    El pan te salido super bien, muchísimas gracias por lo que has comentado sobre mi, eres muy amable.
    Y te felicito por tu blog, estaba segurisima de que iba a descubrir unas fantásticas recetas, así que desde hoy me pongo seguidora tuya.
    Un abrazo grande.
    Nora

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de pan mi querida Nuria!! yo no lo he probado todavía, pero con tu ayuda y el vídeo de Nora podría animarme, debe ser cosa de otro mundo, que sólo de verlo ya una se imagina lo bueno que está. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo hice hace mucho la torta moruna "der Jose Aisha" y estaba requetebuena, pero no llevaba semola en la masa, así que me apunto esta para la proxima vez porque dan ganas de pegarle un pellizco, la verdad es que lo del pan es un gustazo, solo con olerlo empiezas a salivar, que rico
    Jooool , te dejo que acaban d llegar los pintores...que jartura ya ... hoy me cojo un ciego con el olor a pintura...no sabía que una inudacion daría tanto de sí
    Un besazo, mandame un pan que me prepare el desayuno porfaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Bueno veo que lo de spam es el mal de tod@s a mi aun se me cuela alguno que otro que en el blog pero por norma general se van a spam directamente asi que me es mas facil borrarlos.
    El pan te ha quedado de relujo no lo siguiente ,yo hice un pan que lleva yogurt en la masa y me gusto mucho , asi que tomo nota de este tuyo que seguro tambien me va a gustar ,gracias por el video asi como por toda la informacion que nos das, me tendre que quedar con las ganas de comprar todos esos tipos de semola por que aqui solo puedo comprar la que hay en el supermercado que envasa una marca muy conocida de pasta.
    De Milia que puedo decirte que no sepas ya tengo la suerte de conocerla en persona y es un encanto .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  21. Tan pronto hemos visto la entrada, hemos decidido hacer este pan: es fácil y diferente. Además todo lo árabe, gastronómicamente hablando en este caso, nos gusta mucho.
    Y Milia! Qué vamos a decirte: que es un encanto. No la conocemos personalmente, pero hemos intercambiado muchas conversaciones y se ha convertido en una amiga excelente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nuria, no hay masa que se te escape, los panes te salen de maravilla sea cual sea y venga de donde venga, hija mía con el trabajito que me cuesta a mi el pan. Te ha quedado de maravilla y se ve con una miga esponjosa, que rico, buenísimo Nuria. Por cierto, lo de los spam yo creo que nos pasa a todas igual, yo también borro un montón, antes los leía pero ya ni eso, directamente borro.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el pan y de vez en cuando hago, ,este tiene una pinta estupenda, ultimamente he conseguido una harina que me traen de un pueblo, por cierto la fermentacion mucho mejor que cualquiera del super, pero lo de conseguir la semola en Badajoz en un arabe va a ser dificil, no tenemos ninguno pero para la feria de San juan voy para Lisboa, hay unas tiendas con toda clase de harinas por kilos, me encanta y me traigo algunas de alli, buscare la semola, que seguro que tienen, podria amasar este pan en termomix, mi espalda esta fastidiada y a mano me cuesta, me quedo por aqui, me ha encantado que expliques esto del pan, una de mis pasiones, que no es que lo domine pero hago alguno incluso he hecho haciendo masa madre , pero mas que cocinera soy un poco enrreda y me gusta probar de todo, me apunto y te sigo no quiero perderme estas maravillas, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria, yo que no he hecho nunca pan, este pan le veo delicioso, tal y como lo has hecho y presentado, me llevaría una hogaza. Lo de los spam, me enteré este fin de semana, tenía montones de comentarios escondidos, como no controlo mucho lo de la edición del blog y el google +, que hay que echarle tiempo también y no tengo mucho, pues cuando el otro día se me ocurrió inspeccionar, vi los mensajes, de principio pensé.. que bien me comentan desde fuera, pero luego me fuí dando cuenta que me comentaban cosas incoherentes muchos y sólo para dejarme una página web. Una pena, no sé como se puede cortar eso. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, de esos spams hay mucho que decir, pero todo malo..a mi me agobiaban tantísimo que cambie la opción de los comentarios..pero claro, ahora no me llegan, pero a cambio le puse dificultades para comentar a las amigas que no usan bloguer como plataforma..vaya rollo!
    me gusta el pan Marroquí, yo lo comí in situ y he de decir que te queda igual..pero claro, con esa labor detectivesca que realizaste y esas manitas que tienes no me extraña!
    Muchas gracias por ser tan maja guapa!..es un sol encontrar tus comentarios en el blog ;)
    miles de cariños y feliz tarde de miércoles!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ya sé que me repito, Nuria, porque te lo he dicho más de una vez. Pero qué envidia me da cada vez que publicas pan. Tengo un montón de recetas guardadas, pendientes para probar a hacerlo en casa, pero no me termino de atrever. Me parece un proceso de alquimia tan complicado... que creo que a mí puede salirme cualquier cosa, menos pan, jajaja. Así que ahora veo este pan marroquí y casi se me caen lagrimones de la envidia. Me encanta este pan y cada vez que he ido... me he puesto las botas, bueno del pan y de las comidas, porque soy una enamorada de esa cocina. Ahora mismo voy a visitar ese blog, que no conozco.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  27. Yo también amiga y aunque sea horario infantil, ¡¡Hasta el Pepe!!, me tienen a mi los spam, los primeros días antes de ver las nefastas traducciones,optimista que es una, decía yo , hasta del extranjero entran en mi blog!!!, después menuda porquería de basura imposible de filtrar. Menos mal que con estas recetas de pan que nos traes se nos quitan todos los sofocones que tengamos y más aún. Que maravilla de pan con lo panera que soy yo, que me lo como hasta con los mantecaos!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  28. Nuria, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un pan excelente de bueno!! que pintaza tiene,eres una artista con las masas nena...Bess

    ResponderEliminar
  30. Pero que buena pinta, hace dos años estuve en Marruecos y una de las cosas con que mas disfrute fue el pan, excelente!!, ver este pan me ha traído muchos y buenos recuerdos y también te diré que de vez en cuando compro alguno en una tienda que lo hacen muy bueno. Enhorabuena por tu pan, probare un dia.
    Saludos

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?