23 de septiembre de 2013

Galletones de Hojaldre y Chicharrones.


Podría contaros que el otro día, me levanté inspiradísima y se me ocurrió esta receta, pero estaría mintiendo como una bellaca.

Mi intención era hacer una Coca de Chicharrones, y después de conseguir la receta perfecta, ver como se hace y tener los ingredientes, en mis manos se transformó en un desastre en toda regla, porque el hojaldre se me reveló.
         


Creo que el calor que hacía, influyó notablemente, y lo que se suponía que tenía que ser una lámina de hojaldre doblada sobre sí misma, terminó siendo una bola de hojaldre y chicharrones entre unas manos desesperadas.


Pero como aquí no se tira nada, hubo que improvisar y reorganizar de nuevo este descalabro para ver si había alguna salida, y vaya si la hubo. Todo  un éxito, riquísimo de sabor y con una presentación....que juzguen ustedes mismos.

                         

Y ahora vamos con la receta, que estoy segura que os va a gustar.


                  
                                  {con esta cantidad salen quince galletones}


       
Por razones obvias, no hay un paso a paso de la receta {risas}, demasiado enfadada estaba en ese momento, como para colgarme la cámara de fotos.
  • Extendemos la lámina de hojaldre.
  • Molemos los chicharrones, el grosor a gusto de cada uno, yo los prefiero pulverizados.
  • Sobre la lámina espolvoreamos el azúcar y los chicharrones.
  • Plegamos el hojaldre sobre sí mismo, para que el relleno no se nos escape.
  • Con la ayuda de un rodillo amasamos y volvemos a plegar.
  • Con un cortapastas vamos cortando nuestros galletones, que deben ser delgados y  que dejaremos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
  • Encendemos el horno a 180º para que vaya calentando.
  • Si las almendras son crudas y con piel, las escaldamos en agua para librarlas de ella y las molemos hasta dejarlas picadas, no las queremos pulverizar.
  • Sobre cada galletón, vamos dejando media cta. de azúcar que extendemos con cuidado por la superficie. Le añadimos ahora la almendra picada y pintamos con el huevo batido.
  • Los horneamos a media altura, entre quince o veinte minutos a 180º y al sacarlos, enfriamos sobre rejilla.
                                  Están incluso más ricos de un día para otro.
         

Después de ver lo rico que  quedaron, me dio hasta menos pena que no saliera la receta que pretendía desde un principio.

**Nota: Como veo dudas sobre qué son los chicharrones, y fuera de España se le da otro nombre, os explico. Los chicharrones son la piel del cerdo, que está totalmente tostada y super crujiente. Lo que se conocen como cortezas de cerdo, cuero de chancho (en Argentina). Yo las encuentro siempre en el super, envasadas.
No confundir con las "cortezas" industriales tipo Matutano, que llevan mil ingredientes, pero poco de corteza.
Pongo foto, para disipar dudas, que todavía no está claro, y no, no son los de la carnicería, que me imagino que esos estarán crudos.



                

36 comentarios:

  1. Pero hablamos de chicharrones, chicharrones?....jajaja. Eres la repera Nuria. Muchísimo más original estas galletas que una coca, mujer, donde va a parar, además, te recuerdo que normalmente de los desastres salen genialidades, véase mismamente la misma masa de hojaldre, fruto de un bendito error. A mí me ha encantado, qué quieres que te diga, así que ojalá te cabrees muchas veces porque seguro que de ello sale algo fantástico. Un besazo corazón. ¿Has visto, hoy he estado espabilao. eh?....jajaja, es que me he hecho de feedly y estoy encantadísimo, ahora no me pierdo nada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. La improvisación te ha quedado muy bien, podias haber mentido diciendo que eran esos hojaldritos los que querias conseguir y te hubiéramos creido. A veces (muchas veces) ocurren estos estropicios a las que metemos mucho la mano en las cosas de comer y no siempre se pueden arreglar; la cocina también consiste en eso ¿no? Bueno, si nos invitas a merendar esta tarde nos pondremos tan content@s y disfrutaremos de tu desaguisado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, Nuria que cositas mas ricas nos traes y eso que has tenido problemillas eh!, pero el resultado me encanta, y aunque no tengas fotografías del paso a paso las fotos son geniales y super apetecibles. Muchos besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Hay veces en que las improvisaciones y los errores dan lugar a platos riquisimos, seguro que estees uno de esos casos. El aspecto es estupendo y el sabor si tu dices que es rico, yo me lo creo!! Bstos.
    Julia t sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Nuria querida, si supieras cómo me he identificado con la primer parte de esta entrada y la ausencia del paso a paso !! ja-ja !!!
    Novedad total esta receta para mí, sobre todo porque me pregunto si lo que vos llamás chicharrón es lo que conozco yo con ese nombre (la grasa que queda del chancho ya carneado y faenado, llevada a fuego lento hasta que se seque por completo). En casa solo se come chicharrón cuando se hace la carneada, cosa que de un tiempo a esta parte no sucede cada año y luego el chicharrón se usa en pan o tortas -que no es más que la masa de pan con poquísima levadura y hechas muy finas en el horno). Mi cariño y el disfrute de leerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada hija, como sólo vas a contestar a las preguntas, ahí van:
    1- ¿Como estás?
    2- ¿Cómo has pasado el verano?
    3- ¿Porqué no has sacado las fotos de la pifia?
    4- ¿Porqué a pesar de la pifia te sale una cosa tan rica?????
    Jajajaja, no te preocupes, no espero que me contestes, y seguiré viniendo
    Me encantan tus galletones, te han salido geniales, pero yo me hubiera callado la pifia, jajaja
    Un besote preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nadie diria que fue un desastre la receta que tenias pensada en primer momento, yo cuando he visto la foto he venido corriendo a ver qué era , porque la pinta es bestial, seguro que esta superbuena, no lo dudo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria!! Si este es el resultado de una pifia...comete muchas, porque tiene unas pinta que dan ganas de meterse en la pantalla y llegar un bocado!!!
    Y como muy bien apunta Jose, de algunas grandes pifias, han surgido grandes inventos:-)
    Muuuchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues para haber sido un desastre de inicio, te han quedado unas galletas súper apetecibles! Con lo que nos gusta la coca de chicharrones en casa, seguro que estos galletones nos encantan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ay mi niña, pero que apañada eres jodia, yo hubiese tirado la masa a la basura y me hubiese quedado tan pancha!! Enserio, como puedes salir de esa situacion? Que arte tienes Nuria!! ME encantan estas galletitas, creo que aun me gustan más que en coca!! Las galletas me encantan!!!!! Y estas me parecen super originales, pero super super, estoy segura que nadie las ha hehco!! Ala, ya has marcado una tendencia! jajaja Un besito guapisima

    ResponderEliminar
  11. Hola mi bonita!!
    Y una vez más comprobamos que de algunos errores, salen genialidades y mira que o has conseguido, yo en tu lugar, habría tirado la masa, me habría enfadado o quizás hasta hubiera terminado llorando en medio de la cocina del coraje jajaja
    Me encantan tus galletitas, son MARAVILLOSAS!! Además, son únicas, porque ésto es todo un invento!
    Pero, tengo una preguntita... Qué son los chicharrones?? jajaja porque si lo has usado en algo dulce, entonces es algo totalmente diferente de lo que aquí son los chicharrones!
    Un beso enorme bonita y que tengas una estupenda semana!

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el resultado hará que te olvides del desastre inicial y eso no siempre sucede. Buen día preciosa y un beso

    ResponderEliminar
  13. Que cosa más bonita y más rica, seguro que te sacaron en hombros de la cocina, ole!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. jaja no te enfades jjj. Oye, me ha encantado la receta y la pinta, pero mi cerebro tiene un fallo enorme y es el siguiente: me han explicado varias veces qué son los chicharrones pero (y ahora viene el fallo) es como que hago un reset , no sé porqué , y se me vuelve a olvidar, asi que otra vez no sé qué es. No es pescado no?. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Uhhhhhhmmmmmmmm, unas galletas tremendas!!!!!!

    Me recuesdan a unas que hacian en el pueblo de mi padre, pero estas tiene una pinta espectacular!!!!!

    Me llevo la receta, que yo si se bien lo que son los chicharrones....jajajajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! pero que originales galletas, me parece que me las comeria una tras otra hasta no dejar rastro!, estan de cine!
    besitos y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Pues para ser un desastre te han salido unos galletones de lo más apetecibles y es que no siempre nos salen las recetas como queremos, pero lo bueno es sacar la imaginación que aquí no se tira nada.
    Me alegro de tú vuelta, nos vemos por las cocinas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Que algo tan rico y con esa pinta sea producto de "la casualidad" o el "esto lo aprovecho" es que merece un aplauso.
    Nuria cuando te refieres a los chicharrones es a lo mismo que yo?,esos que venden en la carnicería? es que yo sé si serán os mismos.

    ResponderEliminar
  19. Original y rico, aunque haya nacido de un "error". Un besazo, Nuria!

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Nuria, te estoy imaginando con el cabreo y me entra la risa floja, perdón, es desde el cariño, pero después de ver lo que has conseguido con cabreo incluido, no puedo más que felicitarte, mujer de recursos, si señor!
    Te iba a preguntar qué tipo de chicharrones, pero como he llegado tarde, ya me encuentro todo aclarado ;P

    Por cierto, el cabreo continúa? Lo digo porque has espolvoreado a los "chicarrones " sobre la lámina de hojaldre, jajaja, si que debías estar cabreada, sí. No me mates, vale? ;D
    Un besazo, corazón y gracias por contar las cosas con tanto salero.

    ResponderEliminar
  21. veo que ya se ha reapierto despues del descanso, me gusta, siempre tras un desastre sale algo provechoso como ha sido el caso, yo quiero hacer el hojaldre pero me da un poco para atras, asi pues a ver si me pongo y aprendo de una vez. tus galletones sensacionales. y los chicharrones yo no los conozco envasados asi tal vez en una gran superficie las vea, me fijare.

    ResponderEliminar
  22. Menudo desastre¡ como todos sean igual, tus desastres son muy ricos, la galletas se ven de buenas, ya puedes ir mandandome un par de ellas, jeje, estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Este mismísimo problema tuve yo haciendo una coca de chicharrones, el mismo, pero parcheando, parcheando logré salvarla, aunque te digo de corazón que no me quedó tan bien como tus galletitas, un desastre total, no se si le puse demasiados o qué pasó, pero la grasa de los chicharrones destroza el hojaldre.

    Te ha quedado una "salvada" perfecta, me comía unas cuantas ahora mismito.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. mi queridísima amiga, jajajajajajjaja me estoy imaginando tu odisea, que bien dicho es un poco por tu impaciencia mujer, los chicharrones es mejor cortarlos fríos y a cuchillo, pequeñitos pero a cuchillo para que no suelten tanta grasa, el hojaldre muy muy frio antes de trabajarlo con este ingrediente, pero te felicito por la solución, unos galletones que ya están guardados en el cuaderno de recetas como "invento de mi amiga Nuria Eme" que seguro de sabor inigualable, pues la mezcla con el azúcar y las almendras es especial. Mira, por mi tierra también se les llama chicharrones tanto a este tipo de cortezas fritas crujientes como a los que salen al elaborar la manteca, ¿recuerdas cuando los saqué yo? http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/11/la-manteca-ingrediente-tipico-en-navidad.html ¿pues si te digo que aun están guardados en el congelador en espera de tiempo y ganas para hacer mis famosas tortas? en fin, que tu receta me esta haciendo animarme, ya veremos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Nuria!! Qué DELICIA, parece que siempre de los errores sale lo mejor. Aquí también se llaman chicharrones y te digo que me ha sorprendido ver que en varios países lleva el mismo nombre.Lo que me impresiona es que los puedas comprar envasados en el super, aquí no es fácil conseguirlos y uno suele hacerlos en casa. El calor suele ser un enemigo de las masas, hay que dejarlas para el invierno. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Conforme llego a poder comentarte mi boca está salivando y mi mente pensando "chicharrones, que cosa por favor"
    Y es que me has dejado muerta matá, que locura de galletones!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmmmmmm para ser un desastre te han salido unos galletones de lo mas originales y seguro que ricos a las fotos me remito.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. A mí se me ha llegado a fundir una lámina de hojaldre un verano en Badajoz, jajaja, así que te comprendo.
    Pero, mira, no hay mal que por bien no venga, ¡menudas galletas tan riquísimas!. Tienen una pinta estupenda.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Guapaaaaaaa no me extraña que no contestes, no te da tiempo de tantas cosas y mantener este cuaderno con tanta delicia aun menos.
    Y de verdad que tienes unas manos, a mi si me sale algo mal no sé como arreglarlo y por cierto suerte que te habían salido mal que los del mejor restaurante del mundo "El celler de Can Roca" ya estaban intentando localizarte.
    Besotes amiga!!!!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, he dado un vistazo por tu blog y me encanto, me quedo por aquí, y te invito a que me visites en http://madamenaroa.blogspot.com/saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  31. Ahí es donde se ve la mano de una buena cocinera ;D Otr@ cualquiera hubiera cogido un cabreo de no te menees y toda la preparación hubiese ido al cubo de la basura, pero si hay que improvisar y darle la vuelta a la receta, se le da. Y a la vista está el magnífico resultado.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  32. Mi peciosa amiga,tengo cada vez mas claro las manos que tienes, la coca se resistio , pero a cambio estas galletas no tienen precio, la pinta es espectacular y el sabor crujiente y rico que tienen que tener lo se , conozco los chicharrones y su sabor es delicioso, tienes toda la razon en lo del calor para el hojaldre es el peor de los enemigos,, cuando estuve en Ubeda, y Baeza quise comprar un dulce delicioso que hacen alli de hojaldre, y me dijeron que hasta que no llegara el frio no lo podian hacer, asi mi querida amiga, que tu no has fallado, ni tus manos tampoco, ha sido el calor, y eso lo afirmo yo , bueno cielo decirte que me encanta pasar a verte, y que como siempre es un placer leerte, que te quiero muchisimo, y q eres mi amiga del alma. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  33. jaja..me rio , por lo que tu ya sabes, que esta semana no andabamos finas ni tu ni yo..
    pero mira que pedazo de galletas más originales, yo me he quedado traspuesta con los chicharrones
    porque aqui le llamamos "morro"..yo juraría que es lo mismo que me enseñas¿verdad?... jajaj..
    pero no te guies con mi morro, que tengo mucho.. mejor tus chicharrones.. un besito Nuria, wapiiiiiiiiiiiisima

    ResponderEliminar
  34. Al final tuvo solución, jajaj y seguro que más rica que la receta que ibas a hacer.
    bs

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, yo también me estaba haciendo cruces con lso chicharrones porque en Madrid estas cortezas son los torreznos y los chicharrones es un fiambre que se hace con la cabeza de cerdo y están que te mueres.
    Y mira, aunque salió algo mal al final hubo resolución y muy positiva.
    Aunque..ahora que me acuerdo, yo venía a ver las galletas blanco y negro, por qué no habrá salido la entrada? bueno, ya las veré.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  36. Esto tiene que estar impresionante!!! Me encantan los chicharrones...

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?